Lua De Santana tiene un estilo propio con influencias del pop, la electrónica y el funk brasileño. Cantar en tres idiomas no es fácil, pero ella hace que lo parezca en GINGA
Por Daniel Curbelo (X / Instagram)
El funk brasileño es un género difícil de atacar si no corre sangre carioca por tus venas. No hay más que escuchar ‘Paperwork’ de Kanye West para ver que ni un artista de ese calibre se salva de las complicaciones del genero. Pero para Lua De Santana no es el caso. Aunque ahora reside en Londres es originaria de Vigo, y al haber pisado 3 países diferentes canta en español, portugués y brasileño.
GINGA como proyecto corto funciona muy bien, además, le suma tener un trasfondo y una explicación detrás. Si algo ha dejado claro Lua De Santana en GINGA es que es una revolucionaria en todos los sentidos de la vida. En Vigo fundó una asociación antirracista y en su entrevista a Raúl Novoa en El País reivindicó la posición que tienen las artistas racializadas en los sellos discográficos. De una artista así solo podemos esperar un sonido y concepto a la altura.
Lua compartió en sus redes que GINGA era “una pequeña expresión de cómo percibo parte de la realidad en la era actual a través de la exploración y combinaciones no habituales de diversos elementos musicales a su vez”. El soul y el funk brasileño suenan muy bien en las noches de Londres: Tanto ‘HERDEiRA’ como ‘PiRi PiRi’ E ‘iLUSÃO II’ con el talentoso nusar3000 llevan en su ADN la esencia de las calles de Bahia y su color. Su paso por Londres también deja huella con ‘COME iNSiDE’ sonando a un hit que sonaría en una Boiler Room de la capital inglesa. No se puede dejar atrás el track que da nombre al EP, ‘GiNGA’ con $kyhook tiene influencias del taconeo flamenco pero está cantado en portugués.
Tres idiomas, tres países, tres sonidos y una voz conforman el universo que Lua De Santana ha creado en GINGA. La traducción literal de la palabra portuguesa que da nombre al EP es “balancearse” y así hace Lua de Santana entre los diferentes sonidos que conforman su primer proyecto. La hispanobrasileña es sin duda uno de los nombres a seguir en los próximos años y una artista del calibre de Nathy Peluso ya ha querido contar con ella para firmar una colaboración en un álbum.