María Escarmiento se abre nuevas puertas en ☆COSAS DE BRUJAS☆

La cantante madrileña da un giro inesperado al sonido que había construido con anterioridad

El camino que está siguiendo María Escarmiento en su carrera es sin duda singular. Habiendo salido de la academia de Operación Triunfo como “la rebelde” de su edición, la cantante emprendió un camino hacia el reggaeton lento y experimental con su mixtape Sintiéndolo Mucho. Este ciclo se cerró con el EP de Diplomática, y a partir de ahí comenzó su  ruta hacia una dirección totalmente distinta que le ha llevado hasta el lanzamiento de su disco debut, ☆COSAS DE BRUJAS☆.

Gracias al acercamiento de su actual colectivo Los Monsterz en el que se encuentran artistas como Fran Laoren o Cma, además de los productores BLNCO y detunedfreq (los principales de este disco), María Escarmiento ha sido capaz de zambullirse con ☆COSAS DE BRUJAS☆ en el mundo del hyperpop, el digicore o el pop electrónico de una manera que ha sabido moldear para crear una marca de identidad propia a su alrededor, repleta de sonidos electrónicos coloridos y exacerbados de energía que además hacen múltiples referencias a la música ravede una manera mucho más explícita a lo que estamos acostumbrados a escuchar en España. Es sin duda un gran acierto que hace más obvio que nunca el actual revival que está sufriendo esta corriente.

La cantante madrileña parece haber estratificado este disco como un viaje en el que se van visitando diferentes sensaciones ancladas a las canciones que van avanzando a lo largo del tracklist. Tras la intro ‘TUS DETALLES’, un tema que bascula el ambient con un trip hop sosegado, la colaboración con Fran Laoren ‘DEMASIADO CALLADO’ y ‘MEJORES QUE AYER’ explotan la euforia con melodías genialmente compuestas para enganchar desde el primer momento y sintetizadores cargados de energía. 

María Escarmiento parece intentar unir toda su evolución en los dos siguientes cortes de ☆COSAS DE BRUJAS☆. ‘ME MIRABAS’ es el momento más orgánico del disco, una bachata resultona con voces modificadas y que precede a la satírica y alienígena ‘CREO QUE HOY NO ME APETECE QUERERME MORIR’, un reggaeton experimental, muy electrónico e industrial que parece inspirarse en algunos de los últimos trabajos de Arca. 

En canciones como ‘CRISTALES’, ‘PREFIERO’ o ‘QUIERO VERLO TODO AZUL’ encontramos momentos cuya producción transpira y busca expandirse a través de sonidos más progresivos y tranceros. Estos contrastan con otros tracks entrelazados como la colaboración de Mda ‘LA VIDA QUE ELEGÍ’, pura hiperactividad al estilo de este segundo, o ‘LLORABA TANTO’, una compleja producción compartida entre Érebo, Blu Boi y Los del Control repleta de sonidos pesados y metálicos a lo 100 gecs o Dorian Electra que termina desembocando en un hardcore animal.

‘SOBRE TODO DE MI’ vaticina el comienzo del fin de este ☆COSAS DE BRUJAS☆ con una producción maximalista que detunedfreq eclosiona con un drop de hardstyle y que bien podría sonar en cualquier 150 de Fabrik, no sin terminar de sorprender con un final que interpola el clásico de elecrolatino ‘Noche de Estrellas’. Para finalizar, el parkineo post-fiesta termina de montarse con el inésperado éxito viral de María Escarmiento, esa versión de La Oreja de Van Gogh ‘PUEDES CONTAR CONMIGO’ ante el cual nadie ha podido resistirse.

☆COSAS DE BRUJAS☆ representa un nuevo lugar en el que María Escarmiento ha encontrado un estilo en el que se encuentra muy cómoda y que, dada su manera de explorarlo, las posibilidades que se le presentarían en el futuro son infinitas e impredecibles. Nada asegura que la autora de ‘Castigo’ vaya a mantener esta línea en el futuro o seguirá escuchando otras inquietudes e influencias, pero lo que sí tenemos por seguro es que allá donde se dirija lo hará rodeándose del mejor equipo y con una gran calidad como lleva demostrando con todos sus lanzamientos.

Puedes escuchar ☆COSAS DE BRUJAS☆ al completo a continuación:

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: The Rapants | O Corasón como un After: “Todo hace referencia al amor, la fiesta, la vida de nuestra generación”

Entrevistando a: The Rapants | O Corasón como un After: “Todo hace referencia al amor, la fiesta, la vida de nuestra generación”

Una entrevista con The Rapants sobre su álbum debut, el “sube y baja” del

Next
Blackworks anuncia su próxima rave en La Riviera para el 25 de febrero

Blackworks anuncia su próxima rave en La Riviera para el 25 de febrero

En dos semanas se celebrará en Madrid la próxima fiesta del sello Blackworks

You May Also Like