Mëstiza hizo vibrar a Córdoba en una noche histórica

Así fue el espectáculo ofrecido por Mëstiza, organizado por Night Room TV e IMAE, para el Concurso Nacional de Arte Flamenco

Como si de un viaje del tiempo se tratara. Como si una máquina del tiempo se hubiera instalado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de Córdoba, donde confluyeron tres culturas. Donde se respira y se vive la historia de aquellos que crearon una de las ciudades más bonitas de España. Un lugar privilegiado donde decenas de cordobeses y fuera de la provincia, confluyeron para vivir algo histórico tanto para la ciudad como para Night Room TV. El pasado jueves día 22 de septiembre se pudo vivir un espectáculo sin igual donde Mëstiza volvió a demostrar por qué son únicas.

Como ya describimos hace unos días anunciando el evento, Night Room TV e IMAE, aprovechando la ocasión de que este año hay una nueva edición del Concurso nacional de Arte Flamenco (CNAF), invitaron a participar a Mëstiza. El dúo femenino de DJs, embajadoras de un arte sinigual, exclusivo, que dejó maravillado al público. Podría parecer una locura para algunos que Pitty y Belah participaran en tal concurso. Y más aún sabiendo que fue creado en 1956. Pero si. Ellas han venido a revolucionar la escena del flamenco clásico y la electrónica para hacer algo vanguardista, elegante y sin perder la esencia de este arte.

Entramos al recinto de jardines espectaculares. Uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Córdoba como es el Alcázar de los Reyes Cristianos y su entorno. Con un amplio equipo de organización, el personal de Night Room TV estuvo muy atento a los espectadores. Desde una gran atención desde el primer minuto hasta la señalización de posibles obstáculos hasta llegar al escenario. Detalles que marcan la diferencia. Un 10/10. Llegamos al escenario. Un lugar acotado por cipreses iluminados por una tenue luz roja. Tras el propio stage, las estatuas de los Reyes Cristianos y Cristóbal Colón, rememorando el encuentro mantenido por estos Ilustres. A los mandos del warm up, Luc Monssell. Con sonidos deep y house que iban calentando el ambiente para lo que se esperaba luego con Mëstiza. Una gran selección musical que viajaba desde sonidos clásicos hasta los más actuales.

Luc Monsell. Autor: Miguel Ángel GutiErrez-Ravé
Luc Monsell. Autor: Miguel Ángel GutiErrez-Ravé

Tras unos minutos de sesión y con el público entregado, llegaban al escenario las protagonistas del evento. Con su particular look de corte flamenco y sombrero cordobés, Mëstiza deslumbraron al público. No sólo la música es su única seña de identidad, también lo es su estilismo. Sentadas sobre una silla de enea Pitty y Belah comenzaban su espectáculo. Con un público expectante, empezaron a sonar los primeros compases. Sonaba, para sorpresa de todos, “La Saeta“. Marcha procesional escrita por el maestro Joan Manuel Serrat en el año 1969 e instrumentalizada por Guillermo Fernández Ríos. Fueron unos instantes en el que nos trasladamos a las raíces del más profundo folclore andaluz.

Mëstiza. Autor: Miguel Ángel GutiErrez-Ravé

Tras ello, y con el público entregado, comenzó un recital de música fusión y vanguardista. Con un firme patrón de música house, confluían las percusiones progresivamente entrelazadas por grandes maestros del flamenco, como Camarón de la Isla. Hubo personas con la piel erizada. Se podía palpar la emoción transmitida por las artista con su selección musical. Fue una sesión mixta, con presencia de percusión hecha en directo por ellas. Viajan sonidos clásicos de guitarra, voces del cante jondo, sonidos a contratiempo y clásicas palmas que se entrelazaban con las geniales mezclas.

Uno de los momentos más destacados fue cuando sonó “Desserto Rosso“, la última referencia de Mëstiza. Una re-interpretación al original de Quentin Gas. Todo un deleite para los oídos de los asistentes a la cita. Fue espectacular, de principio a fin.

Por último, una vez acabada la actuación, volvió a la carga Luc Monsell para poner el broche de oro con un closing set de altura. Con su selección musical, una vez más, hizo que la gente marchase con muy buen sabor de boca.

Mëstiza. Autor: Miguel Ángel GutiErrez-Ravé

Tuvimos la oportunidad de compartir algunas palabras con Alberto, pilar fundamental en cada uno de los eventos de Night Room TV. “Córdoba ha respondido bien a una nueva cita, con un lleno total. Más de 400 personas han podido disfrutar del espectáculo“, afirmaba. “El equipo está muy contento de haber logrado organizar este evento en el Alcázar, después de varios años intentándolo. Hemos tenido la oportunidad de traer a Mëstiza a este sitio tan especial coincidiendo con la presentación oficial del CNAF. Estamos muy contentos“, concluía.

El equipo de Night Room TV demostró una vez más la buena organización que le caracteriza a sus eventos. Una vez más nos sentimos como en casa y pudimos disfrutar junto a ellos de una experiencia única que difícilmente olvidaremos. Agradecer también de manera especial al fotógrafo local Miguel Ángel Gutiérrez-Ravé por cedernos las fotografías para este artículo.

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #312: Chase & Status, Joy Overmono, TDJ & DJ G2G, Saramalacara…

Loud Cave Selection #312: Chase & Status, Joy Overmono, TDJ & DJ G2G, Saramalacara…

Las mejores novedades de esta tercera semana de septiembre, recogidas como

Next
Descubriendo a: Horyzon

Descubriendo a: Horyzon

En esta edición de nuestra sección mensual preferida cruzamos el charco para

You May Also Like