Tiempo de lectura: 8 min

El mes de abril nos ha traido un montón de debuts en largo fabulosos bajo el brazo

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles destacados

!!!Nota: pinchando en las imágenes puedes escuchar la canción en otra ventana

FKA Twigs – Cellophane
El gran comeback del mes lo ha protagonizado la alternativa FKA Twigs con “Cellophane”, el primer single de su nueva era el cual ha estrenado con un maravilloso y surrealista videoclip que representa una pelea con uno mismo. El track es una sencilla balada a piano interceptado acompañado de la visceral vocal de la artista e interceptado por pequeños toques electrónicos siempre impredecibles.

ANTIFAN & C. Tangana – La Última Generación
En el recién estrenado álbum del grupo ANTIFAN encontramos “La Última Generación”, una colaboración entre la banda y el también madrileño C. Tangana. Se trata de una canción de ritmo prominente en el que la estrella urbana se adapta al estilo post-punk del grupo aportando su carismática personalidad y voz, esta vez pasada por el filtro robótico del autotune, elemento repetido en el estilo del grupo.

BURNS – Energy (with A$AP Rocky & Sabrina Claudio)
El productor BURNS se está convirtiendo en todo un experto en colaboraciones. Después de explotar su canción “Hands On Me” junto a Maluma y Rae Sremmund vuelve a apuntar alto con “Energy”, tema en el que colabora con las voces de A$AP Rocky y la hipnotizante Sabrina Claudio. Una vez más el trepidante ritmo roba los focos, esta vez acompañado de evanescentes vientos de metal y marimbas.

Weyes Blood – Movies
La americana Weyes Blood ha estrenado su nuevo álbum, “Titanic Rising”, en los últimos días, una preciosa obra de pop barroco en cuya original portada figura la artista en mitad de un cuarto literalmente sumergido en una piscina. De este largo extraemos “Movies”, probablemente el más destacado de los cortes en el cual encontramos a la cantante llena de sentimiento en un torbellino de melodía sintética.

Amber Mark – Mixer
La cantante y compositora de estilo versátil Amber Mark ha estrenado un nuevo single, “Mixer”. Este sucede a dos destacados EPs con los que la artista lleva sorprendiéndonos desde 2017. En este nuevo sencillo la artista mantiene su corriente soul, esta vez con una instrumentación diferente a sus trabajos anteriores que adereza su estilo dándole un toque funk con un carismático bajo y una batería notable.

SOAK – Get Set Go Kid
En su segundo álbum “Grim Town”, la joven artista SOAK ha dado un giro de 180º con respecto a su primer largo presentado años antes. Así, de baladas a piano y canciones de instrumentación sencilla ha pasado al un electropop como lo que encontramos en este “Get Set Go Kid”, un track animado con cambio de tempo a mitad en el que se sigue transmitiendo la ternura de esta artista, siempre marca de personalidad suya.

G Flip – I Am Not Afraid
Según cuenta la cantante, productora, compositora y batería G Flip, comenzó a crear este “I Am Not Afraid” hace años y no ha sido hasta hace poco cuando se juntó con el prestigioso Ariel Reichstaid para terminarla. Se trata de un tema completo y de percusión vivaz en el que la producción e instrumentación están equilibradas, aunque a su vez ambas dan un protagonismo mayor a la voz de la artista.

Nick Murphy – Never No
El artista anteriormente conocido como Chet Faker ha terminado de romper el cascarón de Nick Murphy con el que nos lleva años. Así, este artista ha presentado su destacado primer largo “Run Fast Sleep Naked”, del cual hemos podido destacar joyas como este “Never No”, un tema en el que el artista se desvive vocalmente acompañado de un conjunto de instrumentos muy bien colocados en cada momento.

Banks – GIMME
“GIMME” ha supuesto oficialmente la vuelta de la artistas americana Banks, quien ya ha puesto camino a su tercer álbum de estudio que estrenará más tarde este año. En esta energética canción encontramos una producción por parte de Hudson Mohawke (presencia se nota especialmente en los estribillos), Kito y BJ Burton. El carácter de la cantante aquí es atrevido, al contrario de la melancolía que transmitió en su debut

Dorian Electra – Flamboyant
“Flamboyant” es el primer trabajo de 2019 para el extrovertido artista queer Dorian Electra, uno de los artistas más a tener en cuenta en los próximos meses. Este prometedor trabajo en toda una aventura de pop sintético y de voces robóticas en el que encontramos desde melodías a piano hasta chasquidos de látigo, pasando por un prominente estribillo de sonidos ultraenérgicos que logran captar toda la atención.

TOP 5 ÁLBUMES DESTACADOS

!!!Nota: pinchando en las imágenes puedes escuchar el álbum en otra ventana

Carolina Durante – Carolina Durante

Los protagonistas de nuestra portada y más destacados del mes son Carolina Durante, el grupo de rock madrileño que ha lanzado su estupendo álbum de debut en abril con  gran puñado de, según ellos definen, himnos generacionales para las personas que actualmente se encuentran entre sus 20 y sus 30 años. Si bien esta banda ya comenzó a hacer gran ruido con canciones anteriores como su viral “Cayetano” en la cual sacaban a relucir todos los estereotipos de los jóvenes de derechas de nuestro país o “Perdona (Ahora Sí Que Sí)”, que supuso escuchar por primera vez a la ganadora de Operación Triunfo Amaia fuera de la academia. En su largo “Carolina Durante” el grupo sigue sorprendiendo de una manera brillante tanto a nivel de letras como de composición, siempre sacando a relucir su personalidad carismática con un estilo crudo y visceral con el que logran conectar fácilmente con sus oyentes.

Lizzo – Cuz I Luv You

Otro de los grandes trabajos que nos ha brindado abril es “Cuz I Love You”, el largo con el que Lizzo ha dado su paso con una gran discográfica a un público más grande. En este álbum podemos ver cómo la versátil artista explota su gran espectro de talentos a nivel de canto, rap, composición e instrumentación. En este proyecto podemos encontrarnos cortes de estilos más orgánicos y otros más electrónicos, así como vemos cómo Lizzo controla gran variedad de estilos: desde el hip-hop al pop, pasando por R&B, con instrumentaciones sencillas y ligeras y hasta con duras guitarras de rock y brutales beats.

Lolo Zouaï – High Highs To Low Lows

Lolo Zouaï es una joven promesa francesa que ha lanzado su gran debut “High Highs To Low Lows” este mismo mes. Su creciente reconocimiento ha hecho que haya podido organizarse una buena gira por toda América, aunque ya haya hecho esto previamente teloneando a Alina Baraz. El talento de esta chica ha sido lo suficientemente grande como para llegar al éxito mainstream de todo el mundo proviniendo de un país pequeño, y todo ello gracias a un estilo simple que mezcla pop y R&B con ligeras bases urbanas a la orden del día.

Kelsey Lu – Blood

La carrera de la americana Kelsey Lu comenzó como chelista, y entre sus hazañas se encuentra el haber trabajado junto a artistas de la talla de Florence + The Machine, Lady Gaga o Solange. Poco a poco desarrolló su carrera dando los pasos correctos para convertirse en una artista hecha y derecha. En su debut en largo críticamente halagado “Blood”, Kelsey nos demuestra sus dotes al violonchelo en un sensual estilo que intercala elementos del pop, R&B y electrónica. Como otro dato destacado podemos decir que alabados productores como Skrillex, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Jamie XX figuran entre los créditos de este destacado álbum.

Jade Bird – Jade Bird

Otra de las jóvenes promesas que nos ha sorprendido este mes ha sido Jade Bird, una joven londinense con una característica fusión de folk y rock. Jade Bird parece tener un talento único para componer canciones, sabiendo hacer brillar a cada una como lo merece. Además, la artista también destaca por su característica voz carraspeante y sincera, la cual refleja una madurez contraria a su corta edad y experiencia.

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar en otra ventana)

Grace Ives – 2nd
Marina – LOVE + FEAR
Weyes Blood – Titanic Rising
SOAK – Grim Town
Nick Murphy – Run Fast Sleep Naked

Os dejamos con la playlist con todos los tracks mencionados y el resto de destacados del mes: