Nightbreed Records, el sello de Endymion, ha tenido la tremenda suerte de dar luz al que probablemente sea el mejor álbum de hard de todo el año. ¿Preparados?
Eugen Boorsma, más conocido como MYST, es un DJ y productor nacido en Países Bajos caracterizado principalmente por su excelente innovación a la hora de hacer música.
Desgraciadamente, MYST es uno de esos artistas que se encuentran infravalorados dentro de la escena. Es probable que os estéis preguntando: si es tan bueno, ¿por qué no obtiene la repercusión que se merece? Nosotros pensamos lo mismo, así que ya tenemos una razón común para apoyar a muerte su música. Sin embargo, esto no pasa sólo con MYST; Adaro y Kronos son dos ejemplos más de ello.
Por suerte, a pesar de estar infravalorado, creemos que MYST es uno de los mejores productores de hard music que ha habido nunca. Junto a otros músicos como Headhunterz, Vertile, Phuture Noize, Sub Zero Project, D-Sturb o Sefa se encuentra en la cima de este género.
Respecto a su trayectoria musical, Eugen lleva lanzando música varios años. No suele sacar muchas canciones, pero el tiempo que hay que esperar hasta escuchar algo nuevo de MYST merece totalmente la pena. Algunos de los tracks que más hemos disfrutado han sido “Walk With Kings”, “Take Me Away” y “Overloader”.
Pues bien, después de sacar los mini álbums “Prophecy” (2017) y “Alchemy” (2018), ambos en Nightbreed, MYST nos presenta “Trinity”, su obra más extensa y relevante hasta la fecha. Como no podría ser de otra manera, hoy estamos aquí para comentarla.
Sabemos que este álbum significa muchísimo para MYST. Os dejamos por aquí unas palabras que dijo hace unos meses: “Trinity symbolises the three stages of life and finding balance and purpose. Some tracks are very personal, some are just for fun. It is music that guided me through making this collection of works”.
Antes de nada, queremos avisaros de que esta entrada va a ser más larga de lo normal. Habitualmente, cuando un artista saca un álbum hacemos un análisis global del mismo y comentamos detalladamente los tres o cuatro temas que más nos gustan. Sin embargo; con “Trinity” vamos a hacer una excepción, así que hablaremos de cada canción por separado. ¡Vamos allá!
Este álbum se divide en cuatro partes. Una estructura curiosa, ¿verdad?
Chapter 1
Comenzamos esta experiencia auditiva con “Birth”, una introducción de un minuto de duración que presenta el álbum. Lo que suena en esta intro podría ser perfectamente la banda sonora de algún videojuego/película de misterio y aventuras (Skyrim, The Witcher, Dead Space…). Apreciamos una ambientación muy sonora con coros, acordes muy sutiles y una flauta medieval. Al final del vídeo aparece una frase que nos ha llamado bastante la atención: “Birth is small. Birth is all. There is potential awaiting to be fulfilled”.
Lo bueno empieza con “Life Eternal”, el primer tema. Sabemos que “Trinity” va a revolucionar la industria del hard music cuando la primera canción es una de las más bonitas que hemos escuchado nunca. Los bombos de rawphoric son bastante potentes, la energía del trasfondo del tema es perfecta y las vocales que suenan de vez en cuando nos han recordado al estilo de Skrillex. Todo en su conjunto es maravilloso, pero hay un elemento que nos ha enamorado: la melodía principal. Esta está compuesta de muchas notas que suenan rápido para teletransportarnos a un estado de euforia increíble. Y recordad: “Time is an illusion, and life is the magician”.
Es el turno de “Bliss”, una pista extremadamente alegre. Como vemos en la portada, este segundo tema está protagonizado por el sonido de un melódico violín que le aporta mucha personalidad. Al escucharlo por primera vez y cerrar los ojos, nos imaginamos una cámara de vídeo sobrevolando distintos ecosistemas de la tierra para un documental de naturaleza. Destacamos el segundo drop, el cual presenta un lead nítido, unos gritos femeninos preciosos y unos kicks con bastante distorsión.
Seguimos con “Monster”, un track en el que Eugen abandona la intención de tocarnos el corazoncito gracias a un estilo realmente duro. Con partes tanto de XTRA RAW como de rawphoric, “Monster” cumple todas las características para poder estar en Scantraxx Prospexx. Nos han encantado los screeches del primer drop, los bombos de la parte final y por supuesto la voz femenina, la cual es realmente contundente.
“The Path We Take” finaliza de forma grandiosa el primer capítulo. Si tuviésemos que describir este track con una palabra probablemente sería eufórico. Melodías de trance y saxofones se apoderan de los breaks, mientras que los drops nos ofrecen un rawstyle melódico que está al alcance de muy pocos. Os adelantamos que es una de nuestras pistas favoritas de todo el álbum.
Chapter 2
El segundo capítulo es introducido por “Creator”, la pieza más sorprendente de “Trinity”. Si esperáis escuchar hardstyle, estáis totalmente equivocados. Estamos ante la prueba más representativa de que MYST no tiene ningún tipo de barrera a la hora de producir. Eugen ha dejado el hard a un lado para meterse de lleno a una creación sublime de future garage con melodías robóticas, bajos muy graves y una atmósfera futurista. El vídeo termina con la frase: “Created by creator, to pass on, on and on”.
Continuamos con “Arms Of Sorrow” junto a la vocalista Elyn. El principio del tema nos hace pensar que estamos en una pista de big room house, pero el primer drop nos da un grato golpe de realidad con un XTRA RAW muy duro, con un toque de hard psy. Por otro lado, la segunda parte del track nos ofrece un rawphoric progresivo con una melodía perfectamente elaborada. También hay que decir que Elyn aporta un toque fantástico con su angelical voz y con una letra muy emotiva.
Vamos con “I Can See Now”, una canción que refleja a la perfección el estilo de este artista. Podríamos decir que es algo más sencilla que las demás en cuanto a innovación, lo cual no quiere decir que no sea un tema que valga oro. Sin duda, lo que más hemos disfrutado de “I Can See Now” ha sido la combinación entre la melodía y las vocales sueltas que suenan de fondo.
Ahora llega “The End”, una pista que se podría utilizar como banda sonora para una película de terror. Reúne todos los elementos necesarios para ponernos los pelos de punta: campanas, un órgano, sonido de viento, vocales siniestras, golpes, un sintetizador agudo y una percusión aterradora. Por suerte, en la parte de hardstyle el nivel de miedo se reduce un poco, y una melodía preciosa entra en acción para regalarnos un desenlace épico.
Cerramos el segundo capítulo con “Goodbye”, la canción más larga. El nivel de euforia va aumentando progresivamente durante todo el tema hasta llegar a su punto álgido en el final. Con una ambientación cargada de coros, notas de piano y vocales mágicas es difícil que no se nos hiele la sangre de la emoción. Cabe resaltar que la postproducción es brillante, ya que todos los elementos suenan con un volumen perfecto y no se pisan unos a otros.
Chapter 3
El primer track de esta tercera parte es “Comet”. En esta introducción nos sumergimos en el espacio exterior con sonidos de estrellas, nebulosas, unos bajos muy graves e instrumentos parecidos a campanas. Hipnótico, original y mágico. Nos ha recordado mucho al estilo de los primeros sintetistas, como por ejemplo Vangelis en su famoso álbum “Albedo 0.39”. El vídeo acaba con la frase: “Death cometh, death is silent, but is embraced as brightness”. Por lo cual entendemos lo que MYST quiere transmitir con las introducciones de cada capítulo.
Seguimos con “MYTH”, una pieza de ensueño. A pesar de que la melodía principal es bastante sencilla (se compone de muy pocas notas), la atmósfera que recubre el track es envolvente y concuerda a la perfección con el tipo de música que haría saltar como loca a la gente en un festival. Podemos encontrar desde partes de breakbeat hasta kicks de rawphoric super enérgicos.
Es el turno de “Fight The Hardest”, el tema más duro (haciendo referencia a su título). El primer drop de reverse bass hace sonar un estilo parecido al de DJ Isaac, mientras que el segundo y el tercero ofrecen un rawphoric progresivo ideal para cerrar el mainstage del Defqon.1. Está clara la intención que ha tenido MYST al incluir esta pista en “Trinity”: tumbar los templos en los que esta suene en directo. ¡Qué maravilla!
El álbum termina con “Driven By Pain”, un track que se aleja un poco del estilo de MYST para adentrarse en un hardstyle algo más comercial. Recordándonos a otros productores como D-Sturb o Ecstatic; MYST tiende a una estructura tradicional en la que la melodía principal es el elemento más importante (al menos durante la mayoría del tiempo). Con una despedida melancólica gracias al uso de notas de piano, flautas suaves y frases como: “I believe that every single persono n this earth is driven by pain”; el álbum de “Trinity” queda concluido.
Bonus.
El primer track adicional es un cover de piano de “Life Eternal” por parte de Hardkeyz. Tanto el sitio en el que está grabado como la forma de tocar el piano están genial, así que desde aquí le damos la enhorabuena a Hardkeyz por este magnífico trabajo.
Continuamos con “Find You”, una pieza en la que predominan las melodías de trance. Ya habíamos visto anteriormente en el mundo del hard gracias a artistas como Zatox o Sub Zero Project, y la verdad es que le aporta una personalidad brutal a las canciones.
Terminamos los bonus tracks con un remix a “Fire And Ice”, una canción que MYST sacó a finales de 2017. Sorprendentemente, esta remezcla nos ha convencido más que la pieza original. Apreciamos un happy frenchcore muy movidito que podría ser perfectamente pinchado por el gran Sefa para empezar uno de sus macabros sets. ¡Diez de diez!
MYST es un músico con mayúsculas, un artista formado con talento e imaginación, un visionario y un gran sabio. Su forma de producir es única e inigualable, ya que se aleja de la forma en la que suenan la mayoría de productores de hardstyle para crear una música exótica cargada de elementos innovadores. Grandes DJs como Solstice o Rebelion apoyan a tope su música, en Loud Cave también lo hacemos, y vosotros deberíais.
Acordaos de estas palabras, “Trinity” va a ser el mejor álbum de hard de todo 2021.
Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!