Aunque parecía imposible, Nexus ha superado la edición del año anterior con más DJs, más lives exclusivos, back to backs, anthem show, mejora técnica y novedades varias. ¡Hemos hecho historia!
En 2024 comenzamos nuestra crónica del festival con la siguiente frase: “Lo vivido en FABRIK los días 14 y 15 de junio de 2024 simboliza un antes y un después en la historia del hard en nuestro país. Así de fácil”. Salimos del complejo de Humanes con la tremenda certeza de que Nexus había llegado al prime, que no era posible de ningún modo ir más allá, que el equipo de 150 a partir de ese momento tenía que poner el foco únicamente en mantener ese nivel… Qué equivocados estábamos.
Porque lo acontecido en FABRIK los días 13 y 14 de junio del 2025 no simbolizan un antes y un después en la historia del hard español, sino en la historia del hard a nivel global. No es ninguna exageración decir que Nexus se ha hecho con el quinto puesto de mejores festivales de música hard variados del mundo. Después de los cuatro gigantes (Defqon.1, Decibel Outdoor, Intents y REBiRTH), ¿realmente se os ocurre alguno mejor que Nexus? Y decimos variados porque no podemos compararlo con los eventos que sólo cubren un género, como pueden ser los casos de Dominator, Masters of Hardcore, Supremacy, Snakepit o Ground Zero (entre otros muchos).
Hace unos años (y tampoco muchos), en España se nos miraba raro (e incluso mal) a los amantes de esta maravillosa música. “Eso es ruido”, “Eso no es música” o “Para escucharlo necesitas estar drogado” son algunas de las frases que durante largo tiempo nos estuvieron persiguiendo. Menos mal que estos desprecios, en vez de pararnos, nos hicieron coger fuerzas. A la vista está… Contamos con uno de los mejores festivales del globo en este ámbito. ¿A que ya no somos tan pringaos?
Antes de adentrarnos en la crónica per se, queremos darle las gracias a FABRIK, a Yeyo, a Adri Oller, a Loud Cave, a Wololo Sound, a vosotros asistentes, y a todo el mundo que forma parte de la escena hard nacional. Nuestra pasión y trabajo están viendo sus frutos. ¡Y aquí vamos a seguir!
De nuevo, los dos días han cumplido la función de festival y, aunque evidentemente el sábado fue la jornada más larga, el viernes no dejó nada que desear. Take over de Aggressive Records en Main Room y de Masía en New Crystal, All Night Long de Miss K8 en Area 360 y exquisita variedad en Open Air… Vamos, un festival aparte.
Y el sábado… ¡Es que estuvieron literalmente los mejores artistas de cada género! Apertura de AREA 19 y Main Room con absolutas leyendas, B2Bs, lives y special sets; prácticamente todo Gearbox en Satélite, clasicazos en terraza, hardcore y uptempo del más alto nivel en el Hangar, mix de estilos en New Crystal y Club… Todo esto sumado a que los horarios fueron de diez. Ninguna queja.
A nivel logístico, el festival también cumplió. Aforo adecuado, gran número de personal de seguridad y en barras, y puntualidad en los slots. Todo sumado al aura especial de Nexus y sus originales ideas: gente repartiendo pegatinas y line-ups, maquillaje, disfraces, concurso y clases de baile, zona habilitada para que la gente se haga fotos con sus DJs favoritos… En un festi no sólo importa la música.
Uno de los puntos fuertes de la edición de 2025 ha sido sin duda el anthem show, realizado por Adrenalize (del que hablaremos después). El hecho de que Dirty Workz publicase el himno oficial de Nexus es algo diferencial; un aliciente a afirmar lo de que está entre los cinco grandes.
Y, por último, antes de pasar a lo puramente musical, cabe resaltar la significativa mejora técnica del AREA 19. El año pasado, el sonido no nos terminó de convencer, pero ya no podemos decir lo mismo. Sonaba alto, nítido, ecualizado… Y de la enorme pantalla LED, los chorros de agua de la nueva fuente, las cabezas láser, los confeti y los cañones de CO2… Qué decir… ¡Un acierto total!
La única pega (sí, solo una) que le ponemos a esta edición es la venta de la pulsera de Backstage Experience. Entendemos que un macrofestival de este calibre tiene muchísimos gastos, muy probablemente más de los que el público general alcanzamos a imaginar, y que por ende haya que obtener beneficios de donde sea. Pero a determinadas horas, las zonas backstage estuvieron a rebosar, sobre todo en Main Room y New Crystal. Una cosa es que podamos acceder los de prensa para grabar, documentar y al fin y al cabo, trabajar; y otra muy distinta es que se pueda subir la gente drogada y borracha a hacer bulto sólo por haber pagado un plus. Así pasa, que algún gracioso grabó el set “pregrabado” de Sefa, criticándole, y el vídeo se ha hecho bastante viral en el mundillo…
Aprovechamos para agradecerle a Rober y a Hugo su participación en esta crónica. No son redactores del equipo de Loud Cave (al menos de momento), pero su amor eterno por esta música les ha incitado a contar su experiencia en diversos sets. Los párrafos de Rober aparecen en verde, los de Hugo en azul, y los de Felocho en negro.
Viernes
El pasado viernes 13 vivimos el comienzo de lo que ha sido un fin de semana histórico en nuestro país en cuanto a la escena hard. La noche requería de un buen descanso previo que nos permitiese aguantar todas las emociones, bailes frenéticos y, sobre todo, los martillazos que cada uno de los DJs nos iban a propiciar.
Aunque si bien es cierto que el cartel del sábado presentaba un mayor número de DJs (todas las salas de FABRIK estaban abiertas al público), el cartel que la Nexus nos brindó para dar comienzo a este increíble festival no le tenía nada que envidiar. Con cuatro salas abiertas (Main, Club Area, Open Air y New Crystal), cada una de ellas logró reunir los corazones de cientos de personas, cada cual con sus respectivos gustos musicales, pero con un objetivo común: tumbar FABRIK bailando a más de 150 BPMs.
Para los amantes del newstyle, estos pudieron vivir una combinación espectacular de una cálida sala como es la New Crystal, junto con un estilo 360° y, la guinda del pastel, un espectacular host de la mítica Masía.
En el Club, la gran y exitosa DJ ucraniana, Miss K8, nos brindó un set All Night Long exclusivo, siendo este su ANL más extenso (de 6 horas). Para aquellos que les encanten los ritmos acelerados, esta sala les recibió con los brazos abiertos de la mano de Kateryna, siguiendo una evolución musical que fue desde el techno y el hard techno (estreno de su alias Kateryna Kremko, en el que pincha dichos géneros), pasando por el hardcore y sus sonidos más industriales, y dando su remate final con uptempazo.
De todos los DJs que pincharon en Open Air, nos acercamos a disfrutar con The Dark Horror de 3 a 4 de la madrugada. Kenzo sacó su repertorio de sierras a pasear (parece que está patrocinado por STIHL) durante una hora de puro frenesí. Varios DJs de renombre (como Malice, Yoshiko, Pinotello o Lekkerfaces) estuvieron kickrolleando a su lado durante todo el set, mientras Kenzo seguía la estructura que le ha acompañado en sus últimas compilaciones: más de la mitad de duración a puro zaag y saw (menor BPM) para finalmente subir a los 200 o más. Sonaron varios tracks de su reciente álbum, NO TIME TO REST, su esperada collab con Noxiouz (que saldrá en el próximo LP del holandés) y algún que otro trabajo junto a Guizcore.
La última sala por comentar, el Main Stage, recibió un take over exclusivo de la mano de los chicos de Aggressive Records, uno de los sellos de raw y de la escena hard en general que más lo está rompiendo. Aquí, los amantes del kickroll y del klaplong pudieron vivir una noche única en la que se escucharon sets de cada uno de los componentes del sello AR, además de DJs invitados de gran calibre, como Dual Damage o Dimitri K. Personalmente, este stage hosting fue marcado en nuestra agenda como uno de los objetivos principales de todo el festival. Gran acierto por parte de FABRIK el apostar por dichos take over, ya sea el de Masía en la Crystal o el de AR en la Main (además de muchos otros habidos en esta temporada como el de BKJN o el de Gearbox). ¡Vamos a dar comienzo a los análisis de cada set!
Malice dio el pistoletazo de salida al take over de Aggressive a las 23:15h. Aunque parece que los últimos años Davide ha ido algo “por libre” y que Sickmode y Rooler se han llevado la mayor parte del protagonismo de la AR Gang, no se nos puede olvidar que el italiano es uno de los tres fundadores del label. Había pasado muchísimo tiempo desde que no disfrutábamos con él en directo (concretamente desde diciembre de 2021). En su día fue uno de los actos de raw que nos hizo enamorarnos del género, le tenemos un respeto y una admiración enormes y fue un placer bailar temazos como ‘Watch Your Back’, ‘Another Day’ o el uptempo tan sucio que pinchó al final.
La noche continuó con el dúo alemán Riot Shift, uno de los actos más potentes de la escena hard. Qué decir de estos chicos… Siempre que les vemos nos hacen bailar con frenesí. Con su toque metalero, Connor y Ole nos mostraron su nuevo sonido, más oscuro aún, el cual ya estrenaron en su evento Enter Dystopia. No olvidaron sus temas principales, que hicieron corear sus melodías a cada uno de los allí presentes. Temas como ‘FROZEN', ‘HEAVY METAL' o el remix de ‘Golden SZN' fueron un buen ejemplo.
Tras el bombardeo protagonizado por los alemanes, llegó una australiana que nos sacudió a puro martillazo. Como siempre, la energía de Mish, sumada a sus temas llenos de kickrolls, agresividad y melodías, propició un ambiente perfecto en el que la sala enloqueció junto a ella. Se nota que esta DJ es muy querida por el público español. Temas como ‘YEAHBOIII' y numerosos lives edits descontrolaron al público, aunque el peak de esos 45 minutos fue con la canción ‘HYPNOTISED', en la que se vio una marea de brazos volando al son de los kickrolls.
La noche continuó con Warface. En su set pudimos apreciar una mezcla perfecta entre sus canciones más antiguas, como ‘Watch Your Back', canciones de estos últimos años, como ‘P S Y C H O' o ‘Rest In Pieces', y sus últimas producciones estrenadas en su nuevo live, Electric Dreams, como la collab con The Straikerz. El colofón a su set se dio con la canción ‘HOOYAH'. ¡El público se volvió loco!
De 2 a 2:30h le tocó el turno a Sickmode, que si bien es cierto hace un año y medio la expectación que nos causaba no era del todo alta, este último año se ha visto un cambio más innovador y que conecta de maravilla con lo que es la escena hard actual. ‘I LIKE THE NOISE' nos hizo dar volteretas, así como la nueva collab entre Sickmode, Adjuzt y The Straikerz estrenada en el REBiRTH, ‘AVERAGE SUMMER SONG'. Además de todo este repertorio musical, pudimos tener la suerte de escuchar un mini B2B entre los DJs Krowdexx y Sickmode, en el que pusieron varias canciones del nuevo live set que tienen en conjunto y que fue presentado en el mismísimo Mainstage del Intents festival, llamado Noisemakers.
Cabe resaltar que The Gang (el dúo conformado por Sickmode y Rooler) finalmente no pincharon. La discoteca publicó en un comunicado: “Sienten que el acto en este momento no es capaz de mostrar la misma calidad que ellos quieren plasmar en sus sets. Quieren lo mejor para todo el mundo que se una a sus sesiones. FABRIK no tiene absolutamente nada que ver con esta decisión”.
Seguidamente, tuvimos la suerte de disfrutar de un B2B de esos que cuestan ver hasta en Países Bajos. El dúo español, The Straikerz, jugaron en casa junto a su compañero y amigo Mutilator, ambos pertenecientes a Gearbox. El set fue una auténtica maravilla, con una combinación entre los kickrolls y PVC kicks de The Straikerz y los gated y ping-pong kicks de Don «El Mutilador». Fue una mezcla de diversión y alegría con los temas de The Straikerz, y de agresividad y violencia con los de Mutilator. ‘Kickroll Is Not A Crime' desató la locura en toda la sala; es asombroso ver cómo en nuestro país cada vez hay más dedicación de la gente con el raw. Esto quedó demostrado en dicha canción del dúo español, en la que tanto el movimiento de los brazos como los gritos de la gente cantando acorde a los kickrolls fueron muy notables. Aparte de muchos más bangers de The Straikerz, también hicieron sonar numerosos unreleaseds de su nuevo live 777, como las colaboraciones con Rooler o con los jóvenes productores Revelation. Por parte de Mutilator, este hizo retumbar los cimientos de la Main con himnos como ‘F#ck The Haters (Live Edit)' o las nuevas canciones de su EP Cage of Carnage. Personalmente, nos quedamos con el temazo ‘Pirates', en el que, en el primer drop, tras los primeros kicks de Mutilator, la canción rompe con el distintivo kick del gran productor BMBERJCK, ocasionando un terremoto de klaplongs en la sala.
El cuerpo pesaba después de la destrucción ocasionada tras este B2B. La siguiente media hora pudimos descansar en la terraza mientras escuchábamos al gran Rooler. ¡Así da gusto! El talentoso DJ italiano volvió a demostrar su gran capacidad de mezcla, pinchando sus principales temas, como ‘FCK DAT!' o ‘SAVE ME' (la cual todo el mundo cantó).
La noche iba entrando a su fin y ahora les llegaba el turno a nuestros padres, Dual Damage. Thijs y Jesper nos ofrecieron 45 minutos de adrenalina y emoción. La energía que desprenden estos dos es un no parar. Lives edits, kickrolls, melodías y gente con plena dedicación hacia ellos propiciaron un set perfecto. Sin dejar de lado sus temas más top, como el ‘Get Wrecked Tool' (fue una locura ver a tanta gente kickrollear aquí en España) o el ‘Can’t Get You Outta My Head', también pudimos escuchar nuevos temas, como la collab con el crack de Vertile, ‘Inferno', o la nueva colaboración estrenada hace dos semanas en el Intents con el MC Villain, ‘Soundwaves'. La alegría y la euforia recorrieron las venas de cada uno de nosotros con ‘It Will Be OK', collab con Sub Zero Project, y, sobre todo, con ‘Burning Down'.
El set más especial iba a llegar con el live de Krowdexx: We The Loudest, un acto especial que el dúo italiano estrenó en el festival belga Reverze y que, desde dicho momento, ha reventado los oídos de múltiples fanáticos. El Mainstage de FABRIK no se iba a quedar corto, ya que esa media hora dejó a más de uno con la boca abierta, en donde nos incluimos. El live act empezó con una intro especial en la que, merecidamente, nos dicen que son los jefes del ruido, para después romper con un escandaloso zaag kick. Este show presentó una amplia gama de kicks, desde zaag, PVC o gated hasta el sonido más agresivo con el deutscher krach (en la collab con Cryogenic), un subgénero del uptempo que lo lleva al máximo de distorsión y que penetra en el pecho de cualquiera que se atreva a escucharlo. En términos generales, el live de este dúo italiano posiblemente fue de lo mejor de la noche; siempre estaremos agradecidos con FABRIK de que den oportunidades a los DJs de rawstyle para que puedan mostrarnos sus specials acts y así poder ver cómo llevan su música a lo más alto.
El penúltimo set de este Aggressive Records host estuvo protagonizado por un B2B exclusivo entre Sickmode y Dimitri K. El 8 de julio del año pasado, este combo desató el entusiasmo en el festival Infiltration, organizado por BKJN, en el que se juntaban DJs de raw con DJs de uptempo. Y cómo no, aquí en Madrid no nos íbamos a quedar cortos. Los BPMs aumentaron y los edits de uptempo en ciertas canciones de Sickmode dieron como resultado numerosas caras de póker de asombro entre muchos fans del público. ¡Así cerramos nuestra jornada de viernes!
Sábado
Es innegable que los festivales de más de un día en los que hay que volver a casa a dormir son los más cansados. Las siete horas de baile de la noche del viernes pasaron factura, pero eso no nos impidió asistir a la cita que teníamos el sábado a las 20h en el stage más impresionante de todo FABRIK, el AREA 19. Para un día que abre al año en clave hard… ¡Aprovecharlo era una obligación!
D-Block & S-fe-Fan fueron los primeros DJs internacionales en pinchar allí, y no se trató de una sesión normal, ya que las leyendas del hardstyle nos brindaron un Journey Set de hora y media que recorrió toda su trayectoria artística mientras el Sol en Humanes se iba escondiendo. Nos atreveríamos a decir que fue uno de los slots más épicos de la historia de la macrodiscoteca, con miles de fans acérrimos coreando melodías inolvidables a todo pulmón. No hubo una progresión cronológica como tal, pero sí de dureza, lo cual nos gustó bastante. Sonaron desde tracks más clásicos, como ‘Music Made Addictz’, hasta algunos de los más míticos del dúo, como ‘Angels & Demons’, ‘Twilight Zone’, ‘Harder Generation’, ‘Feel It!’ o ‘Darkest Hour’. Y no faltaron trabajos más recientes, tanto unreleased (el caso de la collab con DJ Isaac) como ya lanzados (‘Change To Follow’, ‘Fire’, ‘No Angel’, ‘In My Mind’, ‘Symphony Of Life'…). Se nota que les encanta actuar en España, y concretamente en FABRIK.
Diederik y Stefan dejaron paso a un emotivo Atmozfears B2B Sound Rush de 21:30 a 22:30h. Aunque este set conjunto no se anunció como un Together as One como tal, podemos decir que fue así. Alternando prácticamente un tema de Tim con otro de los gemelos, las melodías, ambientaciones y vocales fueron protagonistas en una hora muy especial para los amantes del hardstyle más puro. ‘Accelerate’, el rework del famoso ‘Release’, ‘Brothers’, ‘Power Of The Tribe’, ‘Stronghold’… Una tracklist super buena para un set más que especial que una vez más demostró que hay algo que refuerza aún más la música: la amistad.
Coone tomó el relevo en el AREA 19 para homenajear (en los veinticinco minutos que nos dio tiempo a verle) el jumpstyle y el reverse bass. No se nos debe olvidar que el belga fue en su día uno de los máximos exponentes del jump, razón por la que decidió abrir su sesión en Nexus con kicks rotos y melodías divertidas. ‘Return Of The Return’ junto a Rooler, ‘Hyena’ o su reciente ‘DUM’ marcaron el inicio de una hora que seguro fue tremendamente frenética.
Tras un éxodo a la Satélite, volvimos al AREA para disfrutar con Adrenalize y el Official Anthem Show. El Intro Show fue, sin lugar a dudas, el momento más emotivo, ya no sólo del sábado, sino de todo el festival. La gran pantalla LED mostró un pequeño montaje en español que venía a decir que los amantes del hard tuvimos que mantenernos escondidos durante mucho tiempo, pero que eso ya había terminado. Nada más finalizar, Malthe subió a cabina y puso ‘Party In Paradise’, el fantasioso anthem oficial de Nexus Festival 2025. La sensación fue indescriptible, y el sentir que de una forma u otra en Loud Cave formamos parte de la escena hard nacional nos hizo soltar alguna que otra lágrima. El resto de la sesión combinó tantotracks originales del danés (sobre todo de VIBES, su reciente álbum), como de otros artistas (véase ‘Feel So Good’). Desde aquí le damos las gracias y la enhorabuena, porque ya forma parte de la historia del hard español.
Proseguimos en el mismo sitio para bailar con las leyendas TNT (Technoboy & Tuneboy) de 1:30 a 2:30 AM. Qué podemos decir de los italianos… Los papás del reverse bass mantuvieron una energía inigualable durante toda la sesión, haciendo sonar tanto bombas más clásicas como material más reciente. Vivimos con mucha agitación los momentazos de ‘Crunch’ y ‘Be Somebody’ (collab con Darren Styles). Además, innovaron con la progresión de BPM al poner una pista de uptempo bastante dura a los veinte minutos de empezar.
Tras realizar una impresionante entrevista en los containers del AREA 19 (que tendréis lo antes posible en la web), disfrutamos como niños viendo una vez más al rey del hardcore, Don Angerfist. El enmascarado más reconocible de toda la escena de los harder styles nunca defrauda en directo. La larga experiencia y destreza a los platos hablaron por sí solas en una hora que estuvo a reventar de gente. Aunque Danny suele pinchar su repertorio de tracks recientes (como ‘Temple Of Resonance’, ‘Burn’ o ‘Infinite Void’), siempre aprovecha para poner hits de otros artistas (un ejemplo sería el anthem de Harmony of Hardcore de Miss K8) y hits de su propia discografía. Millennium, mainstage e incluso uptempo al final (véanse el remix de Deadly Guns a ‘Pennywise’ o el de Kateryna a ‘Yes’) inundaron la sala de la mejor música hardcore.
Y la última sesión que vimos en el AREA 19 fue, como no podía ser de otra manera, la de Slaughterhouse. Durante media hora, Deadly Guns y N-Vitral se pusieron a los CDJs con sus peculiares outfits con batas blancas y máscaras. ¡Como si de un matadero se tratase! Abrieron la sesión con el hit más grande que han lanzado hasta el momento, ‘DON’T SLEEP’, aunque pusieron todos los trabajos que han producido. Desde los zaags kicks a menor tempo de ‘RIP TO MOZART’ hasta el uptempo descontrolado de ‘IMMA SYCO’, pasando por varios edits (así como apariciones de Dimitri K) protagonizaron una de las sesiones más exclusivas de todo Nexus.
El paso de Loud Cave por Open Air el sábado, al igual que el día anterior, fue sólo para disfrutar de una sesión. En este caso, de 2:30 a 3:00 de la madrugada nos empapamos de clásicos con Deepack y su 25 Aniversary. Simplemente con habernos quedado toda la noche en la terraza, con la brisa nocturna y el early hardstyle de todos los DJs que allí actuaron, ya nos lo hubiésemos pasado en grande. Marcel y Frank nos regalaron media hora de gloria que, además de estar protagonizada por temazos atemporales, propició uno de los ambientes más entregados de todo el festival.
En Main Room vimos tres sesiones, y las dos primeras las consideramos de las imperdibles de Nexus junto al Journey Set de DBSTF. Hablamos de Sub Zero Project presents Robot Ravolution y Rebelion presents Beyond The Horizon. Los primeros, Thomas y Nigel, con sus típicos makeups (que sólo se ven en shows especiales) y las bombers del live, saltaron a cabina para darle al play con el homónimo de la actuación; la sublime collab con Drean. Debemos reconocer que, a pesar de que fue uno de los slots que más disfrutamos (ya sabéis que en Loud Cave tenemos auténtica devoción por estos chicos) y de que pincharon varias de sus mejores y más recientes producciones (véanse ‘LASER’, ‘Save Me’, ‘It Will Be Ok’, ‘Capital Of Crazy’ o el remix de ‘FTS’); no notamos demasiada diferencia respecto a un set normal de Sub Zero Project. Lo pensamos en frío al llegar a casa y la culpa fue nuestra. Quizá nos esperábamos la energía incontrolada de un Bad Trip, pero ese no era el objetivo del set.
Sin embargo; Rebelion se quedaron con nosotros con Beyond The Horizon. La estética del live nos gustó bastante, tanto los nuevos outfits de Gary y Raymond como las visuales, que reflejaban un viaje por el universo, agujeros negros, alienígenas, etc. Musicalmente innovaron bastante, ya que además de pinchar algunos de sus hits (como ‘Numb’, un edit a ‘City Lights’, ‘Das Ist Kein Techno’, ‘Raw Resurgence’ o ‘ZAAG IN PARIS’), enloquecieron al público con la música nueva que rodea este nuevo show. Desde el ya lanzado ‘Aliens On Acid’ hasta ‘Heaven’ con Vertile, ‘Alone’ con Drean, ‘Beyond The Horizon’ y ‘A Message From Beyond’ (una pieza de uptempo con saw kicks extremadamente dura). Sobresaliente para los escoceses.
Y nuestro paso por Main Room (y por Nexus) vino a cargo, cómo no, de Lil Texas. La última media hora de la edición de 2025 estuvo liderada por la hiperactividad y las frecuencias graves del tejano más dicharachero de la escena electrónica. Que si me subo a la parte de arriba del stage, que si vuelvo a bajar a cabina, que si me quito la camiseta y hago un vacío abdominal alardeando de mi exquisita definición… Sam pinchó varios tracks de su álbum más reciente, NEED FOR SPEED, nos deleitó con ‘Spongebob’ y cerró con puro terrorcore. Siempre cumple.
En cuanto a la New Crystal (sala en la que detectamos una mejora del sonido muy notable respecto a eventos anteriores), a una hora muy temprana, Lekkerfaces, con su indumentaria y aura habitual, iría poco a poco llenando el recinto y subiendo el ritmo de los allí presentes. En el set fueron protagonistas muchas de las canciones de su último álbum (Steam Power) en una hora en la que el italiano propuso una actuación muy segura en la que no faltaron sus tracks y colaboraciones más populares (aunque echamos en falta algún tema). No pudo faltar el mítico remix a ‘Get Wrecked' (de Dual Damage) que ya todos conocemos y nunca falla. Toda la sala lo cantó a coro de memoria (nos atrevemos a decir que incluso los que no conocían el track original).
Es necesario hablar de la última media hora del set de Yoshiko… Como es habitual, rebosaba energía en todo momento y tenía la sala muy enganchada al set. Optó por una sesión en la que jugó mucho con las frecuencias, los kicks y los BPM. Sin duda, el vanguardismo de esta chica brilla por sí solo.
En una New Crystal llena, con una energía increíble y los BPMs muy altos, apareció en escena Pinotello, el cual pinchó una de las mejores sesiones de uptempo del sábado. Un set en el que no apreciamos fallo alguno. El holandés rebosaba seguridad; está claro que este chico sabe muy bien lo que hace. La elección y combinación de los temas nos resultó perfecta, y además incluyó en su sesión 3 tracks inéditos, los cuales no dejarán indiferente a nadie y estamos seguros que impresionarán a más de uno. No pudieron faltar temas como ‘Vamos a la keta' o ‘Costa de Keta', los cuales alternó jugando con las vocales y enganchando a toda la sala, en la cual todos y cada uno de nosotros cantábamos las vocales a coro (agradecemos a los artistas que incluyen vocales en español y hacen que no nos tengamos que inventar las letras).
Seguimos con el uptempo como protagonista, esta vez cambiándonos de escenario y dirigiéndonos al Hangar a ver a nuestro querido y veterano Partyraiser. Tuvimos la suerte de llegar muy puntuales y ver el final del set de Unproven, que tenía la sala totalmente enchufada, acabando con BPMs muy altos y una energía brutal que estamos seguros mantuvo durante todo el slot.
No tardó en aparecer Wesley, del cual esperábamos mucho y para sorpresa de nadie, no nos decepcionó ni nos dejó indiferentes. La actuación nos resultó impecable, alternando míticos tracks pertenecientes a su discografía con temas de sus compañeros de género, pero sin perder su esencia en ningún momento. Es indudable su calidad y su experiencia en la cabina; sabe lo que le gusta al público. No sólo combinó diferentes tipos de uptempo, sino que en algunos momentos se atrevió a hacer scratches entre temas y a utilizar técnicas que sólo un artista de su talla sabe desempeñar.
La fusión Hangar de FABRIK x Loud Cave se dio por finalizada con uno de los sets más exclusivos y esperados por los amantes del hardcore. De hecho, consideramos que fue el más duro y extremo del evento. Hablamos de GPF VS Dr Donk presentando Piep VS Zaag. Y es que el título del live act define a la perfección lo que vivimos a altas horas de la noche: alternancia de piep kicks de GPF y de zaags de Dr Donk. Absurdo, ridículo, sexualizado, hecho a consciencia para provocar un efecto shock en los asistentes. Además de poner los tracks que componen la compilación homónima del show (incluido el irrisorio ‘Not Fair’), pincharon piezas de ambas discografías mientras lanzaban pollas gigantes de plástico y lonchas de queso al público. Sí, habéis leído bien. «Say cheese!»
En la Satélite, la euforia no iba a parar. Para los amantes del rawstyle, la sala coció un ambiente único en el que la gran variedad de DJs, junto con un gran número de special sets, además de la energía que cada uno de ellos nos mostró, propiciaron una noche de ensueño difícilmente replicable en algún que otro festival holandés.
La primera vez de Nick Nunez en Humanes, la pérdida de virginidad de Anderex con FABRIK, el primer slot internacional de la Satélite la noche del sábado, fue algo completamente histórico. Uno de los mejores sets de todo Nexus, sin duda. Porque si sois lectores habituales de los artículos de hard en Loud Cave, sabréis que también sentimos devoción por el australiano. Dinamismo, frenesí, variedad musical, kickrolls de millón de euros… Y todo esto con una tranquilidad y una sonrisa en la cara que no se le fue en ningún momento. El de Gearbox pinchó su repertorio de tracks más nuevos, como ‘My Medicine’, ‘THE END’, ‘NEOVISION’ con TOZA, ‘Echoes Of The Journey’ junto a DEEZL, o ‘Break Through This’ con Warface. Pero no faltaron live edits de hits como ‘Twin Turbo’ o ‘Pole Position’. Es ese artista al que podríamos ver una vez todas las semanas y nunca nos cansaríamos.
DEEZL cogió el relevo presentando AEON, el live con el que lleva conmoviendo todo el año a los fans de las melodías y ambientaciones etéreas. Sutilidad, arpegios, ambientes húmedos, luces de neón, vocales angelicales… Desde ‘BREATH_LESS’ hasta ‘The Sky’, pasando por una ID junto a D-Charged, todo con su mascarilla y bata larga. Experiencia sensorial no apta para los que sólo son capaces de disfrutar de la dopamina del XTRA RAW.
Cybergore quisieron destrozar la Satélite y, efectivamente, lo lograron. Con una gran variedad de kicks, todos ellos terroríficos, el dúo protagonizado por DEEZL y So Juice ofreció su nuevo live set llamado Nightmare Engine, estrenado este último mes de diciembre en un evento realizado por Gearbox. El acto Cybergore mantiene la dureza y la agresividad que ambos DJs nos llevan mostrando estos últimos años. Sin embargo; con Nightmare Engine dichas cualidades se potencian con un toque más oscuro en el que los screeches cogen más importancia (véase el track con el que arrancaron su set y que hace honor al nombre del live act: ‘NIGHTMARE ENGINE’). En esta media hora de infarto pudimos escuchar numerosas canciones nuevas, así como lives edits que nos dejaron con la boca abierta, como ‘WHITE_NOISE (live edit)'. Entre el gran repertorio de material nuevo, cabe destacar la nueva colaboración con el productor alemán Mortis, perteneciente a Spoontech Records, un track cargado de screeches y kicks de otra galaxia.
El toque oscuro iba a continuar con Fraw. El productor alemán perteneciente a Gearbox trajo consigo su nuevo special set llamado Supernova. La evolución que ha experimentado este show es brutal. Desde su estreno el verano pasado en el Supercharged Festival hasta sus últimas performances en festivales como el REBiRTH, hemos visto cómo los kicks y las melodías se han ido volviendo cada vez más oscuras, hasta llegar a lo que Supernova es hoy en día, un set maravilloso en el que el klaplong va acorde a los industrial raw kicks y los screeches. Un repertorio musical exquisito en el que además de muchas canciones unreleased, pudimos escuchar temas como ‘POWER’ (cómo gritaba la gente al son de los kickrolls…), ‘SUPERNOVA’ o live edits como ‘Digital Domination’ o ‘Fire & Ice (Super Nova Edit)’ (en el que tras los boat kicks, Fraw nos sorprendió a todos con un deutscher krach edit).
La noche en la Satélite iba a continuar con su frenesí particular, y la siguiente hora estuvo protagonizada por un B2B exclusivo y sorprendente, ya que nadie se lo esperaba. Por motivos externos, Adjuzt no pudo realizar su performance con Imperatorz, así que se puso la cazadora y las botas y, junto a su compañero So Juice, reventó la sala temazo tras temazo. Klaplong inevitable con tracks de Adjuzt como ‘YoU’rE nOt OriGiNal’, el nuevo remix que le ha hecho a ‘Kill Them All’ de Kruelty, los kicks agresivos y kickrolls de So Juice en temas como ‘Dog Music’ o ‘Summer Dream Of Love’… ¡Un no parar de set!
La siguiente media hora estaba preparada para un special act que iba a llevar a cabo otro DJ de Gearbox, el mismísimo Exproz. The Jailbreaker fue estrenado el pasado mes de diciembre y, desde entonces, allá donde el productor francés lo ha llevado, ha destrozado los stages con fuertes kicks y screeches dignos de un águila rapaz. En FABRIK, Exproz supo juntar lo mejor de todos los The Jailbreaker que ha hecho para inmortalizar una media hora de infarto en la que tuvimos la suerte de oír canciones ya lanzadas, como ‘The Future’, o múltiples live edits. Entrando en detalle con uno de esos tantos edits, el que nos hizo gritar de la euforia fue el ‘Flying (Live Edit)', el cual presentaba una nueva versión aún más agresiva que el antiguo edit. Nuevas collabs, como las que tiene con Fraw o con Fantasm, impresionaron al público. Por último, pudimos ver tanto a Kruelty como a Exproz pinchar juntos en el stage su ya conocidísima collab ‘DAMNATION’, haciendo un guiño a lo que va a ser un B2B de infarto en la Blue del Defqon.1.
El último set que vivimos en la Satélite no fue otro que el del mismísimo Kruelty, el rey de la oscuridad y los screeches macabros. ¡Cómo nos gusta este DJ! Cada vez que le vemos nos fulmina todas las energías en un no parar de klaplongear. Este tío no descansa, y siempre que le vemos nos regala nuevas canciones, como ‘Bombs On The Enemy’, estrenada dos semanas antes en el Intents Festival, en donde tras unas líricas que dicen: ”This is Kruelty, I drop bombs on the enemy”, el track rompe con un brutal industrial raw kick. Y es que dichos kicks no dejaron de sonar en toda la hora del set, y junto a las dark vibes que Kruelty nos mostró con melodías del inframundo y screeches terroríficos, hicieron que escuchar a este DJ fuese una experiencia única dentro de la escena hard. No satisfecho con las nuevas canciones que pudimos escuchar, Kruelty pinchó sus temas más populares, como ‘DISGUSTING’, ‘BLOW IT UP’ o ‘YOU ARE MINE’, entre muchos otros. Además, mezcló tracks de los novedosos DJs holandeses que están revolucionando el sonido industrial del techno con kicks muy duros, como son USH, SLVL o Klofama. En fin… El cierre que se marcó The DeathSeeker fue digno de admiración.
Terminamos la crónica de Nexus 2025 comentando nuestro breve paso por Club Area la jornada de sábado. Asistimos no más que unos minutos a los slots de Primeshock (nos sorprendió que la sala estuviese tan, tan vacía tratándose de dos pesos pesados de Dirty Workz) y Yo’Leinad (un completo acierto que se incluya algo de DnB en un evento hard, a lo Pink Stage de Defqon.1).
Ahora tocan casi tres meses de sequía de harder styles en FABRIK. Pero ya podéis ir recargando las pilas para el Opening de 150 del próximo 20 de septiembre. ¡Nos veremos por allí!