El productor, cantante y DJ madrileño defiende a capa y espada un sonido único que sólo él es capaz de representar
Desde que comenzó a hacerse hueco en el panorama nacional, nusar3000 ha demostrado tener una quintaesencia que lo aleja de todo artista conocido. Pionero en atraer a nuestro país los ritmos funk carioca o el jersey club de una manera alternativa, el artista madrileño terminó de dinamitar su status cuando su remezcla a ‘DESPECHÁ’ comenzó a sonar en todas partes, incluida la propia gira de ROSALÍA.
Sólo hace falta coger este último track para confirmar que nusar3000 no se adapta a ningún molde, lanzando en menos de dos minutos un popurrí de ritmos de diversos géneros y varios extremos de manera vertiginosa a la vez que modula los vocales de la barcelonesa y modifica las melodías de la original. Vanguardia de gran calidad, si me preguntan, que genera de una manera original e impredecible.
Ahora, nusar3000 da un paso más adelante en su carrera lanzando 3000, un primer álbum de estudio en el que termina de consolidar su talento como mago de la fusión. Y es que catalogar este proyecto de alguna manera sería caer en un error y en ofensa, cuando lo que sentimos que está ocurriendo es que el productor, cantante y DJ madrileño va amoldando todas sus influencias a su propio estilo de composición, y no al revés, dejando un producto dinámico y pionero que deja que le autodefina como artista.
En 3000, el autor de ‘MOTA’ nos sumerge en un imaginario de sonidos que parecen aludir a los alrededores del mediterráneo, expandiendo aún más su versatilidad de manera sorprendente pero nunca perdiendo su acentuada marca de identidad. No hay más que escuchar el primer sencillo y track de obertura ‘NASKAR’, un ciclón de samples y sonidos electrónicos con influencias norteafricanas, desestructurados y agresivos como navajas que arremeten contra nuestro oído como un bolo de noradrenalina.
En 3000 podemos encontrar interesantes colaboraciones como es ‘BENDECIDO’ junto al portorriqueño PJ Sin Suela o ‘MELAZA’ junto a la rompemoldes argentina Six Sex. En estos nusar3000 interactúa con sus invitados sobre ritmos rotos, pesados, vigorosos o chirriantes alcanzando una de las versiones más extremas que oirás del funk brasileño. En ‘ROSA DE JERICÓ’, por su parte, el madrileño se nutre del flamenco y del cantaor Israel Fernández para elevar su tradición intrínseca a un nivel vanguardista basado en cuerdas, palmas y una envoltura digital. Por último ‘SHEFTEK’ junto a Azuleja sirve para hacer de escaparate de una cara inusual de esta cantante en uno de los cortes más folklóricos y festivos del álbum.
nusar3000 no deja de sorprender en 3000 con canciones en solitario tan contrarias como ‘ALCANCÍA’, ‘LEVANTE’ y ‘TAUSERT’. En la primera, el artista se atreve con el trap en una versión más rage con fraseos que se apoyan en ritmos palpitantes y melodías templadas que nos transportan al desierto. ‘TAUSERT’ y ´LEVANTE’, por el otro lado, desafían las leyes de lo comercial con estribillos extremadamente adictivos que se alternan con versos de reggaeton, cumbias, funk carioca y hasta cambios de velocidad.
Sin duda, nusar3000 es uno de los diamantes en bruto nacionales y alguien a quien debemos cuidar. Siento que su potencial no ha hecho más que comenzar a aflorar y presiento que todos sus proyectos traerán cola. Puedes escuchar 3000 al completo, a continuación: