La primera bomba del 2025 en clave hard ha llegado. Tan sólo diez días después de comernos las uvas, Gary y Raymond lanzaron el esperado tercer episodio de la trilogía Overdose
Parece que los felices años 20 se han repetido en el Siglo XXI, al menos para los escoceses. Y es que el concepto global de Overdose (tanto los shows en vivo como los álbumes) unido por supuesto a las decenas de singles exquisitos que han sacado los últimos años, ha hecho que Rebelion pasen de ser artistas top de la escena raw, a artistas de la élite del género. Esperemos que esta vez no atice el crack bursátil.
Desde el primer momento en que aparecieron en el mapa, desde sus primeros releases en solitario y colaboraciones en Gearbox, Gary y Raymond han sido considerados como dos de los mejores productores de esta industria, pero es indudable que la saga Overdose, su agresividad, producción en vivo e inconfundibles outfits les ha otorgado un puesto en el Olimpo del hardstyle.
A finales de 2020 salió The First Dose (por Scantraxx, ya que por ese momento los chicos aún no habían abierto Acid Reign), tres años después nos deleitaron con The Second Dose, y a principios de 2025 toca despedirse de la saga Overdose con The Final Dose. Este formato de LP reúne los edits que suenan en las sesiones en live e incluye algún que otro track original, pero siempre con el foco puesto únicamente en transmitir violencia y agresividad. Nada que ver con Artificial Intoxication, el álbum que vio la luz en 2022.
En 2024 fueron muchos los festivales que pudieron presumir de haber contado con un set exclusivo de The Final Dose en sus line-ups. Reverze, REBiRTH, Supremacy… ¡Incluso nosotros tuvimos la gran oportunidad de disfrutarlo en Nexus Festival! Aunque debemos reconocer que la sesión que más nos ha impactado ha sido la de Supremacy. La producción audiovisual del Gelredome durante esa media hora fue catredalicia, con todo el estadio plagado de verde y morado.
Y por fin, después de un largo año de espera, el pasado 10 de enero salió el álbum ligado a dichas actuaciones. En la portada encontramos referencias a los dos LPs anteriores, ya que una tétrica niña sostiene en sus manos un muñeco (portada de The First Dose) y un osito de peluche (portada de The Second Dose). Una idea realmente original.
Jeringuillas, lágrimas, líquido radioactivo… Todo bastante bizarro, como se pudo observar en el tráiler del álbum, subido al canal de YouTube de Dirty Workz, y en las visuales del live.
El álbum comienza con ‘THE BEGGINING OF THE END’ (“el principio del fin”, si lo traducimos al español). Esta pieza sirve como introducción, con esa clásica voz robótica anunciando frases como: “If you’re standing here, you have survived, but not for long”, o “Nowhere to run, nowhere to hide”.
Hay tres tracks que salieron con anterioridad al LP. El primero es ‘ZAAG IN PARIS’, junto a Aversion. Ya sabéis que en Loud Cave no somos para nada aficionados de los remixes de canciones muy conocidas, pero bueno, este trabajo sobre ‘Ni**as In Paris’, de Jay-Z & Kanye West, puede ser divertido si estás bailando entre el crowd. Robin y su obsesión por hacer magia con sólo cuatro notas.
‘BONKERZ’ (The Straikerz Remix)’ ha sido uno de los highlights de Funta y Guille en 2024, alcanzando la posición 72 en el Top de Q-dance. Es simplemente un trabajo increíble. Mantiene la esencia vacilona que Gary y Raymond plasmaron en la canción original, y añade un grado extra de dureza con gated, PVC e incluso un gun roll. Ah, y el videoclip no tiene pérdida.
Respecto a ‘DEAD END GAME’, en la entrevista que tuvimos con Kruelty a finales del año pasado, a la pregunta: “¿Sabes qué opinan los chicos de Rebelion sobre tu edit a ‘End Game’?”, Kruelty nos respondió: “Al final se va publicar en su próximo álbum”. El enmascarado no mentía. Y es que el estilo gore, oscuro e industrial concuerda perfectamente con la intención de la trilogía Overdose: sembrar el caos.
Pasamos a las pistas que salieron el mismo día que el álbum, empezando por las originales, empezando por ‘DA PRODUCT’, junto a So Juice (lanzada por Gearbox Digital). ¡Una referencia directa a sustancias estupefacientes! Destacamos los tintes oldschool y la variedad de kicks del francés (gated, PVC y pieps de raw al final). Irradia locura mediante gritos, bajos prominentes y screeches cortos pero intensos.
Y hacemos un pequeño spot para mencionar que Orian aparece por segunda vez en The Final Dose remezclando el famoso ‘Crushmode’ de una forma muy acertada; es de lo mejor del LP. Presenta una estructura dividida en dos partes iguales. Primero, bass house (ya sabemos que le gusta combinar hard con bass, como nos dijo en la entrevista que le hicimos en 2023). Después, kickrolls que incitan al klaplong.
‘NEW SHIZ’ también es un track original. Hace sonar una melodía futurista al estilo Neon Future, los kicks más duros del álbum (en nuestra opinión), y sorprendentemente un drop de rawphoric más convencional; un remanso de paz en medio de esta vorágine de dopamina.
Y de aquí en adelante, todo son edits. ‘PVC JUNKIE’ es un edit del legendario ‘Bassline Junkie’. Como bien dice el título, se incluyen kicks PVC después de un fake drop. Y los últimos bombos tienen bajos con rebote al estilo Aggressive Records, al igual que el primer edit a ‘Gladiator’, de Endymion (‘KEEP ON BOUNCIN’). ¿Sickmode? ¿Rooler? ¿Estáis por ahí?
‘PSYCHODOSE’ es una pista super agresiva que va añadiendo elementos como screams y screeches muy agudos hasta desembocar en XTRA RAW con gated kicks de tendencia industrial. Exactamente el mismo modus operandi que ‘NO SALVATION’. Y ‘H8Mi’ (el edit a ‘Confronting Hate’, junto a Malice) ofrece un drop con screeches vibrantes y percusión bastante fuerte. En concreto, hay un kickroll que transmite la esencia más pura del dúo. ¡A ver si adivináis cuál es!
‘DO YOU LIKE ZAAG?’ es una edición del más que conocido ‘DO YOU LIKE BASS?’, de Yellow Claw & Juyen Sebulba. A saber qué opinan los de Barong Family de este rework, aunque bueno, en ese sello siempre han apostado por los estilos duros. Es un track que funciona muy bien en directo al interaccionar con el público mediante repetición y cambio de bombo, al igual que ‘Chronic Counter’. Sublime diversidad de zaag kicks, llegando incluso a los saw kicks al final.
‘FK THE KLOENK’ vacila con la trolleada de que se rompa el Windows a mitad de set. El programa se corrompe, y de ahí el fake drop, el «Break Your Fucking Face Tonight», los gritos, los sonidos de grillo y, por supuesto, esos bombos enfermizos. Para nuestro gusto, demasiado ajetreo hasta llegar al drop. Lo que sí nos gusta es el aura de ‘POLIZEI’. Curioso, entretenido. Reconocemos que los kicks pre-drop y esos sonidos de policía con psytrance nos han gustado bastante. Y sí, también esos zaags tan inesperados. Esta vez, la llamada no era para hacer sonar techno, sino para presentarle al mundo un edit de ‘Eins Zwei Polizei’.
‘DEATH SENTENCE’, edit a ‘Opening Statements’, junto a Warface, despliega un fake drop bastante chulo y cambios continuos de tonalidad en los bombos, preservando la energía del ataque de los screeches de la canción original.
‘THE REAL REALNESS’ (edit a ‘Realness’, junto a Rejecta) preserva los leads y melodías arábigas de Wesley, aunque aumenta la dureza de forma exponencial. Y antes de llegar al uptempo hay varias pistas que duran incluso menos de un minuto: ‘RIP SUPREMACY’ y ‘FK DA DOME’ (dedicadas a Supremacy), ‘STRAP IN TIGHT’, ‘OVERDOSE BASS’ y ‘OUTTA YOUR CONTROL’ (un edit a ‘Outta Control’). Desde nuestro punto de vista, son extremadamente sencillas y sobraban por completo en esta compilación.
Por último, los BPM suben notablemente en ‘OVD FM’, una pieza muy corta que hace sonar la risa de Billy (de Saw), y unos kicks muy fuertes y rasgados. Y también suben en el segundo edit del LP a ‘Gladiator’; ‘TOO FAR LIKE’ (The edit of the edit of the edit of the edit of the edit). Tras el parón del medio, apreciamos sonidos adictivos muy parecidos a los que Dimitri K incluyó en su remix a ‘Oh My’.
The Final Dose es un álbum para la pista de baile, plagado de dopamina, kicks duros, fake drops, y todas las tendencias que están de moda en el raw actualmente. Que está a cinco millones de años luz de Artificial Intoxication es evidente, pero Gary y Raymond saben que este formato vende, y de vez en cuando deciden tirar por ahí, al igual que otros artistas. Sinceramente, preferimos a los Rebelion de ‘City Lights’, ‘Simulation’ y ‘Futurepower’; pero no criticamos esta decisión.
Si ordenamos las tres entregas de Overdose por orden de preferencia: The Second Dose (‘DAS IST KEIN TECHNO’, ‘Raw Resurgence’, ‘SIMU FKN LATION’, ‘WALL OF TOZA’, ‘CRASH THE SYSTEM’…), The Final Dose , y por último, The First Dose.
Nos despedimos de Overdose, de las batas y de los Rebelion más agresivos. Gracias, chicos, por todos estos años de espectáculos al máximo nivel. ¡Ya tenemos la mira puesta en vuestro próximo proyecto!
Disfrutad aquí de The Final Dose en su totalidad.
Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!
Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!