Música clásica, frenchcore y una pizca de pesimismo en “Het Ergste Moet Nog Komen”, de Sefa

En su nuevo álbum, el holandés ha vuelto a dejar patente que es el productor con más conocimientos musicales de toda la escena hard. HEMNK, además de ser un viaje por la singular cabecita de Sefa, se puede interpretar como un “tutorial” sobre cómo ser único a nivel artístico

No nos podemos olvidar de que Mr. Vlaarkamp viene de protagonizar la Spotlight del RED Stage de Defqon.1 2024. En los casi 40 minutos que duró la que fue (para muchos) la mejor sesión del festival, Sefa dividió por actos (como si de una obra clásica se tratase) unas cuantas IDs que dejaron al público de piedra, y también realizó una performance que se hizo bastante viral. Sabemos de sobra que la música del neerlandés no sigue la tendencia actual de la escena, es decir, eso de “cuantas más canciones, mejor”, no va con él. Su música es muy especial, lleva mucho trabajo y está cuidada hasta el más mínimo detalle, por lo que no es un artista que sea especialmente conocido por lanzar releases continuamente. Pero, los IDs de la Spotlight, ¿serían singles? ¿Formarían parte de una compilación?


En 2022 salió Klaagzang, un LP inmejorable que significó un antes y un después en la carrera del músico. Él mismo afirmó que durante su creación, aprendió sobremanera, ya que los instrumentos fueron grabados en vivo, con músicos profesionales. Echadle un ojo a su documental: ‘Road to Defqon.1’.

Sefa es un genio. Punto y final. Son sus extensos conocimientos musicales los que le han hecho llegar a donde está. Le encanta la música clásica, concretamente la música barroca. De hecho, su compositor preferido es Bach. Desde luego, no podemos esperar nada malo de un tipo que tiene como referente a Johann Sebastian Dios. Tened en cuenta una cosa; el frenchcore es, probablemente, el subgénero de la música hard que menos libertad creativa ofrece a la hora de crear sonidos. Evidentemente los productores top de frenchcore diseñan sus propios kicks, leads, screeches, etc, pero ni de lejos tienen un repertorio tan extenso como los de raw o uptempo. Digamos que entre dos bombos distintos de frenchcore, las diferencias son mucho menos notables que entre dos bombos de uptempo hardcore o rawstyle.

Sin embargo; el frenchcore tiene un punto muy a favor. Es, sin duda, el mejor género para los que saben música. Las posibilidades que ofrece a la hora de hibridar estilos musicales son infinitas. Sólo hace falta escuchar Klaagzang, o los famosos Trips de Peacock, en los que se fusionan kicks de french con la música folklórica de distintos países. Es un subgénero muy orgánico, porque cualquier vocal y cualquier instrumento suenan bien sonando a 200 BPM junto a la percusión electrónica. Y claro, esto nos lleva a lo siguiente: también se pueden versionar obras antiguas, y, por supuesto, interpretar la música en directo. “¡This, is, Sefaaaaaa!”

El pasado 13 de septiembre llegó Het Ergste Moet Nog Komen, el nuevo álbum de Sefa, en el que podéis corroborar todo lo que hemos dicho anteriormente. Al igual que en Klaagzang, las canciones están grabadas en vivo, esta vez junto a la Orquesta Metropole. Simplemente sublime.


Lo primero que nos llama la atención es el título, de nuevo en holandés. Si lo traducimos al español (“lo peor está por llegar”), notamos cierto pesimismo en la visión del artista, cosa que ya pudimos apreciar en tracks como ‘Lovely Day To Die’. Nos duele decir esto, pero estamos totalmente de acuerdo con él. Tomaos este pequeño espacio del artículo como una recomendación. Vivimos en un mundo en el que se tacha de conspiranoico al que piensa diferente, o más bien, al que hace un esfuerzo de valentía por abrir los ojos y aceptar el triste y perverso funcionamiento del ser humano.

Agenda 2030, moneda digital, guerras, inflación, control de la población, ingeniería social, inteligencia artificial, personas frustradas y enfermas, “No tendrás nada y serás feliz”… Tampoco queremos ser catastrofistas, pero más vale que todos nos preparemos tanto física como mentalmente, porque como bien dice Sefa, lo peor está por llegar.

Seguimos con la review hablando sobre las piezas puramente electrónicas. Empezamos con ‘Battlefield’ y ‘Symphony Of Life’, las collabs con Vertile y D-Block & S-te-Fan, respectivamente. Son las dos pistas que vieron la luz con anterioridad al álbum, y las dos que tienen más papeletas para ganar la votación anual de Masters of Hardcore. Las vocales de Mees y de Evelyn, melodías ultra eufóricas… Estamos ante dos obras maestras. Eso sí, echamos en falta más graves en los bombos del segundo drop de ‘Battlefield’.


Y hablando de obras maestras, nos toca mencionar a ‘Justify’, una de las piezas mejor valoradas por el público. Con una letra que trata el infierno que provocan las adicciones, una de las mejores melodías que Sefa ha creado nunca y una variedad instrumental exquisita (que se aprecia desde la intro), ‘Justify’ trasciende al olimpo del frenchcore.  

El title track, ‘Het Ergste Moet Nog Komen’, se nutre de trompetas, acordes poderosos, coros femeninos, una letra en holandés y varios drops de frenchcore puro con kicks que se van endureciendo. Un detalle interesante es que acaba con el sonido de un timbre.


Antes de hablar de ‘Requiem For Frenchcore’, es necesario aclarar que un réquiem es una composición que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos. Las trompetas vuelven a aparecer, esta vez sonando sobre un piano. La energía aumenta progresivamente hasta llegar a drops melódicos bastante pegadizos, y entre ellos predomina una voz hablada en inglés. Es curioso, porque los instrumentos de viento no suelen ser comunes en la música hard.

En ‘Bach Met Discobal’, una larga progresión de BPM desemboca en un drop con leads distorsionados y una guitarra eléctrica, y más tarde en un break con violines. La distorsión de los leads también nos llama la atención en ‘Sisyphus’, una canción con un registro más moderno que hace referencia al antiguo mito griego de Sísifo, en el que un rey fue castigado a subir una piedra rodando hasta lo alto de una montaña. Es evidente que Sefa se ha inspirado en este relato para crear el artwork de la compilación.


La guitarra eléctrica es recurrente en el álbum. Vuelve a sonar en ‘Turn Back Time’, donde la voz de Max Alexander se rasga junto con el poderío de unos acordes celestiales; todo en un mismo drop. Y también finaliza ‘Blood & Honey’. De las canciones que salieron el día del álbum, es la que más nos ha gustado. Destacan un divertido acordeón, las más que escuchadas vocales de ‘Renegade Master’ y los primeros bombos del primer drop.

‘Allers Vers Toi’ ofrece una original lírica en francés y un drop muy divertido, con una melodía de esas que no se te van de la cabeza. Por otro lado, ‘Prelude’ es una composición de piano muy barroca, que va añadiendo cuerda, coros y percusión hasta coronar en el clímax del track. Sin duda, el corte menos comercial de HEMNK.


Casi al final, ‘Left Behind’ se inclina hacia el rock & roll, con un drop muy largo que va entremezclando los kicks con distintas melodías y tempos. El estribillo tatareado es muy pegadizo y, sorprendentemente, el track acaba con uptempo.

Viajamos al norte de España para despedir el álbum, concretamente a Asturias. Sefa versiona la composición de Isaac Albéniz mediante frenchcore a muy altos BPM, guitarra española y una agresiva melodía. Descontrol máximo.


Podéis escuchar aquí el álbum en su totalidad.

Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection: Septiembre 2024

Loud Cave Selection: Septiembre 2024

Recopilamos los temas favoritos del equipo de redacción de Loud Cave lanzados en

Next
Amazon Music y su ‘FLEXEO’ celebran su segundo evento en Madrid
Amazon Music Flexeo

Amazon Music y su ‘FLEXEO’ celebran su segundo evento en Madrid

La playlist de la plataforma de streaming celebró una fiesta en el Club Malasaña

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.