Tiempo de lectura: 4 min

SVDDEN DEATH vuelve a la carga con la segunda edición de uno de los EPs que le lanzó a la fama. Colaboraciones, un VIP mix…

El estadounidense lanzó en 2018 dos de los EPs que le impulsaron al top de la escena dubstep, “Junkworld” y “VOYD”. Este último tuvo una gran repercusión, sobre todo por “Behemoth”, uno de sus temas más conocidos. Ahora “VOYD” vuelve con su volumen 1.5, donde podemos encontrar nuevos temas, remixes de compañeros de gremio a los temas del anterior EP y el esperado por todos “Behemoth VIP”.

Si tuviéramos que describir este EP con una sola palabra sería apocalíptico. Personalmente, esto lo apreciamos en muchos de los elementos del EP, y un claro ejemplo son los primeros 5 temas originales que lo componen. Desde la intro del primer tema, “Bleed”, escuchamos sonidos de ‘ultratumba’, graves y oscuros. Estos se repiten a lo largo de todos los originales del EP. En los drops de este primer tema de riddim también percibimos que el sonido no es del todo nítido, lo que crea una atmósfera que acompaña aún más al aspecto de caos y apocalipsis del EP -ya que este tipo de sonido lo encontramos también en las siguientes piezas-.

En “Terrible” de nuevo encontramos ese mismo tipo de intro, y es que incluso en los drops podríamos decir que se trata de un tema parecido al anterior en cuanto a estilo. En este se añaden elementos como los vocal chops que de nuevo, aportan bastante a esa atmósfera tenebrosa. “Brainstorm” es el tercer tema y probablemente el más ‘normal’ de los originales. Decimos esto ya que en este no encontramos esos sonidos tan complejos y trabajados ni en la intro ni en el build up, y los drops también pecan de un riddim más usual. Incluso llegamos a escuchar un drop de psy trance -adaptado logicamente a un tema de dubstep-.

Como cuarto tema encontramos una colaboración con Aweminus, polivalente artista del gremio con el que SVDDEN DEATH ha creado “Mr. Muscles”. En este caso encontramos un riddim bastante bailable en el que se nota en gran medida la influencia de Aweminus en esos sonidos ‘tecnológicos’ que tanto le caracterizan. Por último en estos nuevos temas originales encontramos la joya de la corona, “Behemoth VIP”. Esta versión renovada de lo que podríamos catalogar como su mayor éxito lleva sonando en prácticamente todas sus sesiones desde hace más de un año, y por fin la podemos escuchar de manera oficial. De nuevo y más que nunca nos encontramos con esos sonidos oscuros de los que esta vuelta de tuerca a “Behemoth” va sobrada. Los drops, que ya la mayoría conoceréis, hacen aún más brutal el tema original. En nuestra opinión, nunca un tema de riddim fue tan elegante.

Antes de pasar a la parte de remixes de este “VOYD 1.5” tenemos que hacer una apreciación al album art de este EP, que como comentábamos antes, es un elemento más en la estética que presenta con la música. La paleta de colores, el paisaje apocalíptico, la oscuridad… ¡Nos encanta!

En cuanto a los 4 remixes que encontramos en este EP, nos hemos llevado dos grandes sorpresas. La primera llega de parte de Somnium Sound, quien ha remezclado “Behemoth” de una forma que para nada nos esperábamos. Se trata de un remix de tech-house, en el que los elementos más característicos del original se pasan a este bando para crear un tema bastante original. Sorprende aún más viniendo de un artista como Somnium Sound, también acostumbrado al bass, pero lo cierto es que el resultado ha sido muy bueno. Por otro lado tenemos como segunda sorpresa el remix de Aweminus a “Rise”, en el que el conocido tema de SVDDEN pasa a ser jump up DnB de una forma espectacular. Ya vimos probar a este productor hace poco con este género en su remix a “Take Me Over”, y aunque en ese caso el resultado fue bastante mediocre en nuestra opinión, esta vez ha sido todo lo contrario. Muy top estas dos remezclas.

Para terminar, también contamos con el remix de MUST DIE! a “Castles” y el de Yakz a “Rise”. Este primero goza del estilo que MUST DIE! viene presentando este año en sus producciones, un dubstep alocado con ciertos elementos de hardstyle y un gran diseño de sonido. El de Yakz sigue el curso del original “Rise” con una remezcla de riddim a la que también tenemos que ponerle buena nota, aunque no destaque considerablemente frente al original.

Definitivamente, nos ha encantado este nuevo EP del americano SVDDEN DEATH, que demuestra una vez más por qué cada vez está más alto en la escena del dubstep actual. Y a vosotros cavernícolas, ¿qué os ha parecido?