The Chainsmokers ha lanzado su colaboración junto al prestigioso grupo Coldplay y ha dado mucho que pensar.

No pillaré por sorpresa a nadie si digo que The Chainsmokers es uno de los dúos actuales más famosos e influyentes de la música electrónica, por no decir el que más, pero, ¿Cómo han llegado hasta este punto?
Tampoco nadie me podrá negar que dentro de la música electrónica, hay dos “gruposque dividen a los productores y Dj’s más prestigiosos; el grupo de los que se han ganado la fama a base de calidad y mucho esfuerzo y el grupo de los que han llegado a la fama a base de temas comerciales, que vendan mucho y que gusten a una gran cantidad de personas (ojo, no digo que esos temas comerciales no tengan calidad y esfuerzo, pero obviamente son formas muy distintas de producir). Pues bien, yo creo que The Chainsmokers se ha encontrado siempre entre medias de esos dos grupos, pero que ahora está claramente inclinándose hacia el segundo. Este pensamiento viene de más atras, pero “Something Just Like This”, su último tema con Coldplay sólo lo refuerza. 

Analizemos ahora la trayectoria de este dúo, que saltó directo a la fama con “Selfie” en 2014. Este tema, que cuenta con nada más y nada menos que 483.834.461 visualizaciones en YouTube, fue claramente algo comercial, donde aprovecharon el tirón viral que estaba ejerciendo la aparición del fenómeno de los selfies y donde añadieron un drop de lo más simple y mainstream para que todo el mundo lo bailase. Después de esto, en 2015, The Chainsmokers lanzaron “Let You Go”, un tema con una gran vocal y que a pesar de ser también algo mainstream, tiene un drop que no disgusta. También apareció “Roses”, el que para mí es el mejor tema de los estadounidenses y el menos comercial, con también una gran vocal cantada por Rozes y el mejor drop que he escuchado por su parte. Además, este tuvo mucho más éxito que “Let You Go” y volvió a colocarles en lo alto de la escena. 

Actuación del dúo en el mainstage del UMF 2014, que produjo gran controversia debido a que actuaron en ese escenario con tan sólo un éxito.

Llegamos al año pasado, 2016, el año que vio la expansión total de este dúo a nivel mundial. En este año lanzaron primeramente Dont Let Me Down”, con un estilo bastante distinto respecto al resto de sus canciones aunque seguía siendo música comercial. 627.015.762 visualizaciones, remixes de cientos de artistas y millones de personas cantándola. Después vendría “Inside Out”, que no tuvo tanto éxito a pesar de tener igualmente millones de reproducciones y que tiene como Roses”, un estilo más diferenciado, aspecto que se nota tanto en la vocal como en el drop. 

29 de julio de 2016, fecha de salida del que a día de hoy es el tema más reproducido de este dúo con la delirante cifra de 1.205.331.606 visualizaciones en YouTube, “Closer” ft. Halsey. Como era predecible, es el tema en mi opinión más comercial de The Chainsmokers, con una vocal y un drop vacío.
Repito que el que unos artistas y su música sean comerciales no tiene nada de malo, ya que cada uno es libre de elegir a quien escucha, pero el verdadero problema llegó en septiembre de 2016 con “All We Know”, tema que a primera escucha ya se nota que es como una segunda versión demasiado parecida de “Closer”, buscando explotar al máximo ese éxito que había tenido dicho tema. Bueno, no pasa nada, muchos productores han usado esa técnica a lo largo de su carrera. En noviembre llegó “Setting Fires”, otro tema bastante exitoso pero que pasó sin mucho más revuelo.

Finalmente llegamos al año actual, en el que hace un me
s nos topamos con “Paris”, el primer lanzamiento del dúo en este nuevo año. Este tema volvió a dar que hablar ya que parece más un tema de Pop que de electrónica, sin drop ninguno, con vocales a lo largo de toda la canción y estas del estilo de varios de sus otros éxitos. Por si ya de por sí no nos habíamos contrariado lo suficiente con “Paris”, esta semana hemos podido escuchar “Something Just Like This”, el tema del dúo junto a Coldplay, uno de los grupos más famosos del mundo que todos conocereis. Antes de escuchar este tema lo más normal es que esperes bastante de un grupo como es Coldplay, que tiene letras increíbles en sus temas y de The Chainsmokers, creadores natos de exitazos pero la cruda realidad es que este tema es otra segunda versión de otro tema del dúo, esta vez del ya comentado antes “Roses”. La vocal no tiene nada que ver, es cierto, sin embargo el drop es casi un clon. Aún así, el tema, lanzado hace sólo dos días contaba ayer con mas de 8 millones de reproducciones y hoy con más de 13 millones, cosa que me lleva a pensar que hagan lo que hagan, la música de este dúo va a seguir consiguiendo discos de platino y oro (la mayoría de sus temas los tienen), va a seguir expandiéndose por todo el mundo y va a seguir vendiendo cada vez más y más.


Por todas estas razones planteo la pregunta del título de la entrada, ¿Son héroes por cosechar tantísimo éxito y hacerse escuchar por todo el mundo? ¿O son villanos por estar degradando la electrónica con temas reciclados y sin sentimiento alguno?. Veremos como continúa la andadura de los estadounidenses que tienen mucha música por sacar en este año, pero en lo personal no me gusta este camino que han decidido tomar desde hace ya tiempo.

Me gustaría también saber vuestra opinión acerca de todo esto, nos podéis escribir a nuestra cuenta de Twitter (@LoudCave) o dejar un comentario en el blog si lo preferís.