TOKiMONSTA nos transporta a su propio oasis con su nuevo LP

La productora americana TOKiMONSTA demuestra seguir siendo todo un camaleón expandiendo su amplio registro de géneros.

La productora Jennifer Lee, más conocida como TOKiMONSTA, tiene muchos triunfos a la espalda, y haber sido nominada a un Grammy por su último largo, “Lune Rouge”, no es el mayor de ellos. La asiático-americana fue diagnosticada y operada hace unos años de la enfermedad de Moyamoya, una patología cerebral que le dejó durante un buen periodo de tiempo sin poder entender el lenguaje o procesar la música. Y, tras haber superado esa etapa tan oscura de su vida, TOKiMONSTA pudo seguir brindando algunas de sus más brillantes producciones como las que encontramos en “Oasis Nocturno”, el (ya) cuarto álbum de estudio de la artista.

No podemos decir que esta haya ido perfilando poco a poco su sonido, ya que algo que siempre ha caracterizado a TOKiMONSTA es su perfecta capacidad para ser un gran camaleón, no solo electrónico, sino que adapta beats de cualquier naturaleza a estilos más tradicionales como el pop, el hip-hop, o como ha mostrado en su nuevo largo, el R&B, el funk o el jazz. Según cuenta a Clubbing Spain, la productora no suele trabajar un álbum alrededor de una idea, sino que crea la idea con algunas de las canciones que va teniendo en la recámara. 

En este caso, “Oasis Nocturno” pretende transportarnos al mismo lugar al que alude el título, un oasis en el desierto en el que vamos “atravesando los diferentes ambientes y atmósferas desde el atardecer hasta el amanecer”. Y, efectivamente, el gran punto fuerte de este LP es precisamente la capacidad que tiene para mantenernos en toda su longitud en ese lugar, con perfectas conexiones entre tracks y manteniendo una vibrante y misteriosa energía conductora. Y, aunque TOKiMONSTA no posea nada realmente característico en sus producciones, esto no quita que todas ellas suenen con una exquisita calidad. Además, ella posee la capacidad de saltar entre estilos de una manera que muchos desearían.

El hecho de no tener una personalidad tan despuntada hace que en los momentos en los que TOKiMONSTA “saque al escenario” a un artista invitado, este se lleve todo el protagonismo. Esto ocurre en la mitad de los temas del álbum, sin embargo estos representan algunos de los mejores momentos en el tracklist. Es el ejemplo de “Come And Go” con el dúo VanJess que ofrece un tranquilizante downtempo teñido del R&B con el que estas cantantes siempre empapan sus colaboraciones, como han hecho anteriormente con otros productores como KAYTRANADA. “Phases”junto a Sunni Colón, por su parte, es un tema que sopla aires tropicales a través de sus guitarras españolas y ritmos con patrón latino.

“Oasis Nocturno” se presenta con “Love Like That”, una canción que nos vuelca de lleno en el desierto con synths y al más puro estilo ODESZA, que cumple además con una percusión tribal y pequeños samples vocales. Algunos otros temas incluidos en el disco tienen una energía muy similar, como es el caso de “House Of Dal”, el cual posee unos beats enérgicos y una vibrante esencia electro-oriental, o el cierre “For My Eternal, Oh Dream My Treasure”, el hipnótico cierre de pianos y otras cuerdas en las que estas bailan junto a sonidos mágicos y nocturnos.

“One Day” junto a las vocalistas Bibi Bourelly and Jean Deaux es un tema que quiere mantener en el comienzo del álbum una energía baja, pero pronto introduce una fuerte percusión que se entromete entre unas guitarras indies y los rapeos de las artistas invitadas. El funk se apodera del oasis con la bailable “Get Me Some” junto a Drew Love y Dumbfoundead, rico en un pianos jazzero y ritmos house. Probablemente este y “Fried For The Night” junto a EARTHGANG sean los tracks en los que la energía se mantiene más alta, aunque siempre respetando el límite que permite seguir viviendo la experiencia que “Oasis Nocturno” quiere transmitir. En el último mencionado, el dúo de raperos de Georgia brinda una esencia única a las bases trap que propone TOKiMONSTA.

“Oasis Nocturno” no es más que otro ejemplo en el que la productora americana sigue alimentando su hambre por explorar géneros, esta vez postrados de una manera elegante y enigmática a través de parajes misteriosos y bajos de energía. Ya puedes escuchar a continuación “Oasis Nocturno” al completo:

Total
0
Shares
Prev
Para gustos, “Colores” de J Balvin

Para gustos, “Colores” de J Balvin

El artista colombiano sigue renovándose para lanzar su sexto álbum de estudio

Next
Khåen nos presenta “The Hermit”, su nuevo EP

Khåen nos presenta “The Hermit”, su nuevo EP

This Never Happened vuelve a sorprendernos con un nuevo EP, “The

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.