Loud Cave Top 30 Albumes 2022 (Parte II)

En nuestro segundo artículo recopilatorio de música de 2022, echamos la vista atrás con nuestros álbumes favoritos de los últimos 6 meses

Tal y como llevamos haciendo ya unos años, desde Loud Cave recogemos nuestros trabajos favoritos cada mitad de año, este 2022 por primera vez expandiendo la electrónica y abarcando todos los géneros que cubrimos en nuestro día a día. Estos son, en orden estrictamente alfabético, nuestras 30 elecciones.

!!! Pincha en las imágenes para escuchar:

Andrew Bayer – DUALITY

[trance, techno]


Uno de los álbumes más esperados de esta segunda parte del 2022 ha sido DUALITY. Una historia etérea narrada a través de la música por el propio Andrew Bayer. En este trabajo, fraccionado en dos partes, podremos descubrir sonidos dentro del techno que te harán vibrar por la profundidad de los beats. Al igual que sus fusiones con sonido indie pop y trance, que las podrás encontrar en la primera parte de este apasionante viaje musical. Este trabajo discográfico fue acogido con gran impacto en las filas de Anjunabeats, dejando constancia una vez más del talento del productor estadounidense.


Anna Of The North – Crazy Life

[pop]


Desde que se estrenara en el formato largo en 2017 con Lovers, la cantante noruega Anna Of The North ha tenido una historia curiosa en la que pasó de la música sintética a presentar un trabajo con gran peso orgánico que parecía ir en direcciones opuestas. El tercer disco de la artista  estrenado a finales de este 2022 encuentra satisfactoriamente un punto intermedio que aúna todas sus influencias. De esta manera, Crazy Life ha servido a Anna Of The North como un campo de juego que le permite destacar exitosamente de la misma manera con baladas íntimas a lo ‘Living Life Right Now’ que con melodías pop gloriosas y ritmos infecciosos como los que están presentes en ‘I Do You’ o so colaboración con Gus Dapperton ‘Meteorite’.


Beyoncé – RENAISSANCE

[pop, house]


En un momento de efervescencia de la electrónica en el panorama pop, Beyoncé nos sorprende uniéndose a esta marea club con su propio relato: RENAISSANCE. El séptimo álbum en solitario de Queen B, sin embargo, tiene poco de querer subirse al carro de la moda del momento. RENAISSANCE, más allá de influencias R&B, funk, soul o de ritmos sudafricanos, es un claro homenaje a su tío y a la comunidad afroamericana queer que gestó el house y la cultura del ballroom.


BROCKHAMPTON- TM

[hip hop]


La boyband por excelencia de nuestros tiempos pone fin a su trayectoria con TM y no como se creía con The Family. El que sería el último trabajo de BROCKHAMPTON se convirtió en un disco en solitario de Kevin Abstract que dio paso a una despedida menos amarga junto al resto de componentes del grupo: TM. No destaca por su autenticidad, pero recopila la esencia de lo que han sido (hip hop coral) y lo que podrían ser en un futuro (pop con bpms revolucionados) de forma eficaz. Quizá no resolutiva, pero cerrando la carrera del colectivo con un poso más perdurable y memorable del que dejaría The Family.


Dr. Peacock – Medication Time

[frenchcore]


Como el frenchcore es un género que no permite innovar demasiado en la parte electrónica, para crear una pieza de calidad hay que darle una vital importancia al resto de elementos. Esta leyenda ha revolucionado completamente la escena de los BPMs más altos con Medication Time, un LP que, además de mantener la dureza clásica y necesaria del género, ofrece una variedad musical exquisita que lo convierte en la mejor compilación de hardcore de 2022. Podemos escuchar uptempo, música celta, rock, influencias árabes, folk irlandés, bass house, extratone… Si unimos su talento innato y versatilidad con la aportación de otros grandes como Sefa, D-Frek, Ophidian, Billx, The Sickest Squad o Angernoizer; nos topamos con un LP completamente inolvidable.


Elio Toffana – SHOCKWAVE

[rap]


SHOCKWAVE llegó para quedarse desde lo destructivo y lo energético, como una onda de choque. Un álbum esperadísimo del rapero madrileño con lo mejor de la nueva escuela como Cruz Cafuné, Hoke, Las Ninyas del Corro, Ill Pekeño o Ergo Pro, con OG’s de la talla de Dano, Lil Supa o Tote King, entre otros. Doce cortes en los que lo mejor del rap nacional da la talla acompañando a unos de los raperos del momento.


Feid FELIZ CUMPLEAÑOS FERXXO TE PIRATEAMOS EL ÁLBUM

[reggaeton]


Afrontar la filtración de un álbum nunca fue fácil, menos para un Feid que acumulaba grandes expectativas en dicho disco, pero ni las adversidades fueron capaces de truncar el resultado de un trabajo sobresaliente. FELIZ CUMPLEAÑOS FERXXO TE PIRATEAMOS EL ÁLBUM es la tracklist cumpleañera de ensueño del artista: festejo, melancolía y sosiego a placer. Pero principalmente es el salto a la cima de un talento que llevaba demasiado tiempo esperando a que fuese su turno.


Hardwell – Rebels Never Die

[techno]


La vuelta del artista Holandés a la escena ha sido uno de los hitos destacables de este 2022. Hardwell ha trabajado en estos últimos meses en un trabajo discográfico para su vuelta al mundo de la electrónica. ‘Rebels Never Die’ es el título elegido para el trabajo más personal del productor y DJ. Este trabajo fue lanzado en su propio sello, Revealed Records, en el pasado mes de septiembre. Con una variabilidad de estilos que viajan desde el minimal hasta el tech-trance, Hardwell expone todo su potencial creativo de nuevo para coger impulso de cara al nuevo año 2023.


Himera – Sharing Secrets

[alternative electronic, PC Music]


Himera es de los pocos productores que han podido mantener en los últimos años correctamente el legado y los sonidos característicos de PC Music, sello que fue uno de los principales dinamitantes de lo que ha ido derivando al hyperpop de hoy en día. En su disco debut Sharing Secrets, Himera ofrece una paleta de sonidos ultratexturizados y caricaturescos que abren las puertas a un mundo animado y de fantasía, con una producción lque cuida el detalle en todo lo que puede y que posee grandes colaboradores de la talla de Hannah Diamond o Tohji quienes le prestan su voz.


Holics – Holics Tape 2

[trap, electronic]


Cada vez menos tapado, el colectivo Holics dejó huella sobre todo en la escena underground con su segundo proyecto en largo. Los distintos granitos de arena de estos jóvenes artistas de Rubí forman una montaña cada vez que se ponen a trabajar, y esta nueva mixtape es su mayor obra hasta la fecha. Muchos registros distintos dentro del trap, destellos de electrónica y algunos de los mejores lyrics salidos del colectivo, forman un trabajo maduro con el que estos 14 artistas dan un golpe sobre la mesa. Más mérito todavía si tenemos en cuenta lo difícil que es que algo suene tan homogéneo como esto con tantas personas influyendo en su resultado final.


IMANU – Unfold

[bass, house]

[bass/house]
El talento de IMANU está más que claro. Este año nos ha deleitado con su primer álbum de estudio, cargado con un una increíble variedad de estilos dentro de la música bass. El holandés ha vuelto a demostrar lo mucho que ha madurado su sonido, creando algo único y en ocasiones incluso difícil de catalogar en un subgénero concreto. Los sonidos orgánicos y sintetizadores granulares hacen de cada tema una historia diferente, con colaboraciones de ensueño e incluso vocales en español y francés. En resumen, Unfold es la carta de presentación de un productor dispuesto a comerse el panorama.


i_o & Lights – Warehouse Summer

[progressive techno, drum & bass]


Dos años después de la muerte de i_o y después de que familia y amigos hayan superado el luto, Warehouse Summer ve la luz. El álbum de ambos artistas -aunque más bien podríamos etiquetarlo como mixtape– proyecta el mensaje claro de lo frágil que puede llegar a ser la vida. La sinergia de i_o y Lights, tanto en voces como en producción queda evidente tema tras tema, con sensaciones melancólicas de principio a fin y un ritmo suave que te va calando hondo, incluso cuando aceleran los BPM a ritmo de drum and bass en momentos puntuales. De esta bonita forma, llega el adiós definitivo a la vida de Garret Lockhart.


Irenegarry Mandona

[pop, R&B]


Dejar atrás un proyecto de la talla de shego fue una decisión valiente, pues son una apuesta firme en el panorama musical nacional, pero reconocer que tuvo sentido hacerlo queda demostrado cuando escuchamos un trabajo como Mandona. El primer EP de Irenegarry es un proyecto de pop cálido que demuestra porqué es una de las voces de la escena nacional de los próximos años. Con una capacidad envidiable de dar forma a sus sentimientos a través de la música, la alicantina combina pop y R&B en un trabajo que se acaba antes de lo que querríamos.



2022 nos dejó a un imparable Israel B que no aflojó con el ritmo de lanzamientos en ningún momento: EP con Selecta, ‘BBS’ y un esperado álbum que no defraudó. El Ejército de un Hombre Solo muestra la cara del mejor Israel B, cargado de barras y flows aplastantes. También un Israel abierto y sincero, hablando de la soledad en temas como ‘Al Final del Día’ y en general sobre sentirse solo en todo el proyecto. Vulnerabilidad y agresividad a partes iguales, como si de un tigre herido se tratase.


Jockstrap – I Love You Jennifer B

[alternative pop, electronic pop]


La pareja artística Jockstrap lanzaba en septiembre un disco debut desafiante y que ha pillado el ojo de la crítica este año. Huyendo de fórmulas populares, el dúo crea un mundo que gira en torno a unas geniales ideas propias y nacen de unas personas cargadas de talento. En I Love You Jennifer B no faltan melodías pegadizas, grandes capacidades vocales ni buenas piruetas de producción, pero todas se encuentran en un lugar al que es difícil acceder y que trata de expandir los límites de la música pop a través del uso menos lógico de los sintetizadores y la instrumentación.


LaFrancesssa – Hard Cor

[experimental electronic, glitch, electronic pop]


Ha sido a finales de año cuando ha llegado a nuestros oídos uno de los trabajos nacionales en largo más interesantes y uno de nuestros favoritos. El debut del productor y cantante LaFrancesssa, Hard Cor, crea un terreno glitch post-apocalíptico para un robot tirado a la basura que disocia colapsando su hórrida realidad con un mundo de fantasía. Hard Cor es un disco técnicamente complejo, que juega con un sinfín de sintetizadores que texturizan al detalle una amplia paleta de sonidos, y que coge elementos claves de diferentes subgéneros para fundar así uno género nuevo y sin reglas en el que es igual de probable encontrarse tanto estribillos pegdizos como producciones etéreas y envolventes.


Lakeyah – No Pressure (Pt. 2)

[rap]


La rapera estadounidense está ganándose a pulso ser una de las figuras más candentes del rap norteamericano. Este No Pressure (Pt.2) fue su segundo trabajo del año, con colaboraciones a la altura de Lucky Daye, Latto o Flo Milli entre otras. ‘Mind Yo Business’, ‘Brand New’ o el impresionante ‘Maneuver’ demuestran su actitud desafiante, su control en los fraseos y su estilo personal propio de quien lleva escuchando rap toda su vida. En el proyecto podemos disfrutar de una Lakeyah agresiva, pero también de su parte más boss bitch y algún destello de estrella del pop. Sin duda, es uno de los trabajos del año.


Leïti Sene– APOCALIPSI

[afrobeat]


Ya adelantaba en ‘Bitcoin’ que estaba listo para procrear y ha decidido terminar el año materializándolo: un hijo y un álbum son los frutos que ha recogido Leïti Sene este 2022. Sin dejar de lado el afrobeat que caracterizó la primera parte del álbum –lanzada durante verano bajo el título APO0€AL1PS$¡ pt1–, el artista cierra su tercer disco recorriendo la senda de estos ritmos pegajosos. APOCALIPSI es un trabajo disfrutón que posee el sello de garantía gracias a colaboraciones de lujo junto a La Zowi o Trueno y a producciones sobresalientes de Bexnil, iseekarlo o Young Wolf Beatz, entre otros.


Lil Ella MYHYV

[reggaeton, pop]


El álbum debut de Ella Muñoz, MYHYV, es el resultado espontáneo y honesto de una joven que expresa sus sentimientos bajo sonoridades pop, reggaeton y electrónica. Lil Ella da a luz un trabajo que recopila sus propias experiencias amorosas de forma cotidiana, irónica e incluso cómica, sin importar cual sea el resultado. Es justamente por ese motivo que no hace falta lanzar un gran alegato a favor de él, pues no lo necesita: las nuevas generaciones pueden hacer, y hacen lo que les venga en gana, y ello nos trae resultados genuinos que debemos celebrar como MYHYV.


Maggie Lindemann – SUCKERPUNCH

[pop, pop/punk]


La pasión con la cantante americana Maggie Lindemann interpreta sus composiciones en su segundo disco de estudio, SUCKERPUNCH, es palpable y digna de admirar. Lejos de repetir los trucos de su debut PARANOIA, la americana ha lanzado 15 nuevos cortes en los que mira a bandas como los Paramore más punk para evolucionar un estilo repleto de melodías con gancho y grandes saltos de emociones en los que vemos que las guitarras que siempre han acompañado a la cantante hacen amistad con bases trap o sintetizadores melódicos que dan una identidad actualizada a Maggie.


Mall Grab – What I Breathe

[lo-fi house, electronic]


El mago de la música club Mall Grab, aunque ya lleva mucho tiempo batallando en los terrenos musicales y tiene varios EPs que han ido haciéndole merecedor de su fama, no había lanzado en ningún momento un álbum de estudio. En What I Breathe, el productor entrega un trabajo redondo con 13 temas que siguen la línea estilística de lo-fi house con la que se ha presentado casi siempre y que se retroalimentan entre ellos a la perfección, llenos de detalles y con un gran manejo de los ritmos que quedan lejos de cualquier trabajo simple. Caben destacar además las pocas colaboraciones que incluye este, convirtiéndolo en una experiencia inversiva de su propio universo.



Sin duda el mejor álbum de un productor en 2022. Metro Boomin lanzó la segunda parte de lo que será una trilogía y nos metió de lleno en su mundo de héroes y villanos protagonizado por artistas como Travis Scott, The Weeknd o 21 Savage. El productor supo sacar lo mejor de muchos de estos artistas y sobre todo destacó en ocasiones por encima de ellos gracias a sus beats. Después de lo buena que fue la primera entrega NOT ALL HEROES WEAR CAPES, no podríamos posicionar esta como mejor, pero lo que es innegable es que es un gran proyecto por parte de Metro.


MINIKINGZ (Ragz Originale, BenjiFlow, Oscar #Worldpeace) – ICONICY

[rap, R&B]



El junte de Ragz Originale, Benjiflow y Oscar #Worldpeace bajo el nombre de MINIKINGZ ha sido una agradable sorpresa este año. Durante tiempo, los raperos y productores han colaborado entre ellos tanto en canciones como en directo, pero por fin en 2022 se lanzaron a implicarse unidos en un álbum. ICONICY es un largo de diez pistas que explora el rap propio de reino unido con elementos de grime, trap y R&B. Con colaboradores como Knucks, Nippa y Bawo, el EP se postula como uno de los mejores discos del rap inglés este año.


Rauw Alejandro – SATURNO

[reggaeton, pop, dancehall]


A pesar de ser lanzado con una polémica después solucionada, SATURNO fue el tercer álbum del boricua Rauw Alejandro; también tercero consecutivo en el que no falla. Rauw Alejandro es uno de esos artistas que trabaja en silencio y no lanza muchos adelantos, para luego bendecirnos con proyectos variados, llenos de hits y con una producción increíble (hecha en gran parte por él mismo). Detrás de éxitos más mainstream como ‘PUNTO 40’ se encuentran verdaderas joyas como el pop retro de ‘VERDE MENTA’ o el refrescante y melancólico ‘NO ME SUELTES’. Sin duda los álbumes son el punto fuerte de ‘Rauleeto’.


Rina Sawayama – Hold The Girl

[pop]


Hold The Girl es el ambicioso segundo álbum de la cantante británica cuyo esfuerzo ha dado grandes resultados. Así, Rina Sawayama consigue aquí expandir su espectro a un montón de estilos adicionales sin dejar de sentir en ningún momento que la estamos escuchando. Esto es también en parte gracias al productor que lleva dándola la mano desde sus comienzos, Clarence Clarity, y que en este álbum en particular parece que la voz de la artista es bastante más predominante, siendo acompañada en muchos momentos por bases atmosféricas y recursos vocales que potencian su propia presencia.


Sabrina Carpenter – emails i can’t send

[pop]


Aunque en nuestro país el último proyecto de Sabrina Carpenter haya pasado un poco desapercibido, es una perla pop que aún estás a tiempo de escuchar. Tras toda la polémica de la triada Olivia-Joshua-Sabrina, la cantante demuestra que su talento puede eclipsar todo lo anterior. El proyecto es una montaña rusa de emociones y sin duda, su álbum más personal. Historias como ‘emails i can’t send’, ‘because i liked a boy’ o ‘skinny dipping’, el toque Ariana Grande de ‘Nonsense’, la ochentera ‘Read your Mind’ o el punteo guitarrero de ‘Fast Times’. Un álbum pop radiofriendly que no puedes perderte.


Steve Lacy – Gemini Rights

[R&B]


El aclamado guitarrista y productor de The Internet estrenó su nuevo álbum este caluroso verano. Tras el hit de ‘Bad Habit’ y su viralidad, Lacy nos regaló una mezcla de soul, R&B, rap y pop dividida en unos deliciosos diez cortes. Una historia de ruptura que se extiende en apenas media hora con el apoyo del talento de Fousheé o Matt Martians. El rapeo de ‘Cody Freestyle’, las influencias afro-latinas de ‘Mercury’ o el funk de ‘Helmet’ se aliñan con letras de desamor que generan uno de los proyectos del año.


Sub Zero Project – Renaissance Of Rave

[rawphoric/XTRA RAW]


Thomas y Nigel presentaron el día 1 de julio de 2022 el que probablemente sea, ya no sólo el mejor LP de hardstyle del año, sino el de toda la historia del género. Es innegable que esta compilación cumple con todas las características necesarias para triunfar: originalidad en la parte creativa, variedad de géneros, longitud (ya que contiene un CD adicional con edits a algunos de los tracks más famosos de Sub Zero), diseño de sonido único, colaboraciones del más alto nivel y una mezcla y mastering prácticamente perfectos.


Taylor Swift – Midnights

[pop]


La storyteller por excelencia de nuestra generación publicó un décimo álbum que no nos dejó indiferentes. Batiendo récords,el proyecto, según explicó ella misma, retrata un viaje a través de sus sueños y terrores. De la mano de su productor inseparable Jack Antonoff, Taylor nos presenta un proyecto de pop maduro, con influencias electrónicas y una clara vocación introspectiva. Amor en ‘Lavender Haze’ o ‘Sweet Nothing’, venganza en ‘Karma’ y ‘Vigilante Shit’ y un poco de ego trip en ‘Bejelewed’ y vulnerabilidad en ‘You’re On Your Own Kid’ o ‘Anti-Hero’. Sin duda, uno de los álbumes pop del año.


TSHA – Capricorn Sun

[UK house, garage house]


El mes de octubre del pasado 2022 fue testigo del sin duda uno de los álbumes más interesantes del año. Este álbum debut de TSHA llegaba como un soplo de aire fresco a una escena pop que cada vez casa mejor con el sonido club, y viceversa. En este Capricorn Sun podemos encontrar desde house, hasta breakbeats pasando por R&B o UK garage. Un total de 12 trabajos mayoritariamente en solitario, aunque también invitando a otros artistas a colaborar como a su propia pareja Mafro en ´Giving Up´. Melodías, vocales, ritmos enérgicos o melancólicos… ¡Este álbum de la artista nacida en Londres es un trabajazo y no deberíais perdéroslo!

Total
0
Shares
Prev
Kidd Keo, Israel B, Sara Socas y Dollar Selmouni son los protagonistas en el regreso de Hot Spot
Hot Spot

Kidd Keo, Israel B, Sara Socas y Dollar Selmouni son los protagonistas en el regreso de Hot Spot

La competición de fútbol entre artistas de música urbana anuncia su segunda

Next
Loud Cave Selection #326: JDX, Timmo Hendriks, G Jones & Eprom…

Loud Cave Selection #326: JDX, Timmo Hendriks, G Jones & Eprom…

Andruss, Fatboi – Mamaera [STMPD]Nuestra primera selección semanal del año

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.