Tiempo de lectura: 4 min

La conocida revista ha preguntado a los DJs de su top 100 y de su top 100 alternativo para confeccionar su top 50 festivales 2019, entre los que hay presencia española.

DJ Mag, “la revista de los tops”, publica por primera vez su top 50 festivales de 2019, una nueva clasificación con una variante especial respecto a otros de sus tops. En este caso los encuestados no son los lectores como en el top 100 DJs que se celebra cada año, sino que son los propios DJs de los tops los que nombran sus festivales favoritos.

En esta primera edición el ganador no pillará por sorpresa a la mayoría, pues se trata de no otro que Tomorrowland. El que probablemente sea el festival más famoso del mundo -al menos dentro de la electrónica- con capacidad para mas de 180.000 personas se queda con este número 1. Probablemente, si nos ponemos en la piel de un DJ profesional, nuestra mayor meta sea poder pinchar aquí algún día, por lo que no sorprende que muchos de estos le hayan elegido como mejor festival del mundo.

Resultado de imagen de tomorrowland 2019

En segundo lugar tenemos Glastonbury, uno de los festivales más antiguos del mundo que se lleva celebrando desde 1970. Se trata de uno de estos festivales que mezcla la música electrónica con las artes, y las múltiples actividades que ofrece sumado al buen ambiente y localización del mismo hace que sea uno de los mejores del mundo para muchos DJs.

Imagen relacionada

Como último festival en el podio tenemos Ultra Miami. No podía faltar entre los mejores del mundo otra de los festivales-objetivo en la carrera de los DJs, con momentos memorables como la vuelta de Pendulum o Swedish House Mafia y 20 años de trayectoria, Ultra Miami y todo lo que le rodea -la Miami Music Week- se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a festivales.

Resultado de imagen de ultra miami 2019

La primera aparición española ocurre muy cerca del top 3, y es que Sónar ha alcanzado el número 5 en este top. Aunque la presencia de la electrónica en este festival no es tanta como en otros, el evento barcelonés destaca como el que más cada año gracias a su variedad y a la calidad del cartel, por supuesto. En él también encontramos mucha relación con distintas artes.

Resultado de imagen de sonar barcelona 2018

En el número 35 y para sorpresa de muchos, tenemos nuestro querido Dreambeach. A pesar de que quizá no tenga tanta viralidad como otros festivales, quien decide en este top son los DJs, y está claro que para ellos es todo un lujo actuar en el festival almeriense. Variedad electrónica, cuatro escenarios y algunos de los mejores artistas del mundo, a los que se suma un gran público que lleva la fiesta a otro nivel, hace que los DJs se lo pasen en grande en este evento. Aquí podéis leer nuestra experiencia en la edición de 2018.

Imagen relacionada

La última aparición nacional la encontramos en el puesto 45, y es que Primavera Sound también se ha colado en este top 50. Con el paso de los años este festival ha ido cogiendo muchísima fuerza y relevancia, lo que hace que gente de todas partes de Europa se acerque a Barcelona para disfrutar de un cartel más que variado.

Resultado de imagen de primavera sound fotos

Aquí os dejamos el top al completo:
1. Tomorrowland
2. Glastonbury
3. Ultra Music Festival
4. Awakenings
5. Sónar
6. EDC Las Vegas
7. Exit
8. Untold
9. Coachella
10. Dekmantel
11. Burning Man
12. Timewarp
13. Creamfields
14. Movement
15. Parookaville
16. World Club Dome
17. Love International
18. Outlook
19. Fusion
20. Dour
21. Lollapalooza
22. Mysteryland
23. Boomtown
24. Dimensions
25. Sziget
26. Melt!
27. Sunburn
28. 51st State
29. Parklife
30. Kappa Futurfestival
31. Junction 2
32. Shambala
33. Sonus
34. Rock In Rio
35. Dreambeach
36. Lost Village
37. Defected Croatia
38. Houghton
39. Suncébeat
40. SW4
41. Electric Zoo
42. Let It Roll
43. Balaton Sound
44. Unsound
45. Primavera Sound
46. We Are Fstvl
47. SunAndBass
48. BPM
49. Hospitality In The Park
50. Dominator

Para terminar debemos decir que a pesar de que preguntar a los propios DJs es un método aparentemente bastante justo, no lo es tanto si pensamos que se trata de los DJs del top 100, que como ya sabemos suele ser un top bastante mainstream. Es por ello que apenas vemos festivales de bass o hardstyle, y si los vemos es en las últimas posiciones como es el caso de Let It Roll o Dominator, a pesar de que son grandísimos festivales. Y vosotros cavernícolas, ¿estáis de acuerdo con este top 50 festivales?