Twitch y el copyright, luces y sombras

¡Muy buenas cavernícolas! Estamos de vuelta en la cueva para hablar sobre uno de los temas más polémicos de las últimas semanas. Twitch es una de las plataformas en auge en este 2020 gracias –en gran parte– a los confinamientos alrededor del mundo propiciados por el COVID-19.

Pues bien, si estáis en las redes sociales ya estaréis familiarizados con los sucesos que han tenido lugar últimamente en la plataforma. El crecimiento exponencial de Twitch ha hecho que las discográficas hayan empezado a querer su parte del pastel, lo que ha hecho que la plataforma de streaming se vea desbordada por reclamaciones de la DMCA.

Para los que no sepáis que es la DMCA, os la introducimos brevemente. La Digital Millenium Copyright Act (DMCA) es una serie de leyes de los Estados Unidos que te permiten crear y compartir contenido con proveedores de servicios digitales como Twitch. Es decir, el contexto legal que permite que si ponéis en vuestro stream música de la cual no poseéis los derechos, éste pueda ser reclamado por el autor o quien posea dicho derechos.

Esta avalancha de reclamaciones pilló a Twitch tan en fuera de juego que la plataforma actúo un poco de forma extrema, y ahora se retracta antes estos hechos y promete mejoras para paliar los daños causados a los creadores de contenido por las medidas tomadas. Éstas consistieron en proporcionar una herramienta para la eliminación masiva de clips y videos reclamados.

“Uno de los errores que cometimos fue no construir herramientas adecuadas para permitirles a los creadores administrar sus propias bibliotecas de VODs y clips. Podríamos haber desarrollado herramientas más sofisticadas y amigables hace tiempo. Es nuestra culpa no haberlo hecho. Y pudimos haberles dado a los creadores un período más largo de tiempo para revisar sus bibliotecas de VODs y clips – ese fue otro error. En verdad lamentamos estos errores, y prometemos mejorar.”

Las soluciones por ahora siguen siendo escasas. Por un lado, la de no usar música en las retransmisiones –incluso tener que silenciar videojuegos–, algo que no realmente tiene poco de solución. Por otro lado, se alzan las alternativas de pago como Soundtrack –del propio Twitch–, Monstercat Gold o NCS. A través de estos servicios obtenemos un catálogo de música que podemos utilizar sin preocupaciones.

ASÍ SE VE SOUNDTRACK (TWITCH)
Así se ve Soundtrack (Twitch)

Además de estas alternativas, Twitch está preparando otras nuevas herramientas centradas en tres areas.
· La primera, la gestión del contenido grabado en el canal. Se va a integrar –o mejorar la ya existente– tecnología para detectar audio con derechos de autor. A la misma vez, se van a dar más opciones para administrar/gestionar los archivos en vez de tener una sola opción para “eliminar todo”.
·En segundo lugar se permitirá controlar que audio de las retransmisiones en vivo aparecerá en tu contenido grabado. Ésta es una tecnología que ya está integrada en Soundtrack, pero que están trabajando para que esté disponible para todos, sin importar el tipo de membresía que dispongan.
· En último lugar, se va a integrar un sistema que permita poder revisar el contenido infractor cuando se reciba una notificación de la DMCA, sobre quien es el reclamante y como contactarle. Éste también permitirá contra notificaciones en el caso de que creamos que la notificación es incorrecta.

Twitch también ha hablado sobre la posibilidad de adquirir licencias para poder usar la música de las grandes discográficas libremente. Estas licencias supondrían el destinar una parte de los ingresos generados por los creadores de contenido a pagarlas y, en una plataforma donde la mayoría de esta música suena en un segundo plano esto no tendría demasiado sentido.

La nueva “escuela de creadores” de Twitch alojará pronto diversos streamings en los que profesionales del sector y del propio Twitch charlarán con la comunidad sobre todo estos temas tratados anteriormente.

Esto es todo por nuestra parte, cavernícolas. ¿Qué os parece las nuevas medidas de Twitch tras la gran polémica generada en los últimos meses? ¡Os leemos en nuestras redes sociales!

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