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Conoce a los secretos White Noise Spammers de Spotify

Hablamos sobre las cuentas anónimas de Spotify creadas por los White Noise Spammers que suben pistas con ruidos cotidianos y obtienen millones de visitas diarias

Si alguna vez has buscado en Spotify música relajante o música para dormir, es muy posible que te hayas topado con las pistas de estos “productores” anónimos. Pero aunque pueda parecer una simple tontería de perfiles que suben ruidos a Spotify, lo que se esconde detrás puede dejarte completamente sorprendido. Nos encontramos ante el fenómeno de los White Noise Spammers, como se denomina en inglés, de Spotify. Toda una red monopolística de compañías que ganan increíbles sumas de dinero anuales con este tipo de pistas.

Vamos por partes. ¿Cuáles son estas pistas de las que hablamos? Estas “canciones” se componen de sonidos en repetición o en loop constante que se atribuyen a ruidos cotidianos. Estos podemos encontrarlos en nuestro día a día, como el sonido de un ventilador, de la lluvia o un básico sonido ambiente. Lo segundo que nos llama la atención de las mismas, es que cuentan con millones y millones de reproducciones, cosa de la que también hablaremos un poco más adelante. El caso más conocido es el de esta pista llamada “Clean White Noise – Loopable with no fade” que tiene más de 400 millones de reproducciones y es únicamente, como su nombre indica, un ruido blanco simple de fondo.

Una vez sabemos de qué hablamos, nos adentramos un poco más en este fenómeno. La pista anterior viene de un perfil verificado llamado White Noise Baby Sleep, que cuenta con más de 100.000 oyentes mensuales. Sin embargo, si buscas el nombre de la pista y accedes a todos los resultados, verás muchas otras pistas iguales de diferentes perfiles aleatorios. Y para rematar este fenómeno, dichos perfiles son imposibles de encontrar fuera de Spotify, existiendo sólo en esta plataforma y en ninguna otra red social.

Entonces, ¿Quién está detrás de todas estas pistas de ruido blanco? Lo más seguro es que la empresa de Reino Unido llamada Ameritz sea la responsable del 90% de ellas. La misma publica en la plataforma bajo el nombre de Peak Records. Esta y otras empresas más desconocidas se dedican a crear Masivamente cuentas de Spotify con nombres tan genéricos que es imposible que los derechos de autor correspondan a una persona en concreto. De esta forma, se hace aún más difícil aún el rastreo de un perfil real tras estas cuentas.

A su vez, estas cuentas de White Noise Spammers están lo que se llama “SEO-ficadas”. Esto significa que incluyen en sus nombres palabras clave como “White Noise”, “Sleep Music” o “Smart Baby Lullaby”. Y sí, esto sigue ocurriendo a pesar de que Spotify prohibió en 2017 el empleo de las palabras clave en nombres de artistas y temas. Así, cuando alguien busca música relajante o música para dormir (algo bastante común), son este tipo de pistas las que aparecen en los primeros resultados. Además, en muchas ocasiones, esto White Noise Spammers se dedican a re-subir las mismas pistas a sus diferentes cuentas.

Y así es cómo cuentas como White Noise Baby Sleep, Rain Sounds o Deep Sleep Music Collective alcanzaron el millón de reproducciones diarias en 2020. Incluso algunas de ellas tienen las mismas reproducciones totales que grandes artistas como Chance The Rapper o Cage The Elephant. Si hacemos cuentas, con Spotify pagando aproximadamente 0.003553€ por reproducción, algunas de las cuentas más grandes de White Noise Spammers pueden llagar a sacar un beneficio de un millón de euros anuales cada una (no olvidemos que todas estas cuentas suelen pertenecer a la misma empresa anónima).

Para terminar de tirar de este hilo que no tiene fin, los créditos de las pistas subidas a Spotify no se corresponden con ninguna compañía de la que se pueda probar que tenga una audiencia y una presencia real. La mayoría de álbumes de ruido blanco se acreditan a extrañas “compañías” con nombres como Beats of the World Studios, Experiences in Music, o Umbrella Terms Records que no parecen existir realmente, aunque hay algunas excepciones como es el caso de Lullify Music (y el anteriormente mencionado Peak Records de Ameritz).

En definitiva, nos encontramos ante un uso de la plataforma que no se centra en la música en sí, sino en el beneficio que puede sacarse de algo tan simple como el ruido de un ventilador. Un mundo totalmente oculto en Spotify, y que es posible que nunca llegue a salir a la luz por completo.

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