Tiempo de lectura: 4 min

La saga de compilaciones “XL”, esta vez presentada por Trampa, recoge el dubstep más brutal del subsello inglés, con artistas emergentes y talentosos.

Dentro de toda la actividad de lanzamientos que existe dentro de Black Label, el subsello de Never Say Die, podemos encontrar aproximadamente una vez al año una edición de la saga “XL”. Esta compilación se lleva realizando desde el año 2015 y es presentada cada vez por un artista distinto del sello. SKisM, Trampa, Megalodon, BadKlaat, Midnight Tyrannosaurus y ahora de nuevo, Trampa, han sido durante los años los que han elegido los temas del álbum y han hecho el mix con todos ellos.

“XL 6” ya está en nuestras manos, y cuenta desde con estrellas del sello como el propio Trampa o Dr. Ozi hasta con talentos emergentes como TRVCY o STUCA. Adentrémonos en esta gran compilación:

Como es lógico, en una compilación no todos los temas tienen por qué ser espectaculares, pero es cierto que en esta en concreto la mayoría lo son. Sin ir más lejos podríamos nombrar el primer tema de Trampa “Don’t Stop”. Lo que se critica comunmente de las producciones de este artista es su monotonía y su calcado sonido, y precisamente con este tema eso finalmente se ha roto. Finalmente hemos podido escuchar nuevas percusiones y nuevo diseño de sonido, aunque la marca Trampa siga ahí. Por desgracia no pasa lo mismo en su segundo tema llamado “Bring It” junto a MACTurnUp, en el que de nuevo escuchamos unos sonidos nada innovadores.

Si seguimos hablando de temas destacados tenemos que hablar de “Clean Up” de Oddprophet y TRVCY. Esta colaboración entre uno de los artistas más en forma del sello y una de las nuevas incorporaciones ha resultado ser un tema muy bailable y con un diseño de sonido muy limpio y conseguido.

“Rise Of The Machines” es lo nuevo de Graphyt, artista al que ya llevamos más tiempo viendo por este sello y que forma parte de esa nueva oleada de productores de dubstep franceses que están destacando como los que más. El track cuenta con una muy buena intro y de nuevo en los drops, lo que más destaca es el espectacular diseño de sonido. Está claro que estos genios del dubstep no van a lo simple a la hora de producir, y esto se nota en temazos como este.

Uno de nuestros favoritos es este “Pop The Trunk” entre Algo y L.U.X. Al segundo ya le pudimos escuchar hace poco con su notorio “Delta EP” y no es de extrañar que entre la colaboración de ambos haya nacido este temazo. El estilo nos recuerda en cierta manera a las producciones de Marauda (Mastadon después de su cambio de nombre artístico) y sin duda es de lo más destacable de este “XL 6”.

Si hace un par de días hablábamos de Aweminus por su activa participación en el nuevo EP de SVDDEN DEATH, ahora vuelve a ser protagonista por su “Self Destruct” en este álbum. Su riddim “de otro planeta” invade el track y marca la diferencia entre tanto heavy dubstep. Viendo todo de lo que es capaz, ¿con qué nos sorprenderá Aweminus la próxima vez?

Probablemente la mayor sorpresa -y a la vez el mejor tema- de esta compilación nos la hemos llevado con “Shift” de STUCA. Es la primera vez que este -hasta ahora- desconocido para nosotros artista pisa este sello, y no lo podía hacer de mejor manera. Unos bajos realmente impresionantes en los drops junto a una brutal combinación de sonidos hacen de este un tema durísimo incluso para los amantes del heavy dubstep. 10/10 el estreno de este productor en Black Label.

BAILO no se ha querido quedar corto y ha aportado a esta compilación su nuevo tema “Fiyah”, que sigue la línea de esta compilación en cuanto al dubstep oscuro. En el segundo drop también podemos escuchar algún que otro elemento de hard trap, una práctica usual en el dubstep actual.

Para terminar también contamos con “Inhabited” de Dr. Ozi y Trilla y con “Communication” de 50HMAN, que para nosotros no están al mismo nivel de los anteriores comentados, pero que tampoco podemos catalogarlos como malos temas ni mucho menos. A su vez, os recomendamos como no escuchar el mix de Trampa hecho a partir de este álbum y que está incluido en el mismo.

Hacía mucho que no escuchábamos tantos buenos temas juntos, aunque realmente ese es el objetivo de los “XL”. ¡Esperaremos con ansias el siguiente en 2020!