Yaeji ofrece su primer largo “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던”

En su primera mixtape y trabajo en 3 años, Yaeji evoluciona todas sus capacidades y aspira a convertirse en una artista que deberá ser recordada no solo en la escena clubbing

Quien no tenga ahora mismo a Yaeji en su círculo de artistas a seguir, está dejando pasar ante sus ojos todo un proceso de revolución de la escena electrónica underground. Si bien la DJ, productora y cantante comenzó a hacer temblar los clubs americanos desde 2015, no fue hasta 2017 cuando pudimos comenzar a escuchar sus primeros lanzamientos oficiales al mercado que hicieron que su nombre fuera incluido en la prestigiosa lista anual de la “BBC Sound Of…” en 2018.

Los temas incluidos en los EPs publicados por GODMODE “yaeji” y “EP2” presentaban a la coreana-americana como una artista fresca e innovadora, quien utilizaba el poder del “menos es más” para hacernos bailar y vibrar con de bases house tímidas e impecablemente cuidadas, acompañadas de vocales bilingües a lo hip hop que, a pesar de tener la ligereza de los vídeos de ASMR, gozan de una carisma innegable. Como una vez leí a Pitchfork por twitter, la música de Yaeji parece estar hecha para la gente introvertida de los clubs. 

Y puede que esto se deba a que ella misma siempre lo ha sido como menciona en varias entrevistas, ya que al haber nacido en América, ido a Corea en su niñez y vuelto a los EEUU más tarde, siempre se ha sentido como una outsider a su alrededor. Sin embargo, en el primer trabajo largo de Yaeji, la recién estrenada mixtape “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던” y publicado por XL Recordings, la DJ cuenta cómo esto ha comenzado a cambiar para ella a nivel creativo, aunque el rango de energía en el que suena siga siendo el mismo en la mayor parte de sus 12 tracks. Y dos ejemplos de ello lo encontramos en los dos primeros tracks, “MY IMAGINATION” y “WHAT WE DREW”, los cuales te adentran en una atmósfera templada e hipnótica, prácticamente onírica, que te hace sentir como estando tumbado sobre una nube que persigue el sol poniente incansablemente en un intento de vivir en un atardecer infinito.

En el recién estrenado vídeo del homónimo vemos a la Yaeji rodeada de sus más allegados, incluyendo a su abuelo con quien pasea al principio. El sentimiento de comunidad ha sido muy importante para la artista a la hora de crear esta mixtape, y no es ahí el único momento en el que podemos ver a sus amigos, si no que muchos de estos, sin dedicarse a la música de una manera tan profesional, participan como colaboradores en 4 canciones. En “FREE INTERLUDE”, por ejemplo, la manera de incluirles con alienadas y lentificados sigue transmitiendo ese tipo de serenidad, y en “SPELL” YonYon y G.L.A.M. son un complemento perfecto de las melodías flotantes con versos rapeados. Ha sido liberador para Yaeji el hecho de trabajar con otras personas, quien siempre ha escrito sola por miedo a estar incómoda o a ser muy controladora, pero en este caso confiesa haberlo sentido muy orgánico. 

Otro de los aspectos a destacar en “WHAT WE DREW 우리가 그려왔던” es la evolución estilística marcada en todas las canciones. Sin duda se puede apreciar como Yaeji emborrona la marcada línea del house que venía trayendo para ofrecer algo 100% original, que no busca etiquetas pero cuyo sonido no podría ser de ninguna otra persona. En ellas se pueden escuchar influencias del pop, del hip hop, del house, del R&B, del techno o incluso del drum and bass, como es el caso de la gran sorpresa de la mixtape, “IN THE MIRROR”, un opulento desglose de recursos agresivos que incluyen líneas melódicas cargadas de tensión y un aluvión metálico a modo de drop a través de los cuales desnuda las inseguridades que tiene en el día a día.

Se puede apreciar también una mayor comodidad de Yaeji a la hora de escribir, aludiendo a temas más personales o dando enfoques originales Así, en “WHEN I GROW UP” utiliza a su persona del pasado imaginando lo que sería ser mayor y a la del presente para tener una conversación a través de sintetizadores glamurosos. “WAKING UP DOWN”, por su parte, es un enérgico medio tiempo quien repite a modo de mantra las obligaciones que tenemos como personas para superar así a la pereza, depresión o ansiedad. El estupendo vídeo ilustrado de este primer singlecontiene personajes creados por ella misma.

Ya puedes escuchar a continuación “What We Drew 우리가 그려왔던” al completo:

Total
0
Shares
Prev
Las generaciones del 2000 auguran un gran futuro para la música urbana

Las generaciones del 2000 auguran un gran futuro para la música urbana

¿Artistas triunfando en su carrera musical siendo menores de edad o con los 18

Next
Afterlife muestra su cara más solidaria en “Unity”

Afterlife muestra su cara más solidaria en “Unity”

Afterlife nos sorprende con una compilación que incluye 31 nuevos temas, bajo el

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.