Zahara libera a la “PUTA” que lleva dentro

En su nuevo álbum, Zahara abre el cajón de sastre de todas las inseguridades y demonios que le han perseguido toda su vida para espantarlos a todos de una vez

Hace un tiempo, escribimos un artículo en el que nos preguntábamos si un artista debería poder hablar de cualquier tema en sus canciones sin tapujos. La española Zahara se ha tomado esto al pie de la letra, y en su nuevo álbum “PUTA” la artista explota como una bomba de relojería que llevaba demasiado tiempo en cuenta atrás, pues según cuenta en diversas entrevistas, nunca se ha visto capaz hasta ahora de sincerarse de esta manera.

Así, en “PUTA” Zahara arremete contra una serie de temas tabú como el bullying, el abuso sexual, la discriminación de género o el maltrato. Sin embargo, no todo en este disco es una bilis al mundo exterior, pues la cantante usa este lienzo tan crudo además como una autocrítica de las consecuencias que ha tenido sobre ella y sus alrededores los problemas de salud mental que ha vivido.

En este nuevo álbum, la artista ha colaborado mano a mano con Martí Perarnau de Mucho (con quien además comparte el dúo juno_). Juntos han creado un mundo visceral, cansado y rabioso representado por sonidos de producción mucho más maximalistas de lo que Zahara siempre ha acostumbrado. No es por tanto extraño encontrar junto a las letras brutalmente explícitas, sinceras y ofensivas de la cantante desde una paleta de sintetizadores industriales y radioactivos hasta un conjunto de elementos rítmicos estruendosos y palpitantes.

“flotante” es la canción que abre “PUTA”, un corte compuesto por varias subcanciones que provocan un viaje de sensaciones en el que Zahara presenta un torbellino de pensamientos sobre su arrepentimiento de tratar mal a los hombres como consecuencia de que ella estuviera aún peor en esos momentos. La impactante “MERICHANE”evoca diversos momentos en los que la cantante no fue capaz de dar la cara o valerse por si misma, estaba perdida y tuvo que tragar con sus consecuencias en escenarios como las oficinas de su discográfica o en fiestas mientras la manipulaban.

“canción de muerte y salvación” asume las consecuencias de las malas prácticas en un tema a modo de spoken wordpara darle un extra de importancia al mensaje que quiere transmitir. Este recurso lo repite en “RAMONA”, uno de los cortes más dinámicos en el que Zahara se pone orgullosamente su traje antiguo de diana para convertir sus antiguas vergüenzas en rabia arremetida contra todos aquellos que hablaban mal de ella a sus espaldas.

“TAYLOR” y “SANSA” miran a esas dos figuras populares para transmitir el discurso. La primera muestra la desesperanza en el amor y en los hombres, mientras en la segunda Zahara camufla las secuelas de un maltrato entre modificaciones vocales angelicales, melodías evanescentes y guitarrazos. Como menciona en alguna entrevista y deja entrever en su letra, la cantante es más fuerte y buena persona a pesar de lo que sucedió, pero no gracias a ello.

“Berlin U5”, como se puede identificar en su título, es la canción de cuarentena que Zahara incluye en “PUTA” que echa de menos las pistas de baile. En este, la euforia sónica y electrónica clubera sirve de disfraz a las reminiscencias de todo lo que en su momento dábamos por supuesto. “negronis y martinis” habla de la época en la que se acostaba y ninguneaba con hombres para vengarse de ellos, algo de lo que se arrepiente, acepta y ahonda en “médula”.

“joker” es uno de los tracks más interesantes y que más se queda en el recuerdo. En este, la artista sirve una crítica por partes iguales a los hombres y a si misma. Es como una evolución del proceso contemplativo y autocrítico que consiguió a través de la terapia y que demuestra que no todo es blanco o negro, sino gris más o menos oscuro. Musicalmente, la canción termina explotando con un gran sintetizador partiendo desde una producción escasamente melódica.

Y para finalizar este disco de matrícula de honor que ahonda en temas tabú de una manera visceralmente única está “DOLORES”, una copla electrónica que Zahara dedica a su abuela, a quien tiene de ejemplo y ha sabido extraer sus mejores valores. Ya puedes escuchar “PUTA” al completo a continuación.

Total
0
Shares
Prev
Degs vuelve a acertar con su “Mixtape Sprayout Vol. 2”

Degs vuelve a acertar con su “Mixtape Sprayout Vol. 2”

El vocalista y productor lanza el segundo volumen de la mixtape con la que

Next
Pierce Fulton, el genio que nos eclipsó con su música

Pierce Fulton, el genio que nos eclipsó con su música

Repasamos la trayectoria del artista estadounidense Pierce Fulton, la joven

You May Also Like