La eficacia de las apps de piano en línea para diferentes estilos de aprendizaje

En este artículo veremos cual es la mejor manera de poder aprender a tocar el piano gracias al uso de estas apps

Aprender a tocar el piano es todo un desafío para nuestras habilidades motoras, sensoriales y cognitivas, y no hay una única manera correcta de hacerlo. La diversidad en los estilos de aprendizaje es muy amplia, habiendo quienes aprenden mejor a través de métodos más clásicos, centrados en la lectura de partituras y en el establecimiento de una sólida base de teoría musical, mientras que otras adquieren conocimientos de manera más eficiente mediante el uso de contenido audiovisual o interactivo.

En un contexto de diversidad, la tecnología y sus avances nos proporcionan una variedad de herramientas digitales más y más amplias, las cuáles pueden adaptarse y ser más efectivos para ciertos estilos de aprendizaje. Desde tutoriales online hasta aplicaciones, estas tecnologías han demostrado complementar y enriquecer los métodos tradicionales, impulsando la combinación de lo mejor de ambos mundos.

En este artículo indagaremos en los diferentes estilos de aprendizaje de este instrumento y en la calidad y eficacia de algunas de las apps existentes, viendo además cómo pueden mejorar, combinarse y asistir a los diferentes modos de aprendizaje del piano.

Estilos de aprendizaje

Si bien hay miles de estilos y métodos de enseñanza estos se podrían englobar en los siguientes grupos:

    • Métodos tradicionales: se enfocan principalmente en la lectura de partituras y en el establecimiento de una sólida base de teoría musical. La parte negativa de estos es que muchas veces son inefectivos para alumnos con un bajo nivel de conocimiento previo de teoría musical. Se afirma que empleando estos métodos se tarda un tiempo abrumador en alcanzar un nivel muy básico, lo cuál puede ser frustrante para muchos alumnos recién iniciados en el mundo del piano.
    • Métodos basados en la imitación o repetición: son métodos que al principio se basan en el aprendizaje a base de imitación auditiva, lo cual implica una escasa utilización de las partituras y documentos de notación musical. Un ejemplo de método basado en estos principios de imitación que es muy conocido es el método Suzuki.
    • Métodos de acompañamiento: estos se basan en el aprendizaje a base de acordes y progresiones armónicas. Estos son útiles especialmente para el aprendizaje de jazz, pop y géneros más modernos y contemporáneos.
    • Métodos por canción: se basan en el aprendizaje por canción en lugar de por elementos técnicos.

    Tipos de aplicaciones de piano

    Habiendo conocido un poco lo básico sobre los estilos de aprendizaje, a continuación veremos las apps que cumplen con la función de apoyar a los anteriores. A pesar de que hay cientos de aplicaciones de piano, las más relevantes en los últimos años se pueden catalogar en tres grandes grupos:

    • En primer lugar, están las aplicaciones de aprendizaje que se enfocan en la enseñanza de acordes y progresiones musicales. Estas son útiles para las personas que adquieren su conocimiento del piano más efectivamente a base del aprendizaje de bloques de acordes y progresiones en lugar de notas y melodías clásicas. 
    • Para continuar, están las aplicaciones de aprendizaje a través de lecciones virtuales, las cuales son más eficaces en gente que aprende mejor con el contenido audiovisual y útiles como herramienta para asistir a los métodos basados en la repetición.
    • En útlimo lugar, pero sin lugar a duda no menos relevantes, se encuentran las aplicaciones para el aprendizaje del piano con seguimiento y análisis de progreso. En esta categoría entran aplicaciones como Skoove, las cuáles nos permiten tener un recurso mucho más completo y accesible.

    A pesar de que todas las apps para aprender piano tienen sus pros y sus contras, y se adaptan mejor o peor a los diferentes estilos de aprendizaje, creemos que las aplicaciones de aprendizaje de piano con seguimiento y análisis de progreso son las más efectivas. Aplicaciones como Skoove nos permiten acceder tanto a lecciones interactivas que proporcionan feedback en tiempo real por si queremos aprender de una forma más basada en la técnica; como una biblioteca de canciones, la cuál es muy útil para todos aquellos que prefieren aprender por canción más que por conceptos o elementos técnicos/interpretativos.

    Además, la característica o atributo de este tipo de apps es que se adaptan y personalizan a cada alumno, lo cuál la hace ideal para pianistas de todos los niveles y edades. Desde principiantes hasta profesionales que buscan aprender pequeños detalles técnicos de una pieza determinada, estas combinan la educación teoría, técnica y práctica de manera eficiente y balanceada.

    Podemos concluir por tanto que con una diversidad en los estilos de aprendizaje del piano tan vastamente desarrollada, y un mundo de posibilidades donde cada persona puede encontrar aquella forma que sea más eficaz para sus necesidades y deseos de aprendizaje particulares, las aplicaciones de piano con seguimiento y análisis de progreso, como Skoove, se imponen a las demás por las razones indicadas con anterioridad.

    Total
    0
    Shares
    Prev
    Entrevistando a: Dr. Peacock | Próximos proyectos, los famosos “Trips”, Peacock In Concert, su relación con Sefa…

    Entrevistando a: Dr. Peacock | Próximos proyectos, los famosos “Trips”, Peacock In Concert, su relación con Sefa…

    Las entrevistas de hard music en Loud Cave están llegando cada vez más

    Next
    Loud Cave Selection: Junio 2024

    Loud Cave Selection: Junio 2024

    Recopilamos nuestros temas favoritos de todos los géneros lanzados en junio en

    You May Also Like

    ¡Entérate de todo el primero!

    Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.