Fred again.. baila con recuerdos en su mágico álbum debut

Tiempo de lectura: 4 minutos.
Guardar artículo

El inglés Fred again.. conquista una nueva cima de su exitosa carrera con”Actual Life  (April 14 – December 17 2020)“, su primer disco.

Fred again.. ha sido el productor más joven en ganar el respectivo título en los Brit Awards. Habiendo sido tutelado por Brian Eno y trabajado con prestigiosos artistas como Headie One, Ed Sheeran, FKA Twigs o Stormzy; Fred Gibson tiene, a su joven edad, el terreno muy bien labrado. No ha sido, sin embargo, hasta 2019, cuando el británico ha comenzado a lanzar música propia y en solitario. Y aunque su nombre ha sonado desde un principio más entre la comunidad musical, no ha llevado demasiado tiempo que su sonido se explaye a cada vez más oídos.

“Marea (We’ve Lost Dancing)” junto a la gran jefa de la electrónica The Blessed Madonna fue lanzado a comienzos de este año, y este ha sido probablemente el mayor dinamitante que ha hecho que el nombre de Fred again.. comience a resonar fuera de sus fronteras. Este esperanzador track, uno de los más destacados del año, es un extra que cierra “Actual Life  (April 14 – December 17 2020)”, el disco debut firmado por el versátil productor.

Este álbum sirve como una especie de diario que narra las emociones vividas por el artista entre ambas fechas, periodo en el que además ha trabajado en el disco. No es por tanto de extrañar que la situación pandémica en su país sea un núcleo conector de todas estas emociones, con sus más y sus menos. Así, Fred again.. se sirve de notas de voz que tiene guardadas para convertirlas en música y convertirlas en el elemento troncal e imprescindible de “Actual Life”, dando a la vez organicidad y familiaridad a sus producciones. Estas además llevan el nombre de gente importante para el inglés, desde amigos, pasando por artistas como Julia Michaels o Aminé (Adam)… y otros que han inspirado a este en la calle.


Resulta demasiado real el contraste entre la apertura y cierre del disco. En “April 14 2020”, el productor muestra una grabación diciendo que era uno de los mejores días de su vida. En el Reino Unido, en esta fecha las medidas de seguridad y el miedo a infectarse no estaban tan instalados como ocurría en “December 17, 2020”, en la cual Fred again.. referencia de manera jocosa a Bon Iver y su “22 (OVER S∞∞N)”, diciendo que esto igual se acaba pronto con un tono de risa nerviosa.

El británico ha tomado muy buena nota en sus años de crecimiento a grandes productores procedentes de su país. En su personal estilo se pueden encontrar ecos a Jamie XX, James Blake, Four Tet, Bicep o el garage house en general (siendo Inglaterra el mayor representante de este subgénero). Al final, a Fred Gibson se le da bien hacer coincidir producciones elegantes y bailables con un elemento humano y emotivo. A lo largo de todo el disco, el cual está perfectamente conectado, podemos escuchar sintetizadores envolvente, ritmos house club o pianos que acompañan a diferentes momentos vocales. Todos ellos ayudan a exponer el sentimiento de melancolíadesalientoesperanza mostrado en este “Actual Life”, los cuales hayan sido comúnmente vividos por cualquiera que haya experienciado la pandemia aunque haya sido al más mínimo nivel.


Las frases indicadas en cada nombre de pista no son las únicas que guían estas. A lo largo de los 50 minutos, hay palabras repetitivas como “We Will Make It Through” que funcionan de la misma manera que un mantra que, sin darte cuenta, sirven de manera terapéutica para irnos dando luz a lo largo del álbum. Aunque esta luz no está igual de encendida en todos sus momentos. Hay canciones como “Sabrina (I Am A Party)” o “Lydia (Please Make It Better)” que, sin embargo, muestran la depresión de Fred again.. de una manera casi visceral. Mientras tanto, otros cortes como “Carlos (Make It Thru)”, “Marea (We’ve Lost Dancing)” o “Yasminah (See Your Face Again)” confrontan los momentos de dejarse llevar por la desesperanza para arrojar un cálido alivio que se siente de manera orgánica.

Ya puedes escuchar “Actual Life” al completo, el primer álbum de Fred again.., pinchando a continuación:

Total
0
Shares
Prev
Bad Computer sigue destacando en Monstercat con “Somewhere New”

Bad Computer sigue destacando en Monstercat con “Somewhere New”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
Young Thug y Gunna lideran el macro proyecto “Slime Language 2”

Young Thug y Gunna lideran el macro proyecto “Slime Language 2”

Tiempo de lectura: 4 minutos

You May Also Like