15 artistas a seguir en 2024

Desde Loud Cave un año más os traemos una selección curada por nosotrx de esos artistas que no puedes perder de vista este 2024

Electrónica

Acid Asian
Fábio Seiki, también conocido como Acid Asian, es un artista de Techno originario de São Paulo, que descubrió el género en 2018 a través de Charlotte de Witte, quien se convertiría en su mentora. Desde entonces, ha incorporado influencias como el Hard Techno y el Industrial a su estilo. Sus producciones destacan por elementos de ácido, percusiones inspiradas en el taiko y elementos de batería. Habiendo actuado en lugares como Club Vibe y festivales como Jacunda, ganó reconocimiento en 2022 al presentarse en la primera edición de KNTXT en Brasil, invitado por Charlotte De Witte. Ese mismo año, hizo historia como el primer artista en lanzar su EP debut, ‘Break Into Acid‘, a través del sub-sello RPMX de Charlotte De Witte. Pese a su corto recorrido como DJ, ya cuenta con más de sesenta y dos mil oyentes mensuales en Spotify, donde ha estado publicando sus más recientes lanzamientos. Su último EP, ‘Intruder Alert’, lanzado en enero de este año es un pequeño adelanto del futuro prometedor que le depara este 2024 al artista.

Zorza
La productora, cantante y DJ Zorza es una de los nuevos talentos más innovadores y versátiles de la actualidad. Esta artista canadiense comenzó y mantiene con un estilo de producción oscuro y potente que se acerca al hard dance pero que mantiene muchos elementos del techno clásico. Sus vocales evanescentes, agudos, modificados y cargados de inocencia complementan estas producciones de una manera muy original, pero es en algunos de sus últimos lanzamientos como su colaboración con Panteros666 ‘Ultra Ray’ o sus últimos sencillos ‘Hyperdream’ o ‘Memory U’ en los que parecen casar a la perfección en algo que ella misma ha bautizado en alguna ocasión como hyper-trance o hyper-techno (algo así como hyperpop con una base electrónica más clubera). Son canciones luminosas donde la voz cobra una importancia mucho mayor y terminan de diferenciarla de un productor al uso, explotando al máximo todos sus talentos.

Invector
A pesar de que este joven productor holandés de raw lleva sacando música desde 2016 y de haber pasado por grandes sellos como Theracords o Q-dance, es indudable que 2023 simboliza un punto de inflexión en su carrera musical. Daan lleva cuatro años asentado en Rough Recruits, el sublabel de Roughstate en el que las jóvenes promesas tienen la oportunidad de compartir sus producciones. Su estilo ha ido afianzándose y distinguiéndose a lo largo de los años hasta llegar a Electronic Exuberance, un EP de cinco tracks liderados por un sonido raw muy pulido. Colaboraciones con Disarray, MC Synergy, Elyn o hasta con el mismísimo Ran-D nos indican que la escena del hardstyle tiene los ojos puestos en él. Por esa razón tenemos la certeza de que en 2024 va a sorprender muy gratamente.

Luna Lucci
También conocida como DJ Severe, su estilo en el estudio ha evolucionado desde sus inicios en 2015 hacia el techno ácido, inspirado por artistas como Charlotte de Witte, Amelie Lens y Reinier Zonneveld. Lo que empezó como una dirección más comercial, ahora se ha convertido en producciones tecnológicas contundentes y llenas de energía. Desde febrero de 2022, es directora musical de la subestación de radio de TopRadio, llamada ‘TopTechno’. En 2023 la DJ asisistió a grandes festivales de calibre de Tomorrowland y sacó a la luz temas en los que muestra una tendencia hacia un techno oscuro y minimal. En su último lanzamiento ‘LOST’, la DJ belga se muestra en su faceta más evolucionada y que presentimos va a saber explotar al máximo en este 2024.

Pinotello
Su divertido y excéntrico estilo le ha convertido en una de las mayores sorpresas que la escena uptempo nos ha dado en 2023. Sólo hace falta mirar sus cifras, tanto en SoundCloud como en Spotify, para darnos cuenta de que a la gente le encantan los kicks y las frases del holandés. De hecho, pinchó en España por primera vez hace unos meses en la fiesta VOLT!, donde no cabía ni un alma más. La mayoría de sus colaboraciones han sido con artistas underground, como pueden ser Het Pompstation, Yung Petsi o Noise Of Aggression. Sin embargo; durante la segunda mitad del año ha sorprendido juntándose con DJs de renombre (véase ‘Spongebob’, de Pinotello y Lil Texas). Es innegable que reúne todo lo necesario para explotar en 2024. “¡NO PINO NO PARTY!”

Urban

mvrk
Lo de mvrk ha ocurrido prácticamente en un abrir y cerrar de ojos. El jovencísimo artista madrileño lleva consistentemente sacando música desde verano de 2022, y ha sido en la segunda parte de 2023 cuando se ha empezado a poner delante de los ojos de un número considerable de público. En su último EP DEFIESTASOLITO.WAV exploró sonidos latinos como el reggaeton y el dancehall y sin duda fue lo más importante que había hecho hasta la fecha. Después, en septiembre y en noviembre lanzó ‘Como enamorarme’ y ‘Algo nos olíamos’ respectivamente, sus mayores singles hasta el momento. Estos nos descubrieron nuevas facetas de un artista que se mueve por los distintos géneros urbanos imprimiendo en ellos un estilo que le hace reconocible y original. El próximo 2 de febrero lanzará su primer proyecto llamado La fe que me tengas, con el omnipresente Sneaky wh en la producción. Este puede ser el primer gran salto en su corta pero meteórica carrera.

Benji Blue Bills
Nos vamos hasta Atlanta, la cuna del trap, donde a pesar de que algunas de sus caras más conocidas y veteranas siguen copando las listas y la atención del público, están emergiendo también nuevas figuras. Una de ellas es la de Benji Blue Bills, nacido en Washington D.C pero musicalmente en la ciudad de Georgia, posee uno de las combinaciones más frescas del panorama. Su música junta el gangsta rap con beats realmente originales de rage trap o incluso hyperpop. Tampoco modula su voz como sí lo hacen normalmente los artistas que utilizan estos sonidos. Ha conseguido el apoyo de artistas como LUCKI, el colectivo A$AP Mob o los productores de Working On Dying. Su álbum Campaign Blue, lanzado el pasado octubre ha sido sin duda un punto de reflexión en su carrera, y seguro que este año le veremos aún más presente y trabajando con raperos y productores de renombre.


Alu
Quizá su nombre te suena por colaborar con artistas como Enry-K, Leïti Sene y otros miembros del colectivo artístico Cutemobb, al que pertenece y con el que se estrenó como cantante en su mixtape Cute Tapes, pero el recorrido de Alu en la industria es más bien escueto. Comenzó su andadura en solitario en 2022 al estrenar ‘Ceiba’, el adelanto de su primer EP titulado TKS. Ya en su primer sencillo el artista afincado en Barcelona puso sobre la mesa la importancia de sus raíces en Guinea al definir su faceta artística. Y ahora, tras diversas canciones y un EP, continúa recreándose en este leitmotiv con un registro marcado por el afrobeat en el que siempre se regocija a placer independientemente de la fórmula. Desde bien pequeño mostraba inquietud artística, por lo que empezó a bailar, y ahora, con 20 años, vislumbramos un futuro prometedor para Alu Nguema en el mundo de la música.


Safu
Si hablamos de descaro y proyección no podemos dejarnos atrás a Safu. Abreviación de su nombre, Sandra Fuente, lo de la cantante pamplonica no viene dado de la nada. El trabajo duro le ha llevado a estar donde está ahora y ella, más que nadie, sabe lo que cuesta ganarse un lugar en el mundo no únicamente de la música, sino del arte. Sus orígenes provienen de la danza y ha estado más de media vida formándose profesionalmente como bailarina, sin embargo, su vida ha cambiado de rumbo y actualmente está apostando por su proyecto como cantante entre ritmos urbanos, hip hop, rap y fronteo. Hace apenas un par de años comenzó a lanzar singles y, desde entonces, ha lanzado dos álbumes o mixtapes porque la de labrarse el camino a pico y pala también lo aplica a su música.

Faenna
La malagueña fue una de las artistas revelación de 2023 con su incursión en el panorama del rap patrio. Tras aquel primer single ‘Papeles y Mechero’ que corrió como la pólvora a finales de 2022, Julia González (2003) ha tenido un año brillante incluyendo su primer EP Espabilá. Rodeada desde el inicio del colectivo de productores Shinigami Music, la artista ha ido escalando con colaboraciones como ‘Los Niños del Afromarket 13’ junto a Sokez, Delaossa y Hide Tyson o ‘Fango y cielo’ junto a Gordo Master. Con el foco puesto en el boom bap pero con inspiraciones como el rock, el flamenco o el jazz la joven andaluza deleita con una frescura que muchos querrían mantener. Sin duda, una artista a la que no hay que perder de vista.


Pop y fusión

PEDRAXE
PEDRAXE es un artista 360 procedente de Madrid. Cantante, productor e intrumentalista, el madrileño contrapone el modernismo del pop electrónico o hyperpop en sus tracks con la interpretación de los mismos en directo acompañado de una banda. Si bien su mayor éxito lo obtuvo siendo una de las cinco partes que conforman “VALENTINO” junto a Ralphie Choo, rusowsky, mori y Clutchill, PEDRAXE sabe destacar también por su cuenta con canciones como el vertiginoso ‘Crazy Frog’, corte en el que samplea una de las canciones del artista virtual con el mismo nombre con vocales que van a hipervelocidad y bases club. De cara al nuevo año, el artista madrileño promete seguir expandiendo sus horizontes, si bien su último track se trata de un villancico lanzado en un recopilatorio de Sonido Muchacho en el que explora el folk americano más arraigado que parece seguirá persiguiendo este año, aprovechando así todas sus dotes e influencias.

Xina Mora
La artista procedente de Zaragoza Xina Mora, aunque lleva haciendo música desde 2020 no ha sido hasta este 2023 cuando ha comenzado a despuntar con su impredecible ‘La Señal (444)’, un track cuyo título se inspira en la numerología sagrada y en el que la cantante une sus dotes vocales a una sorprendente producción de techno rápido, el jersey y el neo rave por parte de Fectro y Xema Fuentes. Este hilo conductor de electrónica potente con vocales ha sido el protagonista de sus últimos lanzamientos y son de lo más interesante como sonido teniendo en cuenta algunas de las tendencias actuales. Sin embargo, Xina Mora es mucho más que eso, si bien en sus comienzos surfeaba por estilos urbanos como el trap, el reggaeton o el funk brasileño, y su último trabajo ‘El miedo #2’ es una balada sintética en la que colabora con Mikel Izal en la que continúa expandiendo su potencial y enorme versatilidad.


MARIA HEIN
Si algo está más en auge que nunca eso son nuestras chicas pop dels Països Catalans entre las que encontramos a MARIA HEIN. La nueva generación de música hecha en catalán se redime de ese esquema tan característico que lo ha marcado los últimos años: trompeteo, bandas mayormente formadas por hombres y música de orquesta. Más allá de formar parte de la fiesta mayor de tu pueblo, este tipo de propuestas han quedado atrás para que una incipiente coja el relevo con más efervescencia que nunca. Aunque debemos hacer un apunte, ya que Maria es mallorquina. La cantante felanichera cuenta con dos álbumes a sus espaldas –el último lanzado el pasado año bajo el título TOT ALLÒ QUE NO SAP NINGÚ– pese a comenzar a lanzar música hace apenas tres años desde la intimidad de poco más que una guitarra y su voz. Ahora, en cambio, se suma a la ola pop electrónica y une fuerzas junto a nombres como Julieta o Mushkaa. Una artista a la que merece seguir la pista durante este 2024.

ANADIE
En un panorama en que las etiquetas son efímeras y volátiles, ANADIE se viste y desviste como quiere. La malagueña surfea entre las baladas pop, los detalles electrónicos y la fuerza del rap andaluz. Ella es cantante, pero también productora y multiintrumentista con trabajos para Moneo o Foyone. Con chulería y determinación, la artista se dirige hacia la publicación de su primer álbum que verá la luz en primavera de la mano de Calaverita Records. De este ya podemos disfrutar (y quemar en nuestro reproductor favorito) ‘llorar un milagro’, ‘dos besos’ o nuestra favorita ‘llorá de casa‘. No hay que perderle la pista

Alba Morena
Original de Salou pero afincada en Madrid, Alba Morena está abriéndose camino en la fusión de sonidos electrónicos aderezados con toques líricos procedentes de su formación académica, pero también inspirada en el flamenco o el jazz. Cantante, compositora y productora, fue escogida en 2022 como artista incubadora del Programa de Apoyo a la Creación de Cases de la Música y desde ahí ha ido construyendo su particular e interesantísima propuesta artística. Próximamente estrenará su nuevo EP Yo te quiero pero, en el que asume el papel de productora, cantante y autora. De este nuevo proyecto han visto a la luz ‘No me queda nada’ y su recién estrenado ‘Yo te quiero pero’. La artista promete, y escuchar su álbum sereá imprescindible este 2024.

Total
0
Shares
Prev
Descubriendo a: Bloodstein

Descubriendo a: Bloodstein

Conocemos al joven artista madrileño que navega entre el post-punk, el pop y el

Next
Chase & Status y Antídoto Club volvieron a hacer sonar el DnB en Madrid
Chase Status Antídoto

Chase & Status y Antídoto Club volvieron a hacer sonar el DnB en Madrid

Saul Milton (Chase) y el MC IRAH dejaron una hora y media para el recuerdo en la

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.