Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Behind The Beats: Sceno

Nos adentramos de cabeza en el rap español con Sceno, artista polivalente y productor para iconos como Foyone, Ayax y Prok, FERNANDOCOSTA…

Behind The Beats es nuestra sección de entrevistas donde distintos beatmakers nos dan su punto de vista sobre la escena urbana actual, a la vez que les conocemos a ellos y a su trabajo un poquito más. En esta ocasión tenemos a Jesús, mejor conocido como Sceno, que de experiencia en esto tiene para rato…

Loud Cave: Antes de entrar en materia, cuéntanos un poco cómo empezó tu carrera y, ¿a partir de qué momento te profesionalizaste y te diste cuenta de que esto iba “en serio”?

Sceno: Mirando atrás, yo creo que mi primer contacto con la música tiene más que ver con la curiosidad informática que con la propia música. Siendo yo muy pequeño, mi padre consiguió un WindowsXP para trabajar, y cuando el no lo usaba, yo aprovechaba para instalarle programas que me pasaban colegas más mayores como el Photoshop, el Emule o el FL para “trastearlos” y ver que se podía conseguir con ellos.

Todo lo que vino después fue por el graffiti. A algunos de mis amigos del pueblo con los que pintaba les gustaba improvisar y grabar tonterías y yo sabía algo del FL, así que nos lo pasábamos bien. De hecho, a Foyone, Spok, Moca y demás del grupo les conocía a todos por el graffiti antes que por otra cosa.

Sinceramente, en aquella época, en ningún momento pensé que podría siquiera llegar a pagar el alquiler haciendo rap. Pero acabábamos de sacar Dólares Mentales, alguna mixtape con la Madness, un par de RapSinCorte, etc. y veíamos que estaba funcionando bien en YouTube. Simplemente empezamos a movernos a las ciudades en las que la gente quería ver a Pedro (Foyone)… todo lo demás fue de la mano y antes de que me diera cuenta estábamos media semana en carretera.

LC: ¿Crees que los beatmakers estáis infravalorados o no tenéis el suficiente reconocimiento?

S: Depende a quién le preguntes. Si hablamos del oyente medio, no es que infravaloren el trabajo del beatmaker/productor o como quieras llamarle, sino que la mayoría ni siquiera se plantea que una canción pueda estar compuesta por varias personas. Se quedan con el nombre del cantante, del que pone la cara y la voz, sin más. Es algo que pasa en muchos ámbitos, como en el cine o en los videojuegos. Nos quedamos con el nombre del director, del actor principal o de la empresa productora.

Es una cuestión de falta de interés y curiosidad que por suerte está cambiando poco a poco. Por eso me parece super importante que existan seres como Manu Beats que hacen que la figura del beatmaker se sostenga por si sola, invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en hacer sus propios trabajos independientes. Gracias Manuel.

LC: ¿Conoces beatmakers de fuera de España? ¿Crees que en otros países se valora más este trabajo?

S: Gracias a los shows he podido conocer personalmente a muchos artistas a los que respeto y admiro. Al final vas escuchando y recopilando experiencias de gente que se dedica a lo mismo que tú, pero a 10,000km y todos nos encontramos con problemas parecidos. No sé si en otros países se nos valora más o menos, lo que si puede cambiar es la cobertura mediática que pueden tener los productores en cada lugar.

LC: La música urbana hoy en día está muy ligada a la música electrónica a nivel de producción, y cada vez vemos más proyectos que mezclan por completo estos dos mundos (por ejemplo, canciones de hip hop sobre bases de house) ¿cuál piensas que es la tendencia a la que se dirige la producción en la música urbana?

S: No tengo ni idea. Tampoco pienso que sea nada nuevo, el rap se ha intentado fusionar con cualquier estilo de música random desde el día uno, a veces ha cuajado y a veces no. El rap ha pasado ya por mil fases.

LC: ¿Tienes algún referente o algún artista que te inspire dentro de la música electrónica?

S: En mi día a día no consumo música electrónica actual, la verdad, me atraen más los orígenes de ese género. Si tuviera que decirte algún nombre sería, por ejemplo, Jean Michell Jarre, uno de los más sampleados y con razón.

LC: ¿Con qué otros artistas, tanto de España como de fuera, crees que podrías congeniar bien a la hora de trabajar?

S: Ahora mismo estoy en un momento en el que me apetece mucho hacer música con otros productores y ver lo que hacemos desde distintos puntos de vista. Me gusta salirme puntualmente de mi línea habitual para poder crear otro tipo de atmósferas. Me gustaría hacer algo con Enry-K o Blasfem, tenemos habladas cosas desde hace tiempo y algo caerá.

LC: ¿Hasta qué punto influyes en la parte del cantante para que encaje a la perfección con el beat? ¿O sueles ser más tú el que se amolda al artista?

S: Depende totalmente del proyecto y del artista que se trate. Si tengo la oportunidad y el trabajo me gusta, meto mano en todo lo que se me permita. Hay proyectos en los que he llegado a hacer el 90% de la música, la mezcla, las portadas y algún videoclip sucio.

De todas formas, suelo tener trato personal previo con la mayoría de la gente con la que trabajo, por lo que más o menos sabemos que queremos hacer y por donde vamos a tirar.

LC: Una práctica bastante criticada dentro de este mundillo, incluso por otros beatmakers, es el uso de loops pregrabados (gratuitos en muchos casos) para crear bases, ya que reduce al mínimo el trabajo del productor. ¿Qué opinión te merece esta práctica?

S: Lo comenté en la última entrevista que hice cuando me explicaron qué era el SPLICE y sigo pensando lo mismo, que es una herramienta más. Aunque uses loops pregrabados, librerías de samples, drumkits de Torrent o drumbreaks de vinilos, la cuestión está en como mezclas, deformas y tratas esos elementos para que en ​ conjunto parezcan uno. Hay mucha magia cuando haces que encajen tres o cuatro canciones de estilos y épocas diferentes que juntas te cuenten otra historia.

Yo no tengo un sistema fijo para producir porque cada herramienta me lleva por un camino distinto. Finalmente acabo pasándolo todo por el ordenador para darle forma, pero no es raro que en un tema mío haya cortes o sonidos grabados con el mismo teléfono. Hasta la Nintendo Switch tiene una APP de KORG con “sonidazos” y emuladores de “sintes” clásicos que puedes grabar con un minijack directamente a la tarjeta y seguir probando. Hoy en día puedes hacer música con mil historias, fuera y dentro de casa.

LC: De todas las producciones que has sacado a día de hoy, ¿cuál es de la que estás más orgulloso y por qué? Por el contrario, ¿tienes algún tema que creas que está infravalorado y vale bastante la pena?

S: Dudaría al tener que elegir un tema solamente. Toda mi música la tengo muy asociada a distintas etapas de mi vida y muchas canciones son como máquinas del tiempo que pueden hacerte recordar hasta lo que cenaste ese día o si estabas enfadado con alguien, entonces no puedo ser objetivo.

Pero si tuviera que decirte un trabajo nuestro que a día de hoy me sigue pareciendo interesante y no es tan conocido (así te contesto a las dos preguntas) es “EL MESIAS”. Tiene una atmósfera algo diferente a lo que íbamos haciendo hasta la fecha y fue un momento muy guapo.

LC: En alguna ocasión has dicho que los feats con otros productores son tus favoritos, ¿te gusta más trabajar en grupo a la hora de crear una base que en solitario? ¿Qué crees que aporta a tu trabajo el tener otro compañero al lado?

S: No es que me guste más, es que si tienes feeling con esa persona con la que estás trabajando se pueden llegar a resultados mucho más interesantes a nivel personal, y encima aprendo. Yo no he estado en conservatorios ni se solfeo, se pulsar botones, teclas, pads y tengo algo de oído por haber aprendido de gente profesional de verdad que lleva toda la vida en esto. Al trabajar con otro productor o músico me hace pensar de otra forma e intento que nos complementemos sin pisarnos. Y si alguien va a cantar encima y esta presente en el proceso, mejor aún.

Como dato, tengo una pista en .wav desde hace años a la que le tengo especial cariño que me grabó mi amigo Bobby P y la he usado en muchos tracks. Básicamente se trata de 10 minutos de improvisación de saxo con diferentes registros y escalas. Para mí eso es oro.

LC: Prácticamente todos los raperos con los que has trabajado tienen como estilo el rap puro, ¿trabajarías con artistas de otros estilos urbanos que no fueran ese rap? ¿O crees que tu trabajo sólo se identifica con este tipo de artistas?​

S: Es que es lo que me gusta hacer, es lo que me sale natural y me lo paso bien. Para mí es muy importante el trabajo de estudio en cualquier disciplina; suelo pasar mucho tiempo probando ideas y equivocándome. De cien proyectos que tienes en el ordenador es probable que terminen saliendo a la luz diez o veinte (siendo generoso). Es algo habitual para cualquiera que se dedique a esto.

Cuando trabajo con un artista en concreto me gusta adaptar lo que yo sé hacer a la idea de otra persona y si rebuscas un poco tengo algún experimento que se sale de lo que se considera “rap puro”.

Igualmente, como he dicho antes, lo normal es que si hago música con alguien es porque le conozco personalmente, sabemos que queremos cada uno y tenemos algún interés común. Al final tampoco me queda mucho tiempo libre al final para hacer proyectos musicales más personales por placer o para hacer un single suelto con un desconocido.

LC: A propósito de esto, ¿cuál es tu visión de la escena urbana en España a día de hoy? Más allá de producción o géneros, ¿cómo valorarías su situación?

S: Ahora mismo estamos todos en un standby un poco raro, no sabemos siquiera que va a pasar el año que viene y cuando vamos a poder trabajar. Pero si me hubieras preguntado en enero te diría que estamos en una época muy productiva y en crecimiento para los que nos dedicamos a esto. Algunos están haciendo cosas increíbles, el nivel del audiovisual en general está muy arriba, no para de salir gente nueva, cero vergüenza… no sé, es un “momentazo” la verdad.

LC: Has producido las bases de muchos de los míticos “RapSinCorte” de Foyone aparte de temas suyos fuera de esta serie, ¿qué han supuesto éstos para tu carrera? A nivel de producción, ¿trabajas diferente en los RapSinCorte teniendo en cuenta que es un concepto independiente?

S: Sí claro, es lo bueno del RapSinCorte y de currar con Foyone en general. Solo he tenido que ser yo mismo y hacer la música que me gusta escuchar, y diría que él igual. Desde el principio tenemos una línea más o menos definida del sonido y la temática que queremos para esos Oneshots, no hace falta buscarlo. Es uno de mis proyectos favoritos. Es super liberador porque solo hay que grabar tomas hasta que Pedro se lo eche del tirón sin trabarse o escupir demasiado a la cámara y después mezclar una sola pista de voz, es muy natural. De todas formas nos faltan todavía 19.957 RapSinCorte, aún puede cambiar la cosa.

LC: Foyone, Ayax y Prok, FERNANDOCOSTA, Juancho Marqués, Cheb Rubën, Sule B… podríamos decir que estas presente en el éxito de las carreras de algunos de los mejores raperos del país en la actualidad. ¿Cuál te ha sorprendido especialmente por tu conexión con él?

S: He tenido la suerte de compartir muchos buenos ratos con la gente a la que nombras y aunque con algunos mantenga el contacto más que con otros, a toda la gente con la que he trabajado a lo largo de los años le tengo un aprecio especial. Sobre todo a los que han confiado en mi desde el principio y me han hecho sentir que el trabajo era tanto mío como ​suyo, como pueden ser Endikah, Foyone, Cheb Rubën o LeFay. Un abrazo para ellos y para todos los que me aguantáis y me queréis.

LC: En 2015 lanzaste un álbum en solitario, “Space Out”. ¿Tienes pensado volver a sacar un trabajo de este tipo?

S: Tampoco lo planeé mucho, fue un poco impulsivo. Tenia varios ritmos a medias con algunos colegas y me apetecía colgarlos. Antes lo hacía más, tenía mi SoundCloud y algo en YouTube, pero no lo descarto. Cada X tiempo me lo planteo y me apetece, pero no es mi prioridad ahora mismo hacer un disco instrumental en solitario como tal.

Aún así, tengo algo planeado con un amigo a medias que seguramente salga antes de que se acabe el año. No hay nada cerrado, pero iré informando.

LC: En tu último trabajo, “Te Lo Juro” junto a Foyone, hemos observado una producción más personal y cálida, alejada de la intensidad y adrenalina a la que nos habéis acostumbrado. ¿Qué buscábais con este tema?

S: Ese tema puede ser un ejemplo de esas canciones que te he comentado antes que se quedan olvidadas en una carpeta del PC y nunca salen porque no sabemos muy bien por donde cogerla, pero que al final cuajó y nos gustó mas que las demás que teníamos grabadas.

Con las trabas de la cuarentena nos hemos mudado de estudio hace poco para no tener que depender de nadie para grabar ni mezclar y ahora puedes estar cuatro días dándole vueltas a la misma canción si hace falta porque no hay ninguna prisa. Con el tiempo me he dado cuenta que la frescura de grabar un tema al momento de escribirlo y de producirlo no se puede imitar. Puedes regrabar e intentar rehacer la misma canción cien veces que nunca va a tener el deje ni las formas de las primeras veces que te lo echas y tener un micro cerca en cualquier momento se agradece.

LC: Esta pregunta nos la ha dejado el anterior invitado que pasó por nuestra sección Behind The Beats: Livinlargeinvenus. ¿A que le dedicas más tiempo a la hora de hacer un ritmo y qué elementos crees que son más importantes durante el proceso de creación de un beat?

S: A lo que más tiempo le invierto es a diggear, es la base de mi música. No solo es buscar samples, es buscar FX, voces y texturas… Si estoy viendo una película y tiene buena banda sonora, lo normal es que la pare cuatro o cinco veces para apuntarme el minuto donde suena algo que me gusta. Pongo el Shazam hasta cuando voy a un restaurante chino. Los elementos que considero básicos a la hora de producir son los pequeños detalles: saber dónde dejar silencios y donde recargar, donde cuantizar y donde no. Muchas veces lo que se te queda clavado en el cerebro al oír una canción pueden ser dos notas de bajo o un FX super marcado que solo suenan en el minuto 1:34 y que no vuelven a sonar en todo el track. Igual es deformación profesional y estoy diciendo una tontería, pero son las cosas con las que se queda mi oído (risas).

LC: Para terminar, ¿quieres dejar tú alguna pregunta para el siguiente beatmaker que pase por nuestra cueva?

S: Es una pregunta un poco abstracta, pero es algo que a mí me cuesta bastante donde poner el límite. ¿En qué momento decides que una instrumental está terminada al cien por cien y no le cabe (o no necesita) nada más? Un saludo.

Total
0
Shares
Prev
DJ Nano formará parte de Los40 capitaneando el programa World Dance Music

DJ Nano formará parte de Los40 capitaneando el programa World Dance Music

El deejay madrileño ha anunciado hoy a través de sus redes sociales que será el

Next
Ellis define su estilo en su último EP: “Recollection Prospective”

Ellis define su estilo en su último EP: “Recollection Prospective”

Este original productor nos ha deleitado con cinco preciosos temas sacados por

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.