Charli XCX gana la cuarentena con su nuevo álbum express

En “how i’m feeling now”, Charli XCX se ha exprimido a si misma y a un gran equipo de productores para lograr en tiempo record un disco que destaca por su calidad y no por su rapidez

Es inverosímil, pero parece que cuanto menos tiempo le das a Charli XCX para prepararlo y más se presiona, mejor le sale este. Su mixtape “Pop 2” fue fruto de un par de meses arduos de trabajo y permanece siendo uno de los mejores trabajos de pop contemporáneo y experimental de los últimos años. Siempre ha demostrado ser una trabajadora nata, y en la situación que impuso la pandemia creada por el COVID-19 hace semanas hizo que la británica repitiera esta hazaña creando un nuevo álbum de 0 en un mes y medio.

El resultado es “how i’m feeling now”, el disco de cuarentena que la artista termina de sacar, y el cual luce como un descendiente de “Pop 2”. Este ha sido presentado por Charli XCX como un proyecto abierto y colaborativocon sus seguidores, a los cuales ha ido actualizando a nivel diario de los aspectos de este en los que estaba trabajando, lo que le faltaba para llegar al punto final o cómo se sentía de cómoda o presionada por llegar al deadline. Además, ha contado con ellos para tomar ciertas decisiones vía reuniones de Zoom o para crear los artworks de los 3 adelantos que ha ido lanzando el pasado mes.

Para lograr terminar este largo tan rápidamente, Charli XCX se ha auxiliado de un círculo selectivo de productores que se han puesto igualmente manos a la obra 24/7. Estos son su mano derecha A. G. Cook, Dylan Brady, Palmistry, BJ Burton, Dijon y Danny L Harle. Todos ellos han puesto su grano de arena para lograr esta obra de algo que podríamos definir como un pop experimental de corriente glitch y electrónica, con bases que huyen de todo lo previsible y son un pilar fundamental de este nuevo trabajo.

La apertura “Pink Diamond” embiste como un vigoroso track de hip hop avant garde en el que, más que unos versos elaborados, la artista toma uno de sus recursos favoritos de repetir frases, que en este caso hace que se convierta en un elemento rítmico más de la canción. A continuación está el doble-cara “forever”, el cual intercala los sonidos tormentosos de los versos y el outro con un luminoso estribillo. Después está la divertida “claws”, canción en la que los seguidores han podido crear sus propios videoclips a partir de otro de la cantante con un croma de fondo. Esta toma su esencia en unos cantos ágiles que se acoplan a la base rítmica de AG Cook y Dylan Brady.

A continuación hay una serie de cortes menos enérgicos, como la empalagosa “7 years”, que carga todas las vocales de Charli XCX de vocoder“detonate” puede que sea, de todo el álbum, la que más se acerque a algo remotamente comercial, con una melodía prima a la de “Unlock It” pero sin los cambios impredecibles que esta tomaba, y manteniéndose un aura de hada pseudomecánica a lo largo de todo el tema. Por su parte, “enemy” tiene cierto aire de rock lofi a lo Clairo o Snail Mail con esos samples de guitarra.

A continuación “i finally understand” también usa las cuerdas, pero esta vez las de un bajo para hacer un trackbailable y con groove que mete y saca por momentos pequeñas bases de drum and bass o sintetizadores que aportan diferentes colores a la canción. “c2.0” no es más que una reinterpretación del “Click” que aparece en “Charli”, la colaboración de Charli XCX con Kim Petras y Tommy Cash. En esta, la artista se centra en esa parte agresiva que cerraba el track original, para quitarle peso pero sólo para hacer más llevadera la presencia esquizofrénica que mantiene en toda su longitud. “party 4 u” es otro de los varios tracks que la británica dedica a su actual pareja, y que esta vez ha querido hacer desde una atmósfera intimista y que deja brillar más los momentos vocales de Charli.

Para cerrar están dos de las canciones más extrovertidas. La asistida por Danny L Harle y Dylan Brady “anthems”, eléctrica e hiperactiva en su totalidad, cargada con percusiones metálicas y plana melódicamente. La fantástica “visions”, por su parte, es una canción que juega con un crescendo que progresa primeramente hacia un falso clímax que mantiene la tensión para romper en su equinoccio en una auténtica fiesta de melodías PC Music y techno de rápidas revoluciones.

Con cada novedad que lanza, Charli XCX demuestra no solo ser una de las artistas que más y mejor trabajan de nuestros tiempos, sino además ser una de las más originales. Escucha a continuación “how i’m feeling now” en su totalidad:

Total
0
Shares
Prev
Jason Ross lanza los remixes de su álbum “1000 Faces”

Jason Ross lanza los remixes de su álbum “1000 Faces”

Unos meses después del lanzamiento de su álbum debut “1000 Faces”,

Next
Loud Cave News (4 May. – 17 May.)

Loud Cave News (4 May. – 17 May.)

¡Muy buenas a todos, cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.