DC Breaks compacta 15 años de carrera en “DCXV”

El dúo británico celebra sus quince años de exitosa carrera con un nuevo álbum, lleno de los sonidos que les han marcado.

Si hablamos de la historia del drum n’ bass en la última década tenemos que poner sobre la mesa obligatoriamente el nombre de DC Breaks. Dan Havers y Chris Page formaron este dúo en Londres allá por el 2006 y desde entonces, no han hecho otra cosa que regalar drum n’ bass al mundo.

Pasaron por sellos como Viper o Sudden Def antes de firmar por RAM Records, donde se han convertido en unos de sus artistas insignia. Lo sorprendente es que tuvimos que esperar hasta 2017, más de diez años desde sus inicios, para ver su primer álbum llamado “Different Breed”. Ahora aterrizan con “DCXV”, álbum que se lanzó primero únicamente como edición limitada a través de un USB de cristal, que además contenía tracks extra.


El ADN de DC Breaks es el drum n’ bass, no importa el estilo. Es por ello que en este álbum escuchamos variedad dentro del género. Comenzando con “Back for More”, DC Breaks nos muestra su parte melódica con un buen liquid dnb al estilo del tema que también abrió su anterior álbum, “Never Stop”.


A pesar de la variedad, el neurofunk es el estilo que más presente está en el álbum. “Control the World” es un buen ejemplo de ello; además, notamos esa influencia del dnb antiguo en el sonido. El tema “Arkanoid” también lleva el neuro por bandera y de una forma mucho más agresiva.


Mientras que encontramos otros tracks en los que el neuro tiene un claro peso pero no llegan a sonar como tal. “Raise the Bar” con Coppa como MC, “Club Thug” o “Day of the Dead” nos lo muestran. Siendo esta última la más cercana al neurofunk de todas y personalmente la que más nos gusta.


Sin duda un verdadero highlight del álbum es el tema “We Never Slow Down” con la vocalista Eva Lazarus. Eva realiza un espectacular trabajo en su cometido y el dúo deslumbra con un dnb más inclinado hacia el roller pero muy dinámico y melódico.


El drum n’ bass sin ninguna etiqueta ni subgénero también está representado en el álbum aunque, desde nuestro punto de vista, no tan afortunadamente. Tenemos el “XV Mix” del track de 2012 “Move Closer”, “Euphorium” y “Tardigrade” junto a Smooth, pero ninguno nos ha llegado a convencer realmente.


Para cerrar este proyecto escuchamos “Get Down” con la cantante Niara Scarlett y su versión liquid dnb. La primera versión contiene un breaks calmado, melódico y realmente limpio, donde llegamos a escuchar hasta un violín. Realmente bueno. Su versión liquid acelera mucho el ritmo del track pero no suelta esa tranquilidad que transmite el original, haciéndolo una versión también muy recomendable.

Este es un álbum que define muy bien la larga trayectoria de este dúo y que pone su broche personal a estos quince años. Quizá nos gustaría verles en otros sonidos más arriesgados o llegando a un nuevo nivel en la producción, pero su legado ya está más que consolidado. ¡y ojo cavernícolas! Porque puede que pronto encontréis una visión más cercana de DC Breaks aquí, en Loud Cave

Total
0
Shares
Prev
Rosalía y Billie Eilish unen su ángel en “Lo Vas A Olvidar”

Rosalía y Billie Eilish unen su ángel en “Lo Vas A Olvidar”

Con su unión en “Lo Vas A Olvidar”, Rosalía y Billie Eilish crean

Next
Oddprophet se atreve con el mundo de las vocales por primera vez en “Nice & Good”
oddprophet nice & good

Oddprophet se atreve con el mundo de las vocales por primera vez en “Nice & Good”

El artista joegarratt ha sido el protagonista de este “Nice &

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.