Dreambeach: De Villaricos al éxito internacional.

Hoy dia 18 de Diciembre hemos tenido la oportunidad de asistir a una pequeña conferencia que ha dado Gonçalo, -director artístico-, acompañado también por el community manager y el decano de la facultad de empresariales de la universidad de Almería, en la misma universidad. Concretamente en el edificio Paraninfo.

La propuesta de esta conferencia ha sido llevada a cabo por los propios alumnos, que como estudiantes de empresariales el crecimiento exponencial de Dreambeach en la ciudad es un claro ejemplo de trabajo y esfuerzo.

Comenzábamos con la proyección del aftermovie, que relata claramente, todo el trabajo qué un festival tan grande como es Dreambeach tiene detrás.

En cuánto a cifras, la charla ha sido de bastante interés y aclaratoria, ya que muchos nos preguntamos qué o cuánto hay detrás. Como las 1100 personas que componen todo el entramado de Dreambeach durante los dos meses de su preparación y por supuesto los cinco de su consecución. En cuanto a la preparación, y su gestión central, para quién no este al tanto corre a cargo de Grupo Hermanos Toro, donde cuarenta personas trabajan sin descanso por ofrecernos la mejor experiencia cada agosto. Como dato interesante, la inyección económica que el festival lleva a las espaldas es de un 95% privada, sin apenas sponsors. Imaginaos la dificultad de confiar en la consecución de un evento así.

Siendo Villaricos, un pueblo de alrededor de 600 habitantes y recogiendo cada verano esa magnitud de asistencia. 

El crecimiento de Dreambeach ha sido muy notable, desde sus 60.000 asistentes en 2013, como su pico en 2017 con el 5º aniversario, 175.000 asistentes. Lo que más mérito sin duda tiene es seguir manteniendo esas cifras, ya que hablamos de rondar los 160.000 tanto en 2018 como 2019. Siendo la inyección económica primera en 2013 de alrededor de 1 millón de euros. Siendo esta pasada edición de unos 5 millones y alcanzando este 2020 una cifra de casi 6.

¿Rentabilidad? Por supuesto decía Gonçalo, pero claro, los primeros años el arranque no fue fácil. Hasta consolidar lo que hoy es Dreambeach.

En cuanto al tema artístico hemos podido escuchar algo que ya sabemos. Lo fiel que es el público de Dreambeach. Apuntaba Gonçalo qué es lo que se buscaba crear una fidelidad con el público, escuchar, leer, aprender y mejorar. 

En terreno musical algo que nos ha gustado mucho ha sido la frase de que el underground, combinando bass y techno (y variantes), son la espina dorsal, la columna vertebral del festival almeriense. Es cierto, que la gente no viene por el mainstream, que también. Pero la fidelidad se debe a la cantidad de artistas que puedes disfrutar aquí y no en otros festivales españoles.

Uno de los apuntes que más nos ha llamado la atención es cómo consigues traer a artistas que son tan exclusivos. Gracias en parte al público, tocar delante de alguien que disfruta como nadie es una especial atracción para los artistas. Llegar a Dreambeach no es fácil, los aeropuertos más cercanos son Alicante o Málaga, más unas cuantas horas de coche, una flota de 44 coches encargados de los artistas. Pero como dice Gonçalo: “Los artistas vienen por la fidelidad del público, y eso no está en todos lados”

Para ir cerrando, Gonçalo comentaba qué Dreambeach está en busca de firmar por 8 años más con los terrenos donde el festival se realiza. Qué no es tarea fácil. Ya que en ese recinto los propietarios son 40, y que durante el año, son cultivo, como apuntaba, “en uno de los escenarios ahora mismo hay una plantación de sandías”, curioso cuanto menos. También hablaba de una mejora, en todos los servicios, siempre atendiendo a la incidencia de su  público, y tomándolas para mejorar.

Habló de una organización de actividades deportivas e interactivas para qué aparte de estar una semana en un camping bailando y durmiendo, disfrutemos del deporte, ya qué estamos en un recinto de ensueño y privilegiado. 

Dejó caer algunas cosas para las confirmaciones de mañana, y la pregunta del millón. ¿Traeréis a Skrillex?, a lo que nos ha respondido con sinceridad: “Llevamos 7 años detrás de el, es un artista de estudio, y girar por ahora no es lo primordial. Aunque tenemos constancia de que tiene un álbum y una gira para 2020, estaremos los primeros llamando a la puerta”.

Bastante interesante conocer uno de los mayores festivales de España un poquito más al detalle y por dentro, esperamos más cosas de este estilo, para la cultura siempre es positivo.

 

Total
0
Shares
Prev
Foreign Beggars firman una despedida de oro con "Matriarchy"

Foreign Beggars firman una despedida de oro con "Matriarchy"

“Matriarchy” ya está en la calle, el último trabajo como grupo qué

Next
El trance. El estado de conciencia alterado y la música electrónica.

El trance. El estado de conciencia alterado y la música electrónica.

Muchos son los consumidores dentro de la escena electrónica que escuchan trance

You May Also Like