El enigmático artista nos abre las puertas de su proyecto y nos habla desde su particular visión de la música
nusar3000 se ha hecho a sí mismo en menos de dos años, adelantándose a sonidos que más tarde se han puesto de moda como son el jersey club y el funk brasileño. Esto junto a su creatividad a la hora de producir y sus divertidas sesiones de DJ, le han situado como uno de los artistas a tener más en cuenta para el presente y el futuro cercano. En esta entrevista realizada en el Sónar 2023, nusar3000 nos deja entrever algunas claves del por qué de su rápido éxito, que le ha llevado entre otras cosas a remezclar a ROSALÍA por partida doble.
Loud Cave: Has actuado hace poco en el SónarPark de DICE y es tu primera vez en el Sónar si no me equivoco
nusar3000: Muy bien, la peña super activa, ha estado loquísimo, bailando, saltando… Me ha molado mucho ver a gente de diferentes rangos de edad disfrutar. Me ha gustado mucho el Sónar, creo que la oportunidad es muy buena a nivel artístico. Veía a mucha gente con el ‘movilito’ con canciones de nusar y me ha hecho mucha ilusión.
LC: Para quien no te conozca ya que llevas sacando música no mucho tiempo, cuéntanos un poco cómo comienzas y qué te motiva a hacer lo que haces.
n: El proyecto de nusar surge hace un par de años con la idea de estar cansado de la música pop, de la industria, de las reglas, y era como quiero hacer algo diferente, hacer mis propias reglas sin tener que subirme a lo establecido en la industria. Empecé a hacer música, probando drum n’ bass y diferentes géneros, algo divertido para que la gente disfrute.
LC: Tu música es eminentemente para el club, ¿empezaste a hacerla pensando ya en esto?
n: La verdad que cuando hago música a veces da la sensación que hago música para las sesiones de DJ y es como…. cero. Hago música pensando en lo que a mí me gustaría escuchar, en disfrutar el proceso de crear la música sin pensar tanto en el resultado final. No pienso tanto en el directo cuando hago un tema si no en como siento y en qué es lo que quiero expresar.
LC: Respecto al pasamontañas que llevas siempre y lo que has dicho en otras entrevistas sobre la fama. ¿Crees que el ser muy conocido podría inconscientemente cambiar la forma en la que haces música?
n: Yo creo que la fama y el reconocimiento condicionan. La fama en el momento en el que eres muy reconocido creo que puede hacer que límite tu margen artístico a la hora de expresarte, puede separar la música de su fin artístico. A la par, hacer música y tener el reconocimiento puede alimentar eso, por ejemplo, si yo tengo unos ídolos o unos referentes y en un momento esos referentes validan algo que yo he creado eso puede ser que yo sienta que voy por buen camino y en cierta manera alimente mi inspiración. De todas formas yo creo que hay que separar la obra del artista porque hasta el artista que intenta hacer una performance en directo que tenga que ver con algo relacionado con su vida se siente perjudicado por las consecuencias que pueda tener su arte y su música en su vida. Creo que hay que intentar hacer arte sin que ese arte afecte a tu persona y ser una persona íntegra sin que eso afecte a tu arte.
LC: Te vemos siempre con estilismos bastante únicos, ¿de dónde los sacas? ¿Quién es tu estilista?
n: Están hechos por los dos mejores estilistas, Mario Vidal y Marco Himéji. Son dos colegas que tienen un talento increíble y que me han apoyado desde el principio. Es una propuesta diferente y creo que al dar un show o un DJ set, el estilismo es muy importante junto a la puesta en escena. Al final la primera forma que tenemos para conectar con la gente es nuestro aspecto, nuestro outfit. Me gusta poder expresarme bien a nivel estético antes de que la gente escuche mi música.
LC: Tú que conoces bien este estilo, ¿qué opinas de esta moda que está inundando casi todos los géneros que es el jersey club?
n: Lo primero, shoutout para Bad Bunny porque (con ‘WHERE SE GOES’) ha dado visibilidad a un género que mola muchísimo y el tío tiene mucho talento y mucho engagement. Y lo segundo, es un género que lleva mucho tiempo sonando y creo que gracias a TikTok también ha ganado cierta visibilidad. Es un ritmo que tiene su propia esencia y creo que es guay que gane visibilidad, que a la gente le guste, creo que simboliza cosas muy positivas que involucran al baile, al movimiento y además la relación que tiene con el hip hop… A mí personalmente me representa mucho. Creo que el jersey club es un género que casa muy bien con otros géneros a la hora de hacer remixes de temas que no son tan parecidos y darles visibilidad e intentar implantar el género en España. Al final es algo muy positivo porque tenemos un producto nacional que tiene mucha música vanguardista, artistas que llevan tiempo haciendo música de baile que te hace poder sentirte libre y expresarte.
LC: Algo que también estamos escuchando mucho últimamente es el funk brasileño y de hecho tu último EP se basa en este estilo. ¿Qué tienes pensado para tu próximo proyecto ya sea EP, álbum..?
n: Es un género que a mí siempre me ha encantado. Me parece super expresivo y un género super punki que viene de tener pocos recursos para hacer música, que es como surgió mi proyecto, de tener que buscártelas. Es una música con muchísimo alma, son ritmos de tierra, que bajan a la gente al suelo y permiten disfrutar la música de otra manera. Ahora mismo estoy intentando juntar la música brasileña, con música balcánica, con soft rock y pronto se viene un temita, el primero ya de nusar3000 como artista, cantando.
LC: Respecto a colaboraciones con otros artistas, lo último en lo que has estado involucrado es en ‘CANIJO’ de Judeline… ¿Nos puedes contar algo más de lo que estés preparando?
n: Para ‘CANIJO’ he trabajado con Mayo y con Tuiste que son, si no los mejores, de los mejores productores que hay en España, gente súper bonita y con una humildad brutal. Judeline es una muy buena líder a la hora de hacer música, tiene muy claro su concepto. Se van a venir remixes y estos meses vienen a full de cosas.
LC: Hablando de remezclas, que hayas podido sacar en plataformas dos remixes de ‘Despechá’ es algo ya impresionante de por sí, pero ¿cómo se siente cuando ves que ROSALÍA incluye uno de ellos en sus conciertos?
n: Pues… Es bastante ‘mami issue’ literal en plan, ROSALÍA es mi madre. Es una persona increíble con la que he podido hablar, siempre ha sido super amable, ha respetado mi trabajo y gracias a ella y a su equipo permitieron que todo esto saliera adelante. La verdad que estoy muy contento, creo que es una artista revolucionaria y transgresora que está llevando la música en España a niveles que nadie se hubiera podido imaginar. Sirve como inspiración para nuevos artistas y contar con ella como líder de este barco en el que están cantantes, artistas, tanto gráficos como musicales, es un lujo.