Loud Cave Top 30 Albumes 2023 (Parte I)

En nuestro primer artículo recopilatorio de música de 2023, echamos la vista atrás con nuestros álbumes favoritos de los últimos 6 meses

Tal y como llevamos haciendo ya unos años, desde Loud Cave recogemos nuestros trabajos favoritos cada mitad de año. Estos son, en orden estrictamente alfabético, nuestras 30 elecciones.

!!! Pincha en las imágenes para escuchar:

Ana Mena – bellodrama

[disco pop, Pop latino]


El pop patrio tenía una herida y Ana Mena vino con una tirita. Tras años de carrera, en este segundo álbum parece que la malagueña ha encontrado su sitio entre sintetizadores ochenteros, inspiración de la canción italiana y cómo no, el sonido latino imperante. Un trabajo pop que aúna versiones como ‘Mañana dios dirá’ o ‘Música ligera’, pop más funky en ‘Ben & Jerry’s’ o ritmos latinos en ‘Mentirás’, ‘Me enamoro’ o ‘Un millón de lunas’. bellodrama es un trabajo plural que se postula como uno de los discos de pop español del año.


AQUIHAYAQUIHAY – No Me Busques Donde Mismo

[pop, R&B]


Las boy bands han sido uno de los pilares que ha sostenido la música pop. De eximirse de este concepto durante la última década, especialmente de la falta de espontaneidad con la que nacen, surgen grupos como AQUIHAYAQUIHAY. Originarios de Monterrey, Zizzy, Neqer, Jay Lee, Nehly y Phynx se juntaron hace poco más de un lustro bajo un paraguas que aúna rap, pop, R&B y ritmos latinos. Los mexicanos siguen expresando sus vivencias y sentimientos, ahora también entorno al éxito y la fama, en su segundo disco ‘No Me Busques Donde Mismo’. Su primera gira durante este y el próximo año por Mexico es la demostración de que esto es solo el comienzo de lo que ellos denominan “M-Pop”.


Ascendant Vierge – A L’Infini

[neo-rave, hard dance]


El disco lanzado por el dúo belga Ascendant Vierge es un ejemplo perfecto de una de las corrientes musicales que más se está contagiando en los últimos meses: el neo-rave. En A L’Infini, el cual además representa el debut en largo de estos artistas, el productor Paul Orzoni inyecta producciones potentes y maximalistas sobre la prodigiosa voz de soprano de Mathuilde Fernández, la otra mitad del tándem. De esta manera, A L’Infini ofrece un cóctel de hard dance incansable representado por muchas de sus variantes incluyendo el hard-techno, el gabber, el hardstyle, el drum and bass o el psy-trance.


Ava Max – Diamonds & Dancefloors

[pop, dance]


A veces no se necesita demasiado complejo para disfrutar de la música en su máximo esplendor, algo simple es más que suficiente. Y si no, que se lo pregunten a Ava Max. Su segundo disco Diamonds & Dancefloors es una colección sin fallo de bombas de baile formuladas de la manera más comercial y simple posible, lo cual no quiere decir que merezca menos reconocimiento, pues lo aparentemente sencillo e infeccioso muchas veces es lo más difícil de conseguir. Todas las melodías están perfectamente compuestas para enganchar desde la primera escucha, mientras los sintetizadores y los constantes ritmos house no hacen más que ponérselo más fácil a los disfrutones.


BIGBABYGUCCI – Homesick

[trap]

Este rapero de Carolina del Norte es referencia dentro del rap underground estadounidense, y tarde o temprano le veremos llegando al mainstream. Su ritmo de lanzamientos es bastante frenético, pero nos quedamos con su proyecto de principios de año Homesick. Aquí muestra un estilo de trap diferente a lo común, tanto en los beats como en sus registros, el uso de su voz… También encontramos temas dobles como ‘Adele / Keep Losing Focus’, algo que hace  a menudo y donde ofrece flows y moods distintos dentro de una misma canción. Recomendamos no perder de vista a uno de esos raperos que parece tener algo diferente.


Brutalismus 3000 – ULTRAKUNST

[neo-rave]


Con su mezcla de gabber, techno o punk, la pareja berlinesa se encuentra actualmente entre los artistas más de moda de la escena. Su álbum debut ULTRAKUNST, publicado el 7 abril a través de Live From Earth y WITH, se compone de once temas, incluido el single preliminar ‘Die Liebe kommt nicht aus Berlin’. Con una clara influencia de la música techno y gabber combinada con elementos del punk, el dúo ha perfeccionado su seña de identidad y el sonido para el que dicen, el mundo aún no está preparado: “Nu Gabber Post Techno Punk de Berlín con amor”.


Caroline Polachek – Desire, I Want To Turn Into You

[pop]

Ha sido una de las actuaciones más esperadas y disfrutadas en el Primavera Sound, y además ha sido considerado uno de los mejores discos lanzados en 2023 por parte de la crítica. Cuando Caroline Polachek y Danny L Harle se juntan conjugan tracks con unas influencias riquísimas y una producción cuidada a nivel microscópico. En Desire, I Want To Turn Into You cada canción busca su propio lugar y protagonismo, imposible de no ser diferenciada de las demás, y aún así todas parecen estar conectadas de maneras vagamente descriptibles.


Christine and the Queens – PARANOÏA, ANGELS, TRUE LOVE

[pop alternativo, rock]


El que actualmente se hace llamar Redcar ya avisó con su disco anterior, pero lo cierto es que en PARANOÏA, ANGELS, TRUE LOVE, el cantante termina de romper su molde para entregar un trabajo de dimensiones colosales y expansivas. En este triple disco, el francés explora el dolor, el amor y la auto-exploración de uno mismo desde un punto de vista sofisticado, con orquestaciones monumentales y producciones envolventes siendo un verdadero disfrute para el oído a pesar de su larga duración.


Cruz Cafuné – Me Muevo Con Dios

[rap, hip-hop]


Cruz Cafuné lleva años tratando de empujar “a to’l canario que curre y que curre en el come up”. Tirando del carro de las islas hasta convertirlas en “la nueva masía”. Y,  pese a todo el trabajo que le ha dedicado a esto, ha tenido tiempo para deleitarnos con uno de los álbumes que pasará a la historia del rap español. Su forma de trasladar el sonido del rap americano a nuestro idioma es sublime. Es algo que lleva haciendo a lo largo de su carrera, pero con este último proyecto ha logrado conseguir la joya de su corona.


DELLAFUENTE – Lágrimas pa otro día

[neo – folk]


El granadino nos hizo tocar el cielo con su último trabajo, Lágrimas pa otro día. Un EP con una clara influencia, tanto en la producción como en las letras, de Ralphie Choo, Rusowsky, Dinamarca o Vatocholo. Todo ello sin perder su esencia aflamencada, pero dándonos otra versión de sí mismo. Sin embargo, sus letras tratan de decepciones tanto amorosas como de amistades. Algo así como un sonido divino con unas letras que pretenden sanar y encontrar el camino para dejar atrás los malos tragos.


Don Toliver – Love Sick

[Trap / R&B]


El estadounidense Don Toliver formó un mundo romántico y sugerente donde todo suena atractivo en su cuarto álbum de estudio. En este álbum le vemos abrazar el R&B más que nunca en su carrera y todo suena de maravilla. También se rodea de artistas de lujo como James Blake o Brent Faiyaz, aunque algunos de los colaboradores pase bastante desapercibido. No hay ningún fleco suelto en las producciones y la estética setentera que adopta le queda como un traje hecho a medida.


Folamour – Manifesto

[house, disco-funk]


El álbum de Folamour, Manifesto, es su trabajo más personal e introspectivo hasta la fecha. El artista afincado en Lyon ha tardado dos años en crear este proyecto, y eso se nota en la profundidad de la música y las letras. Este trabajo discográfico está cargado de sonidos exclusivos, donde exploraremos un mundo profundo de la mano de Folamour, a lo largo de sus catorce tracks. El álbum presenta una variedad de artistas que contribuyen a que ‘Manifesto’ sea un magnífico trabajo. Desde los estilos conmovedores de Amadou & Mariam hasta los enérgicos ritmos de Jungle By Night. La visión de Folamour de “amor y libertad” se explora en profundidad a lo largo del álbum, convirtiéndolo en un viaje profundamente personal y emocional para los oyentes.


Habstrakt – Heritage

[bass house, trap]


Es curioso que alguien que lleva tanto tiempo en la industria no hubiese lanzado aún su álbum debut. Al fin, Habstrakt demuestra su madurez musical con un álbum en el que mezcla su clásico bass house con trazas de trap e incluso pistas en forma de interludio con sonidos creados a partir de sintetizadores analógicos. El marsellés ha explotado su estilo al máximo y ha abierto barreras con Heritage, un álbum en el que nos muestra todas y cada una de sus facetas con un estilo actual e introspectivo dependiendo de la pista.


Juicy BAE & PMP – Antes de Conocerte (Parte I: Premonición)

[trap, R&B]


La artista sevillana y el productor madrileño han vuelto a demostrar en su segundo álbum trabajando juntos, que son una de las mejores duplas del panorama urbano español. Este disco se diferencia mucho de PTSD, el anterior, ya que se rodea de otro contexto, otro color y otros sentimientos. PTSD mostraba a una Juicy dañada por el desamor, el engaño, la culpa… ADC deja a un lado ese estrés post traumático y embarca a la cantante en una nueva historia de amor donde se muestra con el corazón renovado, aunque no se desprende del todo de algunos hábitos tóxicos. Trap, R&B y mucha personalidad.


Kali Uchis – Red Moon in Venus

[R&B, pop]


Red Moon in Venus es otro proyecto en el que Kali Uchis nos deleita con su personal visión del R&B pero también del amor, el sexo y las relaciones. Con la maestría propia de las divas del rythm and blues, la colombo-estadounidense nos deleita con preciosas harmonías y texturas a lo largo de quince temas. Destaca la balada ‘Endlessly’, el rítmico dueto junto a su pareja Don Toliver en ‘Fantasy’ o la reflexión sobre el amor hasta los registros más altos en ‘Moral Conscience’. Un álbum que sigue la estela del anterior y que demuestra de nuevo que la cantante es ya una leyenda del género con su propia versión.


KAYTRAMINÉ – KAYTRAMINÉ

[hip-hop, R&B]


Con la entrada del verano no podíamos olvidarnos de KAYTRAMINÉ. Un proyecto del rapero Aminé y el productor KAYTRANADA que, más allá de su portada, invita a festejar y pasarlo bien gracias a la variedad de sus cortes. Desde el sonido: en el que pasamos del hip hop y el rapeo más sobrado a la calma, el afro y el bass más sosegado de la forma más orgánica posible; hasta las colaboraciones y los sampleos, en los que nos encontramos featurings junto a Amaarae, Big Sean o Pharell Williams y referencias a The Neptunes o Joey Bada$$. Un álbum que más que palabras necesita pista de baile y amigos para disfrutarlo como merece.


Kelela – Raven

[R&B, electrónica alternativa]


La cantante y productora Kelela ha entregado uno de los discos más elegantes de todo el año. A través de los cortes de su Raven, la artista explora los tipos de electrónica que más le han hecho disfrutar. Siempre desde un punto de vista minimalista y complejo comandado por productores como LSDXOXO o AceMoMa, Kelela ofrece su voz aterciopelada y cálida a unos ritmos club introspectivos de máxima calidad en los que siempre se encuentran detalles que llaman tu atención. Todos los cortes están además conectados de tal manera que los sonidos parecen evolucionar y terminando de conectar el tema inicial y el final de manera magistral.


Kora – ☆☆☆

[pop, house]


Comenzó a lanzar canciones en Spotify hace apenas tres años desde su cuarto, y aunque no percibimos a la misma Kora de entonces, el método sigue siendo el mismo. En su nueva mixtape ☆ ☆ ☆, interpretada, editada y masterizada por ella misma, la catalana de 21 años experimenta con diversos géneros como el pop, el R&B, el techno o el house bajo una producción electrónica. Mientras que en sus anteriores proyectos tomaba especial relevancia su voz, en esta ocasión se convierte en un elemento más con el que juguetear: es la primera vez que escuchamos a Kora con autotune. Un larga duración en el que Kora canta poco, pero dice mucho.


KYNE – SAD&HORNY

[R&B, trap]


A pesar de las malas lenguas, en este país se hace R&B y muy bueno y SAD&HORNY es el álbum que el panorama español necesitaba. La barcelonesa infusiona el rap, el trap y el R&B usando referencias a hits dosmileros de Jojo o Beyoncé pero dejando espacio para nuevas sonoridades. Explora las vibras de principios de década y las actuales y afronta los sonidos desde la chulería, el humor, la sensualidad o la intimidad. Un proyecto muy completo que promete para este 2023.


Lastlings – Perfect World

[house]


Han pasado unos años desde que hablamos del álbum debut de Lastlings. A diferencia de aquel primer álbum, Amy y Joshua se han adentrado de lleno en ritmos más alternativos y alejados de ese house que tanto caracterizó a su primer álbum First Contact. Pese a esto, el sonido puramente house está claramente presente y lo vemos en temas como “Learning To Love”, “Noise” o el sencillo que da nombre al álbum, “Perfect World”. Un nuevo universo sonoro en que podemos apreciar la evolución artística del dúo hacía algo que, aunque no nuevo, presenta una madurez y calidad musical exquisita donde se ha logrado capturar perfectamente la esencia de la búsqueda de la perfección en un mundo imperfecto, lírica y musicalmente.


L’Haine – DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO

[hip hop, R&B]


Que lo escojamos como uno de los proyectos de larga duración más destacados de lo que llevamos de año no es una sorpresa, pues ya lo avanzamos en nuestra reseña. L’haine se luce en cada una de las pistas que componen DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO. En su tercer disco, el artista riojano se une a su inseparable NormanBate$ y ambos se enzarzan en un álbum cuidado al detalle: desde el apartado visual, hasta las colaboraciones, la composición y el sonido. Un viaje romántico (con todos los matices que esta etiqueta conlleva) que empieza, pero nunca parece terminar, porque en cada escucha siempre descubres algo nuevo.


Lia Kali – Contra todo pronóstico

[rap ecléctico]


Es difícil de creer que este es el primer álbum de Lia Kali, pues brilla por su eclecticismo y pureza lírica. Contra todo pronóstico es un viaje a través de la salud mental y las emociones de Lia, desde la parte más oscura de su ser hasta encontrar la salida hacia un lugar más bueno, más luminoso. Difícil de encasillar, pero a través del rap pero también las influencias del flamenco o incluso de la electrónica, la barcelonesa nos guía por un viaje desde lo más profundo de su manera de entender el mundo.


Moon Boots – Ride Away

[nü disco, synthpop]

Moon Boots, el talentoso teclista, DJ y productor, lanzó su tercer álbum de estudio, Ride Away en el pasado mes de marzo. Escrito y producido durante un período de casi dos años a partir de principios de 2021, Ride Away explora temas de amor, compañerismo y exploración personal. Moon Boots ha infundido al álbum su mezcla característica de música soul, disco y house, al tiempo que introduce elementos de synthpop, breakbeat y psicodelia. Este denota además gran superación al estar producido sobre época de altibajos en la vida del artista, pero gracias a su creatividad y talento, Moon Boots demuestra una vez más por qué es uno de los mejores.


Phuture Noize – From Star To Stardust

[hardstyle]


Marco Spronk ha conseguido adaptar su sonido a las nuevas corrientes que predominan en los harder styles, pero sin perder la esencia que tanto le caracteriza. From Star To Stardust consta de 9 temas en los que destacan melodías poderosas y vocales muy acertadas, como se puede ver en el homónimo del LP, en ‘I Raise My Glass’ con Nino Lucarelli o en ‘Burst Of Light’ junto a Mark Vayne (cantante con mucha repercusión en esta compilación). Este viaje por el universo aumenta de dureza y rapidez a medida que avanza, desencadenando en el XTRA RAW de ‘Run For Cover’ y en el frenesí de ‘One Last Midnight’, una pieza que suena a 175 BPM. Sin duda, uno de los mejores trabajos de hard, tanto de la carrera de Phuture Noize, como del 2023 en su totalidad. 


Saint Levant – From Gaza, with love

[R&B, pop]


Francés, algeriano y serbio ahora en Estados Unidos Saint Levant nos presenta su particular carta de amor. En From Gaza, with love el artista apuesta por un mensaje político explícito y a su vez una cuidada estética y una sonoridad impecable. Música ecléctica, con pop, R&B y rap mezclando el francés, el inglés y el árabe. El artista surca sobre palmas, coros y bases de inspiración árabe y nos habla de sexo y amor, pero también sobre las inclemencias de la vida refugiado o el amor por su tierra. Un EP con un sonido suculento y un mensaje único. 


Saske – BAR$

[Rap / Hip-Hop]


Saske lleva hablando de su experiencia tras la barra del bar desde el inicio de su carrera musical. Pues con BAR$ nos sirvió su mejor plato hasta el momento. Nueve canciones en las que se desahoga hablándonos de lo que siente cuando vuelve a Menorca. De lo que se encuentra al llegar. Rap denuncia. Rap hardcore en muchos casos. Porque el menorquín puede evolucionar y cambiar muchas cosas en su música, pero lo que nunca cambia es su mensaje. Su odio contra las injusticias. Su defensa de la familia. Puro rap. Puro Saske.  


Skrillex – Quest for Fire

[Bass]


La vuelta del hijo pródigo se hizo esperar. Después de varios años dando pinceladas en temas de pop y singles de electrónica que han ido quedando un poco en segundo plano, Skrillex está de vuelta con dos álbumes muy distintos. Nos centraremos en QUEST FOR FIRE, el cual marca la evolución del productor a un sonido más actual alejado del dubstep y marcado por influencias pop y urban, las cuales ha usado también en Don’t Get Too Close, el otro disco que sacó paralelamente a este. La vuelta de Sonny a los escenarios tenía que ser con material de primera calidad y colaboraciones de ensueño, y este álbum está claramente enfocado hacia este perfil. Sin duda, Skrillex sigue siendo uno de los productores más versátiles de la escena y una leyenda viva en el mundo de la electrónica.


Theodor Nabuurs – In Techno We Trust

[Acid Techno]


Lanzado el pasado 5 de mayo por medio del sello Acid Overdose del propio Theodor Nabuurs, In Techno We Trust es una poderosa obra maestra compuesta por 19 canciones de acid techno que capturan la esencia misma del género. Cada pista es una experiencia auditiva intensa, llena de ritmos frenéticos y sintetizadores ácidos. El álbum transporta al oyente a un viaje vertiginoso por los rincones más oscuros de la música electrónica. Con algún que otro guiño al consumo de sustancias y a la realidad de la noche en el mundo del techno, Nabuurs incluye títulos como ‘White Line’ o ‘Drug Experts’. El álbum en sí mismo, es un testimonio de la dedicación del DJ holandés por crear música que llegue a su audiencia y en especial su pasión por el acid techno.


Warface – Rest In Pieces

[Rawstyle]


Youri ha plasmado en su sexto album todo lo necesario para despuntar: colaboraciones de renombre, remix de otros artistas y una clara evolución de su sonido hacia la vertiente más extrema del raw. Los famosos zaag kicks están presentes en varios momentos clave, como en el fake drop de ‘Levitate’ con Adjuzt (el tema más valorado del LP) o en el track que le otorga el título a la compilación. Destacamos la participación del equipo de Agressive Records tanto en el pop punk de ‘Dead End’ por parte de Riot Shift, como en la magia que irradia el estilo de Rooler en ‘FLYIN’ HIGH’. También es necesario mencionar a Mutilator y RVAGE por ser capaces de remezclar dos clásicos de Warface de una forma tan natural, y a Iris Goes, la vocalista principal del álbum.


100 gecs – 10,000 gecs

[Pop alternativo, Hyperpop]

Laura Les y Dylan Brady continúan haciendo lo que quieren y ya suman siete años desde que lo hacen de forma conjunta como 100 gecs. 10,000 gecs es más maximalista y caótico conforme avanzamos durante las diez canciones que componen el álbum. Quizá no tanto en cuanto a voz, pero sí en sonido. El segundo álbum de los americanos deja más de lado la electrónica y experimenta hasta distorsionar lo que les ofrece la combinación del pop, el ska y el punk. A quien le guste el surrealismo y la ironía hecho música, aquí tiene más que dos tazas. 

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: nusar3000 | Jersey club, estilismo, remixes a ROSALÍA…
Entrevista nusar3000

Entrevistando a: nusar3000 | Jersey club, estilismo, remixes a ROSALÍA…

El enigmático artista nos abre las puertas de su proyecto y nos habla desde su

Next
Loud Cave Selection #351 | Nitepunk, Spartaque, Hedex…

Loud Cave Selection #351 | Nitepunk, Spartaque, Hedex…

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.