Tiempo de lectura: 9 min

Grandes estrellas como Taylor Swift, Lana del Rey o Charlie Puth han elegido agosto para hacer sus grandes comebacks en el mes más soleado del año.

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!!! Pincha en la imagen para escuchar

Charlie Puth – I Warned Myself
Charlie Puth ha sido uno de los grandes comebackspopulares este mes, y lo ha hecho con un sorprendente primer single. Las referencias en “I Warned Myself” al estilo de Billie Eilish son evidentes, pero aún así ha sabido adaptarlo y crear una gran canción que brilla con un gran de momentos corales y una atmósfera pseudo-halloweenesca que se apoya en percusiones secas y fuertes y múltiples momentos de silencio.

Cigarettes After Sex – Heavenly
Cigarettes After Sex es una de los grupos que más fama ha ganado de golpe en el último año. En su debut homónimo, la banda tejana nos encandilaba con un indie rock empapado en punteos hipnotizantes recordando a los inicios de The XX. “Heavenly” es el single de vuelta de los americanos, un tema que mantiene inerte todo el sonido que han creado en su comienzo y con el que pretenden aprovechar la inercia ganada.

MUNA – Stayaway
En el camino al lanzamiento de su segundo largo, MUNA han destapado un nuevo pedazo de este como nuevo adelanto. Con “Stayaway”, el trío británico despliega un sad bangerde energía electropop en el que, además, la letra es brillante y la melodía llama la atención sin quererlo, especialmente en un puente que va ganando sentimiento y energía por partes iguales a medida que se abalanza sobre el final.

Jorja Smith – Be Honest (Feat. Burna Boy)
La talentosa cantante británica Jorja Smith está de vuelta, un año después de estrenar su gran debut “Lost & Found”. No sabemos si  en “Be Honest” la artista está comenzando a experimentar con sonidos más bailables, pero en este trabajo junto a la megaestrella nigeriana Burna Boy, Smith se desmelena con ritmos latinos y texturizados al R&B alejándose así de la sobriedad que presentó en su álbum.

Normani – Motivation
Muchos se preguntan por qué Camila Cabello tenía que ser la líder del ex-grupo Fifth Harmony estando Normani también en él. Tras su separación, esta última ha demostrado tener talento, agallas y personalidad más que suficientes para llevar una carrera musical al estrellato. Probablemente, este “Motivation” y su gran vídeo y actuación en los VMAs sean los que terminen de catapultar a la artista donde merece.

Miley Cyrus – Slide Away
Si no sabes a estas alturas que Miley Cyrus se ha tenido que divorciar de su marido Liam Hemsworth para dedicarse mejor a su vida profesional es que has aprovechado las vacaciones bien. Otra cosa que ha hecho la artista es escribirle una balada triste y llena de sentimiento y que muestra una faceta de la cantante que pocas veces muestra, una voz desnuda y acompañada en tristes cuerdas para ambientar el track.

Megan Thee Stallion – Hot Girl Summer (Feat. Nicki Minaj & Ty Dolla $ign)
Megan Thee Stallion es una de las artistas nuevas que está irrumpiendo con más fuerza en la escena americana. Su talento y personalidad para rapear han llamado la atención de todo el mundo, incluidos el de la misma Nicki Minaj, también rapera que hace años pasó por sus mismas fases. Ambas han colaborado en “Hot Girl Summer” junto a Ty Dolla $ign en un potente tema cargado de la energía de todos ellos.

Anna Of The North – Playing Games
“Playing Games” es el quinto singleque Anna Of The North lanza desde su álbum “Lovers”, aunque no ha llegado aún el momento en el que la artista diga que tiene a su sucesor entre manos. De todos estos “experimentos”, puede que Playing Games sea el que más se adapte a su anterior estilo y más nos ha gustado, un trackde melodías ligeras y diferentes beatscuya energía es contagiosa.

Charli XCX – Warm (Feat. HAIM)
Ya quedan menos de dos semanas para el esperado nuevo álbum de Charli XCX, “Charli”. De él ya hemos descubierto un buen número de colaboraciones, y la última en estrenarse ha sido este “Warm” junto al trío de hermanas HAIM. El tema surgió de una demo del productor A.G. Cook, y con ecos otros actos como The 1975, este “Warm” nos hace bailar pasado por su propio filtro de pop futurista.

5 Seconds Of Summer – Teeth
Después de su singleco-escrito con Charlie Puth “Easier”, la megabanda 5 Seconds Of Summer regresan en esta nueva etapa con la agresiva “Teeth”, un segundo trabajo que goza de una gran presencia en cuanto a bajo y guitarra eléctrica y tiene un resultado a caballo entre el pop y el rock más amigable. El trepidante ritmo que  guía y los agudos de Luke son además otros grandes elementos de este track.

Top 5 álbumes del mes

!!!! Pincha en la imagen para escuchar

Bon Iver – i,i

Bon Iver son los protagonistas de este mes y portada de nuestra sección con el estreno de su esperado álbum “i,i”. Parece ser que la banda tuvo que hacer un releaseforzado de este en las plataformas digitales a principios de mes (estaba pensado para el 30) tras haber sido filtrado por algún fan que estuviera en una de sus escuchas exclusivas en determinadas tiendas del mundo. En “i,i”, Bon Iver han sido capaces de adaptar finalmente su lado más melancólico, tal vez más dejado de lado en su último largo, a sus recientes tendencias más electrónicas. Después de representar el resto de estaciones del año con sus 3 predecesores, la banda pretende canalizar en este álbum el sentimiento de otoño. Tal vez sea por eso por lo que el folk vuelve a ganar peso en “i,i”, un estilo que tira de raíces y te hace sentir como en casa. Así,tracksdel álbum como el ya himno ‘Hey, Ma’, la cual habla de echar de menos a tu madre cuando estáis a distancia, ayudan a reforzar ese sentimiento de añoranza.

Clairo – Immunity

El debut de Clairo, “Immunity”, ha sido uno de los más embriagadores en lo que llevamos de año. En este nos lleva a un lugar orgánico, simple y delicado con elementos del pop, el garage rock, la electrónica y el R&B conviviendo bajo una misma atmósfera en la que hay una protagonista con una voz frágil que se sincera, y a veces de manera brutal, en algunas de las historias de su adolescencia. Es un proyecto centrado y cubierto por un gran equipo que han sabido sacar lo mejor de ella. El nombre de este “Immunity” fue dado como tal gracias al proceso de maduración y cambio que Clairo ha vivido, de la “capacidad de cambiar experiencias  y sentimiento negativos en algo positivo”. Todas estas historias son contadas con una enorme fragilidad y madurez a pesar de la corta edad de la artista.

Shura – forevher

“forevher” es el segundo esperado álbum de la británica Shura, artista británica que escribe, canta y produce sus propios temas. En este segundo largo, la inglesa ha decidido dedicárselo a su novia e indaga en los diferentes aspectos de su amor desde varios puntos de vista, como la distancia o la religión. En cuanto a sonido, Shura quita en “forevher” algo de carga electrónica con respecto a su predecesor de 2016 “Nothing’s Real”. Por otra parte, crecen la cantidad de vientos y cuerdas a lo largo de todo el álbum para darle un sentimiento embriagador, y todo ello lo adapta a una atmósfera de pop y R&B muy personal y delicada.

Lana Del Rey – Norman Fucking Rockwell!

En su quinto álbum “Norman Fucking Rockwell!”, la americana Lana del Rey ha colaborado junto al productor Jack Antonoff (Lorde, Taylor Swift, Fun.). La cantante ha brindado aquí algunas de sus mejores composiciones hasta la fecha, canalizando como lleva haciendo siempre a sus leyendas del pasado. Desde que estallara con su debut en 2012, la artista ha ido sintiéndose más cómoda en sus trabajos dejando a un lado lo más comercial. También ha experimentado como ha querido, y si quiere probar con un tema de casi 10 minutos, algo totalmente en contra de la fórmula del pop, como ha hecho con el atrevido “Venice Bitch”, pues lo hace. Al final, todas las canciones del álbum terminan por unirse en un ente de tempos medios y lentos de los cuales nunca se sale, pero al final es lo que más la caracteriza por mucho que a algunos les parezca algo soporífero.

Taylor Swift – Lover

Ha tardado años, pero ¡al fin Taylor Swift le dedica un disco entero al amor y no a maldecir a sus ex-novios!. La mega estrella americana ha presentado su último proyecto, “Lover” hace un par de semanas. En este, Swift sigue demostrando que es una de las mejores letristas populares y, por primera vez, ofrece un álbum que permite escuchar todo el camino musical que la artista ha hecho desde sus comienzos. Así, en “Lover” podrás encontrar desde baladas country como la auxiliada por Dixie Chicks “Soon You’ll Get Better”, o tracks con un mayor peso en sintetizadores como “The Man” o la intensa “The Archer”.

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar)

Friendly Fires – Inflorescent
G Flip – About Us
!!! – Wallop
Mabel – High Expectations
Marika Hackman – Any Human Friend
Little Boots – Jump EP
Sleater Kinney –The Center Won’t Hold

Nos despedimos, como cada mes, con la playlist de todos los temas destacados del mes hayan sido incluidos o no en la entrada: