Tiempo de lectura: 2 minutos

En su nuevo trabajo, el legendario productor sigue brillando a su manera en un EP de una riqueza de ritmos sin horizonte

El legendario productor Aphex Twin está de vuelta y lo ha vuelto a hacer por la puerta grande. Aunque ya lleva una buena tira de tiempo en escena bajo este alias (desde 1983 para ser más concretos) y muchos otros, la carrera de Richard D. James no despuntó hasta el principio de los 90 con sus maravillosos álbumes de música ambient, siempre en batalla con la de Brian Eno. Además, el productor siempre se le ha dado bien experimentar con el glitch, el IDM y otros géneros underground en los innumerables trabajos que la ido lanzando.

A lo largo de su carrera ha demostrado tener una mente privilegiada para la música, siempre yendo “por su propio carril” y ganándose el éxito a su manera. Después de estar aparentemente desaparecido en entre mediados de los 2000s y comienzos de los 2010s, en 2014 resurgió de su letargo para lanzar un disco y otro en 2016, ambos bastante diferentes entre sí pero de una calidad enorme que le llevó incluso a llevarse el Grammy de mejor álbum de electrónica por “Syro”. Su nuevo trabajo recientemente sacado, “Collapse EP”, vuelve a distanciarse de sus predecesores para seguir dando rienda suelta a su imaginación.

En este nuevo EP Aphex Twin abandona por completo su lado más calmado, los tracks downtempo y los bajos bpms y desata algunos de sus ritmos más raudos, originales e impredecibles hasta la fecha. 5 tracks que te inundan en un mar de beats no aptos para taquicárdicos ni epilépticos (literalmente el productor ha tenido que poner esta última advertencia en su videoclip por contener visuales que siguen las trepidantes velocidades) con los que juega, combina y reinventa hasta la saciedad. En todos ellos sigue aludiendo al abanico de sonidos que le han acompañado en los últimos años, siempre sonando futurísticos, artificiales, digitales, robóticos. Con todo ello, Richard D. James ha logrado crear en “Collapse EP” un ambiente estremecido, delirante y agobiante en un constante cambio de sonidos y texturas.

En “T69 collapse” y “1st 44” vemos como el irlandés se encuentra cómodo en un estilo glitch que acaricia a una especie de drum n bass distorsionado con tracks de predominio rítmico, casi hueco de melodías de ningún tipo, con baterías hiperactivamente violentas y agresivas pero de gran riqueza. “MT1 t29r2” y “abundance10edit[2 R8’s, FZ20m & a 909]” aunque mantienen la revolución de percusiones, incorporan otros elementos que rellenan ciertos espacios con melodías (aunque incluso a estas las consigue dar forma de beat), algún instrumento o samples vocales. Así, en estos dos tracks encontramos momentos más calmados que en los 2 introductorios. Y para terminar, “pthex” se ha sido producida como una canción más estructurada y progresiva, con momentos tranquilos y con influencias más oscuras y misteriosas. Ya puedes escuchar pinchando a continuación el nuevo EP de Aphex Twin al completo, “Collapse”: