El artista Francés David Guetta está de estreno, su nuevo álbum “7”, aterrizó el pasado 14 de septiembre, y ha dado muchísimo de lo que hablar.
Empezando con el álbum, se ha retrasado una semana, ya que se tenia previsto su lanzamiento para el viernes 8 de Septiembre. Aunque algo hace más de dos semanas ya teníamos el adelanto de una de las partes del disco, en concreto el disco 2 con su aka underground llamada Jack Back. Del disco 1 ya conocíamos algún que otro single, como “2U”, “Flames” junto a Sia, “Like I Do” con Martin Garrix, o “Don’t Leave Me Alone” con Anne-Marie. ¿Por qué hablamos de disco uno y disco dos? Pues bien, este “7” esta compuesto por dos compilaciones, una como David Guetta, la parte mas comercial/mainstream y luego como Jack Back un aka que ha utilizado para crear unos sonidos house, tech house muy underground y para la segunda compilación del mismo.
Empezando con el primer disco, es una compilación con temas muy comerciales, algo que ha traído mucha cola, porque claro, el productor Francés ha sido siempre muy dado a hacer muy buena musica, que no queremos decir que esta no la sea, pero a que sus discos vayan por la honda de temas como “Flames” junto a su fiel vocalista Sia con la que lleva trabajando mas de 10 años, un sonido que no sabríamos donde encajar muy bien, pero que sabemos que es de David Guetta, al igual que cuando hablamos de “Like I Do” con Martin Garrix, un single de future house con una muy buena vocal y que puede sonar comercial o no, según para quien, pero sigue siendo un estilo dentro del house que es donde Guetta siempre se ha movido. Por el estilo tambien tenemos algo mas agresivo casi tocando el bass house como es “I’m That Bitch” con la cantante Saweetie. “Drive” featuring Black Coffe & Delilah Montagu, se convierte en un deep house el cual da gusto tener sonando en la mente. En los registros “de siempre” siguen bailando singles como “Battle” con la apoteósica vocal de Faouzia, y que los ritmos nos recuerdan, un poco, pero parece escucharse algún que otro acorde parecido a los que componen “Titanium”. “Let It Be Me” es otro de esos singles que al productor francés lo hacen tan especial, melodías mágicas sumadas a vocales otro tanto igual, Ava Max a la voz en este caso, y ritmos que parecen tan simples pero que para nada lo son, que te atrapan y no dejan de sonar en tu cabeza durante mucho tiempo.
Lo que ha traído cola de este álbum ha sido la parte “nueva” que el francés ha incluido a sus álbumes, que no a sus canciones porque como comentábamos anteriormente ya le habíamos visto defendiendo otros sonidos, el future bass, trap y sonidos dancehall/pop/dembow se han apoderado de parte de una parte del disco. El future bass empezó a verse en David Guetta cuando supimos de la creación de “2U” junto a Justin Bieber, un single que fue un exitazo, no se puede negar, pero muy fuera de la honda de la musica que el dj nos tenía por costumbre. A este le siguió otro exitazo como fue “Don’t Leave Me Alone” junto a la extraordinaria vocalista Anne-Marie, gran canción, ritmo y sonido muy conseguido. Y a estas dos le siguen otras dos canciones, del mismo palo, como son la colaboración con Sia que cierra el álbum, “Light Headed”, “Blame It On Love”, junto a Madison Beer. La parte más urbana de David Guetta la hemos conocido en gran parte de este álbum, para algunos un error, para otros un exitazo. La gran destacada por supuesto “Say My Name” junto a dos de las sensaciones de la musica internacional, cada uno en lo suyo, Bebe Rexha y J Balvin, este single se mueve entre un dancehall-pop con toques de dembow pero siempre con referencias electrónicas que lo hacen uno de los temas mas interesantes de la compilación sin duda. Le sigue “GoodBye” con gran compañia tambien, nada mas y nada menos que Jason Derulo, Nicky Minaj y Willy William, este ultimo a la coproducción, un ritmo bastante parecido al ya hit “Mi Gente”. Siguiendo con los ritmos mas latinos, J Balvin repite en este “7”, concretamente en “Para que te quedes” un single, que por supuesto lo que más destaca es ese ritmo, que no sabríamos como denominarlo, y es que es una instrumental bastante conseguida, y que va muy acorde a ese dancehall/dembow que últimamente esta haciendo las delicias de los mas fieles del ritmo urbano.
Para cerrar este primer disco hablemos de la faceta más urbana de Guetta con las dos instrumentales de trap que se ha sacado de la manga para acompañar a las vocales de Lil Uzi Vert, G-Eazi entre otros. Hablando de “Motto” le acompañan, Lil Uzi Vert, G-Eazy y Mally Mall, co-producido por Steve Aoki este single es un ritmo trap muy agresivo y que denota que no está produciéndolo un beat-maker que se dedique a eso, si no, un ritmo trap con algo mas de ritmo y movimiento, no beats tan secos como en el trap genérico. Y por ultimo “She Knows How To Love Me” algo menos agresivo y mucho mas movido, musical y variedad de niveles en la canción, acompañado a la vocal de Jess Glynne y Stefflon Don.
Como ya comentábamos antes “7” se compone de dos partes. La segunda parte, a la que David Guetta le ha dedicado un aka llamado Jack Back, para dar rienda suelta a su sonido house mas underground, el sonido Ibiza del productor francés, y qué, es una absoluta locura, que tiene este hombre en su mente, talento, ideas y ganas de currar, porque el sonido Jack Back está mu conseguido y para los amantes del house/tech-house es un autentico goce. “Reach Me” abre esta magnifica segunda parte del disco, y que como no podia ser menos es un pedazo de single de tech house con una vocal acompañando pero que para nada es protagonista, dejando que el principal merito se lo lleve la instrumental. “Freedom” nos remonta al house mas mítico que podíamos escuchar en cualquier supermartxé para los más amantes de este estilo. “Grenade” se declina como algo mas oscuro, tech house muy potente, en el cual los bajos no tienen tanto poder dejando paso a unos claps muy tech. “Inferno” fue uno de los primeros singles y de los únicos que pudimos escuchar en festivales más mainstream, un ritmo house acercándose al progressive donde los sintetizadores toman el control y destacan como figura principal, muy mucho tiene que ver con su otro single “think, think, think”. “Overtone” otro tema redirigido al tech house mas oscuro, con bpms claramente mas bajos y con unas voces muy graves haciendo el acompañamiento entre drop y drop. “Back & Forth” es de esos singles que te ponen y no puedes parar de bailar, una instrumental de tech house club de libro. “Pelican”, “Afterglow”, “Orion” y “What 2 Say” marcan la diferencia como los singles más melódicos de la compilación, con bases algo menos rítmicas para un club, pero si con unos bpms ajustados a disfrutarlas con detenimiento y apreciar los sonidos tan underground que Guetta nos ofrece. Y por ultimo un auto remix a uno de los himnos del disco “One Love”, “Just a Little More Love”.
Está claro que el talento del David Guetta destaca muy por encima de la mayoría de los productores, es impresionante como pueden crearse tantos sonidos diferentes, desde una misma mente. Obviamente con todo un equipo detrás pero David es el artífice y por eso siempre estará en lo más alto, para crear todos estos sonidos mas los ya sumados de toda su carrera hay que tener un don, y el francés lo tiene.
Comments are closed.