Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

D-Sturb maravilla con “Through My Veins”, un álbum para el recuerdo

Jorrit ha lanzado su segunda compilación consecutiva, en la cual observamos colaboraciones muy bien elegidas y un sutil cambio de registro

Lo que está haciendo D-Sturb en 2023 y 2024 no tiene ningún tipo de sentido… El año pasado (además de petarlo con singles como ‘Magnetism’ con Act Of Rage o ‘Come Alive’ junto a DBSTF), lanzó Welcome To My Playground, un EP de seis temas ambientado en diferentes biomas en el que cada track destacaba uno de los elementos que componen la música raw.

Y, por si no fuera suficiente con coronarse como uno de los mejores artistas de 2023, el holandés anunció la llegada de un nuevo álbum con un sutil cambio de registro y la premisa de “traer el hardstyle de nuevo”. Las piezas empezaron a salir en febrero, llegando a lanzarse hasta 6 adelantos antes del release oficial del LP.

El bueno de Jorrit pinchó en REBiRTH nada más y nada menos que 4 veces. Su set más importante fue el host del mainstage el domingo, donde se pudieron escuchar todos los tracks por primera vez. Sabemos que todos los DJs que hostean la main sacan álbum ese año, como pasó con Rebelion y Warface los dos años anteriores.


El álbum comienza con ‘Through My Veins’ junto a E-Life y MERYLL. El title track empieza con el sonido de un clavicordio algo sintetizado; un instrumento que no suele aparecer en hard music. El álbum ya nos llama la atención desde el primer segundo, destacando por su originalidad y recursos musicales. La suave voz de MERYLL, acompañada de acordes futuristas, introduce a la agresividad de E-Life, la cual se desarrolla junto a una percusión de trap que desemboca en un primer drop con zaag kicks y gated. Sin mucho descanso, tras un break muy corto, la melodía principal (que por cierto, es muy eufórica) entra en juego para llevarnos rápidamente al drop melódico, donde se plasma a la perfección la esencia de Jorrit. Pero eso no es todo; el último drop hace sonar una secuencia de bombos ideal para kickrollear, alcanzando así una conjunción perfecta entre lo duro y lo melódico.


‘Next To You’ es de nuevo con MERYLL, quien puede hacer alarde de su calidad durante mucho más tiempo y de una forma mucho más protagonista que en el track anterior. Estamos ante una de esas canciones en las que las vocales aportan una personalidad abismal. Entre el sublime trabajo de la cantante y la melodía (sin duda una de las mejores de todo el LP), D-Sturb consigue cumplir el propósito de su primer álbum en solitario: darle importancia a los elementos que (desgraciadamente) a día de hoy están perdiendo importancia debido a la demanda de sonidos cada vez más duros.


‘Eyes On Me’ comienza a ritmo de house, con unos bombos ligeramente más duros que los que se suelen escuchar en este género. Las voces (cogidas de una librería de sample packs que hemos escuchado varias veces) llevan a un drop con los kicks clásicos de D-Sturb, los cuales protagonizaron el principio de su carrera y se pudieron escuchar en el set de ‘Legacy’, en REBiRTH. En este mismo drop también suenan gated kicks de Adjuzt y screeches de The Purge. La estructura se repite de forma similar, esta vez introduciendo la melodía principal (que nos ha parecido algo sencilla). Nos quedamos con unos screeches que suenan a modo de alarma en el segundo drop.

A continuación llega el remix a ‘We Speak Music’, de Showtek, que también aparecerá en el álbum del dúo. Parecía difícil poder estar a la altura de un track tan relevante en la historia del hardstyle, pero D-Sturb es uno de los artistas en los que más confiamos, y efectivamente, ha logrado crear una remezcla más que aceptable. Esta mantiene la esencia de la canción original, pero añade sonidos mainstream, logrando irradiar la sensación que los amantes del hard tuvimos al escucharla en su día, pero actualizándola a otro nivel. Sobre todo, hemos notado la mejora en la calidad de sonido general.


‘Lost In A Fantasy’ con Aversion y Disarray no sólo es la mejor canción del álbum, sino una de las mejores del año en el panorama hard. Es un 10 en todo. La componente vocal por parte de Disarray es perfecta; aporta tanto agresividad en los screams predrop como euforia en las partes de metalcore, como ya disfrutamos en ‘Disruption’. Destacamos la variedad de bombos durante todo el track, tanto de D-Sturb como de Aversion; es impresionante la evolución que ha tenido Robin durante el último año. ‘Activation’ sólo simbolizó el principio de una nueva etapa en la carrera de este talentoso productor. Y qué decir de la melodía, se nos pone la piel de gallina cada vez que la escuchamos, es simplemente increíble. Os vamos adelantando que estará nominada en la categoría Mejor Canción Hardstyle 2024 en los siguientes Loud Cave Awards.“Close your eyes and enter the unknown!”


En ‘Wide Awake’ con Hard Driver, unas vocales femeninas que nos recuerdan al estilo de Freek (en un ambiente bastante pop) conducen a un primer drop psicodélico, introducido por una frase robótica, que va endureciendo los kicks. La parte más sorprendente llega cuando el segundo drop sufre un parón nada más empezar, volviendo a hacer sonar un build up (dentro del propio drop), y pasando del rawphoric al XTRA RAW en cuestión de segundos (aunque la melodía sí que se termina de desarrollar en la parte final).


‘Ode To My Body’ junto a Nathalie Blue es la primera canción del álbum que vio la luz, y cuyo elemento más característico es sin duda la vocal. La letra es muy “vacilona” y tiene mucho flow (gracias en parte a cuando se canta “Na na na na na”), un recurso ultra sencillo que obtiene muy buenos resultados en el mundillo del EDM, o incluso del hard (mirad el caso de Warface en ‘Sky Fall’). La realidad es que el track en conjunto no nos ha convencido; quizá irradia vibes demasiado comerciales para nuestro gusto. Eso sí, es un diez en cuanto a originalidad e innovación.


Es el turno de ‘In Your Bones’. Sorprendentemente, Jorrit declaró para Wololo Sound que es uno de los temas que más le gustan del álbum. Y decimos sorprendentemente porque rompe por completo con lo que se venía escuchando en las canciones anteriores. La voz, la ambientación y la mayoría de sonidos son puramente oldschool, aunque es cierto que encontramos bombos de tendencia actual. “Back to the roots!”.


‘Bittersweet’ es una canción para disfrutar; quizá no sea adecuada para la pista de baile debido a sus largas y progresivas estructuras. Nos resulta muy sutil en su conjunto, sobre todo en los sonidos que componen la melodía y en la magia de Finnick Jones. Es el corte más puramente euphoric de todo el LP, y de nuevo, Jorrit muestra su debilidad por los breaks y las ambientaciones.


El prestigioso Nolz también aparece en el LP, concretamente en ‘Destiny’. Siempre da gusto escuchar una collab de este calibre, ya que el MC y D-Sturb tienen una sinergia total, cosa que ya hemos visto en canciones como ‘Magnetism’ o ‘Vault Haunter’. Predomina un rap de Niels sobre una base de drum & bass que lleva a kicks de tendencia muy grave. ¡De nuevo un híbrido más que acertado entre zaags y gated! La melodía no termina de desplegar todo su potencial en un drop puro de rawphoric, pero nos hubiese gustado.


Casi al final, ‘Calling My Name’ junto a Mutilator se inicia con vocales subidas de pitch y una melodía de electro clásico. En el primer drop son protagonistas los kicks de Bram, aderezados con sonidos que elevan la dureza a un punto perfecto. Estamos ante una auténtica simbiosis, tanto de uno de los ases de Gearbox en colaborar con D-sturb, como del propio Jorrit de juntarse con un joven talento que produce un estilo que se fusiona muy bien con el suyo. Es un híbrido de raw súper interesante, y nos ha dejado sin palabras la energía en el drop de rawphoric.


‘Blaze It Up’ le pone la guinda del pastel a Through My Veins a 200 BPM. Jorrit ya nos ha demostrado varias veces que sabe desenvolverse a una velocidad mayor (algunos ejemplos son ‘Nothing Like The Oldschool’ con Sefa o ‘Dope Shit’ junto a Miss K8), y esta vez lo ha petado con los que probablemente son los kicks más fuertes que ha creado nunca. ¡Los bombos predrop son totalmente adictivos! Pasa exactamente lo mismo que dijimos hace un par de semanas con ‘ROLLIN’ LOUD’ de Anderex y Mutilator; hay artistas de raw que producen uptempo mejor que los propios productores de uptempo…


Os dejamos por aquí el álbum completo.

Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Alba Morena

Entrevistando a: Alba Morena

Alba Morena es el futuro de la música actual

Next
Loud Cave Selection: Abril 2024

Loud Cave Selection: Abril 2024

Nuevo mes, nueva música

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.