Gary y Raymond han revolucionado por completo la escena con este brillante lanzamiento. ¿Preparados para escuchar uno de los mejores álbumes hard de toda la historia?
Fue en 2021 cuando en Loud Cave nos empezamos a dar cuenta de que algo extraño estaba pasando con Rebelion. Es innegable que siempre han sido buenos productores, pero lanzamientos como “Sinners Paradise”, “Ghost Of Us” o “Switchblades” demostraban que el nivel de sonido y originalidad de este dúo estaba llegando muy lejos.
Pero, la cosa se puso realmente seria cuando abandonaron Scantraxx para abrir Acid Reign, su propio subsello en Dirty Workz. Desde ese momento no han parado de aparecer en nuestras selecciones semanales y de sonar en cientos de sesiones de distintos DJs. ¿Qué tiene “A.I.”, su último LP, para haber tenido tanta repercusión? Vamos a comentar los tracks uno a uno para hacer una pequeña reflexión al final.
El álbum comienza con “A.I.” junto al prestigioso vocalista Micah Martin. La temática hace una alusión directa al título del álbum, ya que se aprecian elementos futuristas de principio a fin (al igual que va a pasar con el resto de canciones). Tanto es así, que la letra de “A.I.” habla precisamente de la deshumanización que estamos sufriendo debido a la adicción que tenemos a las nuevas tecnologías.
Este corte está influenciado por la música metal rock, al igual que “Ghost Of Us”, ya que la potente voz de Micah ofrece un metalcore que pega a la perfección con la electrónica de Rebelion.
La estructura cumple con lo que Gary y Raymond suelen plasmar en sus canciones; una primera parte de XTRA RAW con unos kicks secos muy potentes y una segunda parte de rawphoric con una melodía eufórica que le pondría la piel de gallina a cualquier amante del hard.
De hecho, el fake drop de XTRA RAW es el elemento distintivo que más nos ha gustado. Nos atrevemos a decir que es una de las mejores pistas de hardstyle que hemos escuchado nunca.
El segundo tema se titula “In Control”, y está caracterizado principalmente por su innovación. ¡Las máquinas están tomando el control! No queremos ni saber cuántas veces hemos escuchado el primer drop desde que el track salió, pero más de cien, seguro. La forma en la que la melodía para en seco para que suene la frase “welcome to the future” y más tarde rompe en un drop de infarto nos ha enamorado. ¡Vaya kicks! ¡Cómo se combinan con sonidos techno! Cabe resaltar que Rebelion se encuentra en el podio del sound design de bombos y leads.
Vamos con “Earthquake”, una collab con Hard Driver. En esta pieza, Rebelion y el integrante de The Elite han apostado por un protagonismo del XTRA RAW, pero no un XTRA RAW cualquiera, sino uno que está compuesto por kicks super distorsionados de uptempo. Esta original unión entre los bombos del hardcore más extremo y los BPMs medios del raw se está dando mucho últimamente en la escena hard, y en Loud Cave creemos que es un avance. Si os gusta este estilo, os recomendamos que escuchéis “The Mind” de Furyan y el remix de The Dark Horror a “Toxic Love”.
Ahora entendemos el nombre de la pista; cada vez que los altavoces hacen sonar esos kicks se produce un terremoto que supera por completo el 10 en la escala Richter.
Además, resaltar que a pesar de que en líneas generales “Earthquake” es muy duro, la parte melódica del final no le tiene nada que envidiar al XTRA RAW.
Seguimos con “City Lights”, el primer lanzamiento de Rebelion bajo el legado de Acid Reign. Estamos ante una obra maestra, un banger, un rompepistas en toda regla… La producción electrónica por parte de Rebelion, como era completamente de esperar, es sublime; no tiene ninguna pega.
Sin embargo; creemos que en “City Lights” las vocales juegan un papel fundamental. La voz del cantante es agradable, enérgica e irradia buenas vibras. Los build-ups que conducen a los drops adquieren una personalidad única gracias a los cambios de tonalidad que el vocalista ofrece. Es innegable que hubiese sido imposible elegir a un mejor artista para representar la letra de “City Lights”. “¡They´re taking over all of me!”
A continuación viene “Simulation”, con Vertile. A finales de abril entrevistamos a Vertile, y él mismo afirmó que desde su punto de vista Rebelion se encuentra en la cima del rawstyle actual. La verdad es que nada podía salir mal en esta colaboración; la experiencia de Gary y Raymond junto al talento innato de Vertile han hecho que “Simulation” se convierta en uno de los mejores temas de hardstyle de todo el año. La ambientación y las vocales (interpretadas por el propio Vertile) sin duda son los elementos más distintivos del tema. ¡Vaya tres leyendas!
Es el turno de “Futurepower”, un corte que presenta una melodía de esas que es difícil quitarse de la cabeza. A pesar de que los drops de raw puro cumplen perfectamente su función con bombos muy potentes, en Loud Cave nos quedamos con la parte de rawphoric. ¡Pelos de punta! El momento en el que Rebelion pincharon este track en la 150 del pasado 14 de mayo está grabado en nuestros corazones. Adicionalmente, nos ha llamado la atención el cambio de estructura, presentándose así la parte melódica en el segundo drop, entre medias de los dos drops de XTRA RAW.
Ahora llega “Elevate”, junto al joven Anderex. No existe ni un artista en toda la escena que cuadrase más para participar en este LP. Nick lanzó hace poco “Time Machine EP”, una obra maestra de cuatro temas (analizada en la web) en la que la temática principal también es futurista. Esta pista está protagonizada en la inmensa mayoría de su duración por el estilo tan característico y original de Anderex: combinación entre fuertes y secos kicks de XTRA RAW y sonoros 303 sequencers de acid techno. ¿Podríamos hablar del acid hardstyle como un nuevo subgénero?
El último track en solitario es “Nobody Move”, y se aproxima mucho al raw más convencional. Los raw kicks del principio son comunes (o al menos más comunes que los que hemos apreciado en el resto de cortes). Sin embargo; en la parte final Rebelion sorprende con unos bombos de hard psy espectaculares que cambian por completo la intencionalidad de “Nobody Move”. ¡Rawstyle en estado puro, señores!
“Irreplaceable” es otra collab con Warface que se suma a la lista de temazos producidos por estos tres artistas. “Switchblades”, “Opening Statements”, “Detonated”, “Get Back”, “Pushing Boundaries”… Cada vez que lanzan una canción juntos, la escena hard se viene arriba. Entre coros, vocales agresivas de rap, una temática épica de fondo y los kicks; “Irreplaceable” se corona como uno de los tracks más bailables de todo el LP.
Casi al final llega “Ascension”, en colaboración con el gran Sefa. ¿Quién mejor que el niño prodigio del hard para hacer una canción de frenchcore? Siguiendo la estética que Sefa ha plasmado en “Klaagzang”, en este tema se le da una vital importancia a la instrumentación y las ambientaciones. Además, el hecho de combinar french puro con euphoric es genial, ya que el oyente va sintiendo distintas emociones a medida que los minutos pasan.
El LP termina de una forma inmejorable con “Side Fx´s”, junto a Dimitri K y The Dark Horror, los dos jóvenes productores que lideran el uptempo hardcore actual. El tema se divide en tres partes, en las que cada uno de los artistas da un recital de los kicks mas rotos, enfermos y distorsionados que tienen en sus librerías de sonidos. Es curioso que los bombos de TDH y Dimitri presentan muy poco ataque, pero muchísima cola; mientras que los de Rebelion funcionan completamente al contrario.
No nos extrañaría nada que “Side Fx´s” alcanzase el top 3 mejores canciones MOH 2022.
“Artificial Intoxication” es un álbum prácticamente perfecto. Colaboraciones, estructura, duración, variedad de géneros, vocales, sound design, mezcla y mastering… Todo está incluido por algo.
Tanto es así, que nos atrevemos a decir que es uno de los mejores álbumes hard que hemos escuchado (por no decir el mejor). ¡Nos va a costar mucho no elegir todas las canciones del LP para los Loud Cave Awards de este año!
Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!
Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!