Los ‘Playgrounds’ de D-Sturb simbolizan su trabajo más personal y original hasta la fecha

En el mejor año de su carrera artística, Jorrit nos ha guiado por un viaje de 6 canciones que van destacando todos los elementos más representativos del rawstyle

Si sois lectores habituales de los artículos de hard music en Loud Cave, sabréis que D-Sturb es uno de los artistas que más nos gustan. Para nosotros es el rey del rawphoric, ya que tiene un estilo único en el que combina melodías super eufóricas con los que son, sin duda, los mejores kickrolls de la historia del género.

Su forma de producir, lógicamente, ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero Jorrit es capaz de incluir esa magia que le distingue en cada uno de sus tracks. Al final de cada año, este artista siempre se acaba coronando como uno de los mejores, y por ello siempre acaba estando nominado en la categoría “Mejor Artista Hardstyle” en nuestros Loud Cave Awards. Desde el album Synchronised con Warface en 2019 hasta singles inolvidables como ‘Feel It’, ‘World Out There’, ‘Dance With The Devil’ o ‘Dome Of Drums’… Es innegable que tiene un don para esta música.

En este 2023, simplemente ha ido más allá. Canciones en solitario como ‘Reflections’ y ‘Rockstars’ han enamorado por completo al público, y eso sin hablar de sus increíbles colaboraciones‘Come Alive’ con DBSTF, ‘Making History’ junto a su equipo de End Of Line y ‘Magnetism’ con Act Of Rage no sólo son bangers que se van a quedar en la discografía del DJ; sino que son algunos de los mejores tracks del año en todo el panorama hard.


Sin embargo; hoy venimos a hablar a fondo de su trabajo más ambicioso y personal hasta la fecha, porque sí, D-Sturb no se ha conformado con lanzar los singles mencionados anteriormente…

En febrero anunció la llegada de un nuevo EP llamado Welcome To My Playground mediante un vídeo promocional que nos dejó el hype por las nubes. En él presentaba una compilación compuesta por 6 temas, y cada uno pertenecía a un bioma: paisaje rocoso, océano, jungla, desierto, espacio exterior y mundo futurista.

Además, cada una de las canciones iba a ser presentada a modo de sesión exclusiva en los mejores festivales de hard del mundo, donde podríamos disfrutar de visuales únicas, múltiples edits y un outfit especial de nuestro artista preferido. Ya para ponerle la guinda al pastel, poco tiempo después nos enteramos de la simbología del EP: cada canción tenía como objetivo destacar uno de los elementos más representativos del rawstyle. Ahora entendéis por qué creemos que es su trabajo más original y personal, ¿verdad?

La primera invitación a su zona de juegos, ‘Impact’, salió en marzo, y su elemento a destacar fueron los kicks. El propio artista declaró que “el juego de hoy conlleva la misión de crear una pista en la que los kicks tengan un impacto en la humanidad como nunca antes. Utiliza los elementos naturales de este ecosistema rocoso a tu favor. Debes tener el ojo de un tigre y el corazón de un campeón… Déjate inspirar por el atronador sonido de las rocas al estrellarse y mantén tu concentración. Juega para ganar, porque nadie recuerda quién quedó segundo”.

A la sublime variedad de kickrolls que lideran esta pista (raw kicks, gated, zaags…) los acompañan una melodía preciosa y una voz masculina que nos va guiando a modo de viaje. Nos encanta ese momento justo antes del drop en el que se grita la frase “¡Impact!”. Los bombos son el elemento más importante y característico, ya no sólo del rawstyle, sino de la música hard en general, así que disfrutad de cada uno de los ataques y distorsiones que componen los kicks de este track.


El comienzo de esta aventura comenzó en Reverze con una sesión de media hora que para nada os va a dejar indiferentes. De hecho, los primeros minutos coronan una de las mejores presentaciones de live act que hemos visto.


‘Flow’ se presentó en el prestigioso festival Faceless, pero desgraciadamente no tenemos un vídeo oficial de su sesión. Según dice Jorrit, “este tema explora el etéreo e interminable mundo submarino con melodías espontáneas y extraordinarias”. Las melodías siempre han sido un punto fuerte en la discografía del holandés, tanto es así, que es él quien se encarga de construirlas en las mega collabs que tiene con sus compañeros de sello.


‘Disruption’ fue uno de los platos fuertes de Intents Festival. Jorrit nos comenta que “el objetivo del juego es llegar hondo la oscuridad y producir un screech que resuene junto con tu mayor miedo. El screech debe tener la capacidad de rugir temerariamente a través de este sombrío paisaje y causar grandes trastornos. Los que abandonan nunca ganan, y los ganadores nunca abandonan. Cuando entrenas duro, te vuelves difícil de batir. Acepta el tono temeroso de este bosque impredecible y deja que te guíe. Este es el objetivo decisivo”.

Con el gran Disarray y su rasgada voz de metal liderando las vocales, ‘Disruption’ hace sonar una serie de screeches chillones y sucios con los que crea melodías realmente interesantes.


‘Story’ es uno de los tracks más completos del EP. D-Sturb alega que “este desolado Playground desértico reverbera vacío y depende de él mismo utilizar una voz que lo llene, creando así una historia jamás contada. Este tema debe devolver el alma a estos cielos rojos y polvorientos y a estos misteriosos tesoros abandonados.”

Con las vocales y coros como elemento a destacar, ‘Story’ crea una ambientación sutil liderada por una voz femenina. Tanto la melodía principal como los distintos kickrolls son de la más alta calidad, y por ello nos atrevemos decir que es nuestra zona de juego preferida; en Loud Cave nos quedamos en el desierto.


Aquí tenéis el set del cuarto Playground en Decibel Outdoor. ¡No tiene pérdida!


‘Momentum’ es el corte más experimental de todo el EP debido a su sorprendente y acertada mezcla de estilos. En una ambientación repleta de sonidos espaciales y una angelical voz femenina, el bueno de D-Sturb nos presenta una estructura claramente dividida en dos partes. El primer drop se nutre de una melodía eufórica al más puro estilo trance, mientras que el final ofrece un frenchcore potente que, a pesar de que no nos parece bien llevado del todo, aporta un toque de originalidad especial.

“Para pasar al final, D-Sturb debe jugar con velocidad y tiempo, como si las leyes del tiempo no existieran. Hay que crear una pista que rompa todas las reglas del tempo y la progresión. Los sonidos del cosmos están aquí para apoyarle en esta misión. Abandona o gana, tú eliges. A la cuenta de tres, el juego comenzará. Uno, dos, tres.”


¿Qué mejor festival para hacer sonar este OST que Supremacy?


En el último Playground, “la misión consiste en existir dentro de este vacío y reflexionar sobre todos Playgrounds, creando la pista definitiva de superación. Alcanza la victoria uniendo todos los mundos en una producción final. Que se cuente la historia de este campeón.”

‘Limitless’ combina todos los elementos protagonistas en los biomas anteriores para presentar el track de rawstyle definitivo: vocales angelicales, kickrolls potentes y divertidos, screeches chirriantes y una de las mejores melodías que D-Sturb nos ha presentado en su carrera musical. Es indudable que Jorrit reúne todo lo necesario para ser el artista perfecto de raw.

Además, va a hostear el mainstage de REBiRTH el domingo del festival, y parece que quien lo hace siempre acaba sacando un álbum, como fueron los casos de Warface y Rebelion. Muy atentos.


Aquí tenéis el útimo live de Welcome To My Playground, en el festival REBELLiON.


Y vosotros, ¿qué opináis de este EP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

Total
0
Shares
Prev
Ralphie Choo revoluciona su paso por Barcelona con “SUPERNOVA”

Ralphie Choo revoluciona su paso por Barcelona con “SUPERNOVA”

El joven artista madrileño tacha de la lista uno de los destinos por los que

Next
Lero maravilla en su último concierto

Lero maravilla en su último concierto

Hay veces que la pasión, las ganas y la dedicación dan resultados increíbles

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.