En este mes de julio nos adentramos de lleno en la parte más loca del uptempo hardcore para hablar con el carismático Cryogenic, un DJ y productor que tiene mucho que contar. ¡Vamos a ello!
Loud Cave: Hola Anton, ¡bienvenido a la cueva! A modo de introducción, cuéntanos, ¿quién es Cryogenic?
Cryogenic: Cryogenic es un proyecto que empezó como un hobby y ahora es un acto respetado dentro de la escena uptempo.
Loud Cave: Hello Anton, welcome to the cave! By way of introduction, tell us, who is Cryogenic?
Cryogenic: Cryogenic is a project that started as a hobby and now is a respected act within the uptempo scene.
LC: En relación a tus lives, ¿cómo es Cryogenic en directo? Explícanos cómo son tus sesiones y tus preferencias a la hora de pinchar (un ejemplo sería si te gusta actuar en solitario o en B2B).
C: Creo que todos los artistas prefieren pinchar en solitario para poder mostrarle a la gente lo que tienen, aunque por supuesto los B2Bs son inevitables. Cryogenic en directo se distrae lo menos posible y sorprende con una gran diversidad de kicks.
LC: In relation to your live shows, how is Cryogenic in live? Explain us how are your sessions and your preferences when it comes to DJing (an example would be if you like to perform solo or in B2B).
C: I think all artists prefer to play solo so that they can show people what they’ve got, although of course B2Bs are unavoidable. Cryogenic live is whining as little as possible and blasting as much as possible with diversity of all kinds of kicks.
LC: Llevas unos cuantos años en la industria musical, y actualmente eres uno de los máximos exponentes del uptempo hardcore a nivel mundial. Nos gustaría saber cuánto tiempo llevas produciendo, cómo surgió tu pasión por esta música, cuáles fueron tus referentes y qué importancia crees que tiene la escena electrónica en tu país de origen (Holanda).
C: Como he dicho antes, al principio era puramente un hobby. Probé produciendo un poco de todo: techno, breakcore, hardcore, industrial… pero no de forma profesional. Yo también era un festivalero, y lo hice puramente por aburrimiento de vez en cuando. Como yo estaba un poco harto de las fiestas fastuosas, empecé a sentarme cada vez más detrás del PC. Cuando Partyraiser empezó a poner de moda el uptempo, el cual me gustó, empecé a producir algunas cosas que parecían uptempo, y después de terminar mi primera pista la envié a Partyraiser Recordings, donde fue publicada. Realmente mi carrera comenzó a tomar forma con mi pasión, que empezó cuando tenía 7 u 8 años, al comprar mi primer CD de Thunderdome. En ese momento ya era bastante creativo cortando y pegando cintas, pero a esa edad no tenía ni idea de que existían programas para hacer música, así que esta era mi alternativa creativa. Que yo recuerde, la música electrónica como el hardcore en Holanda fue la fundadora de todo esto, así que seguro que fue importante en nuestro país.
LC: You’ve been in the music industry for a few years now, and you are currently one of the leading exponents of uptempo hardcore worldwide. We would like to know how long you have been producing, how your passion for this music came about, who were your references and how important you think the electronic scene is in your home country (Netherlands).
C: As I said before, at the beggining it was purely a hobby. I tried out producing a bit of everything: techno, breakcore, hardcore, industrial… but not really serious. I was also a festival goer myself, and did this purely as boredom every now and then. As I was a bit done with lavish parties, I started to sit behind the PC more and more. In the time that Partyraiser came up a bit with uptempo, which I loved, I started making some things that looked like uptempo, and I sent my first finished track to Partyraiser Recordings, where was released. My career started to take shape a bit concerns when I was 7 or 8 and bought my first Thunderdome CD. From that moment I was already quite creative with cutting and pasting tapes, but at that age I had no idea that there were programs to make music, so this was my creative alternative. As far as I can remember, electronic music like hardcore in Netherlands was the founder of this, so sure it was important in our country.
LC: Has hecho música para grandes sellos como Darkside Unleashed, Partyraiser Recordings, FOOTWORXX, Triple Six Records o Uptempo Is The Tempo Records. ¿Cómo es para ti colaborar con tantos artistas y conocer gente nueva constantemente? ¿Consideras que los amantes de la música hard somos “una gran familia”?
C: Cuando empecé, mi objetivo era publicar mi música. Lo hice en diferentes sellos, y más tarde abrí uno propio, Offensive Rage, donde tenía mi propia plataforma y ahora se ha convertido en uno de los mayores sellos de uptempo contando con grandes artistas. Al principio todo es nuevo para ti, y de hecho la sensación de formar una gran familia más tarde se convierte en que el resto son tus competidores.
LC: You have made music for major labels such as Darkside Unleashed, Partyraiser Recordings, FOOTWORXX, Triple Six Records or Uptempo Is The Tempo Records. How is it for you to collab with so many artists and meet new people constantly? Do you consider that we hard music lovers are “one big family”?
C: When I just started, my goal was to release my music. I did this on different labels, and later I opened my own label, Offensive Rage, where I had my own platform and now has become one of the biggest uptempo labels with great artists. In the beginning it is all new to you, and indeed, the feeling of being one big family becomes more that they are your competitors.
LC: En Loud Cave creemos que una de las razones más importantes de tu éxito es tu forma extrema de producir uptempo. Desde tu punto de vista, ¿qué crees que le gusta tanto a la gente de ti?
C: Esto es bastante difícil porque por supuesto no puedo pensar por los fans, pero lo que oigo a menudo es que a la gente le gusto como persona y que soy sincero. En cuanto a la música, creo que destaco por el efecto shock, el cual me parece super guay hacer. Sorprendo a la gente e intento crear kicks ridículos para que se lleven las manos a la cabeza.
LC: In Loud Cave we believe that one of the most important reasons for your success is your extreme way of producing uptempo. From your point of view, what do you think people like so much about you?
C: This is quite difficult because of course I can’t think for the fans, but what I often hear is that people like me as a person and that I’m sincere. In terms of music, I think the shock effect, which I think is super cool to do, surprise people and try to create ridiculous kicks so that they have their hands in their heads.
LC: Ya que te gusta la música extremadamente dura, tenemos curiosidad por saber qué opinas de los piep kicks (véanse los bombos Greazy Puzzy Fuckerz y Unicorn On Ketamine), y de géneros como el speedcore, el splittercore o el extratone.
C: Definitivamente no es lo mío… Creo que ya he dicho suficiente sobre esto jaja, pero también entiendo que haya gente que piense que esto es guay, y lo respeto.
LC: Since you love extremely hard music, we’re curious about your thoughts about piep kicks (see Greazy Puzzy Fuckerz and Unicorn On Ketamine kicks), and on genres like speedcore, splittercore or extratone.
C: Definitely not my thing… I think I’ve said enough about this already haha, but also certainly understand that there are people who think this is cool, and I respect that too.
LC: Eres el creador de Offensive Rage, uno de los sellos de uptempo hardcore más importantes del mundo, el cual cuenta con lanzamientos de DJs de alto nivel como Abaddon, Mind Compressor, Soulblast, Major Conspiracy o System: Overload. ¿Qué hace especial a este sello? ¿Qué hay que tener para poder publicar música en Offensive Rage?
C: Lo que hace especial a mi sello es que los artistas pueden hacer lo que quieran, aunque por supuesto deben ser originales y tener su propio toque.
LC: You are the CEO of Offensive Rage, one of the most important uptempo hardcore labels in the world, which features releases from amazing DJs such as Abaddon, Mind Compressor, Soulblast, Major Conspiracy or System:Overload. What makes this label special? What do you have to have to be able to release music on Offensive Rage?
C: What makes my label special is that the artists can just do their thing, although of course they must be original and having their own touch.
LC: Destacamos el álbum Harder Dan Je Moeder, un recopilatorio de 37 temas lanzado a finales de 2020 en el que tu sello revolucionó totalmente la escena. ¿Qué significa este álbum para vosotros? ¿Planeáis lanzar un nuevo álbum?
C: En mi opinión fue un álbum bastante chulo, y seguro que habrá más en el futuro. Os aconsejo que sigáis de cerca nuestro sello.
LC: We highlight the album Harder Dan Je Moeder, a compilation of 37 tracks released at the end of 2020 in which your label totally revolutionized the scene. What does this album mean to you? Are you planning to release a new album?
C: In my opinion it was a cool album, and there will certainly be more in the future. I advise you to keep a close eye on our label.
LC: Algunas de tus producciones se han convertido en éxitos. Destacamos ‘Basskick Paradise’, ‘Motherfucker’, ‘Ola’ con Bulletproof, ‘The Best‘ en colaboración con N-Vitral, ‘Ha ha’ con Major Conspiracy, y ‘Cryexgenic’ junto a Cryex (entre otras muchas). ¿Tienes cosas preparadas para finales de este año/principios del que viene?
C: No tengo ni idea; hay muchos planes. Tengo bastantes collabs abiertas y espero tener algunos singles listos también.
LC: Some of your productions have become hits. We highlight ‘Basskick Paradise’, ‘Motherfucker’, ‘Ola’ with Bulletproof, ‘The Best’ in collaboration with N-Vitral, ‘Ha ha’ with Major Conspiracy, and ‘Cryexgenic’ with Cryex. Do you have things ready for the end of this year/beginning of next year?
C: I have no idea; there are plenty of plans. I have enough collabs opened and hope to have some solos ready as well.
LC: Ahora, ¡vamos con una ronda de preguntas cortas!
LC: ¿Qué importancia crees que tiene Harder Kan Toch Niet?
C: Creo que el concepto es genial y que puede llegar a ser algo grande.
LC: Now, let’s go with a round of short questions!
LC: How important do you think Harder Kan Toch Niet is?
C: I think the concept is cool and can become something big.
LC: ¿Cómo es para ti la canción de uptempo perfecta?
C: Un tema de uptempo perfecto debe tener un buen kick fat drop, voces chulas y una melodía gruesa.
LC: What does the perfect uptempo track look like for you?
C: The perfect uptempo track must have a good kick fat drop, cool vocals and a thick melody.
LC: ¿Te gustan otros estilos aparte del hardcore?
C: Sí, todos los estilos, desde el hip hop hasta el trance.
LC: Do you like other styles away from hardcore?
C: Yes, all styles, from hip hop till trance.
LC: ¿Cuál es tu festival favorito?
C: Harmony of Hardcore, Dominator, Defqon.1, Thunderdome, Masters of Hardcore… Solo por nombrar algunos.
LC: What is your favorite festival?
C: Harmony of Hardcore, Dominator, Defqon.1, Thunderdome, Masters of Hardcore… Just to name a few.
LC: Tres productores con los que te gustaría colaborar.
C: Esto siempre es diferente cada año.
LC: Three producers you would like to collaborate with.
C: This is always different every year.
LC: Tres jóvenes productores que liderarán la escena en el futuro.
C: Soulblast, Major Conspiracy y Dimitri K.
LC: Three young producers who will lead the scene in the future.
C: Soulblast, Major Conspiracy and Dimitri K.
LC: Por último, algo que quieras decirle a todos los fans que tienes en España.
C: ¡España, la más loca!
LC: Finally, something you want to say to all the fans you have in Spain.
C: ¡España, la más loca!