Himno del Reverze, aparición en el Endshow de Defqon.1, rotundo éxito en Halloween Special, nuevo live act, collabs con artistas de la talla de Hard Driver, Warface, Rebelion o Wildstylez… ¡Era imposible que no charlásemos con Sub Zero Project en la pasada 150!
Loud Cave: Thomas, Nigel, bienvenidos a Loud Cave y gracias por aceptar esta entrevista con nosotros. No os hacéis una idea de la ilusión que nos hace. Sois nuestros artistas favoritos, y nuestra carrera como periodistas de música hard empezó en gran parte por el amor que sentimos hacia vuestra música. 2024 supone otro año de éxitos para vuestra sala de trofeos, y por ello un momento perfecto para sentarnos a hablar.
Nos encontramos en Fabrik. Habéis pinchado aquí muchísimas veces, incluso presentando algún show especial, como Psychodelic en Nexus Festival 2023. ¿Cómo vivís las noches en esta discoteca? ¿Cuánta energía tiene el público español? ¿Qué es lo que más os gusta de España?
Thomas: Como habéis dicho, ya hemos estado aquí varias veces, y es uno de nuestros lugares favoritos para pinchar en España. La gente aquí es muy, muy dedicada, y se vuelven locos. Siempre es muy divertido venir a Fabrik.
Nigel: Fabrik es uno de los clubs más grandes de Europa, y también uno de los mejores, con el mejor sistema de sonido, la mejor gente, y una organización realmente impresionante. Siempre estamos muy contentos de volver aquí.
Para mí hay más cosas en España, por supuesto. Me gusta el tiempo, los días soleados, y me encanta la comida. Y sí, como dijo Thomas, la gente es súper entregada. Les gusta bailar, les gusta moverse, y de eso se trata cuando pinchas música.
Loud Cave: Thomas, Nigel, welcome to Loud Cave and thank you for agreeing to do this interview with us. You have no idea how excited we are. You are our favourite artists, and our career as hard music journalists began in large part because of our love for your music. 2024 is another successful year for your trophy room, and therefore a perfect time to sit down and talk.
We meet at Fabrik. You have played here many times, even playing a special show, like Psychodelic at Nexus Festival 2023. How do you live the nights in this club? How energetic is the Spanish audience? What do you like the most about Spain?
Thomas: Like you’ve said, we’ve been here quite a few times already, and it’s one of our favourite places to play in Spain. The people here are very, very dedicated, and they go crazy. It’s always so much fun to come to Fabrik.
Nigel: Fabrik is one of the biggest clubs in Europe, and also one of the bests, with the best sound system, the best people, and a really awesome organization. We’re always really happy to come back here.
For me there are more things in Spain, of course. I like the weather, the nice sunny days, and I really like the food. And yeah, like Thomas said, the people are super dedicated. They like to dance, they like to move, and that’s what’s all about when you play music.
LC: Sabemos que, al principio de su carrera, Nigel tenía un grupo con Devin Wild: Distort Guyz (véanse ‘Airwaves 2012’ o ‘Rising Light’). Vuestros inicios en el hardstyle fueron a muy temprana edad, con releases como Scream EP y Let’s Fight EP. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo empezó Sub Zero Project como dúo?
Thomas: Nos conocimos en YouTube cuando teníamos 12 o 13 años. Los dos empezamos a hacer música, y nos pusimos en contacto a través de YouTube y Messenger en aquellos tiempos. A partir de ahí, un día empezamos un track, y fue descubierto por Deepack. Lo pincharon en fiestas como Reverze y Defqon.1. Hubo muy buena química en el estudio entre nosotros, y en realidad, a partir de ese momento, siempre empezamos a hacer música juntos.
LC: We know that, at the beginning of his career, Nigel had a group with Devin Wild: Distort Guyz (see ‘Airwaves 2012’ or ‘Rising Light’). Your beginnings in hardstyle were at a very early age, with releases like Scream EP and Let’s Fight EP. How did you meet? How did Sub Zero Project start as a duo?
Thomas: We met on YouTube when we were 12 or 13. We both just started making music, and we got in contact via YouTube and Messenger back in the days. And from there, one day we started a track, and it got picked up by Deepack. They played it at parties like Reverze and Defqon.1. There was a really good chemistry in the studio between us, and actually, from that moment on, we always started making music together.
LC: Sois artistas de hardstyle, pero habéis conseguido abríos paso a la escena electrónica general. Sets en Tomorrowland y EDC Las Vegas, collabs con Hardwell (‘Judgement Day’), Timmy Trumpet (‘Soft Ass Shit’, ‘Project X’, ‘Rockstar’, ‘The Race’, además de una ID en camino, también con DV&LM), y W&W (‘Paradise’)… ¿Qué tiene de especial Sub Zero Project para haber trascendido los límites de la escena hardstyle?
Nigel: Creo que cuando hacemos hardstyle, realmente no vamos al estudio a hacer hardstyle; simplemente seguimos nuestros instintos y hacemos lo que salga. Y al final, acaba saliendo una canción hardstyle, pero está influenciada por diferentes estilos y diferentes formas de pensar. Por eso funciona bien con Hardwell o Timmy Trumpet, porque se fusiona un poco con su sonido, incluso si es “muy hardstyle”, pero realmente tiene un poco de ese estilo EDM en ella, o lo que sea. Está empezando a acercarse mucho a su sonido, y por eso es mejor para los festivales de EDM; se adapta un poco más.
LC: You’re hardstyle artists, but you’ve managed to break through into the mainstream electronic scene. Sets at Tomorrowland and EDC Las Vegas, collabs with Hardwell (‘Judgement Day’), Timmy Trumpet (‘Soft Ass Shit’, ‘Project X’, ‘Rockstar’, ‘The Race’, and an ID on the way, also with DV&LM), and W&W (‘Paradise’)… What’s so special about Sub Zero Project that you’ve transcended the boundaries of the hardstyle scene?
Nigel: I think that when we make hardstyle, we don’t really go into the studio to make hardstyle; we just follow our instincts and just make anything. And in the end, it turns out like a hardstyle song, but it’s just influenced by different styles and different thinking. That’s why it really works well with Hardwell or Timmy Trumpet, because it merges a bit with their sound, even if it’s “so hardstyle”, but it really has a little bit of that EDM type in it, or whatever. It’s starting to get really close to their sound, and that’s why it’s better for EDM festivals; it suits it a bit more.
LC: Pasamos a vuestros lanzamientos de 2024, empezando por ‘Save Me’, junto a Rebelion, un track muy bien recibido por el público. Ya habíais colaborado con Gary y Raymond anteriormente en ‘Live Fast Die Young’ y ‘Sinners Paradise’, obteniendo un éxito rotundo. Además, siempre contáis con ellos para vuestros eventos. ¿Cómo es vuestra relación con los chicos? ¿Qué fórmula empleáis en el estudio para conseguir crear auténticos hits?
Thomas: La química es muy buena, tanto personal como a la hora de hacer música. Nos gustan mucho estos chicos, y es muy divertido hacer música con ellos. Tenemos una visión similar para hacer música, y creo que por eso funciona tan bien.
Nigel: La diversión es también una parte del poder en esto, así que si te diviertes mucho en el estudio, normalmente acaba siendo una buena pista, porque la pasión está ahí.
LC: Let’s move on to your 2024 releases, starting with ‘Save Me’, together with Rebelion, a track very well received by the public. You had collaborated with Gary and Raymond before on ‘Live Fast Die Young’ and ‘Sinners Paradise’ to great acclaim. Also, you always count on them for your events. How is your relationship with the guys? What formula do you use in the studio to create real hits?
Thomas: The chemistry is really good, both personal and making music. We like this guys a lot, and it’s really fun to make music with them. We also have a similar vision to make music, and I think that’s why it works really well.
Nigel: The fun is also a part of the power in this, so if you have a lot of fun in the studio, it normally turns out to be a good track, because the passion is in there.
LC: También recibís influencias de bass music, como pueden ser el DnB de ‘Invincible’ o los sonidos de ‘LASER’, que nos han recordado al estilo de Subtronics. De hecho, el inicio de vuestro show Bad Trip comienza con un track de dubstep. ¿Quiénes son vuestros artistas preferidos de dubstep y DnB?
Nigel: Como he dicho, cuando vamos al estudio realmente no pensamos en el hardstyle. Sólo vamos a hacer música y, al final, convertirla en hardstyle, pero tal vez empezamos nuestro track con drum & bass, dubstep o lo que sea. Pero para responder tu pregunta, siempre he admirado a Skrillex, y sigue siendo un productor genial. Es ese tipo de persona que simplemente hace lo que quiere, y lo hace en su propio estilo, así que admiro esto, porque es parecido a como nosotros pensamos. Hacer un tema con él sería increíble. Pero también, gente como la que habéis dicho, Subtronics es un productor muy bueno. Hay muchos artistas buenos; es casi imposible elegir uno.
LC: You are also influenced by bass music, such as the DnB of ‘Invincible’ or the sounds of ‘LASER’, which reminded us of the Subtronics style. In fact, the beginning of your show Bad Trip starts with a dubstep track. Who are your favourite dubstep and DnB artists?
Nigel: Like I’ve said, when we go in the studio we don’t really think of hardstyle. We’re just gonna make music and, in the end, make it hardstyle, but we maybe start our track with drum & bass, dubstep or whatever. But to answer your question, I’ve always looked up to Skrillex, and he’s still a really cool producer. He is kind of that guy that just does whatever he wants, and he makes it in his own style, so I look up to that, because that’s kind of how we think. Making a track with him would be really cool. But also, people like you’ve said, Subtronics is a really good producer. There are so many good acts; it’s almost impossible to choose one.
LC: Todos vuestros releases de 2024 son únicos y originales. ‘Sweet But Psycho’, ‘TECHNOBOTS’, ‘Refuse To Speak’… Sin duda, ‘The Showdown’ junto a Wildstylez y JDX ha sido uno de los más relevantes, ya que ha formado parte del Endshow de Defqon.1. ¿Cómo ha sido para vosotros colaborar con estos artistas?
Thomas: Increíble. Son grandes leyendas de la escena hardstyle, y dos productores a los que hemos estado escuchando desde que éramos jóvenes. Ha sido genial estar en el estudio con estos chicos, y hemos aprendido mucho de ellos. Hicimos el track los cuatro, pero aún así, la química fue muy buena.
Nigel: En realidad viajamos a Italia, y todos fuimos al mismo lugar y lo produjimos allí en esa semana. Fue chilling, comiendo bien, y luego yendo al estudio y haciendo la canción. Ha sido un proceso muy bonito.
LC: All your 2024 releases are unique and original. ‘Sweet But Psycho’, ‘TECHNOBOTS’, ‘Refuse To Speak’… Without a doubt, ‘The Showdown’ with Wildstylez and JDX has been one of the most relevant, as it has been part of the Defqon.1 Endshow. How has it been for you to collaborate with these artists?
Thomas: Amazing. They’re big legends in the hardstyle game, and two producers who we’ve been listening to since we were young. It’s been great to be in the studio with these guys, and we’ve learnt a lot from them. We made the track the four of us, but still, the chemistry was really good.
Nigel: We actually traveled to Italy, and we all went to the same place and produced it there in that week. It was just chilling, having good food, and then going in the studio and making the track. It’s been a really nice process.
LC: Düsseldorf presume de haber vivido All For One, vuestro primer evento propio (de la mano de Musical Madness), donde presentasteis cinco de vuestros shows especiales hasta el momento: The Contagion, Rave Into Space, Renaissance of Rave, Psychodelic y Bad Trip. El pasado 31 de octubre celebrasteis Halloween Special en Amberes, un evento organizado por Bass Events. ¿Cómo es para vosotros protagonizar noches tan legendarias y emotivas como estas?
Thomas: Es una locura. Ya ha pasado una semana, y todavía estamos disfrutando de ella. Es una bendición dar fiestas propias, porque hay mucha gente que viene por nuestra música y nuestro show. Por nosotros, sobre todo.
Nigel: Es una sensación muy especial. Se siente realmente cálido, porque todo el mundo vino por nosotros esa noche, y es una locura ver como 4.000 personas que vinieron por nosotros. Es una locura pensarlo.
LC: Düsseldorf boasts of having experienced All For One, your first own event (by the hand of Musical Madness), where you presented five of your special shows so far: The Contagion, Rave Into Space, Renaissance of Rave, Psychodelic and Bad Trip. Last October 31st you celebrated Halloween Special in Antwerp, an event organised by Bass Events. What is it like for you to star in such legendary and emotional nights like these?
Thomas: That’s crazy. It’s been a week now, and we’re still enjoying from it. It’s such a blessing to give own parties, because there are so many people coming for our music and our show. Coming for us, especially.
Nigel: It’s a really special feeling. It feels really warm, because everyone came for us that night, and it’s just crazy to see like 4.000 people that came because of us. It’s crazy to think about it.
LC: En general, sois artistas que no paran de innovar: música, conceptos, live acts, tours, shows, eventos, merch, diseños gráficos, videoclips, vídeos promocionales… ¿De dónde sacáis tantas ideas, y tan buenas? ¿Hasta qué punto SWAG MGMT interviene en este proceso?
Thomas: Mucho. Siempre hablamos entre nosotros, pensando en nuevos conceptos, nuevas ideas para la música y también para nuestro live act y esas cosas. Por supuesto, somos dos personas haciendo música, así que siempre se puede sacar algo, ya sea Nigel o yo. ¡La cosa siempre sigue adelante! Lo bueno de ser un dúo es que nos podemos inspirar mutuamente. Eso es muy bueno.
LC: In general, you are artists who never stop innovating: music, concepts, live acts, tours, shows, events, merchandise, graphic designs, videoclips, promotional videos…Where do you get so many good ideas? To what extent does SWAG MGMT intervene in this process?
Thomas: A lot. We always talk with each other, thinking of new concepts, new ideas for music and also for our live act and stuff. Of course, we are two people making music, so you can always ignite something, if it’s Nigel or me. It always keeps going! The nice thing about being a duo is that you inspire each other. That’s really nice.
LC: Cuando saquéis ‘Robot Ravolution’ con Drean y ‘Monkeys On Acid’ junto a MC Stretch, ¿tenéis algo más entre manos? ¿Podéis darnos alguna pista?
Nigel: Acabamos de terminar una canción con Dual Damage hace muy poco; la estrenamos en nuestra propia fiesta. En realidad hay un montón de proyectos en los que estamos trabajando ahora mismo, y también nuevas colaboraciones con artistas fuera de la escena del hardstyle, así que se vienen cosas diferentes. De nuevo, bastante guays. Siempre hay algo en marcha y vamos a lanzar algo, quiero decir, vamos a estrenar algo pronto. ¡No puedo decir más jajajajaja!
LC: When you release ‘Robot Ravolution’ with Drean and ‘Monkeys On Acid’ with MC Strecht, do you have something more in the works? Can you give us any clues?
Nigel: We just finished a track with Dual Damage, so that’s really recently; we premiered it on our own party. There are actually a lot of projects we’re working on right now, and also new collaborations with artists outside of the hardstyle scene, so that’s some different stuff. Again, pretty cool. There’s always something going on and we’re gonna release something, I mean, we’re gonna premiere something soon. I cant’ say more jajajajaja!
LC: Finalizamos de la siguiente forma: preguntas cortas, respuestas cortas.
LC: Os nombramos artistas con los que habéis colaborado recientemente y nos decís qué es lo que más os gusta de trabajar con cada uno de ellos: Hard Driver, Warface, Drean.
Nigel (sobre Hard Driver): Me encanta trabajar con Hard Driver. Es un buen productor. Si quiere, puede hacer un track entero en tres horas y va a sonar como si ya pudiese sacarlo. Es super eficiente en el estudio, va super rápido y siempre suena bien directamente. Siento mucho respeto por esto, y realmente ayuda con la creación de canciones al llegar a las cosas muy rápido.
Nigel (sobre Warface): Siempre es muy divertido. Warface son dos chicos: Youri y Remco. Son tipos muy divertidos, y siempre hay un montón de risas. Eso es sin duda algo bueno de las colaboraciones, y los tracks son siempre live bangers. Cuando vamos al estudio, sabemos que el público se va a volver loco.
Thomas (sobre Drean): Realmente genial. ¡Es español! Buscamos una voz rockera para ‘Robot Ravolution’, y encajaba perfectamente. Estamos muy contentos con el resultado.
LC: We finish in the following way: short questions, short answers.
LC: We name artists you’ve collaborated with recently and you tell us what you like the most about working with each of them: Hard Driver, Warface, Drean.
Nigel (about Hard Driver): I love to work with Hard Driver. He’s such a good producer. If he wants, he can make a full track in three hours and it’s gonna sound like if he could release it already. He’s super efficient in the studio, he goes super fast and it always sounds good directly. I have a lot of respect for that, and it really helps with making tracks as you get to something really fast.
Nigel (about Warface): It’s always really fun. Warface are two guys: Youri and Remco. They’re such a funny guys, and it’s always just a lot of laughing. That’s for sure a good thing about the collabs, and the tracks are always live bangers. When we go in the studio, then we know it’s gonna go crazy in the crowd.
Thomas (about Drean): Really cool. He’s Spanish! We searched for a rock kind of voice for ‘Robot Ravolution’, and was a perfect fit. We are really happy with the result.
LC: El tema al que más cariño le tenéis de vuestra discografía.
Thomas: Nos han hecho esa pregunta más veces, y es muy difícil de contestar.
Nigel: ‘Let’s Fight’ diría yo jajajajajajajaja.
Thomas: Definitivamente algunos temas que hicieron mucho por nuestra carrera, como ‘The Project’, ‘Funky Shit’ incluso antes, ‘Our Church’, ‘Darkest Hour’… Por supuesto, son tracks muy especiales para nosotros. Cada canción que hacemos, la hacemos con el corazón, así que es difícil elegir.
Nigel: Sí, hay tanta música…
LC: The track you are most fond of in your discography.
Thomas: We’ve got that question more times, and it’s very hard to answer.
Nigel: ‘Let’s Fight’ I think jajajajajajajajaja.
Thomas: Definetively some tracks that did a lot for our career, like ‘The Project’, ‘Funky Shit’ even earlier, ‘Our Church’, ‘Darkest Hour’… Of course, these are very special tracks for us. Every track we make, we put our hearts in it, so it’s difficult to choose.
Nigel: Yeah, there’s so much music.
LC: Un artista para hacer un B2B.
Ambos: TNT. ¿Por qué no? Podría ser increíble.
LC: An artist to do a B2B.
Both: TNT. Why not? It could be awesome.
LC: Recomendadnos un festival/evento/club no muy conocido fuera de Europa donde las fiestas sean increíbles.
Nigel: Hay muchos sitios donde las fiestas son increíbles. Pero por ejemplo, hace poco fuimos a Japón, y esa gente es muy humilde y muy agradecida, y gritan literalmente todo lo que pones. Así que es uno de los países que más nos gustan. La escena es bastante decente, pero no estoy seguro de lo grande que es. ¡Pero hay un montón de fans del hardstyle, eso seguro! Cada vez que vamos allí, el club es súper loco.
LC: Recommend us a festival/event/club not well known outside Europe where the parties are amazing.
Nigel: There’s a lot of places where the parties are amazing. But for example, recently we went to Japan, and those people are just so humble and so grateful, and they scream literally everything you play. So that’s one of the countries we’re really fond of. Scene is pretty decent, but I’m not sure how big it is. But there’s a lot of hardstyle fans, for sure! Every time we go there, the club is super crazy.
LC: ¿Creéis que vais a ser capaces de seguir evolucionando el género de una forma tan notoria durante muchos años más?
Thomas: Con suerte. Veremos. Creemos que sí. Como hemos dicho, siempre vamos al estudio e intentamos crear lo que se nos venga a la cabeza y lo que nos haga sentir bien, y no específicamente un tema de hardstyle. Estamos muy contentos y bendecidos de que a la gente también le guste.
Nigel: Así que tal vez hagamos nuestro propio género en el futuro.
LC: Do you think you will be able to keep evolving the genre in such a notorious way for many years to come?
Thomas: Hopefully. Let’s see. We think so. Like we’ve said, we always go in the studio and try to create whatever comes to mind and what we feel right making, and not specifically a hardstyle track. We’re really happy and blessed that people also like it.
Nigel: So maybe we’ll make our own genre in the future.
LC: ¿Os falta algo por cumplir a nivel musical?
Thomas: Siempre. Hay mucho por aprender cada día, y también cada vez que hacemos colaboraciones aprendemos cosas del resto. La música siempre está evolucionando, así que puedes aprender por siempre. Es un proceso interminable.
Nigel: Es como un universo. Hay demasiado por aprender.
LC: Do you have anything left to accomplish on a musical level?
Thomas: Always. There’s so much to learn every day, and also every time we make collaborations we learn something from each other. Music is always evolving, so you can learn until whenever. It’s an unending process.
Nigel: It’s like a universe. There’s too much to learn.
LC: Vuestros hobbies aparte de la música.
Nigel: Los dos jugamos videojuegos para relajarnos cuando terminamos en el estudio. Me relajo con mis perros también; me encanta. Y la familia es muy importante a pesar de que no sea un hobby.
LC: Your hobbies apart from music.
Nigel: We both play videogames for our relaxation when we’re done in the studio. I chill with my dogs too; I love that. And family is really important despite it’s not a hobby.
LC: Por último, un mensaje para Loud Cave dirigido a vuestros fans españoles.
LC: Finally, a message for Loud Cave, for your Spanish fans.
Thomas y Nigel, para Loud Cave, desde el camerino de Main Room (Fabrik, Madrid).