Entrevistando a: Sub Zero Project | Innovación constante, trascender las barreras del hardstyle, segundo evento propio…

Himno del Reverze, aparición en el Endshow de Defqon.1, rotundo éxito en Halloween Special, nuevo live act, collabs con artistas de la talla de Hard Driver, Warface, Rebelion o Wildstylez… ¡Era imposible que no charlásemos con Sub Zero Project en la pasada 150!

Loud Cave: Thomas, Nigel, bienvenidos a Loud Cave y gracias por aceptar esta entrevista con nosotros. No os hacéis una idea de la ilusión que nos hace. Sois nuestros artistas favoritos, y nuestra carrera como periodistas de música hard empezó en gran parte por el amor que sentimos hacia vuestra música. 2024 supone otro año de éxitos para vuestra sala de trofeos, y por ello un momento perfecto para sentarnos a hablar.

Nos encontramos en Fabrik. Habéis pinchado aquí muchísimas veces, incluso presentando algún show especial, como Psychodelic en Nexus Festival 2023. ¿Cómo vivís las noches en esta discoteca? ¿Cuánta energía tiene el público español? ¿Qué es lo que más os gusta de España?

Thomas: Como habéis dicho, ya hemos estado aquí varias veces, y es uno de nuestros lugares favoritos para pinchar en España. La gente aquí es muy, muy dedicada, y se vuelven locos. Siempre es muy divertido venir a Fabrik.

Nigel: Fabrik es uno de los clubs más grandes de Europa, y también uno de los mejores, con el mejor sistema de sonido, la mejor gente, y una organización realmente impresionante. Siempre estamos muy contentos de volver aquí.

Para mí hay más cosas en España, por supuesto. Me gusta el tiempo, los días soleados, y me encanta la comida. Y sí, como dijo Thomas, la gente es súper entregada. Les gusta bailar, les gusta moverse, y de eso se trata cuando pinchas música.


LC: Sabemos que, al principio de su carrera, Nigel tenía un grupo con Devin Wild: Distort Guyz (véanse ‘Airwaves 2012’ o ‘Rising Light’). Vuestros inicios en el hardstyle fueron a muy temprana edad, con releases como Scream EP y Let’s Fight EP. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo empezó Sub Zero Project como dúo?

Thomas: Nos conocimos en YouTube cuando teníamos 12 o 13 años. Los dos empezamos a hacer música, y nos pusimos en contacto a través de YouTube y Messenger en aquellos tiempos. A partir de ahí, un día empezamos un track, y fue descubierto por Deepack. Lo pincharon en fiestas como Reverze y Defqon.1. Hubo muy buena química en el estudio entre nosotros, y en realidad, a partir de ese momento, siempre empezamos a hacer música juntos.


LC: Sois artistas de hardstyle, pero habéis conseguido abríos paso a la escena electrónica general. Sets en Tomorrowland y EDC Las Vegas, collabs con Hardwell (‘Judgement Day’), Timmy Trumpet (‘Soft Ass Shit’, ‘Project X’, ‘Rockstar’, ‘The Race’, además de una ID en camino, también con DV&LM), y W&W (‘Paradise’)… ¿Qué tiene de especial Sub Zero Project para haber trascendido los límites de la escena hardstyle?

Nigel: Creo que cuando hacemos hardstyle, realmente no vamos al estudio a hacer hardstyle; simplemente seguimos nuestros instintos y hacemos lo que salga. Y al final, acaba saliendo una canción hardstyle, pero está influenciada por diferentes estilos y diferentes formas de pensar. Por eso funciona bien con Hardwell o Timmy Trumpet, porque se fusiona un poco con su sonido, incluso si es “muy hardstyle”, pero realmente tiene un poco de ese estilo EDM en ella, o lo que sea. Está empezando a acercarse mucho a su sonido, y por eso es mejor para los festivales de EDM; se adapta un poco más.


LC: Pasamos a vuestros lanzamientos de 2024, empezando por ‘Save Me’, junto a Rebelion, un track muy bien recibido por el público. Ya habíais colaborado con Gary y Raymond anteriormente en ‘Live Fast Die Young’ y ‘Sinners Paradise’, obteniendo un éxito rotundo. Además, siempre contáis con ellos para vuestros eventos. ¿Cómo es vuestra relación con los chicos? ¿Qué fórmula empleáis en el estudio para conseguir crear auténticos hits?

Thomas: La química es muy buena, tanto personal como a la hora de hacer música. Nos gustan mucho estos chicos, y es muy divertido hacer música con ellos. Tenemos una visión similar para hacer música, y creo que por eso funciona tan bien.

Nigel: La diversión es también una parte del poder en esto, así que si te diviertes mucho en el estudio, normalmente acaba siendo una buena pista, porque la pasión está ahí.


LC: También recibís influencias de bass music, como pueden ser el DnB de ‘Invincible’ o los sonidos de ‘LASER’, que nos han recordado al estilo de Subtronics. De hecho, el inicio de vuestro show Bad Trip comienza con un track de dubstep. ¿Quiénes son vuestros artistas preferidos de dubstep y DnB?

Nigel: Como he dicho, cuando vamos al estudio realmente no pensamos en el hardstyle. Sólo vamos a hacer música y, al final, convertirla en hardstyle, pero tal vez empezamos nuestro track con drum & bass, dubstep o lo que sea. Pero para responder tu pregunta, siempre he admirado a Skrillex, y sigue siendo un productor genial. Es ese tipo de persona que simplemente hace lo que quiere, y lo hace en su propio estilo, así que admiro esto, porque es parecido a como nosotros pensamos. Hacer un tema con él sería increíble. Pero también, gente como la que habéis dicho, Subtronics es un productor muy bueno. Hay muchos artistas buenos; es casi imposible elegir uno.


LC: Todos vuestros releases de 2024 son únicos y originales. ‘Sweet But Psycho’, ‘TECHNOBOTS’, ‘Refuse To Speak’… Sin duda, ‘The Showdown’ junto a Wildstylez y JDX ha sido uno de los más relevantes, ya que ha formado parte del Endshow de Defqon.1. ¿Cómo ha sido para vosotros colaborar con estos artistas?

Thomas: Increíble. Son grandes leyendas de la escena hardstyle, y dos productores a los que hemos estado escuchando desde que éramos jóvenes. Ha sido genial estar en el estudio con estos chicos, y hemos aprendido mucho de ellos. Hicimos el track los cuatro, pero aún así, la química fue muy buena.

Nigel: En realidad viajamos a Italia, y todos fuimos al mismo lugar y lo produjimos allí en esa semana. Fue chilling, comiendo bien, y luego yendo al estudio y haciendo la canción. Ha sido un proceso muy bonito.


LC: Düsseldorf presume de haber vivido All For One, vuestro primer evento propio (de la mano de Musical Madness), donde presentasteis cinco de vuestros shows especiales hasta el momento: The Contagion, Rave Into Space, Renaissance of Rave, Psychodelic y Bad Trip. El pasado 31 de octubre celebrasteis Halloween Special en Amberes, un evento organizado por Bass Events. ¿Cómo es para vosotros protagonizar noches tan legendarias y emotivas como estas?

Thomas: Es una locura. Ya ha pasado una semana, y todavía estamos disfrutando de ella. Es una bendición dar fiestas propias, porque hay mucha gente que viene por nuestra música y nuestro show. Por nosotros, sobre todo.

Nigel: Es una sensación muy especial. Se siente realmente cálido, porque todo el mundo vino por nosotros esa noche, y es una locura ver como 4.000 personas que vinieron por nosotros. Es una locura pensarlo.


LC: En general, sois artistas que no paran de innovar: música, conceptos, live acts, tours, shows, eventos, merch, diseños gráficos, videoclips, vídeos promocionales… ¿De dónde sacáis tantas ideas, y tan buenas? ¿Hasta qué punto SWAG MGMT interviene en este proceso?

Thomas: Mucho. Siempre hablamos entre nosotros, pensando en nuevos conceptos, nuevas ideas para la música y también para nuestro live act y esas cosas. Por supuesto, somos dos personas haciendo música, así que siempre se puede sacar algo, ya sea Nigel o yo. ¡La cosa siempre sigue adelante! Lo bueno de ser un dúo es que nos podemos inspirar mutuamente. Eso es muy bueno.


LC: Cuando saquéis ‘Robot Ravolution’ con Drean y ‘Monkeys On Acid’ junto a MC Stretch, ¿tenéis algo más entre manos? ¿Podéis darnos alguna pista?

Nigel: Acabamos de terminar una canción con Dual Damage hace muy poco; la estrenamos en nuestra propia fiesta. En realidad hay un montón de proyectos en los que estamos trabajando ahora mismo, y también nuevas colaboraciones con artistas fuera de la escena del hardstyle, así que se vienen cosas diferentes. De nuevo, bastante guays. Siempre hay algo en marcha y vamos a lanzar algo, quiero decir, vamos a estrenar algo pronto. ¡No puedo decir más jajajajaja!


LC: Finalizamos de la siguiente forma: preguntas cortas, respuestas cortas.

LC: Os nombramos artistas con los que habéis colaborado recientemente y nos decís qué es lo que más os gusta de trabajar con cada uno de ellos: Hard Driver, Warface, Drean.

Nigel (sobre Hard Driver): Me encanta trabajar con Hard Driver. Es un buen productor. Si quiere, puede hacer un track entero en tres horas y va a sonar como si ya pudiese sacarlo. Es super eficiente en el estudio, va super rápido y siempre suena bien directamente. Siento mucho respeto por esto, y realmente ayuda con la creación de canciones al llegar a las cosas muy rápido.

Nigel (sobre Warface): Siempre es muy divertido. Warface son dos chicos: Youri y Remco. Son tipos muy divertidos, y siempre hay un montón de risas. Eso es sin duda algo bueno de las colaboraciones, y los tracks son siempre live bangers. Cuando vamos al estudio, sabemos que el público se va a volver loco.

Thomas (sobre Drean): Realmente genial. ¡Es español! Buscamos una voz rockera para ‘Robot Ravolution’, y encajaba perfectamente. Estamos muy contentos con el resultado.


LC: El tema al que más cariño le tenéis de vuestra discografía.

Thomas: Nos han hecho esa pregunta más veces, y es muy difícil de contestar.

Nigel: ‘Let’s Fight’ diría yo jajajajajajajaja.

Thomas: Definitivamente algunos temas que hicieron mucho por nuestra carrera, como ‘The Project’, ‘Funky Shit’ incluso antes, ‘Our Church’, ‘Darkest Hour’… Por supuesto, son tracks muy especiales para nosotros. Cada canción que hacemos, la hacemos con el corazón, así que es difícil elegir.

Nigel: Sí, hay tanta música…


LC: Un artista para hacer un B2B.

Ambos: TNT. ¿Por qué no? Podría ser increíble.


LC: Recomendadnos un festival/evento/club no muy conocido fuera de Europa donde las fiestas sean increíbles.

Nigel: Hay muchos sitios donde las fiestas son increíbles. Pero por ejemplo, hace poco fuimos a Japón, y esa gente es muy humilde y muy agradecida, y gritan literalmente todo lo que pones. Así que es uno de los países que más nos gustan. La escena es bastante decente, pero no estoy seguro de lo grande que es. ¡Pero hay un montón de fans del hardstyle, eso seguro! Cada vez que vamos allí, el club es súper loco.


LC: ¿Creéis que vais a ser capaces de seguir evolucionando el género de una forma tan notoria durante muchos años más?

Thomas: Con suerte. Veremos. Creemos que sí. Como hemos dicho, siempre vamos al estudio e intentamos crear lo que se nos venga a la cabeza y lo que nos haga sentir bien, y no específicamente un tema de hardstyle. Estamos muy contentos y bendecidos de que a la gente también le guste.

Nigel: Así que tal vez hagamos nuestro propio género en el futuro.


LC: ¿Os falta algo por cumplir a nivel musical?

Thomas: Siempre. Hay mucho por aprender cada día, y también cada vez que hacemos colaboraciones aprendemos cosas del resto. La música siempre está evolucionando, así que puedes aprender por siempre. Es un proceso interminable.

Nigel: Es como un universo. Hay demasiado por aprender.


LC: Vuestros hobbies aparte de la música.

Nigel: Los dos jugamos videojuegos para relajarnos cuando terminamos en el estudio. Me relajo con mis perros también; me encanta. Y la familia es muy importante a pesar de que no sea un hobby.


LC: Por último, un mensaje para Loud Cave dirigido a vuestros fans españoles.

Thomas y Nigel, para Loud Cave, desde el camerino de Main Room (Fabrik, Madrid).

Total
0
Shares
Prev
Tate McRae traerá su gira “Miss Possessive Tour” a Madrid
Tate Mcrae Tour

Tate McRae traerá su gira “Miss Possessive Tour” a Madrid

La cantante canadiense Tate McRae dará un show en el Palacio Vistalegre de

Next
¿Qué criterio vamos a seguir en Loud Cave para los Tops de hard music?

¿Qué criterio vamos a seguir en Loud Cave para los Tops de hard music?

¿Subjetividad pura y dura?

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.