¿Qué criterio vamos a seguir en Loud Cave para los Tops de hard music?

¿Subjetividad pura y dura? ¿Repercusión? ¿Originalidad? ¿Algún elemento musical en concreto? En este artículo os explicamos en qué baremos nos vamos a basar para elaborar los Tops de 2024

Fue aproximadamente a mediados del año 2020, un par de meses después de la cuarentena, cuando los harder styles comenzaron a ser frecuentes en Loud Cave. Los casi 300 artículos dedicados plenamente a hardstyle y hardcore y los Loud Cave Selections que se han subido a la web durante los últimos 4 años son la prueba más representativa de que en la cueva nos encantan los sonidos fuertes y los altos BPM.

Reviews de los álbumes y EPs más relevantes, crónicas de eventos, artículos de opinión, guías, análisis de Tops, comentarios sobre la evolución de los himnos de los festivales, entrevistas… Nuestras amplias ramas de conocimiento nos han acabado posicionando como el medio líder en este tipo de música a nivel nacional.

Ya son casi 50 los artistas de hard que se han pasado por la cueva. ¡Y eso sin contar las entrevistas que tenemos listas para el inicio de 2025! Desde nuestra primera charla con Adaro en 2021 hasta el día de hoy, los mejores DJs y productores de la escena han confiado en nosotros para abrirse musicalmente. Además, en 2024 hemos dado un salto grande al empezar a hacer también entrevistas en vivo. Dimitri K, Radical Redemption, Dr. Peacock, Phuture Noize, Ghost Stories, Sub Zero Project, Sefa… Esto tan solo acaba de comenzar.

El salto de calidad y de repercusión que estamos teniendo en Loud Cave con el hard está siendo abismal, y por ello, hemos decidido ir un paso más allá.

Uno de los momentos más importantes del año en el panorama hard es el mes de diciembre, ya que las dos compañías más relevantes publican sus respectivos Tops 100 canciones, en los cuales se guían por los votos de la gente. Aunque bueno, seguro que los conocéis; ¡ya son casi cinco años comentándolos! Estamos hablando de Q-dance para hardstyle (y derivados) y Masters of Hardcore para hardcore (y derivados). Aunque también existen otros Top 100 de bastante peso, como el de I AM HARDSTYLE.

Pues bien, para celebrar nuestros 4 años como medio español líder indiscutible en esta música, y para sentar las bases de una tradición que ya nos va a acompañar de aquí en adelante, el equipo de Loud Cave ha decidido elaborar dos Tops 100 marca de la casa; uno de hardstyle y otro de hardcore.

Habrá sutiles diferencias en comparación con los Tops de Q-dance y Masters of Hardcore, empezando porque no vamos a abrir una votación de cara al público (como hemos estado haciendo años anteriores en los Loud Cave Awards). Esta vez, vamos a ser nosotros los que creemos los Tops, desde el puesto número 1 hasta el puesto número 100.

Perfectamente podríamos subir los artículos sin explicar nada, pero queremos dejar patente el criterio que vamos a seguir para ordenar los tracks. Entendemos que a la gente le podrían chocar ciertas cosas al leer las entradas si no entendiesen primero de qué va el asunto. Vamos al grano:

-En Loud Cave escuchamos de forma semanal aproximadamente el 90% de la música hard que sale por sellos. Las canciones que no nos gustan o no consideramos lo suficientemente buenas, las “olvidamos”. Muchas veces, una escucha es suficiente para dar o no el visto bueno. Las que sí nos gustan o consideramos buenas las organizamos en 4 Playlist: Hardstyle/Rawphoric, XTRA RAW, Hardcore/Happy Hardcore y Uptempo/Frenchcore. Para la elaboración de los Tops, reescuchamos todos los tracks que hemos añadido a las listas durante el año. Es algo así como “el filtro del filtro”.

-Debido al tiempo necesario para preparar todos los diseños, los Tops de 2024 incluirán pistas que se hayan lanzado en el período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de diciembre. Las canciones que vean la luz del 16 al 31 de diciembre corresponderán a los Tops del año siguiente.

-Al no tener en cuenta la opinión del público (no poder recontar datos), realmente seránTops subjetivos, que dependerán de las características que nosotros consideramos más importantes a la hora de valorar la música.

-Todos los tracks tienen que sonar bien. Se exige un mínimo de calidad en los apartados de mezcla y masterización. Si una canción es muy buena a nivel creativo pero no suena bien, no aparecerá en los Tops.

No se tendrá en cuenta ni la relevancia ni las reproducciones de los temas. Es decir, si una canción súper relevante con 5 millones de visitas en Spotify no nos parece lo suficientemente buena, no aparecerá en los Tops.

-Se primará la originalidad por encima de todo. Covers de canciones famosas, tracks con vocales cogidas de librerías de sonido, remixes, bootlegs, mashups, edits, etc, serán peor valorados.

-Las melodías, las vocales, la instrumentación y la originalidad en el diseño de sonido serán los elementos mejor valorados. Esto quiere decir que:
      -Por lo general, en el Top 100 de hardstyle, se valorarán mejor el hardstyle melódico y el raw melódico que el XTRA RAW.
     -Por lo general, en el Top 100 de hardcore, se valorarán mejor el frenchcore, el hardcore mainstream y el millenium. Aunque inevitablemente la mayoría de los tracks sean de uptempo, se le dará prioridad al uptempo dinámico y al melódico respecto al bounce.

-Salvo excepciones, cada artista podrá incluir como máximo 7 canciones en los Tops. Esto significa que, a lo mejor, habrá canciones de artistas grandes que no aparezcan en los Tops, aunque nos parezcan incluso mejores que algunas que sí estén. Esto está relacionado con el siguiente punto.

-Se le dará visibilidad a artistas emergentes o menos conocidos.

-Se intentará que el mismo artista no aparezca varias veces de forma consecutiva.

-Es interesante tener en cuenta que algunos tracks de los artistas más grandes se quedarán fuera de los Tops simplemente porque no cumplieron las expectativas que teníamos, aunque objetivamente sean mejores que algunos que sí aparecerán.

-Se intentarán incluir todas las canciones que han aparecido en los Loud Cave Selection a lo largo del año.

Estaos pendientes tanto de la web como de nuestras redes sociales durante la segunda quincena del último mes de 2024. ¡Iremos subiendo todo el contenido a modo de sorpresa!

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Sub Zero Project | Innovación constante, trascender las barreras del hardstyle, segundo evento propio…

Entrevistando a: Sub Zero Project | Innovación constante, trascender las barreras del hardstyle, segundo evento propio…

Himno del Reverze, aparición en el Endshow de Defqon

Next
Entrevistando a: Sefa | Simbolismo de “Het Ergste Moet Nog Komen”, This Is Sefa, la versatilidad del frenchcore, influencias clásicas…

Entrevistando a: Sefa | Simbolismo de “Het Ergste Moet Nog Komen”, This Is Sefa, la versatilidad del frenchcore, influencias clásicas…

Después de protagonizar el Spotlight de Defqon

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.