Entrevistando a: Dimitri K | Rey del uptempo, apertura de nuevo sello, Sacrifice Day 2024…

Tras llevar escuchándole desde sus inicios y considerarle como el mejor productor de la historia del uptempo hardcore, hoy en Loud Cave tenemos la increíble oportunidad de charlar con Dimitri Kanakis. ¡Esto nos cuenta el rey de los kicks más adictivos!

Loud Cave: Hola Dimitri, ¡bienvenido a Loud Cave! Llevamos desde 2020 con ganas de tener una entrevista contigo; es un placer contar en la cueva con el mejor productor de uptempo hardcore de la historia. ¿Cómo te sientes y qué expectativas tienes respecto a tu primer set en Fabrik Madrid?

Dimitri K: Estoy muy emocionado por esta noche, ya que es mi debut. ¡Mi primera vez en Fabrik! Creo que va a ser una locura. Estoy deseándolo; no puedo esperar.


LC: Ya habías pinchado en España varias veces, en eventos como VOLT! o Hard Mission. ¿Cómo es el público español? Desde fuera, por ejemplo, en tu país natal (Holanda), ¿se está empezando a ver a España como una gran potencia europea de música hard?

DK: Sí, por supuesto, porque a los españoles no les importa si pinchas un set de hardcore, uptempo o frenchcore. ¡Les encanta! Disfrutan de los estilos más duros, lo cual catapulta la escena general de los harder styles a otro nivel en España. Realmente lo aprecio mucho, porque necesitamos que esto pase en muchos más países nuevos. Creo que España está liderando la nueva generación de la escena hard y que tiene un público muy enérgico. Es perfecto.


LC: ¿Cómo surgió tu pasión por el hardcore? ¿Recibiste algún tipo de formación para hacer música?

DK: He escuchado hardcore desde que era un niño. Cuando tenía unos 10-12 años, escuchaba a Angerfist, y creo que con 18 o 20 empecé a ir a sus masterclass, y también a las de Dr. Peacock y Sefa. Estos tres artistas me enseñaron mucho. Desde ese momento intenté hacer música. No era más que un noob, pero seguí trabajando y al final funcionó; estoy muy contento con esto. Nunca dejes de hacer lo que haces, sólo intenta hacer buena música, y el feedback siempre será bienvenido.


LC: Eres el ejemplo perfecto de que, con trabajo duro, constancia y pasión se puede llegar a lo más alto. A pesar de que tus primeros releases oficiales salieron en 2020 (véanse los EPs de It’s Me Surprise y Created By Pain, y singles como ‘Chainsaw’), te has catapultado a la cima del hardcore, colaborando con los mejores artistas y pinchando en los stages más importantes, como el BLACK de Defqon.1 el año pasado. ¿Qué crees que tiene Dimitri K para gustarle tantísimo a la gente?

DK: Creo que Dimitri K es algo diferente al resto. Siempre intento ser único en mi estilo. Quiero probar cosas para sorprender a la gente; la música tiene que ser potente y agradable, una especie de provocación, y para la gente es agradable escuchar mi estilo.


LC: Tanto el edit a ‘Seven’ de E-Force como el single ‘Fresh New Kicks’ marcaron un antes y un después en tu carrera. ¿Qué simbolizan estas canciones para ti a nivel personal?

DK: Para mí, la época del COVID fue bastante difícil, sobre todo en el momento en que no había fiestas. Traté de permanecer concentrado, de mejorar mi nivel, de hacer buena música y de mejorar como productor. Creo que estas canciones simbolizan la potencia y la fuerza.


LC: Muchas de tus primeras canciones salieron por el label de Offensive Rage. Destacamos ‘Hardcore By Nature’, el anthem del Titanium 2022 junto a Major Conspiracy y Cryogenic. Sin embargo; ahora tus releases en solitario no salen por ninguna discográfica. ¿Has valorado alguna vez la idea de abrir tu propio sello?

DK: Sí. Sólo puedo decir que estamos trabajando en ello y que estoy bastante ocupado. No puedo dar una fecha, pero hay un label en camino. ¡Aquí tenéis una preview, chicos!


LC: Dos de tus tracks más relevantes han sido ‘Side Fx’s’ y ‘CRASH THE SYSTEM’ junto a Rebelion y The Dark Horror, ambos incluidos en los LPs de Gary y Raymond, Artificial Intoxication y The Second Dose, respectivamente. ¿Cómo has vivido las sesiones de estudio con estos tres productores? ¿Tenéis pensado volver a repetir esta original estructura por tercera vez?

DK: En realidad, aún no hemos hablado de repetir esto por tercera vez, pero realmente puedo decir que estos chicos (Raymond, Gary y Kenzo) son muy talentosos y hacen música que está a otro nivel. Y eso es lo que aprecio de los artistas, que tengan su propio estilo y que hagan algo diferente. Esto es lo que intentamos conseguir con esos temas.


LC: Otro productor con el que has colaborado en repetidas ocasiones es Deadly Guns. Canciones como ‘Drunk At The Rave’, ‘Legacy’ y ‘Game Over’; así como sets (como el B2B que hicisteis en REBELLiON) muestran vuestra sinergia como artistas. ¿Crees que vuestros estilos musicales se compenetran a la perfección? ¿Cuál es vuestra collab favorita?

DK: Vamos a trabajar en un nuevo track muy pronto. ¡Otra preview! Creo que trabajar con él en el estudio siempre va como un reloj. Tenemos una visión de lo que queremos hacer, y en uno o dos días está terminado. Empezamos con ello, la cosa fluye, seguimos nuestro instinto y nunca discutimos.

Creo que cada tema tiene su propio valor, pero ‘Drunk At The Rave’ es mi favorito. Tengo buenos recuerdos; fue una buena sesión en el estudio y la verdad es que la disfruté mucho.


LC: En el top 100 de MoH 2022 incluiste ‘Side Fx’s’ en la segunda posición, y ‘Early Uptempo Mash’ en la quinta. Sin embargo; en 2023 te hiciste con el primer puesto con ‘ADHD’, junto a N-Vitral. ¿Cómo fue para ti colaborar con esta leyenda de la música hardcore? ¿Cómo te sientes al haber ganado la votación?

DK: Siempre quise hacer un track con N-Vitral; es como una leyenda para mí. Fui a muchas de sus fiestas y de sus sets. Cuando era más joven no estaba preparado para colaborar con N-Vitral, pero ahora estamos aquí, y pensé que tal vez podríamos hacer algo relacionado con el TDAH. Terminamos la pista en unos dos días, y fue como: “okey, estamos contentos con la canción. Vamos a pincharla y a ver si a la gente le gusta”. En realidad no me esperaba que acabase en el número uno, pero al final, vi las fotos de la gente votando y fue dominante. ¡Gracias por votar!


LC: Ya hemos hablado con varios artistas de uptempo sobre la importancia de la originalidad de los kicks, y todos afirman que es totalmente imprescindible asociar tu marca como artista al sound design de tus bombos. Tus kicks son probablemente los más personales y queridos por los fans así que, cuéntanos, ¿cuánto tardaste en pulir tu sonido? ¿Con qué frecuencia trabajas en la creación de nuevos kicks?

DK: Al principio no hice canciones, sólo hice kicks. ¡Sólo usaba la vocal y el kick! Después de eso intenté crear algunos tracks, con melodía y todo lo demás. ¡Al principio fue muy difícil! Tras algunas sesiones de estudio, se va volviendo más fácil. Creo que me llevó como dos o tres años conseguir este sonido.


LC: En tracks como ‘Chase The Sun’ y ‘Where Have You Been’ apreciamos un claro predominio de la componente vocal. ¿Crees que las vocales pueden llegar a ser diferenciales en cuanto a que una canción de uptempo valga o no valga la pena?

DK: Sí, creo que las vocales son muy especiales. Para dar sentido a una canción tienes que expresar tus sentimientos en ella, y usar una voz en los momentos adecuados crea un buen ambiente. La gente puede gritar, cantar, tenerla en la cabeza… Cada artista elige sus propias vocales, y creo que es algo necesario en la escena.

Para la escena uptempo también son muy especiales, ya que hay un montón de voces y kicks. Las melodías van a crear un nuevo estilo en el uptempo, porque al principio sólo era kick-switch, y ahora tenemos que ir un paso más allá para aportar más profesionalidad.


LC: El 23 de septiembre de 2023 se celebró en Breda tu propio evento, Sacrifice Day, de la mano de BKJN. En dicha fiesta pincharon los mejores nombres de uptempo de la escena, y pudimos disfrutar de varias sesiones tuyas, entre ellas un B2B con Sickmode. ¿Cómo te sientes al haber hecho un sold out en un evento propio tan grande?

DK: En realidad, el sold out fue estresante para mí . Quise hacer una gran fiesta con un montón de gente, pero al final, cuando se agotaron las entradas, estuve muy feliz y emocionado. Creo que fue el highlight de mi año, sin duda. Viene un nuevo evento de Sacrifice Day muy pronto, este año, así que estad atentos. Estamos entusiasmados. ¡Otra preview!


LC: El año pasado lanzaste los EPs de What’s My Name y Drop The Bass. ¿Podremos disfrutar algún día de un álbum de Dimitri K? Sabemos que tienes una collab preparada con The Gang pero, ¿podrías darnos alguna pista sobre lo que tienes preparado para 2024?

DK: Para la gente que piensa que algún día sacaré un álbum: no lo haré, lo siento. Nunca sacaré un álbum, básicamente porque no estoy de acuerdo con la estrategia. Me gusta lanzar singles y EPs, pero con un álbum es como que la atención sólo va para un par de canciones, y yo pongo un montón de tiempo en ellas… Creo que si saco EPs o singles, las pistas reciben más atención que si las incluyo en un álbum. Así, por un lado aprovecho el tiempo, y por otro la gente va a reconocer las canciones aún más al aparecer “en una menor cantidad”.


LC: Ahora, ¡vamos con algunas preguntas cortas!

LC: ¿Pinchar o producir?

DK: Tengo mis momentos. A veces me gusta producir durante semanas, pero siempre estoy deseando pinchar mis nuevos temas en una fiesta. Si no tengo nuevos tracks, quiero producir. Y si tengo temas nuevos, quiero pinchar.


LC: Un artista para hacer un B2B.

DK: Me encantaría hacer un B2B con mi leyenda, Angerfist. He escuchado su música desde que era un niño, y me dio clases para llegar a donde estoy ahora, para meterme en este estilo de música. Creo que colaborar o hacer un B2B con Angerfist sería mi meta. Creo que él es el goat.


LC: Un consejo para un joven productor.

DK: Cree siempre en ti mismo, no te detengas, sé único, sé diferente al resto y ten en cuenta que a veces necesitas hacer sacrificios. Para mí, mi peor sacrificio fue siendo más joven, cuando no podía salir con mis amigos porque estaba centrado en hacer música. Los sábados por la noche me quedaba en casa trabajando en una nueva pista para la semana siguiente porque quería subirla a SoundCloud.

Y que le den a los haters. Cada hater es es como un cumplido, te prestan atención y te motivarán a demostrarles cosas. El feedback es muy importante, nunca lo ignores, pero mantente centrado siempre.


LC: ¿Escuchas música que se aleje del hardcore?

DK: Sí. Me gusta el reggae, el techno, el house, el deep house, el EDM, el rap holandés, el hip hop americano de estilos como los de 2Pac y Biggie… Me gusta inspirarme en gente y estilos diferentes.


LC: Una meta a largo plazo.

DK: Llevar el uptempo a todo el mundo. Ahora hay mucha música en Australia, a mí me escucha gente de Sudamérica, pero si llevase el uptempo a todo el mundo sería el mayor logro de mi vida. Quiero formar parte de ello.


LC: Tus hobbies aparte de la música.

DK: Me gusta ir al cine, salir con los amigos a beber cerveza y a ver el fútbol al bar, el gaming (Call Of Duty, Fortnite) para ocupar el tiempo libre, ver series y jugar al fútbol de delantero.


LC: Por último, ¿algo que decirles a tus fans españoles?

DK: Chicos, sois unas jodidas leyendas. Me gusta la forma en que bailáis hakken, la energía está a otro nivel. Nunca he visto tanta energía; cuando voy a Europa veo a mucha gente bailando, pero la gente de España es una locura. ¡Vosotros sois la energía!

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