Tras llevar escuchándole desde sus inicios y considerarle como el mejor productor de la historia del uptempo hardcore, hoy en Loud Cave tenemos la increíble oportunidad de charlar con Dimitri Kanakis. ¡Esto nos cuenta el rey de los kicks más adictivos!
Loud Cave: Hola Dimitri, ¡bienvenido a Loud Cave! Llevamos desde 2020 con ganas de tener una entrevista contigo; es un placer contar en la cueva con el mejor productor de uptempo hardcore de la historia. ¿Cómo te sientes y qué expectativas tienes respecto a tu primer set en Fabrik Madrid?
Dimitri K: Estoy muy emocionado por esta noche, ya que es mi debut. ¡Mi primera vez en Fabrik! Creo que va a ser una locura. Estoy deseándolo; no puedo esperar.
Loud Cave: Hi Dimitri, welcome to Loud Cave! We’ve been wanting to have an interview with you since 2020; it’s a pleasure to have the best uptempo hardcore producer in history in the cave. How do you feel and what are your expectations for your first set at Fabrik Madrid?
Dimitri K: I’m really excited for tonight because it’s my debut. My first time ever in Fabrik! I think it’s gonna be a madness. I am looking forward to myself; I cannot wait.
LC: Ya habías pinchado en España varias veces, en eventos como VOLT! o Hard Mission. ¿Cómo es el público español? Desde fuera, por ejemplo, en tu país natal (Holanda), ¿se está empezando a ver a España como una gran potencia europea de música hard?
DK: Sí, por supuesto, porque a los españoles no les importa si pinchas un set de hardcore, uptempo o frenchcore. ¡Les encanta! Disfrutan de los estilos más duros, lo cual catapulta la escena general de los harder styles a otro nivel en España. Realmente lo aprecio mucho, porque necesitamos que esto pase en muchos más países nuevos. Creo que España está liderando la nueva generación de la escena hard y que tiene un público muy enérgico. Es perfecto.
LC: You had already played in Spain several times, in events like VOLT! or Hard Mission. How is the Spanish public? From outside, for example, in your home country (Holland), is Spain starting to be seen as a great European power of hard music?
DK: Yes, of course, because the Spanish people, it doesn’t matter if you play a roster hardcore, uptempo or frenchcore. They love it! They enjoy the harder styles, what brings the harder styles scene as general to an up another level for Spain. I can really appreciate it, because we need this to happen in a lot of new countries. I think Spain is leading now for the new generation of the hard scene and also because the energy of the crowd. It’s perfect.
LC: ¿Cómo surgió tu pasión por el hardcore? ¿Recibiste algún tipo de formación para hacer música?
DK: He escuchado hardcore desde que era un niño. Cuando tenía unos 10-12 años, escuchaba a Angerfist, y creo que con 18 o 20 empecé a ir a sus masterclass, y también a las de Dr. Peacock y Sefa. Estos tres artistas me enseñaron mucho. Desde ese momento intenté hacer música. No era más que un noob, pero seguí trabajando y al final funcionó; estoy muy contento con esto. Nunca dejes de hacer lo que haces, sólo intenta hacer buena música, y el feedback siempre será bienvenido.
LC: How did your passion for hardcore come about? Did you receive any kind of training to make music?
DK: I’ve listened to hardcore since I was a child. When I was 10-12 years old, I listened to Angerfist, and I think when I was 18-20 years I started to do his masterclass, and also Dr. Peacock’s and Sefa’s. These three artists taught me a lot. From that moment I tried to make music. I was just a noob, but I just kept going and in the end, it worked out; I’m really happy with it. Don’t stop what you’re doing, just try to make some good music and always nice feedback is welcome.
LC: Eres el ejemplo perfecto de que, con trabajo duro, constancia y pasión se puede llegar a lo más alto. A pesar de que tus primeros releases oficiales salieron en 2020 (véanse los EPs de It’s Me Surprise y Created By Pain, y singles como ‘Chainsaw’), te has catapultado a la cima del hardcore, colaborando con los mejores artistas y pinchando en los stages más importantes, como el BLACK de Defqon.1 el año pasado. ¿Qué crees que tiene Dimitri K para gustarle tantísimo a la gente?
DK: Creo que Dimitri K es algo diferente al resto. Siempre intento ser único en mi estilo. Quiero probar cosas para sorprender a la gente; la música tiene que ser potente y agradable, una especie de provocación, y para la gente es agradable escuchar mi estilo.
LC: You are the perfect example that with hard work, perseverance and passion you can get to the top. Although your first official releases came out in 2020 (see It’s Me Surprise and Created By Pain EPs, and singles like ‘Chainsaw’), you have catapulted to the top of hardcore, collaborating with the best artists and playing in the most important stages, like Defqon.1’s BLACK last year. What do you think people like Dimitri K so much?
DK: I think Dimitri K is something different than the rest. I always try to be unique in my style. I want to try something to surprise people; music has to be powerful and nice, a nice provocation, and for people is nice to listen my style.
LC: Tanto el edit a ‘Seven’ de E-Force como el single ‘Fresh New Kicks’ marcaron un antes y un después en tu carrera. ¿Qué simbolizan estas canciones para ti a nivel personal?
DK: Para mí, la época del COVID fue bastante difícil, sobre todo en el momento en que no había fiestas. Traté de permanecer concentrado, de mejorar mi nivel, de hacer buena música y de mejorar como productor. Creo que estas canciones simbolizan la potencia y la fuerza.
LC: Both the edit to E-Force’s ‘Seven’ and the single ‘Fresh New Kicks’ marked a before and after in your career. What do these songs symbolize for you on a personal level?
DK: For me, COVID time was a hard time when there was no parties. I tried to stay focus, to level up, to make good music and to improve myself as a producer. I think those tracks symbolizes power and strenth.
LC: Muchas de tus primeras canciones salieron por el label de Offensive Rage. Destacamos ‘Hardcore By Nature’, el anthem del Titanium 2022 junto a Major Conspiracy y Cryogenic. Sin embargo; ahora tus releases en solitario no salen por ninguna discográfica. ¿Has valorado alguna vez la idea de abrir tu propio sello?
DK: Sí. Sólo puedo decir que estamos trabajando en ello y que estoy bastante ocupado. No puedo dar una fecha, pero hay un label en camino. ¡Aquí tenéis una preview, chicos!
LC: Many of your first songs came out on the Offensive Rage label. Most notably ‘Hardcore By Nature’, the Titanium 2022 anthem with Major Conspiracy and Cryogenic. However; now your solo releases are not released by any label. Have you ever considered the idea of opening your own label?
DK: Yes. I can only say we’re working on it and I’m busy. I can not tell a date, but there is a label coming.You gotta preview, guys!
LC: Dos de tus tracks más relevantes han sido ‘Side Fx’s’ y ‘CRASH THE SYSTEM’ junto a Rebelion y The Dark Horror, ambos incluidos en los LPs de Gary y Raymond, Artificial Intoxication y The Second Dose, respectivamente. ¿Cómo has vivido las sesiones de estudio con estos tres productores? ¿Tenéis pensado volver a repetir esta original estructura por tercera vez?
DK: En realidad, aún no hemos hablado de repetir esto por tercera vez, pero realmente puedo decir que estos chicos (Raymond, Gary y Kenzo) son muy talentosos y hacen música que está a otro nivel. Y eso es lo que aprecio de los artistas, que tengan su propio estilo y que hagan algo diferente. Esto es lo que intentamos conseguir con esos temas.
LC: Two of your most relevant tracks have been ‘Side Fx’s’ and ‘CRASH THE SYSTEM’ with Rebelion and The Dark Horror, both included in Gary and Raymond’s LPs, Artificial Intoxication and The Second Dose, respectively. How did you experience the studio sessions with these three producers? Do you plan to repeat this original structure for the third time?
DK: Actually, we haven’t spoken yet for a third time, but I really can tell these guys (Raymond, Gary and Kenzo) are very talented and they make music on another level. And it’s the thing I appreciate about artists who have their own style and just make something different. This are the things we tried to achieve with those tracks.
LC: Otro productor con el que has colaborado en repetidas ocasiones es Deadly Guns. Canciones como ‘Drunk At The Rave’, ‘Legacy’ y ‘Game Over’; así como sets (como el B2B que hicisteis en REBELLiON) muestran vuestra sinergia como artistas. ¿Crees que vuestros estilos musicales se compenetran a la perfección? ¿Cuál es vuestra collab favorita?
DK: Vamos a trabajar en un nuevo track muy pronto. ¡Otra preview! Creo que trabajar con él en el estudio siempre va como un reloj. Tenemos una visión de lo que queremos hacer, y en uno o dos días está terminado. Empezamos con ello, la cosa fluye, seguimos nuestro instinto y nunca discutimos.
Creo que cada tema tiene su propio valor, pero ‘Drunk At The Rave’ es mi favorito. Tengo buenos recuerdos; fue una buena sesión en el estudio y la verdad es que la disfruté mucho.
LC: Another producer you have collaborated with repeatedly is Deadly Guns. Songs like ‘Drunk At The Rave’, ‘Legacy’ and ‘Game Over’; as well as sets (like the B2B you did at REBELLiON) show your synergy as artists. Do you think your musical styles blend perfectly? Which is your favourite collab?
DK: We’re going to make a new track very soon. Another preview! I think working with him in the studio is always going like clockwork. We have a vision of what we want to make, and in one or two days is finished. We begin working on it, it goes easily, we follow each other and never like the discussion.
I think that every track has its own value, but ‘Drunk At The Rave’ is my favourite. I have good memories on it, was a nice session in studio and I actually really enjoyed it.
LC: En el top 100 de MoH 2022 incluiste ‘Side Fx’s’ en la segunda posición, y ‘Early Uptempo Mash’ en la quinta. Sin embargo; en 2023 te hiciste con el primer puesto con ‘ADHD’, junto a N-Vitral. ¿Cómo fue para ti colaborar con esta leyenda de la música hardcore? ¿Cómo te sientes al haber ganado la votación?
DK: Siempre quise hacer un track con N-Vitral; es como una leyenda para mí. Fui a muchas de sus fiestas y de sus sets. Cuando era más joven no estaba preparado para colaborar con N-Vitral, pero ahora estamos aquí, y pensé que tal vez podríamos hacer algo relacionado con el TDAH. Terminamos la pista en unos dos días, y fue como: “okey, estamos contentos con la canción. Vamos a pincharla y a ver si a la gente le gusta”. En realidad no me esperaba que acabase en el número uno, pero al final, vi las fotos de la gente votando y fue dominante. ¡Gracias por votar!
LC: In the MoH 2022 top 100 you included ‘Side Fx’s’ in the second position, and ‘Early Uptempo Mash’ in the fifth. However; in 2023 you took the top spot with ‘ADHD’, alongside N-Vitral. What was it like for you to collaborate with this hardcore music legend? How do you feel about winning the vote?
DK: I always wanted to make a track with N-Vitral; he is like a legend for me. I went to his parties and to his sets. When I was younger, I wasn’t trained to make a collaboration with N-Vitral, but now we’re here, and I thought maybe we could do something with ADHD . The track was finished in two days, and it was like: “okay, we’re happy with the track. Let’s play it and see if people enjoy it”. I actually didn’t expect it to be on number one, but in the end, I saw the photos of people voting and it was dominating.Thanks for voting!
LC: Ya hemos hablado con varios artistas de uptempo sobre la importancia de la originalidad de los kicks, y todos afirman que es totalmente imprescindible asociar tu marca como artista al sound design de tus bombos. Tus kicks son probablemente los más personales y queridos por los fans así que, cuéntanos, ¿cuánto tardaste en pulir tu sonido? ¿Con qué frecuencia trabajas en la creación de nuevos kicks?
DK: Al principio no hice canciones, sólo hice kicks. ¡Sólo usaba la vocal y el kick! Después de eso intenté crear algunos tracks, con melodía y todo lo demás. ¡Al principio fue muy difícil! Tras algunas sesiones de estudio, se va volviendo más fácil. Creo que me llevó como dos o tres años conseguir este sonido.
LC: We’ve already talked to several uptempo artists about the importance of originality in kicks, and they all say that it’s absolutely essential to associate your brand as an artist with the sound design of your kicks. Your kicks are probably the most personal and loved by the fans so tell us, how long did it take you to polish your sound? How often do you work on creating new kicks?
DK: In the beginning I didn’t made tracks, I only made kicks. Just the vocal and the kick! And after that moment I tried to make some tracks, with melody and stuff. Was really hard in the beginning! After a few sessions, it gets easier. I think it took me like two or three years to get into this sound.
LC: En tracks como ‘Chase The Sun’ y ‘Where Have You Been’ apreciamos un claro predominio de la componente vocal. ¿Crees que las vocales pueden llegar a ser diferenciales en cuanto a que una canción de uptempo valga o no valga la pena?
DK: Sí, creo que las vocales son muy especiales. Para dar sentido a una canción tienes que expresar tus sentimientos en ella, y usar una voz en los momentos adecuados crea un buen ambiente. La gente puede gritar, cantar, tenerla en la cabeza… Cada artista elige sus propias vocales, y creo que es algo necesario en la escena.
Para la escena uptempo también son muy especiales, ya que hay un montón de voces y kicks. Las melodías van a crear un nuevo estilo en el uptempo, porque al principio sólo era kick-switch, y ahora tenemos que ir un paso más allá para aportar más profesionalidad.
LC: In tracks like ‘Chase The Sun’ and ‘Where Have You Been’ we appreciate a clear predominance of the vocal component. Do you think that vocals can become differential in terms of an uptempo song being worth or not worth it?
DK: Yeah, I think vocals are very special. To give meaning on a track, you need to express your feelings with it, and using a vocal on the right moments gives a nice vibe. People can scream it, sing it, think it in the head… Every artist chooses his own vocals, and I think it’s needed in the scene.
It’s very special also for the uptempo scene, because there is a lot of voices and kicks. Melodies will bring a new style in uptempo, because in the beginning was only kick-switch, and now we need to go on another level just to bring in more professional.
LC: El 23 de septiembre de 2023 se celebró en Breda tu propio evento, Sacrifice Day, de la mano de BKJN. En dicha fiesta pincharon los mejores nombres de uptempo de la escena, y pudimos disfrutar de varias sesiones tuyas, entre ellas un B2B con Sickmode. ¿Cómo te sientes al haber hecho un sold out en un evento propio tan grande?
DK: En realidad, el sold out fue estresante para mí . Quise hacer una gran fiesta con un montón de gente, pero al final, cuando se agotaron las entradas, estuve muy feliz y emocionado. Creo que fue el highlight de mi año, sin duda. Viene un nuevo evento de Sacrifice Day muy pronto, este año, así que estad atentos. Estamos entusiasmados. ¡Otra preview!
LC: On September 23rd 2023 your own event, Sacrifice Day, was held in Breda by BKJN. The party featured some of the best uptempo names on the scene, and we were able to enjoy several of your sessions, including a B2B with Sickmode. How does it feel to have sold out such a big event of your own?
DK: Actually, the sold out was stressful for me . I wanted to do a big party with a lot of people, but in the end, when it was sold out, I was really happy and excited. I think it was the highlight of my year, for sure. A new Sacrifice Day is coming very soon, this year, so stay tuned. We are excited. Another preview!
LC: El año pasado lanzaste los EPs de What’s My Name y Drop The Bass. ¿Podremos disfrutar algún día de un álbum de Dimitri K? Sabemos que tienes una collab preparada con The Gang pero, ¿podrías darnos alguna pista sobre lo que tienes preparado para 2024?
DK: Para la gente que piensa que algún día sacaré un álbum: no lo haré, lo siento. Nunca sacaré un álbum, básicamente porque no estoy de acuerdo con la estrategia. Me gusta lanzar singles y EPs, pero con un álbum es como que la atención sólo va para un par de canciones, y yo pongo un montón de tiempo en ellas… Creo que si saco EPs o singles, las pistas reciben más atención que si las incluyo en un álbum. Así, por un lado aprovecho el tiempo, y por otro la gente va a reconocer las canciones aún más al aparecer “en una menor cantidad”.
LC: Last year you released the What’s My Name and Drop The Bass EPs. Will we be able to enjoy a Dimitri K album one day? We know you have a collab ready with The Gang but, could you give us some hints about what you have in store for 2024?
DK: For the people who think I’m going to ever drop an album: I won’t, sorry. I will never drop an album, just because I’m not behind the strategy. I like to release singles and also EPs, but with the album is just, the attention is only going to a couple tracks, and I put a lot of time in my tracks… I think that if you release EPs or solo tracks, they get more attention than if you put it in an album. It’s just worth time, and people will recognize the songs even more if it’s “in a less amount”.
LC: Ahora, ¡vamos con algunas preguntas cortas!
LC: ¿Pinchar o producir?
DK: Tengo mis momentos. A veces me gusta producir durante semanas, pero siempre estoy deseando pinchar mis nuevos temas en una fiesta. Si no tengo nuevos tracks, quiero producir. Y si tengo temas nuevos, quiero pinchar.
LC: Now, let’s go with some short questions!
LC: DJing or producing?
DK: I got my moments. Sometimes I just like to produce like weeks, but I’m always looking forward to play my new tracks on a party. If I don’t have new tracks, I want to produce. And if I have new tracks, I want to DJ.
LC: Un artista para hacer un B2B.
DK: Me encantaría hacer un B2B con mi leyenda, Angerfist. He escuchado su música desde que era un niño, y me dio clases para llegar a donde estoy ahora, para meterme en este estilo de música. Creo que colaborar o hacer un B2B con Angerfist sería mi meta. Creo que él es el goat.
LC: An artist to do a B2B.
DK: I would love to do a B2B with my legend, Angerfist. I’ve listened to his music since I was a child and he gave me lessons to achieve where I’m now, just to get into this music style. I think that collab or B2B with Angerfist would be my goal. I think he’s the goat.
LC: Un consejo para un joven productor.
DK: Cree siempre en ti mismo, no te detengas, sé único, sé diferente al resto y ten en cuenta que a veces necesitas hacer sacrificios. Para mí, mi peor sacrificio fue siendo más joven, cuando no podía salir con mis amigos porque estaba centrado en hacer música. Los sábados por la noche me quedaba en casa trabajando en una nueva pista para la semana siguiente porque quería subirla a SoundCloud.
Y que le den a los haters. Cada hater es es como un cumplido, te prestan atención y te motivarán a demostrarles cosas. El feedback es muy importante, nunca lo ignores, pero mantente centrado siempre.
LC: A tip for a young producer.
DK: Always believe in yourself, don’t stop, be unique, be different than the rest and also sometimes you need to take sacrifices. For me, my worst sacrifice was in my years, when I could not go out with my friends because I was focused on making music. On a Saturday night, I stayed inside making a new track for the next week because I wanted to release it on SoundCloud.
And fuck the haters. Every hater is also like a compliment, they’re paying attention to you and they will motivate you to show them. Feedback is very important, never ignore it, but always stay focused.
LC: ¿Escuchas música que se aleje del hardcore?
DK: Sí. Me gusta el reggae, el techno, el house, el deep house, el EDM, el rap holandés, el hip hop americano de estilos como los de 2Pac y Biggie… Me gusta inspirarme en gente y estilos diferentes.
LC: Do you listen to music that moves away from hardcore?
DK: Yes. I like reggae, techno, house, deep house, EDM, dutch rap, hip hop from America from styles like 2Pac and Biggie… So, I like to get really serious inspirated by different people and different styles.
LC: Una meta a largo plazo.
DK: Llevar el uptempo a todo el mundo. Ahora hay mucha música en Australia, a mí me escucha gente de Sudamérica, pero si llevase el uptempo a todo el mundo sería el mayor logro de mi vida. Quiero formar parte de ello.
LC: A long term goal.
DK: To bring the uptempo worldwide. There’s a lot of music going now in Australia, I got some music listened by people in South America, but if I just bring uptempo worldwide would be a life goal. I want to be part of it.
LC: Tus hobbies aparte de la música.
DK: Me gusta ir al cine, salir con los amigos a beber cerveza y a ver el fútbol al bar, el gaming (Call Of Duty, Fortnite) para ocupar el tiempo libre, ver series y jugar al fútbol de delantero.
LC: Your hobbies apart from music.
DK: Going to the cinema, going out with friends to drinking beer and watching football soccer at the bar, gaming (Call Of Duty, Fortnite) just like to steal for the spare time, watching series and playing soccer as a striker.
LC: Por último, ¿algo que decirles a tus fans españoles?
DK: Chicos, sois unas jodidas leyendas. Me gusta la forma en que bailáis hakken, la energía está a otro nivel. Nunca he visto tanta energía; cuando voy a Europa veo a mucha gente bailando, pero la gente de España es una locura. ¡Vosotros sois la energía!
LC: Finally, anything to tell your Spanish fans?
DK: Guys, you are fucking legends. I like the way you hak, you do like the crazy stuff, the energy is on another level. I’ve never seen the energy so back; when I go to Europe I see a lot of people dancing, but the people in Spain are insane. You are the energy!