Entrevistando a: Sovereign King | Escena en Gran Bretaña, guitarra y screams de metal, la importancia de las vocales en el hard…

Hoy recibimos en la cueva a Sovereign King, un cantante que le ha puesto voz a temazos de Warface, Rebelion, Deadly Guns y N-Vitral, entre otros. ¡Bienvenidos a nuestra primera entrevista con un vocalista de hard!

Loud Cave: Hola Liam, ¡bienvenido a la cueva! Es un placer para nosotros poder charlar con la voz de muchos de nuestros tracks de música hard favoritos. La primera pregunta es obligada, ¿cómo te encuentras?

Sovereign King: Bueno, en primer lugar… permitidme daos las gracias por invitarme a charlar con vosotros, me siento muy honrado. ¡Es la primera vez que me entrevistan! Así que este es un momento especial para mí, y me siento genial. ¡Gracias por preguntar!


LC: Eres originario de Gran Bretaña, así que nos preguntamos cómo es la escena del hard allí. ¿Mucha gente escucha este tipo de música? En caso de que no, ¿crees que Gran Bretaña irá creando una comunidad a lo largo de los años?

SK: Por lo que he visto, la escena hard sigue siendo bastante tranquila. No conozco a nadie que escuche este tipo de música aquí, lo cual me sorprende, ya que en las regiones del norte de Reino Unido les encanta la música dance, alternativa y más heavy. Creo que esta música se traducirá perfectamente en el Reino Unido, sólo necesita al artista o artistas adecuados para romper esa barrera con una o dos colaboraciones.

Creo que los chicos de Rebelion podrían hacer que eso ocurriera algún día. Lo comparo con el reciente éxito del K-Pop; algo que era muy exclusivo e importante para Corea del Sur es ahora uno de los géneros musicales más importantes del mundo.

El hardcore, el hardstyle, el uptempo, el rawstyle, etc, acabarán teniendo el mismo tipo de transición.


LC: Además de ser cantante, también tocas la guitarra. ¿Cómo surgió tu pasión por la música? ¿Quiénes fueron tus referentes al principio de tu carrera? Siendo aún más concretos, ¿cómo acabaste en el hard?

SK: Desde que tengo uso de razón me encanta la música. Michael Jackson fue mi primera y sigue siendo una de mis principales influencias. Desde que tenía unos 4 años solía poner ‘Thriller’ en el reproductor de vinilo de mis padres, todos los días. Bailaba en mi habitación y me hacía pasar por Michael. Estoy convencido de que la canción ‘Beat It’ también plantó la semilla de la guitarra. Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, gracias a la guitarra de Eddie Van Halen.

Descubrí a Kiss unos años después, cuando tenía unos 6 años, tras escuchar su versión de ‘God Gave Rock ‘N’ Roll To You II’ de la película Bill and Ted’s Bogus Journey. Solía levantarme a las 4 o 5 de la mañana todos los días antes de ir al colegio para ver la película y escuchar la canción al final. Siempre cantaba en el coro del colegio y para mí mismo en casa, así que cantar siempre estuvo ahí.

Cuando llegué al instituto descubrí Limp Bizkit, Korn, Slipknot y la WWF (que solía estar muy influenciada por la música heavy metal). Fue entonces cuando decidí coger una guitarra y obligarme a aprender todo lo que pudiera, ¡y así ha sido desde entonces!

En cuanto a encontrarme a mí mismo en la música hard, Remco (productor de Warface) estaba trabajando en algo de música con Deadly Guns y necesitaba a alguien para un remix de Slipknot (‘Devil’s Rage’). Buscó en YouTube vocalistas que hicieran versiones de Slipknot y me encontró. Después de quedar contentos con el remix, me enviaron la instrumental de ‘Power of Truth’ y me preguntaron si podía escribir letras/voces para ella… ¡Y el resto es historia!


LC: En tu SoundCloud podemos escuchar covers a distintos tipos de música. ¿Tienes carrera aparte de la música hard? ¿Tocas o has tocado en algún grupo?

SK: La única carrera que tengo actualmente y por la que estoy muy agradecido es hacer voces y colaboraciones con varios artistas de todo el mundo, principalmente de hardstyle. Creo que si me hubieran dicho hace 10 años que me estaría haciendo un nombre en el mundo de la música hard, habría estado pataleando y gritando que quería estar en una banda (y todavía lo hago), pero ahora soy tan fan de esta música y escena, que no puedo creer lo afortunado que soy de formar parte de su historia.

Las covers de diferentes tipos de música son sólo una expresión de lo diverso que es mi gusto musical. En un momento puedo estar escuchando a Meshuggah, al siguiente a Tina Turner o a las Spice Girls, y luego a Eminem. En realidad me gusta todo y creo que eso es lo que me permitió convertirme en fan del hard tan rápidamente. Si es música que me hace sentir algo… ahí estoy.


LC: Es la primera vez que entrevistamos a un vocalista de rock en Loud Cave, y nos gustaría saber cómo ha sido tu formación como cantante, con qué frecuencia entrenas los screams de metal y cuánto tiempo has tardado en perfeccionar tu sonido.

SK: Antes de que os lo cuente, quiero dejar claro que no he sido entrenado vocalmente por ningún profesional. No es ningún secreto que mi cantante favorito de todos los tiempos es Corey Taylor (Slipknot) y creo que sus interpretaciones en el álbum IOWA son las voces más brutales que he oído nunca. Estaba desesperado por conseguir ese estilo, así que vi algunos vídeos en internet y seguí algunos consejos de la legendaria entrenadora vocal Melissa Cross (que sin duda me ayudaron), pero me puse manos a la obra yo sólo.

Me pasaba las tardes gritando, lastimándome la voz (no intencionadamente), recuperándome y volviendo a intentarlo, hasta que encontré una forma que me funcionaba sin lastimarme la voz ni sentir dolor después. Hice todo lo posible por imitar la voz de Corey y, al hacerlo, creo que encontré mi propio estilo, que está muy influenciado por el suyo.

Siempre lo comparo con el gimnasio: entrenas los músculos, se resienten y necesitan tiempo para recuperarse, pero luego se fortalecen. Me encanta hacer ejercicio, así que trasladé esos principios a mi voz y eso es justo lo que ha pasado con ella; se ha fortalecido y la uso de una manera que me resulta cómoda.

Empecé en 2014, y alrededor de 2021 sentí que estaba llegando a un punto en el que había perfeccionado un poco mi voz. En los últimos años he tenido más confianza en mi voz, ¡sin duda!


LC: A pesar de que la mayoría de elementos del hard son puramente electrónicos, creemos que las vocales cada vez tienen más importancia en estos estilos. ¿Crees que recurrir a voces e instrumentos reales le aporta personalidad a la música hard?

SK: 100%. Especialmente cuando se trata de voces (y no lo digo por ser parcial) pero muchas veces cuando escucho un tema de música hard, no podría decir quién lo ha producido realmente, ya que los estilos y técnicas que se utilizan tienden a ser muy similares. En cambio, la música rock/metal o la música con una banda de músicos suele tener siempre una firma y una personalidad inconfundibles que se reconocen con sólo oír 10 segundos de una canción.

Así que añadir voces reales, especialmente las escritas por el propio vocalista, sólo añade una capa de autenticidad y personalidad que es única para ellos y que no se puede encontrar en ningún otro sitio. El rap, el hip hop, el pop, etc, son pruebas de ello.

No me malinterpretéis; hay un montón de productores únicos y con mucho talento en la música hard, que tienen su propio estilo, pero cuando añades a Nolz, Carola o Last Word a la mezcla, le das a la canción un toque que ningún sample puede aportar.


LC: Muchos de tus releases se debaten entre el hardcore y el uptempo. Algunos ejemplos son ‘Defiance’ con Audiofreq, ‘Demonic Rage’ junto a DRS e Irradiate, ‘I’m Nuclear’ y ‘Vault Of Violence’ con N-Vitral, ‘The Fight Is On’ en colaboración con Republic, o ‘The Chosen Ones III’ y ‘Armageddon’ con Deadly Guns. Pero eso no es todo, ya que también te has juntado con artistas de rawstyle en repetidas ocasiones: ‘Fire & Ice’ con KAMI, ‘We All Live For This’ y ‘This Is Vengeance’ con Warface, ‘Bleed Insanity’, ‘Wall Of Death’ y ‘Power Of The Truth’ junto a Rebelion, ‘Full Throttle’ con So Juice y Mutilator… ¡Tu recorrido es muy amplio! Cuéntanos qué es lo mejor de trabajar con cada género.

SK: Lo mejor de todo es proponer tus ideas a todos estos artistas de distintos géneros y que ellos hagan su magia y creen una canción que yo pueda escuchar objetivamente. El 90% de las veces, la idea que yo tenía en la cabeza o los ritmos que yo tenía para las voces salen de una forma muy diferente en sus cabezas y terminan en una canción que suena enormemente diferente de lo que yo tenía en mente, y es fantástico, porque puedo disfrutarla como fan, aunque yo haya participado en su creación.

Un ejemplo de esto sería ‘Armageddon’ con Deadly Guns y Destructive Tendencies. Esto fue en los primeros días de cantar en el mundo de la música hard, así que pensé que todo lo que escribí saldría como lo envié. Los chicos enviaron la mezcla final de la canción, yo estaba haciendo un vuelo de transbordo a Canadá de vacaciones, y la escuché en el aeropuerto. Odié la canción por completo. Se me subió el ego y pensé: “¿Qué es esto? No suena ni de lejos tan bien como me imaginaba”.

Pasaron unas semanas, se acabaron mis vacaciones, llegué a casa y me dije a mí mismo: “escúchala otra vez, con la mente abierta”, y ¡zas!… Me di cuenta de que la canción era increíble. Sigue siendo uno de mis temas favoritos que he escrito y en el que he trabajado, y así suele ser en la mayoría de las colaboraciones que hago. De hecho, otro ejemplo es el remix de TOZA a ‘Wall of Death’; es muy bueno y puedo disfrutarlo como fan, incluso cuando mi voz está en él.


LC: En cuanto al proceso creativo, nos surgen varias dudas. ¿Le pones tú el nombre a los tracks? ¿Los productores también se implican en hacer las letras? ¿Primero se escribe la letra o se hace la canción?

SK: En el 95% de los casos suelo escribir todas las letras, y luego la canción principal sale de las letras que he escrito. Los únicos temas en los que nunca escribí nada fueron ‘I’m Nuclear’ con N-Vitral (ya que es básicamente una versión), ‘Vault of Violence’ con N-Vitral y ‘Devil’s Rage’ con Deadly Guns.

‘Demonic Rage’ era un título que Irradiate y DRS ya tenían en mente, así que escribí el tema lírico de la canción en torno a él. Lo mismo para ‘Wall of Death’ con Rebelion y ‘Full Throttle’ con Mutilator & So Juice. Todas esas canciones ya tenían esos nombres y temas, así que simplemente escribí la letra y la voz en torno a ellos.

También suelo escribir las melodías vocales y los ganchos (de los que estoy más orgulloso). El único gancho que tenía semipreparado era la parte melódica de ‘Demonic Rage’. Y para responder a la última parte, nunca produzco musicalmente nada más que las voces, y a veces la guitarra. Puedes oírme tocar la guitarra en ‘Demonic Rage’, y también en ‘Reborn in Darkness’ y ‘The Lone Wolves’, de Deadly Guns.


LC: Dentro del panorama hard, sobre todo en el uptempo, encontramos decenas de MCs que también aportan frescura con sus distintos estilos. ¿Cuál es la principal diferencia entre un cantante y un MC?

SK: No tengo experiencia como MC, pero lo que sí puedo decir como cantante es que un cantante aporta la emoción y el aspecto interpretativo. Como fan, diría que un MC es alguien que puede aportar emoción, pero que está ahí principalmente para animar al artista o al DJ y mantener alta la energía del público.


LC: ¿Has actuado cantando en directo con algún artista?

SK: Mi primera (y única) vez en el escenario fue con Warface en el primer evento “Live For This” de 2018. Fue un momento muy especial, ya que pude abrir el set principal de Warface con Youri. Todavía me siento muy honrado de que me pidieran que lo hiciera y siempre será un momento culminante en mi vida. De vez en cuando miro las fotos de aquella noche y no me puedo creer que estuviese al lado de los platos de Youri mientras manda al público.

Para alguien que siempre se ha sentido como un extraño y un poco solitario toda su vida, ese momento me hizo sentir como si formara parte de una hermandad, ¡aunque fuera muy breve! ¿Sentir esa confianza por parte de una leyenda como Warface? Qué más puedo decir.

Tuve la oportunidad de seguir con Irradiate y DRS en Masters of Hardcore 2022, pero las restricciones de viaje que se estaban relajando poco a poco debido a la pandemia me impidieron ir en aquel momento.


LC: ¿Puedes darnos alguna pista sobre lo que tienes preparado para el 2024?

SK: No hay planes concretos que pueda daos en exclusiva, pero Audiofreq y yo hablamos a menudo de una continuación de ‘Defiance’. Me encanta trabajar con él, así que cruzo los dedos para que así sea.

Actualmente estoy trabajando en dos temas con un artista llamado Gallik de Francia. Creo que se harán públicos en marzo de 2024.

También me encantaría asistir por fin a alguno de los grandes festivales de los Países Bajos en 2024, ya que nunca los he vivido, así que si alguien que esté leyendo esto va a ir, ¡que me busque y no tenga miedo de venir a saludarme si me ve allí!


LC: Pasamos a las preguntas cortas.

LC: Tus colaboraciones soñadas.

SK: Gunz For Hire. Su bootleg a ‘Uprising’, de Muse, es increíble. Me encantaría trabajar con ellos en algo parecido y con mucho ritmo.


LC: Tus productores de hard music favoritos y tus bandas/cantantes de metal preferidos.

SK: Audiofreq, Rebelion, Warface, TOZA.
Meshuggah, Metallica, Slipknot, Korn, Gojira, Disturbed, Lamb of God.
Corey Taylor, James Hetfield, David Draiman, Randy Blythe, Jens Kidman.


LC: El tema cantado por ti al que más cariño le tienes.

SK: ‘Journey of Ecstasy’, de Warface y Elke Donkers.

Esta canción es la que más significado tiene para mí desde el punto de vista lírico y musical, ya que escribí la letra y la melodía vocal durante una época en la que estaba locamente enamorado de alguien. Sin duda, me salió del corazón.

No funcionó con esa persona, pero el lado positivo es que la letra ahora significa para mí más que nunca. Siento que algo más grande me estaba hablando cuando esas letras se me metieron en la cabeza, y ahora son palabras de perseverancia para mí siempre que estoy en un lugar oscuro.

Además, me encanta cantar el gancho. He grabado una versión rockera que me encantaría que el mundo escuchara algún día.


LC: El festival en el que más te gustaría cantar.

SK: Defqon.1. ¡Seguro!


LC: Define tu estilo en una frase.

SK: El canto melódico y disonante de un tranquilo chico de pueblo.


LC: Una meta a largo plazo.

SK: Cantar, tocar y actuar en directo.


LC: Tus hobbies aparte de la música.

SK: Me encanta hacer ejercicio en el gimnasio, dar largos paseos y leer. También soy un gran gamer; me encantan los juegos de Final Fantasy y Resident Evil, Elden Ring, God of War, Cyberpunk 2077, etc. También me gusta jugar a un multijugador en línea decente.

Tocar la guitarra… ¡Podría hacerlo todo el día sin nada más y sería feliz!


LC: Por último, ¿algo que quieras decirles a todos los fans que tienes en España?

SK: Os quiero a todos, gracias por vuestro apoyo y por tomaros el tiempo de escuchar mi trabajo, os lo agradezco de verdad y, ¡me encantaría visitar España y veros a todos algún día!

Total
0
Shares
Prev
Nexus Festival 2024 se pone al nivel de grandes festivales internacionales

Nexus Festival 2024 se pone al nivel de grandes festivales internacionales

La tercera edición del festival Nexus, celebrado en Fabrik, reúne todos los

Next
Thyron sorprende muy gratamente con “XTREME XTASY”, su segundo álbum de estudio

Thyron sorprende muy gratamente con “XTREME XTASY”, su segundo álbum de estudio

El productor neerlandés asentado en I AM HARDSTYLE nos ha dejado de piedra con

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.