Entrevistando a: Raúl Barcia

Tiempo de lectura: 8 minutos.
Guardar artículo

Un nuevo invitado pasa por nuestra humilde cueva. Es cierto que el 90% de las entrevistas son destinadas a promotoras, djs, productores… Pero nosotros, como siempre, queremos marcar la diferencia. Raúl Barcía es sin duda alguna uno de los fotógrafos -de este mundillo musical- más conocidos de nuestro país.

Raúl ha fotografiado en eventos como Electric Love Festival, Magnetic Festival o Medusa Sunbeach Festival y a artistas de la talla de Nicky Romero, Alesso, The Chainsmokers, D-Block & S-Te-Fan, Zedd o Armin van Buuren.  No cabe duda de que lo que este fotógrafo ha crecido en los últimos años está directamente relacionado con la calidad de sus fotos. Queríamos acercar la figura de Raúl al público; Cómo se ve un evento con una cámara entre ceja y ceja, qué se siente, algunos consejos para futuros fotógrafos… Sin más dilación, ¡os dejamos con la entrevista!

1.- ¿En qué momento te diste cuenta de que era el paso de dedicarte realmente a la fotografía?  
La verdad es que no ha existido un momento específico ni he dado un paso en concreto para dedicarme a esto. Aunque suena a la típica historia de videos cuadraditos de Facebook, las cosas simplemente se han dado sin buscarlo del todo. Y ha medida que ha ido creciendo simplemente intento aumentar la calidad de mi trabajo y brindar mejores resultados.

2.- ¿Crees que hoy en día está valorado lo suficiente el trabajo de fotógrafo? 
En este punto, como en todo, depende del lugar. A nivel mundial en grandes eventos sí que se le da el valor y la importancia que merece la fotografía como parte fundamental de mostrar el resultado de muchos meses de trabajo. En España en particular, no creo que se pueda decir que no se le da el valor suficiente, pero si que aún está muy joven la escena en este aspecto y sigue siendo, aunque cada vez menos, un aspecto por el cual no se apuesta al 100%. Hay excepciones, obviamente.

Alesso @ Electric Love Festival 2015, Austria.

3.- ¿Cómo crees que es de importante una buena edición en una fotografía? 
Todos los pasos del proceso son importantes. Dependerá del estilo de cada fotógrafo el que un paso tenga mas peso en el resultado final que otro. En mi caso particular le doy un peso muy similar al momento de la captura y al posterior procesado.
Para mi la edición de una imagen, es acabar de sacarle a la escena el mensaje o las sensaciones que quería transmitir cuando la disparé.

4.- ¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar festivales? ¿Crees que consigues plasmar el ambiente festivalero con tus fotos? 
Disfruto mucho de lo que hago por que soy fan de la música electrónica, es mi música de diario, hago fotos en un ambiente que disfruto y que me motiva. Hago fotos a artistas que en muchos caso sigo o de los cuales es probable que antes de hacerles fotos en cabina haya estado oyendo alguna de sus canciones en el móvil.
Intento plasmar en mis capturas el momento. Que quien estuvo en el evento vea una perspectiva que quizá no vio y recuerde lo que vivió; y que quienes no estuvieron en el evento puedan percibir lo que ocurrió. Eso es lo que intento, suelo quedar bastante satisfecho con mis resultados, pero si consigo el objetivo o no, es algo que debe responder cada uno de los que ven mis fotos.

5.- ¿Cómo se vive un festival a través de la cámara? 
Yo lo disfruto jajaja. Ahora mismo creo que no podría estar en un evento sin estar haciendo fotos, no me sentiría cómodo del todo. Se vive diferente, sin duda, debes estar atento a todo lo que ocurra, no solo el DJ es el centro de atención. Cada persona del público puede estar viviendo y manifestando un momento de su vida que puede merecer ser capturado.

Q-Dance Stage, Electric Love Festival 2016, Austria.

6.- Cuando estas fotografiando en una sesión, ¿Tienes algún momento para disfrutar de la música y de los artistas sin la cámara de por medio o siempre tienes que estar atento para sacar la mejor instantánea? 
Como he dicho anteriormente estoy atento a todo, o lo intento jajaja. Pero por supuesto que hay momentos de disfrutar el evento, la sesión, la música, el ambiente. Incluso aunque este la cámara de por medio, lo disfruto.

7.- ¿Eres consciente de que plasmas momentos en los que los sentimientos humanos están al borde de la emoción? 
Soy consciente de que congelo el tiempo para muchos. De que hay cientos y miles de personas en un lugar viviendo momentos que no se repetirán y que sin saberlo yo estoy ahí para documentar esa emoción que muchas veces es notable en sus caras.

Medusa Sunbeach Festival, Cullera.

8.- ¿Tu/s festivales españoles preferidos? 
Si debe ser de los que he trabajado, la verdad es que todos jajaja. Pero sin duda Medusa me parece un festival a tomar muy en cuenta por su crecimiento y pasión por el detalle y la producción. Los Álamos es otro festival en el que me siento muy cómodo trabajando. Y si debo mencionar en general alguno que desde afuera, sin haber trabajado en el me llame la atención A Summer Story sería mi respuesta.

9.- ¿Has tenido oportunidad de conocer a algún dj/productor reconocido gracias a tu trabajo? En caso de que si, ¿qué tal fue la experiencia? 
La verdad es que a muchos, algunos a mas nivel que a otros, pero sí. La experiencia es variada, hay artistas con los que puedo decir que tengo una muy buena relación a día de hoy (nacionales e internacionales) y otros que pasarán sin mas en mi historia jajaja.

10.- ¿Alguna de tus fotos preferidas? ¿Por qué?
A día de hoy es difícil elegir una, me obsesiono con fotos por temporadas. Cada vez soy mas crítico conmigo mismo y una foto que hace unos meses me parecía mi top 1 puede parecerme una foto mas. A día de escribir esto la foto de Nicky Romero en el Main Stage del Electric Love en Austria es quizá de mis preferidas.

(c) RAULBARCIA.com
Nicky Romero @ Electric Love Festival 2016, Austria

11.- A menudo, en los festivales, la gente acude a escuchar sus artistas preferidos. ¿Fotografías tú a tus artistas mas afines? 
No es algo que pueda elegir siempre. Pero para este momento puedo decir que he conocido, tratado directamente y fotografiado a mis artistas favoritos.

12.-  Si pudieras fotografiar el evento que quisieras… ¿Cuál sería y por qué?
Hay muchos lógicamente jajaja. Pero vale, si debo elegir uno y en ese caso me quedaría con el EDC de Las Vegas. Me parece un evento simplemente épico. La producción de Insomniac es impecable y creo que sería un evento para no pasar ni un solo minuto sin disparar la cámara.

13.- ¿Cómo ves el panorama electrónico español?
Es muy abierto, es difícil tener una opinión general. Creo que hay mucho talento, hay muy buenos artistas, hay muy buenos promotores y esta creciendo cada vez mas en todos los aspectos.
Pero también puedo decir que echo en falta profesionalismo en muchos casos. Hay muchos, de todos los sectores, mas centrados en querer vivir (o parecer que viven) como los grandes internacionalmente, que en trabajar de verdad para llegar a ser como ellos.

Magnetic Fest 2016, Praga.

14.- Si algún lector quisiera llegar a ser un fotógrafo como tu Raúl.. ¿Qué consejos le darías?
El primer que consejo es que no quieran ser como nadie, que sean ellos mismos. Sí, parece otro consejo fácil de video cuadradito de Facebook, pero es la verdad y así lo creo.
A nivel de fotografía que aprendan la técnica a la perfección y luego se dediquen a romperla e incumplirla con su propio estilo.

15.- Tu fotógrafo favorito y por qué. ¿Tienes algún ejemplo a seguir en el mundo de la fotografía?
Ejemplos a seguir muchos, y por suerte he llegado a conocer a varios y hasta trabajar juntos.
Fotógrafo favorito es difícil quedarme con uno solo, pero para no dejar de dar un nombre me quedo con Kevin Verkruijssen.

16.- (Despídete con lo último que te apetezca decir/comentar)
Jajaja esta es quizá la “pregunta” mas difícil de toda la entrevista. No se me ocurre nada mas que dar las gracias por haber pensando en mi para responder estas preguntas.

Q-Dance Stage, Electric Love Festival 2015, Austria.

Nos despedimos tras esta gran entrevista, un placer haber tenido por aquí a Raúl Barcia. Le deseamos lo mejor y estamos seguro de que seguirá captando momentos como sólo él sabe. 

Os dejamos con su página web, en la cual podéis ver todas sus fotografías, e informaros un poco sobre su trayectoria:
http://raulbarcia.format.com/

David Guetta @ Listen Tour, Marbella.
Total
2
Shares
Prev
El “boom” de las emisiones 24/7, un nuevo tipo de radio.

El “boom” de las emisiones 24/7, un nuevo tipo de radio.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Next
Boombox Cartel da un golpe sobre la mesa con “Cartel EP”

Boombox Cartel da un golpe sobre la mesa con “Cartel EP”

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like