La artista gaditana está a punto de empezar una nueva era, y lo nuevo suele tener un punto de inflexión. ‘mangata’ es el suyo
Por: Álvaro Moreno Madariaga (@alvaromorenomad)
Parece que Judeline lleva mucho tiempo con nosotros, pero siento que decirte que es un efecto Mandela. Su figura pública es bastante reciente aunque haya marcado las vidas de muchas personas y ya sea la gran influencia artística de otras tantas. Es tan, tan reciente, que todavía no tiene un álbum debut de larga duración. ¿A qué es sorprendente? Tú pensabas que tenía la misma carrera que Brian Patrick Carrol (digea, perrx) pero no, solo está empezando. Menos mal que esto va a cambiar antes de que empiece la histeria colectiva. ‘mangata’, el primer single de un proyecto que todavía no tiene nombre público, es el inicio del nuevo arco argumental de Lara y no es uno de transición. ¿Preparadx para los Exámenes Chūnin de la música vanguardista española? (NdP: Madre, que friki ha quedado la referencia a Naruto).
Loud Cave: El primer single del disco, ‘mangata’. Supongo que le estarás dando mucha caña ahora a la promoción, ¿cómo te estás manejando con ello?
Judeline: Bien, no sé (risas). Hoy han sido muchas cosas seguidas la verdad, pero guay. O sea, dentro de que a veces las preguntas se repiten y es como que ya tengo las respuestas automáticas, bastante guay.
LC: Al ser el primer single de tu primer álbum no sé si te lo tomas de una forma distinta a cómo te has tomado otros lanzamientos.
J: Bueno sí, en el sentido de que ya empiezo una era. Es como que ya está, como que después de todo este tiempo que llevo imaginando mi estética y mis cosas, me apetecía que empezara para poder relajarme y seguir con el curso de lo que he estado trabajando todo este tiempo. Al final era como que estaba trabajando en esto, pero estaba sacando otras cosas y era un poco raro.
LC: Entiendo, pero me refiero un poco más a si te pone más nerviosa el hecho de sacar el tema teniendo en cuenta todo lo que me dices que supone. No sé si es lo mismo sacar ‘mangata’ que sacar ‘CANIJO’.
J: Bueno, no sé, estoy tranquila. Al principio me ponía más nerviosa. En los primeros temas que sacaba era cómo: “a lo mejor no lo escucha nadie”, pero ahora estoy en paz. Que pase lo que tenga que pasar.
LC: ¿Por qué decides presentar el álbum con ‘mangata’?
J: Pues ‘mangata’ es un tema que se me hacía como un caramelito. De arriba a abajo se me hacía muy completo. Me hace sentir algo muy especial. Empecé con Mayo y en el momento en el que lo empezamos sentí que tenía algo mágico. Tengo muchas ganas de que se dé ya todo.
LC: ¿DRUMMIE ha metido mucha mano en enfocar el tema para un lado o para otro? Se nota mucha influencia del house.
J: Sí, o sea, el tema fue producido principalmente por Mayo, luego Tuiste se unió y DRUMMIE sobre todo tuvo mucho peso en la parte de la flauta que suena durante toda la canción. Le da como ese toque. Luego Rob Bisel también nos ayudó y Louis Amoeba también curro en el final del tema.
LC: Mucha gente, ¿cómo gestionas tanto artista?
J: Pues no lo sé, pero me siento cómoda. Al final es poco a poco, no es que vengan todos a la vez. Tenemos ahí guardado el proyecto y lo vamos enseñando y reabriendo.
LC: Antes de escuchar el tema, me esperaba una inspiración oriental porque ‘mangata’ me sonaba mucho a algo asiático (risas).
J: Es una palabra sueca (risas).
LC: Pues te juro que pensaba que era una palabra rollo japonesa (risas). Como ellos tienen palabras cortas que tienen un significado tan concreto como la luz lunar que se refleja en el agua…
J: Es sueco, es una palabra sueca que es como el equivalente a claro de luna en español.
LC: No había escuchado claro de luna en mi vida.
J: Es una palabra antigua, pero no sé, Debussy tiene una canción que se llama ‘Claire de lune’ y es muy bonita.
LC: ¿Qué te transmite a ti este concepto y por qué has querido trasladarlo a la música?
J: Tiene mucho sentido con la historia. Esto es como el primer trocito del cuento y tiene mucho sentido que signifique lo de la luz reflejada en el agua. Es algo que se va a entender mucho más cuanto esté todo el disco y pueda tranquilamente explicar todo.
LC: Hablas de cuento y viendo el videoclip has metido mucho simbolismo. No sé si puedes explicar alguno. Por ejemplo el de las mujeres de luto en tu cama, o la llave que te sale de la boca en cierto punto.
J: Las mujeres de luto son cobijás, que es un traje tradicional de mi pueblo. Bueno, de Vejer de la Frontera. Me hacía mucha ilusión llevarlas allí. Lo que queríamos con el vídeo es transmitirle al espectador la sensación de no saber muy bien lo que está pasando pero sentir que algo no está bien. Queríamos dejar con ganas de una explicación.
LC: También sigue un poco tu fórmula de mezclar tradición e innovación. ¿No te vuelves un poco loca por la parte de innovación?¿Tiene algún límite?
J: Bueno, yo creo que sale bastante natural. No me preocupa que se vaya a gastar, por decirlo de alguna manera. Siempre que siga saliendo, genial. El día que no salga pues tendré que dedicarme a otra cosa, pero por ahora va bien.
LC: Según la nota de prensa, también pruebas en la canción con folclore venezolano.
J: Sí, un poquito. Lo puse más que nada porque hay unos coros en medio de la canción que me recuerdan un poco a la música llanera.
LC: ¿Puede que te dieran como un empaque conceptual estos coros? Tiene todo como una estética muy ocultista…
J: Sí, tiene muchas cosas. Al final las nuevas letras que estoy escribiendo van muy conectadas con la religión también. Tira un poco todo por ahí.
LC: Como hemos dicho, este es el primer single de tu primer álbum y puede que desveles cosas del proyecto en ‘mangata’. ¿Va a tener una estética sonora y o temática similar? Al pensar que era una palabra oriental digo a lo mejor un disco de inspiración japonesa, pero siendo un término sueco por ahí pueden ir un poco los tiros (risas).
J: (risas) No, no, no va a ser un disco con influencias suecas. Realmente le puse ‘mangata’ porque significa eso, no le iba a poner luz de luna reflejada en el mar. Pero el disco va a ser súper conceptual. Voy a sacar más singles antes de que salga el disco, y poquito a poco se irá entendiendo de qué va la cosa.
LC: ¿El disco va a ser de concepto?
J: Sí, va a ser de concepto, pero también pretendo que puedas escuchar las canciones sueltas sin tener ni idea del concepto y que puedas disfrutar igual. Si no sería demasiado, pero a mí el concepto me ha ayudado a crearlo.
LC: ¿Y me puedes decir un poco cuál es?
J: Digamos que es un cuentecito que me ha ido ayudando y he ido dándole sentido a las letras a raíz de él.
LC: No sé si el disco ya está terminado.
J: El disco está a punto de terminarse, sí. Ya están todos los temas y estamos terminando de cerrarlos.
LC: ¿Qué influencias habéis manejado en el disco?
J: Pues de todo. Yo diría que cada canción tiene un género. Hay trap, hay funk, hay baladas, hay música experimental… En general queríamos que todo el disco sonara muy cinematográfico. Yo creo que el disco parece una banda sonora, la verdad, y es por eso que quería que trajera una historia bonita.
LC: Por ahondar un poco más en el tema del sonido, no sé si ‘mangata’ marca como una línea sonora a seguir en el disco.
J: Bueno, en cuanto a género no, pero sí siento que todo el disco tiene la misma energía. Hay una atmósfera de misticismo que todas las canciones comparten.
LC: También me pregunto si sientes presión. Al final aunque seas una artista muy respetada y con grandes números, también sigues teniendo esa parte de emergente como aquel que dice. ¿Sientes presión al presentar tu primer álbum con tanta expectación?
J: Sí, siento el público, pero tampoco creo que esté en niveles de yo que sé, SAIKO o Quevedo, que llevan más o menos el mismo tiempo que yo. Yo no lleno festivales allá donde voy. Yo sigo sintiéndome un poco como haciéndome mi camino, y esto me hace que no sienta tantas expectativas alrededor de mi. Estoy bastante tranquila.
LC: ¿Crees que hubieras trabajado de forma distinta si hubieras tenido un crecimiento de pasitos más pequeños o más grandes?
J: Yo creo que hubiera sacado lo mismo, pero sí me lo hubiera tomado de una manera distinta. Probablemente estaría bastante más estresada.
LC: Sobre esto no creo que me digas mucho, pero no sé si puedes hablar de colaboraciones.
J: Tiene solo una colaboración el disco, pero no ha sido estratégico. Yo había hecho esa canción con el artista y tenía ganas de meterla.
LC: Y supongo que descartes de canciones sí que habrás tenido varios.
J: Sí, un montón. No sé cuántos descartes hay, pero hay muchísimos.
LC: Si me puedes dejar una frase final sobre la predisposición que tiene que tener el público al escuchar este primer single.
J: Pues nada, que escuchen con paciencia para poder explicar todo lo que viene, que estén pendientes del vídeo, que intenten imaginar lo que viene en el futuro, y que disfruten sobre todo.