Thyron sorprende muy gratamente con “XTREME XTASY”, su segundo álbum de estudio

El productor neerlandés asentado en I AM HARDSTYLE nos ha dejado de piedra con esta nueva compilación de 15 tracks que muestran la renovación de su sonido

La discografía de Bas Janssen, más conocido como Thyron en el panorama de los harder styles (y concretamente del raw), nos muestra que su primer álbum, My Way, salió en el año 2019 por el prestigioso sello de Gearbox Digital.

Un año después, en 2020, el neerlandés sacó un EP de Live Edits, y nosotros lo analizamos, publicando así el único artículo completamente dedicado a él en Loud Cave. De hecho, le tenemos un cariño especial a este pequeño EP, ya que nos hizo empezar a estar mucho más activos con el hard en la web. ¡Desde entonces no hemos parado!

En 2021 la carrera de Thyron tuvo un punto de inflexión. Abandonó Gearbox y se unió al sello de Brennan Heart, I AM HARDSTYLE, donde presentó temazos como ‘When Angels Cry’, ‘Brink Of Madness’ o ‘Legends Of The Night’.

Para nuestra suerte, este mes ha salido su segundo álbum de estudio, XTREME XTASY. Este cuenta con una intro, tres interludios y un outro muy personal, donde recita un mensaje desde el corazón dando las gracias a todos los que le han acompañado en este viaje. En líneas generales apreciamos un ambiente futurista y distópico, y una clara renovación de su sonido.

En España hemos tenido la suerte de disfrutar con él en directo dos veces: en la 150 de febrero de 2022, donde se celebró un take over de I AM HARDSTYLE, y en Maniacs Festival, en mayo de 2023. Aun así, con la llegada de su nuevo álbum, esperamos volver a verle por aquí muy pronto.

Así fue su presentación de XTREME XTASY en Shockerz.


El homónimo de la compilación comienza con una voz robótica y una melodía compuesta de leads poderosos, entrecortados por bajos distorsionados. Un fake drop abre paso a kicks metálicos de frecuencia aguda realmente duros y a algunos zaags, mientras las palabras ‘Xtreme xtasy’ suenan de fondo. Estamos ante el rawstyle más completo que existe. Se explotan todas sus vertientes, lo duro y lo melódico. No se le pude pedir más; todo en conjunto es armonioso.

‘RAVE TONIGHT’ junto a Firelite ofrece pequeñas melodías y stabs de big room que suenan sobre kicks potentes antes de ambos drops (al igual que en ‘RAVER’S PARADISE’; dos minutos de puro frenesí protagonizados por una amalgama de kicks). Nuestro bombo preferido es sin duda el cricket. “¡Everybody comes to the rave tonight!”. “¡Tonight is the night we come alive!”.


En ‘WHEN I’M GONE’ escuchamos una voz femenina cargada de efectos, una ambientación compuesta de acordes con mucha distorsión, y una melodía muy poderosa que le hace una oda a la euforia alargando la última nota. Esta vez ambos drops son de hardstyle, aunque no se dejan de lado los kickrolls divertidos.

‘OPEN YOUR MIND’ hace sonar rawstyle con kicks algo menos experimentales que los de los tracks anteriores, pero sin perder el grado de dureza que exige el género. Personalmente nos quedamos con el último drop de rawphoric.

En ‘R.A.V.E’ apreciamos la voz sin efectos de una mujer. Predominan vibras de EDM gracias a hats de house y kicks de reverse bass; aunque la dureza proviene de bombos de gabber y XTRA RAW, así como de screeches chillones. Es una macedonia de estilos (y sobre todo de bombos) muy acertada. “¡Raw audio virtual experience!”.

REVOLUTION’ cuenta con el vocalista español Drean, quien aporta un toque de metalcore que nunca falla. Thyron recurre de nuevo a cricket kicks y zaags en el primer drop. Tras un original break de rock, una melodía que nos ha puesto los pelos de punta acaba en una última parte muy sorprendente que irradia sentimientos de hard trance. Estamos deseando vivir este corte en directo.


Luner, un artista emergente que nos lleva sorprendiendo un tiempo (sobre todo con ‘Losing Control’, uno de sus últimos releases en Nightbreed), aparece en ‘KEEP ME IN YOUR ARMS’. Nos alegramos mucho de que colabore en un LP de este calibre, ¡y más cuando se trata del track más largo de la compilación! Suenan kicks de XTRA RAW con mucho bajo en el primer drop y zaags extremos en el segundo. Nos ha enamorado el final, donde una melodía de ensueño suena sobre kicks metálicos. Los artistas están demostrando que los drops de rawphoric pueden sonar sobre cualquier tipo de bombo.

El siguiente track, ‘VIRUS (IN MY MIND)’, lo escuchamos en I AM HARDSTYLE sin saber que iba a formar parte de un álbum, y nos quedamos flipando. Aquí es donde apreciamos la evolución real de Thyron. A veces es difícil diferenciar lo que es hard y lo que es techno debido al endurecimiento de los sonidos de este último. Por ello, hay alguna parte de esta canción que se podría denominar como “techno” debido al tipo de kick. Eso sí, la mayoría del tiempo predomina un rawstyle de millón de euros.


A continuación llega ‘TECHNO CITY’ con Anderex, la colaboración que todo fanático del raw necesitaba. El estilo distópico de Nick concuerda a la perfección con las atmósferas del LP. La canción es un no parar, entre los gated kicks y los 303 clásicos del australiano… Nos han sorprendido el break de DnB y los dos bombos que suenan antes de los drops como en los himnos de Gearbox.

En ‘ACID ANOMALY’, Thyron sigue utilizando secuenciadores 303, haciendo así alusión al nombre del tema. Hay algunos kicks que nos recuerdan al subgénero de dubstep, colour bass. Disfrutamos de una faceta muy experimental de Bas en uno de los temas que más llaman la atención del LP; por eso salió como adelanto del álbum de forma individual. “Welcome to the future!”.


‘PIXEL PARTY’ junto a DEEZL es una de las piezas maestras del álbum. Esta collab con su antiguo compañero de sello incluye elementos de chiptune de la mejor forma posible. La fiesta de los píxeles se alimenta de la música de videojuegos y la entrelaza con la dureza del XTRA RAW de una forma excepcionalmente acertada.


Una de las piezas más valoradas es ‘BORN TO BE A REBEL’, donde la imponente voz de Last Word hibrida el estilo actual de raw con el estilo que tanto lo petó a finales de la década de 2010. Algunos elementos del primer drop nos han remontado unos años atrás, recordándonos bastante a Warface. Destacamos el último drop de rawphoric, liderado por una melodía pegadiza y eufórica.


Casi al final, ‘INDOCTRINATION’ usa los zaags como recurso para amagar en varios cambios de bombo. Este guiño al uptempo es perfecto para introducir la siguiente pieza…

El álbum termina con ‘THE XTREME’ junto a Never Surrender. El BPM sube, el hardcore entra en juego, y con ello el dominio de Ramon para combinar melodías rápidas con bombos de uptempo de una forma tan natural. Ya sabéis que siempre nos parece genial que los artistas de rawstyle pongan fin a sus LPs (y a sus sets) con temas de uptempo así que, ¡nuestros dieces!

Os dejamos por aquí el álbum completo.


Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Sovereign King | Escena en Gran Bretaña, guitarra y screams de metal, la importancia de las vocales en el hard…

Entrevistando a: Sovereign King | Escena en Gran Bretaña, guitarra y screams de metal, la importancia de las vocales en el hard…

Hoy recibimos en la cueva a Sovereign King, un cantante que le ha puesto voz a

Next
La Diabla estrena su enérgico EP “Front Row”

La Diabla estrena su enérgico EP “Front Row”

El nuevo EP del productor y DJ canario es un reclamo instantáneo a la pista de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.