Rebelion finalizan el 2023 de la mejor forma posible con “The Second Dose”

Gary y Raymond han revolucionado por completo la escena lanzando un nuevo álbum por Acid Reign, el cual cuenta con la friolera de veinte temas. ¿Preparados para presenciar uno de los mejores LPs de hard del año?

En una escena en constante crecimiento, donde cientos de talentosos artistas (algunos asentados, otros emergentes) luchan por hacerse un hueco entre los mejores, el dúo escocés Rebelion consigue año tras año mantenerse en la cima.

A pesar de que Gary y Raymond llevan destacando desde sus inicios en Gearbox, es indudable que su boom vino cuando abrieron su propio subsello en Dirty Workz (Acid Reign). La evolución de su sonido cogió una tendencia exponencial cuya asíntota se vislumbra en un futuro (esperemos muy lejano), pero que sigue sorprendiendo mucho a día de hoy.

Scantraxx fue testigo del tremendo éxito de The First Dose a finales de 2020, y ahora Acid Reign es el label que protagoniza The Second Dose. Se trata de dos LPs largos y cargados de edits y remixes de otros artistas, lo cual nos indica que ni de lejos estamos ante un “trabajo realmente serio” como fue Artificial Intoxication a mediados de 2022.

Y es que a principios de 2023, en su X-Qlusive de Q-dance, ya sonaron muchas de las canciones que nos han presentado en esta “segunda dosis”. La magia de The Second Dose ha acompañado a estos artistas en la mayoría de sus sets especiales este año, entre los que destaca la del Supremacy hace unas semanas.


Sorprendentemente, grandísimos singles lanzados también durante los últimos 11 meses no formarán parte del álbum. Por suerte, podremos disfrutar de ‘Lucid Dreams’, ‘Rebels Of Shutdown’, ‘Numb’ y ‘Vendetta’ por separado.

Entrando de lleno al álbum de The Second Dose, resaltar que de los veinte tracks que lo componen, sólo dos habían visto la luz con anterioridad. El primero de ellos es ‘Das Ist Kein Techno’, un híbrido que alterna un raw muy potente (protagonizado por el tipo de kicks que va a acompañarnos durante todo el LP) con la faceta más dura de la música techno.  


El segundo track que todos habíamos escuchado es ‘Raw Resurgence’, el sublime himno de Supremacy junto a Nolz. Con una estética futurista, kicks que rozan lo industrial en ciertos momentos y una melodía eufórica, es imposible transmitir mejor las vibes del mejor festival de rawstyle del mundo.


La primera canción nueva es ‘BEYOND THE BEYOND’, una colaboración con Warface y Superior. A pesar de que cumple las expectativas gracias a la agresividad de sus vocales y los fake drops con zaag kicks, pensamos que una collab de dicho calibre debería durar bastante más de un minuto y medio.

Youri aparece un par de veces más en The Second Dose, editando el clásico ‘RAMPAGE’ de Rebelion junto a Ncrypta y Last Word, y también con un edit a ‘Dusk Till Dawn’, de Gary, Raymond y Ava Silver (ambas con un resultado bastante mediocre).

Aunque realmente Warface se ve involucrado por tercera vez en el edit de ‘Switchblades’, esta vez de una forma bastante acertada gracias al uso de gated kicks con muchísimo ataque.


Otro artista con bastante peso en esta compilación es Adjuzt, quien tras participar en el X-Qlusive de Rebelion nos reconoció en la entrevista que tuvimos con él que a pesar de su privilegiada situación en la escena, la sensación de encontrarse con sus ídolos sigue ahí.

Su remix a ‘WATCH WHAT YOU SAY’ incluye sus característicos y extremos hammer kicks, pero lo gordo viene al escuchar ‘FIRE IN YOUR BRAIN’, la collab con los chicos. A pesar de incluir unas vocales que han sido utilizadas en repetidas ocasiones en la escena hard, el interesante híbrido de estilos da lugar a un auténtico banger. Sonidos de complextro, una melodía muy eufórica, variedad de bombos… Sin duda uno de los platos fuertes del LP.


Davide, más conocido como Malice, también contribuye a la causa mediante dos colaboraciones. Debemos reconocer que la primera, ‘D L FKN M’, nos deja con ganas de más debido a su corta duración. Sin embargo; ‘FK THE PROGRAM’ nos ha teletransportado a la época dorada del artista italiano gracias al uso de sus más que queridos bombos extremos. Y no, no se os ha reiniciado el Windows.


Con TOZA ha pasado algo parecido a lo que vivimos con Anderex y ‘Elevate’; una apuesta sobre seguro de Rebelion con artistas emergentes que ofrecen algo distinto a la escena. ‘WALL OF TOZA’ (versión de ‘Wall Of Death’) combina a la perfección el metal de Sovereign King con una percusión oscura y agresiva de rock, perfecta para conducir a la locura de los drops de XTRA RAW con zaags.

Rebelion no sólo han recibido edits y remezclas por parte de otros DJs; ellos también se han unido al juego. ‘SIMU FKN LATION’ mantiene la esencia del himno ‘Simulation’ junto a Vertile, pero incluye un drop de infarto en la parte final liderado por screeches futuristas y kicks realmente duros.


Por otro lado, el Bounce Beach Edit a ‘GLADIATOR’, de Endymion, supera con creces el remix que Rebelion sacaron en 2018. Al fin y al cabo, la dureza en el sound design de los escoceses ha aumentando considerablemente durante los últimos años, y este release es una prueba muy representativa de ello.

El edit a ‘CRUSHMODEnos muestra una primera parte con kickrolls al más puro estilo de Dual Damage y un final con bombos algo más genéricos, aunque acompañados de screeches originales.

Antes de abandonar el rawstyle, hay que comentar los temas de Rebelion en solitario. ‘FUNKIE JUNKIE’ es un edit al éxito de ‘Bassline Junkie’ que para nada lo supera. Los kicks resultan más monótonos y genéricos que en el track original, pero por suerte la Dimitri K mejora las cosas. Sólo hace falta escuchar las últimas sesiones del actual rey del uptempo al hacer sonar su remezcla…

‘DOMINATE’ se nutre de la ambientación industrial sobre una secuencia de drops progresivos, mientras que ‘CORRUPT YER MAW’ recurre a gated sobre screeches con mucho ritmo.


Dejando el raw a un lado e irrumpiendo de lleno en el loco mundo de los 200 BPM llegan las dos últimas piezas del LP. Tras varios fake drops y un silencio a modo de “trolleo”, ‘DEAD WRANG’ acaba desembocando en un drop con kicks de frecuencia muy grave.

Pero lo importante llega con la última canción, ‘CRASH THE SYSTEM’ junto a Dimitri K y The Dark Horror. Estamos ante el mejor track de uptempo hardcore del 2023, y probablemente ante uno de los mejores de toda la historia del género. Superando con creces a su precuela, ‘Side Fx’s’, esta rotura del sistema mantiene su misma estructura: primero Kenzo, luego Dimitri, y para terminar, Gary y Raymond. Estamos ante la vertiente más extrema del uptempo, ante los kicks más distorsionados y ante una de las ideas más originales que se han tenido nunca en el panorama hardcore. Ojalá saquen una entrega así todos los años. Desde aquí les proponemos enrevesar aún más la idea invitando a un nuevo productor cada año: LunaKorpz, DRS, Cryogenic, MBK… ¡Quién sabe!


En conclusión, afirmamos con certeza que The Second Dose es un álbum de mucha calidad. Aún así, preferimos los trabajos más serios, como fue en su día Artificial Intoxication. Los edits dan mucho juego en directo, pero quizá incluir tantos en un álbum sea contraproducente, y más para artistas del más alto nivel.


Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection: Noviembre 2023

Loud Cave Selection: Noviembre 2023

Recopilamos nuestros tracks favoritos de todos los géneros lanzados en noviembre

Next
Festival Cruïlla 2024: cartel, entradas, noticias

Festival Cruïlla 2024: cartel, entradas, noticias

Conoce todas las actualizaciones del festival catalán en esta entrada

You May Also Like