Tiempo de lectura: 7 min

22 de marzo. Ya ha llegado la fecha que tanto esperábamos. Este dúo reconocido en la escena del drum n bass ha publicado por fin su último álbum, compuesto por 11 canciones muy diversas. Con un plantel de artistas colaboradores dignos de admirar, no podíamos dejar de lado este análisis.

Muzzy, Zeds Dead, Modestep, KUURO… Estos son algunos de los principales artistas con los que ha colaborado Delta Heavy en su último álbum. De primeras ya tiene buena pinta, pero os prometemos que suena aún mejor… ¿Listos para nuestro particular análisis de “Only In Dreams”?

Delta Heavy – In Dreams (Intro)
1 minuto y 36 segundos para cerrar los ojos y sumergirnos por completo en la historia que nos van a contar estos dos chicos a lo largo de las próximas 10 canciones. Melodías que se muestran tímidamente, a la par que se ven acompañados por sonidos ambientales que crean una atmósfera de gran calidad, a la altura de lo que escucharéis a continuación.

Delta Heavy. Everyone You Know – Anarchy
Ya tuvimos la suerte de disfrutar este tema en noviembre, cuando salió de forma oficial. Ahí aún no éramos conscientes de que próximamente disfrutaríamos del nuevo álbum de estos chicos. “Anarchy” suena y mucho a Pendulum, y eso es algo admirable. Estamos ante un track muy rockero, el cual derrocha energía desde el primer sonido al último. ¿Listos para enloquecer con “Anarchy” y sus guitarras?

Delta Heavy, Zeds Dead – Lift You Up
Terminamos enero con este tema como principal acompañante. Como no podía ser menos, estuvo en nuestro Selection la semana que se publicó. Zeds Dead y Delta Heavy unieron su música para crear un auténtico temazo, que combina facetas más oscuras con otras más melódicas. El primer y el último drop siguen la misma estructura, pero el que afronta el ecuador del tema difiere por completo, cambiando de ritmo y modificando sus sonidos. En definitiva, un toque diferente que nos encanta.

Publicada ayer con motivo del lanzamiento de “Only In Dreams”, ENTREVISTANDO A: DELTA HEAVY

Delta Heavy, Modestep – Here With Me
Estamos probablemente ante una de las mejores piezas del álbum. Esta colaboración es una obra maestra, y no tardaréis mucho en daros cuenta de ello. Es una maravilla ver como encajan tan bien diferentes artistas en una colaboración; “Here With Me” derrocha energía a diestro y siniestro. Si en el primer drop los sonidos melódicos se combinan con otros más oscuros y cañeros, en el segundo y último drop el protagonismo se lo llevan por completo los sonidos melódicos. ¿Listos para soltar lágrimas y adrenalina a partes iguales?

Delta Heavy – Exodus
Calma. Cambiamos de rol; ahora es un instrumento de viento el protagonista. Aunque éste sólo lo será durante pocos segundos, ya que de inmediato nos adentramos en una banda sonora digna de una película. Lo bonito acaba pronto… Y es ahí cuando tras un fragmento de vocal, aparece un potente build up, que rompe por completo en un contundente drop de dubstep. Similar estructura en la segunda fase de “Exodus”; melodías épicas, dignas de una banda sonora… Todo esto estalla por completo en un segundo drop que difiere en cierta manera del primero en cuanto a la estructura de los sonidos que se reproducen. No saldremos prácticamente de dicho drop hasta el final de la canción, sobre el que aparece de nuevo la melodía de banda sonora que nos encontramos al comienzo.

Delta Heavy, Muzzy – Revenge
Tuvimos la suerte de escuchar este tema en directo en la sesión de Delta Heavy en la Dub Elements & Friends a la que asistimos hace prácticamente una semana, y cómo suena en directo… “Revenge” es una de esas canciones que no resultan pesadas a la hora de escucharlas, ya que está compuesta por un sin fin de sonidos diversos, los cuales se muestran en el tema con forme éste va avanzando. Tras tanta delicada melodía y sonido bonito, ya tocaba algo de garra, y no podíamos esperar menos de esta colaboración.

Delta Heavy – A.I.
Artificial Inteligence… Esta pieza está basada en la inteligencia artificial y todo lo que va en torno a ello, comenzando con una vocal robótica, la cual aparecerá en varias ocasiones a lo largo del tema. Seguimos con el clima musical oscuro y potente, en el que los sonidos desgarradores son los principales protagonistas. Half time en esta ocasión; deciden contarnos este particular capítulo de “Only In Dreams” de forma más pausada, ¡pero no menos contundente!

Delta Heavy, Rae Hall – Collide
Después de la tormenta siempre llega la calma, y no parece haber mejor forma de sumergirse en ella que con “Collide”. Aquí es la vocalista Rae Hall la protagonista por excelencia; su voz se combina a la perfección con los suaves a la vez que constantes sonidos que se han encargado de crear estos chicos, como gran acompañamiento. Aunque si es cierto que tanto en el build up como en ambos drops, es el dúo el protagonista al 100%. Estamos ante una de las piezas más calmadas de todo el álbum, y tras tanta energía, también se agradece. “Collide” desprende elegancia y belleza a partes iguales.

Delta Heavy, KUURO – Replicant
Cambiamos por completo de registro, aunque teniendo en cuenta que la colaboración es en este caso con KUURO, era algo que ya esperábamos. “Replicant” difiere por completo de todos los tracks que habéis escuchado anteriormente en este álbum, aunque lógicamente no se aleja del bass music. Primer drop de trap, segundo de drum n bass y finalmente un tercero más experimental, aunque con sonidos muy cercanos al trap. Algo diferente esperábamos de esta unión, y…. ¡Justo eso hemos tenido!

Delta Heavy, Starling – Show Me The Light
La delicada guitarra que suena al principio de la canción se corresponde por completo con el estilo que sigue este penúltimo tema de “Only In Dreams”. Unas palmas, la voz de Starling y la guitarra que acabamos de mencionar es todo lo que necesita “Show Me The Light” para sonar de escándalo. Tras esta fase en la que nos sumergimos prácticamente en el pop, llegan estos chicos aportando su instrumental, aunque sin un desplante de sonidos excesivamente potentes. Drum n bass del que transmite sentimientos, el mismo que eriza la piel

Delta Heavy, Jem Cooke – Take Me Home
Cerramos el análisis de este gran álbum con “Take Me Home”. Este track se lanzó a mediados de febrero, anunciando en la descripción del tema en Youtube la fecha de este álbum. Desde entonces hemos estado esperando para disfrutar al completo de “Only In Dreams”. El dúo ha decidido rematar este conjunto de grandes obras con un tema puramente melódico, el cual destaca además por su calidad. Da gusto ver cómo se combina la voz de Jem Cooke con las suaves percusiones de drum n bass que incorpora este tema; todo ello con un fondo de preciosas melodías que crea una atmósfera digna de admirar.

Hasta aquí nuestro particular análisis de este gran álbum. Sólo nos queda recordaros que ayer publicamos la entrevista que hemos tenido de hacerle a este gran dúo, con motivo del lanzamiento de “Only In Dreams”. Ellos mismos nos lo comentaron en la entrevista: “El álbum es un viaje musical ofreciendo al oyente varias energías y ambientes.”

Esperemos que hayáis disfrutado de este viaje musical. ¡No olvidéis leerla!

Les volveremos a ver de momento este verano en Dreambeach, y la verdad es que tenemos muchas ganas. ¡Un gran álbum sin duda alguna!