DJIPE crea un ambiente único en su primer álbum

Breakcore, crossbreed, hardcore, industrial techno, ambient… La nueva compilación sacada por The Third Movement tiene de todo. ¿Preparados para volar con estos 16 temas?

Es innegable que el hard cuenta con millones de oyentes alrededor del mundo. Subgéneros como hardstyle, rawstyle, hardcore o uptempo están cubiertos por miles de artistas que sacan canciones continuamente.

Sin embargo; dentro del mundillo hay un sector muy amplio que cuenta con productores excelentes que desgraciadamente no cuentan con el apoyo que se merecen. Estamos hablando del tridente formado por el crossbreed (la vertiente hard del DnB), el breakcore y el hardcore industrial.

Ya sea porque estos géneros son menos comerciales, porque a la gente les gustan menos o porque estamos acostumbrados a sonidos más “mainstream”, este tipo de música está algo olvidada dentro de la escena.

Por suerte, sellos como The Third Movement (hogar de DJs como Dither, Promo, The DJ Producer u OMI) se encargan de recordarnos que hay muchísima calidad en estos subgéneros. Tanto es así, que el gran DJIPE lanzó hace poco en este label un LP impresionante que merece ser analizado.

Como el álbum está compuesto por una gran cantidad de tracks, hemos decidido comentar a fondo los siete que más nos han gustado. Podéis acceder al resto en el canal oficial de YouTube del sello de The Third Movement. Dicho esto, ¡vamos allá!

Comenzamos esta locura de álbum con “Requesting Backup”, una pieza que nos enamoró nada más empezar. Si en menos de treinta segundos de canción se escuchan melodías tétricas, sonidos de electro house, una base de crossbreed y unas vocales que anuncian un apocalipsis, probablemente pienses… ¿de qué va esto? Pues bien, todo indica a que se trata de un hardcore industrial con unos bombos extremos. Es totalmente normal que se oiga la frase: “Mayday”. Por si no fuera poco, el final ofrece un DnB repleto de elementos psicodélicos.


Seguimos comentando este LP con “No More Voices”. Con una intro que parece sacada de una película de terror psicológico, parones en los drops, cambios de base y sobre todo, muchísimos tipos de bombos; “No More Voices” es un corte de hardcore que a pesar de ser algo menos agresivo que el anterior, mantiene una esencia especial de principio a fin.


Es el turno de “Unaltered” en colaboración con el gran Ophidian, un artista que ha coronado un año increíble gracias a su álbum “Call Of The Void”, uno de los mejores LPs de hardcore de la historia. Nos ha llamado la atención que el título de la canción simboliza todo lo contrario de lo que ésta misma expresa. Encontramos partes melódicas en la intro y en los breaks, pero el resto del track es bastante violento gracias a elementos como cristales rompiéndose, pitidos infernales o incluso partes de psy.


Continuamos analizando “Out Of Body Experience”, una de las pistas más sorprendentes de todo el álbum. Las partes más duras del hard y del techno se dan la mano para hacer sonar un industrial techno repleto de echo, bombos graves y profundos, y psicodelia a más no poder. Es cierto que esto va más allá de lo físico (como el título indica); escuchando este tema con auriculares nos teletransportamos a un trip aterrador en nuestra mente.


Vamos con “Desert Woman”, un esperado featuring junto a Nagazaki. La energía va aumentando poco a poco con la inclusión de un ambiente suave y unas vocales femeninas que desembocan en un desenfrenado drop que combina hardcore y crossbreed. Sorprendentemente, la dureza también aumenta a lo largo del track; llega un punto en el que los kicks son tan fuertes que no sabemos ni lo que estamos escuchando (lo cual nos flipa). Esta es la prueba más representativa de que no sólo hay bombos extremos en el uptempo.


Casi al final llega “A Stone Called Killer” con The Outside Agency. A pesar de ser un tema algo largo en cuanto a duración, su contenido hace que sea imposible cansarse de él. Una de las cosas que más valoramos del álbum son las vocales largas introductorias, las cuales crean una atmósfera de intriga brutal. Estas, combinadas con los desesperados gritos de metal y con los kicks de hardcore, llevan a un resultado totalmente aceptable. De hecho, hay unos bombos a mitad de pista que rozan la distorsión del uptempo. No os vamos a mentir, creemos que “A Stone Called Killer” es una obra maestra.


Terminamos hablando de “Astral Strike”, una collab con Iridium, otro de los grandes del label. Así da gusto, gente. La verdad es que estamos cansados de escuchar artistas que suenan siempre igual, utilizando los mismos bombos, melodías, etc. ¿Por qué decimos esto? Pues porque esta colaboración es desfasada. El ataque agudo de los kicks encima de las rápidas bases de DnB resulta criminal; y los gritos agónicos de la gente de fondo concuerdan perfectamente con la intencionalidad de este corte. Estamos deseando deleitarnos con más temas de estos dos DJs juntos.


Hay que darle una oportunidad a los artistas que producen géneros poco comerciales, principalmente por tres razones: muchos de ellos tienen un don para la música, así conocemos un lado del hard amplio e interesante, y sin ir más allá, porque se lo merecen.

Y vosotros, ¿qué opináis de este LP? Contactad con nosotros por redes sociales y contadnos vuestra opinión. ¡Os estaremos leyendo!

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

Total
0
Shares
Prev
Virgil Abloh: un legado que va más allá de la moda
Virgil Abloh muerte

Virgil Abloh: un legado que va más allá de la moda

El diseñador Virgil Abloh nos ha dejado a los 41 años debido a un cáncer

Next
Loud Cave Selection #272

Loud Cave Selection #272

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.