Virgil Abloh muerte

Virgil Abloh: un legado que va más allá de la moda

El diseñador Virgil Abloh nos ha dejado a los 41 años debido a un cáncer. Su figura ha sido una de las más influyentes del siglo XXI en la moda, pero también en otras artes como la música.

El pasado 28 de noviembre de 2021, Virgil Abloh falleció a los 41 años de edad. Llevaba desde 2019 luchando en silencio contra un tipo de cáncer muy agresivo, el angiosarcoma cardíaco. Detrás de sí y a su joven edad, deja un legado tan grande en multitud de campos que sería imposible nombrarlo todo en este artículo. Desde las artes gráficas al automovilismo, pasando obviamente por la ropa y también y en gran medida, por la música.

Virgil Abloh era una de esas personas con una visión muy particular y clara. Algo que le llevó no sólo a destacar en lo que hacía, sino también a influenciar a muchos otros y a empujar los límites del arte hacia nuevos lugares. La clara prueba de su visión está en que en el 2006 estaba estudiando un máster de arquitectura, y en el campus había un edificio diseñado por un arquitecto que también trabajaba para Prada. Desde ese momento se interesó por la moda y sólo tres años después, en 2009, estaba entrando como diseñador en la mítica marca romana Fendi junto con Kanye West, al que había conocido poco tiempo antes.

Fue aquí cuando Virgil entró de lleno en la escena musical estadounidense. Un año después de entrar en Fendi y trabajar con Kanye West, éste le nombro director creativo de Donda, su agencia creativa. Ésta trabajaba en proyectos que iban desde el diseño de portadas hasta el diseño de escenarios o la creación de videos musicales. Virgil trabajó junto a Kanye para confeccionar las portadas de álbumes tan importantes como “808s & Heartbrake” y “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”; pero fue con el álbum de Kanye y Jay-Z, “Watch the Throne” con el que Virgil comenzaría su legado en el hip hop. Fue el director artístico de éste y diseñó su icónica portada, por la que fue nominado a un Grammy por “mejor diseño de embalaje de una grabación”.

Virgil Abloh muerte
portada de “watch the throne” de kanye west y jay-z, diseñada por virgil abloh

A partir de este momento su ascenso era imparable. En 2012 fundó su propia marca Pyrex Vision, con la que quería representar la cultura joven. La cerró un año después ya que no quería sacar rédito comercial de ella, sino más bien utilizarla como experimento. Pero Pyrex le sirvió como trampolín a su tremendamente exitosa marca Off-White, ya que los raperos más candentes del momento vistieron Pyrex en aquel momento, convirtiéndola en popular y poniendo en el radar a Virgil.

Gracias a Kanye, Pyrex y Off-White, Virgil Abloh se convirtió en la nueva persona con la que todo el mundo quería trabajar en el hip hop. Desde entonces, muchas portadas de nuestros álbumes favoritos han sido diseñadas por él. “WZRD” de Kid Cudi y Dot da Genius, “LONG.LIVE.A$AP” de A$AP Rocky, “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” de Kanye, “Luv Is Rage 2” de Lil Uzi Vert… Aquí os dejamos una galería de fotos con todas las portadas que diseñó Virgil en su carrera.


Siguiendo con sus logros, Off-White era todo un éxito y fue catalogada a finales de 2018 como la marca de ropa más en forma. Después de colaboraciones entre su marca y otros gigantes como IKEA (con la que diseñó artículos para las casas) o Nike, Virgil fichó como director artístico de la línea de hombres de Louis Vuitton. Aunque ya lo hacía con Off-White, este fue un gran paso más para unir la moda de lujo con el streetwear. En este punto, no había artista de hip hop estadounidense que no tuviera algo diseñado por Virgil en su armario (Drake llegó a tener hasta un avión). Sus diseños formaban parte de la cultura hip hop; él y sus creaciones eran nombradas en canciones, tenía una estrecha relación con muchísimos de los artistas, diseñaba sus covers… Más que formar parte, podemos decir que ‘diseñó’ una fracción de la cultura actual del hip hop como la conocemos.


Su relación con la música no queda aquí, ya que desde adolescente se hizo muy fan del djing, pinchando en fiestas en casas en su etapa de estudiante. Dijo tener como influencias a A-Trak, Benji B o Gilles Peterson. Su faceta de DJ cada vez fue más reconocida a la vez que ganaba fama con sus otros proyectos; esto hizo que acabara pinchando en clubes como Hï Ibiza, Circoloco o en lo que se convirtió en su residencia, Wynn Las Vegas’s XS. Le llegamos incluso a ver en Tomorrowland en el año 2019. En ese mismo año, Virgil pudo conectar su amor por el diseño y por el djing elaborando su propia versión, junto a Pioneer, de la CDJ-2000NXS2 y la DJM-900NXS2. Para ello eligió un aspecto transparente y sin etiquetas para “dar una nueva apariencia al estándar de la industria de los CDJ y DJM” y “inspirar un sonido diferente mientras pinchaba”. Éstas están expuestas en el museo de arte contemporáneo de Chicago.


Como podéis imaginar, muchas más creaciones y logros han copado la vida de Virgil Abloh. Aunque sea algo muy simple, os animamos a echar un vistazo a su cuenta de Instagram, donde se rápidamente se puede apreciar la cantidad de proyectos distintos en los que estaba involucrado.

Las redes se plagaron de este tipo de halagos hacia su persona, incluyendo a todo tipo de personalidades importantes de todos los ámbitos artísticos. Y es que personas como Virgil Abloh no nacen todos los días. No sólo por la parte artística sino también por la calidad humana que los que le conocían de cerca dicen que tenía. Ahora nos queda el sabor amargo de la pérdida tan prematura de su vida, pero nos reconforta saber que su inmenso legado ha quedado bien impreso para siempre en todo tipo de culturas y disciplinas.

Total
0
Shares
Prev
Los kicks de Soulblast nos derriten el cerebro en “Doomsday”

Los kicks de Soulblast nos derriten el cerebro en “Doomsday”

Este joven DJ y productor francés ha sido el encargado de lanzar una de las

Next
DJIPE crea un ambiente único en su primer álbum

DJIPE crea un ambiente único en su primer álbum

Breakcore, crossbreed, hardcore, industrial techno, ambient… La nueva

You May Also Like