Loud Cave Forest

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Entrevistando a: Delta Heavy

En esta ocasión hablamos con uno de los dúos más representativos de la música bass. Comienzos, nuevo álbum, planes de futuro… ¡Todo aquí!

Con motivo de su paso por España para actuar en el festival Dub Elements & Friends, y sobre todo el lanzamiento de su nuevo álbum que verá la luz mañana mismo hablamos con Simon James, el 50% de este ya mítico dúo. Como decimos, su álbum “Only In Dreams” está a punto de ver la luz, pero por si aún no conoces a este magnífico dúo te dejamos aquí este fanlink con toda su música en distintas plataformas para que te pongas al día antes de empezar con la entrevista.

Dicho esto, ¡vamos allá con la entrevista!

Loud Cave: ¿Cómo comenzó Delta Heavy?

Delta Heavy: Ben y yo nos conocimos en la universidad en Nottingham en 2003, los dos éramos DJs y grandes amantes de la música, siempre salíamos juntos por la noche por la ciudad, adentrándonos en la escena. Después de la universidad nos mudamos a Londres, los dos teníamos la mentalidad de que no queríamos seguir el camino de un trabajo regular de 9 a 5, ambos queríamos perseguir nuestra pasión por la música y convertir lo que amábamos en nuestra carrera. En este punto, los dos éramos DJs pero ninguno productor. Ambos teníamos totalmente claro que este tenía que ser el siguiente paso en nuestra carrera y pensamos que sería más divertido aprender el arte de la producción juntos. A finales de 2006, comenzamos nuestro viaje dentro de la producción y empezamos a hacer música como un dúo y en 2009 nació Delta Heavy. El nombre ‘Delta Heavy’ era el nombre de un tour que Sasha and Digweed hicieron en los Estados Unidos en 2002, pensamos que sonaba realmente guay y que encajaba con la música que estábamos haciendo. Lo que también encajó era que nosotros también estábamos muy metidos en el tema de los cohetes y el espacio. El espacio siempre ha sido una inspiración para nosotros a la hora de crear música.

Loud Cave: How did Delta Heavy start?

Delta Heavy: Ben and I met at university in Nottingham in 2003, we were both DJs and huge music fans, we would always go out to nights together in the city, taking in the scene. After uni we moved down to London, both of the joint mindset that we didn’t want to follow the regular 9-5 job path, we both wanted to pursue our passion for music and turn what we loved into our career. At this point, we were both DJs but neither of us producers. We were both fully aware that this had to be the next step in our career and thought it would be more fun to learn the art of production together. From the end of 2006, we began our production journey and started making music as a duo and in 2009 Delta Heavy was born. The name ‘Delta Heavy’ was the name of a tour that Sasha and Digweed did in the States in 2002, we thought it sounded really cool and suited the music we were making. What was also fitting is that we are also are really into the whole rockets and space theme. Space has always been an inspiration to us when creating music.

LC: ¿Podríais definir vuestro estilo con solo tres palabras?

DH: Música bass cinemática.

LC: Can you define your style with just three words?

DH: Cinematic Bass Music

LC: Hablemos sobre vuestro próximo álbum “Only In Dreams” que saldrá el 22 de marzo. Lo primero que queremos saber es, teniendo en cuenta vuestra carrera hasta el día de hoy, ¿qué porcentaje de dubstep y qué porcentaje de DnB habrá en el trabajo?

DH: Diría que más de la mitad de “Only In Dreams” es DnB, la otra mitad es de varios estilos, algo de half time, algo de dubstep, una mezcla. Nos encanta el hecho de que tengamos esta variedad a lo largo de la producción. Es lo que queremos hacer para reflejar quienes somos naturalmente; somos productores multi-género.

LC: Let’s talk about your next album “Only In Dreams” which will be released on March, 22. First thing we want to know is that, considering your career till nowadays, what percentage of dubstep and what percentage of dnb will be at the work?

DH: I’d say more than half of ‘Only in Dreams’ is DnB, the other half is various styles, some half time, some dubstep, a real mixture. We love the fact that we have this variety throughout the production. It’s what we want to do to reflect who we are naturally; we are multi-genre producers.

LC: ¿Cúanto tiempo habéis invertido en la producción de este álbum? ¿Habéis partido de alguna idea en concreto?

DH: El álbum nos ha llevado menos de un año desde el principio hasta el final. No comenzamos con un concepto, el objetivo era escribir una serie de buenos temas individuales y en el momento que llegamos a acabar todas las producciones, el concepto se formó por sí mismo. La música encajó entre sí bastante bien, realmente fluyó y el nombre “Only In Dreams” fue elegido. Fue todo un proceso natural.

LC: How much time have you spent on the album’s production? Did you start from a concrete idea?

The album took just under a year from beginning to end. We didn’t start with a concept, the aim was to write a series of great individual tunes and by the time we got toward the end of the productions, the concept had formed itself. The music gelled together really well, really flowed and the name ‘Only in Dreams’ was chosen. It was all such a natural process.

LC: Entre los temas más destacados del álbum, ¿podéis revelarnos alguna colaboración especial?

DH: La colaboración con Zeds Dead ha sido bastante especial ya que hemos estado pinchándola en nuestros shows desde verano del año pasado. Estuvimos recibiendo mucho feedback positivo de la gente preguntando cuando saldría así que el desarrollo fue bueno. En cuanto a trabajar con diferentes artistas, todas las colaboraciones fueron realmente diversas. Con Muzzy fue muy divertido, los chicos de Everyone You Know fueron realmente inspiradores y hemos escrito temas con varios vocalistas incluyendo Jem Cooke, Josh from Modestep, Rae Hall y Starling.

LC: Between the most prominent tracks of the album, could you please reveal to us any special collaboration?

DH: The collab with Zeds Dead has been pretty special as we have been playing it in our shows since summer last year. We were getting so much positive feedback from people asking when it was coming so the build-up was nice. In terms of working with the different artists, all the collaborations were really diverse. Muzzy was loads of fun, the Everyone You Know boys were really inspiring and we’ve written with various vocalists including Jem Cooke, Josh from Modestep, Rae Hall and Starling.

LC: ¿Qué planes tenéis de cara al 2019 tras el lanzamiento de “Only In Dreams”? ¿Una gira mundial? ¿Quizá un show en live?

DH: Vamos a estar ocupados con el “Only In Dreams” tour, varios festivales guays durante el verano que estamos realmente esperando, y continuaremos en esta línea de hacer música. Ya hay mucha en proceso.

LC: What have you planned for 2019 after the releasing of “Only In Dreams”? A world tour? Maybe a live show?

DH: We are going to be busy with the ‘Only In Dreams’ tour, some cool festivals over the summer that we are really looking forward to and we will be continuing in this groove of making music. There’s lots in the pipeline already.

LC: Vimos que publicásteis en Instagram un texto en el que decíais que “Take Me Home” es uno de vuestros temas favoritos del álbum y que tiene muchas influencias musicales que han formado el álbum, ¿por qué es tan especial para vosotros?

DH: “Take Me Home” tiene muchos elementos diferentes, una tierna belleza musical con los elementos vocales, mucha producción musical combinada con elementos más fuertes. El tema tiene muchísimas capas, el half time, el drum & bass; está constantemente evolucionando y engloba tantas técnicas de producción que usamos en diferentes temas del álbum, en un sólo track. Para nosotros, sólo hay una buena vibración que proviene de la vocal.

LC: We saw that you made a post on Instagram saying that “Take Me Home” is one of your favourite tracks of the album and that it has many musical influences that have contributed to making the album. Why is it so special for you?

DH: ‘Take Me Home’ has so many different elements to it, a real tender musical beauty with the vocal elements, a lot of musical production combined with the heavier elements. The track has so many layers, the half time, the drum and bass; it’s constantly evolving and encompasses so many production techniques that we use on different tracks on the album, into one track. For us, there is just a nice vibe from it that stems from the vocal.

LC: A finales de 2015 lanzasteis “Punish My Love”, un tema en el que sorprendentemente os acercasteis al house. ¿Escucharemos temas de géneros diferentes al bass music en este álbum?

DH: “Only In Dreams” no ha incursionado en ningún tema de house pero hay un gran rango de géneros a lo largo del álbum. Principalmente drum & bass, algo de half time y dubstep, el tema que abre el álbum es un tema ambiental. “Here With Me” contiene future bass/trap/dubstep todo en uno. El álbum es un viaje musical ofreciendo al oyente varias energías y ambientes.

LC: By the end of 2015 you released “Punish My Love”, a track in which surprisingly you got near to house music. Will we listen to any different-genre tracks from bass music in this album?

DH: ‘Only in Dreams’ hasn’t dabbled into any House music but there is a huge range of genres throughout. Mainly drum and bass, some half time and dubstep, the opening track is an ambient track. ‘Here with Me’ brings future bass/trap/dubstep all into one. The album is a musical journey bringing the listener various energies and moods.

LC: RAM es un sello que ha estado muy presente en vuestra carrera, ¿cómo fueron los comienzos en él? ¿Qué simboliza para vosotros?

DH: RAM simboliza mi juventud, mi comienzo en el mundo del drum & bass, una ran parte de mi adolescencia tardía y principio de mis veintes. Escuchamos muchísima musica en el sello y compramos un montón de vinilos durante esos primeros años, ¡estoy seguro de que he invertido mucho dinero en RAM durante los años por medio de los vinilos! Andy C encabezando RAM fue muy importante en cuanto a formar nuestro gusto musical en el DnB. Siempre fue nuestro objetivo entrar en el sello. Para nosotros han sido y son el Santo Grial del drum & bass, hemos crecido amando a los artistas del sello, chicos originales como Andy, Shimon y Ant Miles, Moving Fusion a través de Sub Focus, Chase & Status y Culture Shock, demasiados de nuestros artistas favoritos en un sólo lugar. Por suerte para nosotros, la hermana de Ben trabajaba en Matter en Londres cuando RAM hizo sus fiestas nocturnas y nos las arreglamos para pasarles nuestra música. Para nuestra emoción, nos llamaron, ¡querían conocernos y escuchar más música! Nos dimos cuenta de que no teníamos nada para ponerles y que teníamos que quedar con ellos una semana después, así que nos encerramos en el estudio y escribimos “Space Time” y “Take The Stairs”, que acabó siendo nuestro primer lanzamiento en RAM. Fue una semana intensa que fue rentable tanto a nivel musical como forjando nuestros futuros en RAM.

LC: RAM is a label that has been very present along your career. How was your beginning in RAM Records? What does this label symbolize for you?

DH: RAM symbolises my youth, my beginning in the Drum and Bass world, a huge chunk of my late teens and early twenties. We’d listen to so much music on the label and buy a lot of vinyl during these early years, I’m sure I have invested a lot of money in RAM over the years through the medium of vinyl! Andy C spearheading RAM was very important in shaping our musical taste in DnB. It was always our aim to get on the label. To us they were and are the Holy Grail of Drum and Bass, having grown up loving the artists on the label, original guys like Andy, Shimon and Ant Miles, Moving Fusion through to Subfocus, Chase and Status and Culture Shock, so many of our favourite artists in one place. Luckily for us, Ben’s sister worked at Matter in London when RAM did their label club nights and we managed to pass our music along to them. Much to our excitement, they called us, they wanted to meet us and hear more music! We realised that we had nothing to play them and we were due to meet them a week later, so we locked ourselves away in the studio and wrote ‘Space Time’ and ‘Take The Stairs, which ended up being our first release on RAM. It was an intense week that was profitable both on the musical front and forging our futures with RAM.

LC: En relación a los muchos temas que habéis lanzado en RAM, un sello totalmente centrado en el DnB, ¿nunca habéis pensado lanzar vuestro dubstep por un sello totalmente centrado en este género?

DH: Hemos sido exclusivos para RAM con un acuerdo multi-album sin embargo en el último par de años hemos podido lanzar música por Monstercat también. Hacer esto nos permite lanzar música que funcione tanto para fans de DnB como de dubstep y también ofrece a nuestro material de dubstep un ‘hogar’ más natural. RAM ha lanzado producciones de dubstep de otros artistas como Chase and Status y Subfocus por lo que no es exclusivo al drum & bass, pero esta música es la predominante así que, con grandes fans leales al DnB, es muy bueno tener la opción de lanzar música en ambos sellos.

LC: Related to many tracks that you’ve released on RAM, a music label totally focused on DnB, have you ever thought about releasing your dubstep music on a label totally focused on this genre?

DH: We have been exclusive to RAM with a multi-album deal however over the last couple of years we have also been able to release on Monstercat too. Doing so allows us to release music that can work for both DnB and Dubstep fans and it also gives our dubstep material a more natural home. RAM has released dubstep productions for other artists such as Chase and Status and Subfocus so it isn’t exclusive to Drum and Bass but the music is predominantly so, with hugely loyal DnB fans, so it’s good to have the option to release on both labels.

LC: Hace poco hemos recibido la trágica noticia de la muerte de Keith Flint. ¿Qué ha significado para ti la música de The Prodigy?

DH: The Prodigy significó mucho para nosotros. Yo estaba obsesionado con “Firestarter”, puedo recordar vivamente estar viendo el vídeo en frente de la televisión pensando “esto es tan guay, es tan oscuro y diferente”. No habiendo sido consciente de ellos antes de ese punto, esta fue mi introducción al mundo de The Prodigy. “Fat of the Land” introdujo al mundo de la música dance a una oleada de personas de una edad similar a la mía, de la misma manera que los Chemical Brothers lo hicieron, el llevar la música dance a las masas en un momento concreto, haciéndolo diferente y muy bien. Inspiraron a una sección cruzada de la sociedad  que tenía un elemento punk y un elemento de agresión que quizá no se hubiera metido en la música dance. Fui totalmente sorprendido por la noticia y mientras que la mayoría de personas saben que Liam Howlett es el cerebro productor detrás de la mayoría de su música, Keith Flint era la personalidad y la energía, él se entregaba y conectaba con la audiencia mediante sus vocales y su carácter. No hay nadie como él ahí fuera y siempre se le echará mucho de menos. Si su muerte hace algo, espero que sea inspirar a otros para intentar agarrar esa batuta que él sostuvo tanto tiempo, sería guay ver alfgo fresco y nuevo para cambiar las cosas dentro de poco.

LC: Recently we’ve received the tragic news about Keith Flint’s death. What has The Prodigy’s music meant to you?

DH: The Prodigy meant a lot to us. I was obsessed with ‘Firestarter’, I can vividly remember watching the video in front of the TV thinking “this is so cool, this is so dark and different”. Having not been aware of them before that point, this was my intro to the world of the Prodigy. ‘Fat of the Land’ introduced the world of dance music to an entire wave of people of a similar age to me, in the same way that the Chemical Brothers did, bringing dance music to the masses at a certain time, doing it differently and very well. They inspired a cross-section of society that may have not been into dance music that had a punk element and an element of aggression. I was so taken aback by the news and whilst most people know that Liam Howlett is the producer brain behind a lot of their music, Keith Flint was the personality and energy, he delivered and connected to the audience through his vocals and character. There’s nobody else like him out there and he will be sorely missed. If his death does anything, I hope it inspires others to try to grasp that baton that he held for so long, it would be cool to see something fresh and new to move things on a little.

LC: ¡Ahora vamos con una ronda de preguntas cortas!

LC: ¿Dubstep o drum & bass?

DH: Drum & bass

LC: Dubstep or drum & bass?

DH: Drum and Bass

LC: ¿Pinchar o producir?

DH: Producir (si TUVIERA) que elegir, pero amo pinchar así que eso es.

LC: DJing or producing?

DH: Producing (if I HAD) to choose, but do love DJ’ing so that is tough.

LC: ¿Un artista que te inspire?

LC: One artist that inspires you?

DH: Flume

LC: ¿Artista favorito en estos momentos?

LC: Favourite artist at the moment?

DH: Foals

LC: ¿Canción favorita en estos momentos?

DH: El remix de Oliverse a “Lift You Up” (inédito)

LC: Favourite song at the moment?

DH: Oliverse remix of Lift You Up (Unreleased)

LC: ¿Un artista infravalorado?

LC: An underrated artist?

DH: Muzzy

LC: Finalmente, saludad a los lectores de Loud Cave 🙂 Gracias, ¡ha sido un placer entrevistaros!

DH: Hola Loud Cave, ¡nos encantó actuar por allí y no podemos esperar a volver!

LC: Finally, say hi to the readers of Loud Cave 🙂 Thanks, it’s been a pleasure to interview you!

DH: Hi Loudcave, love playing over there and we can’t wait to come back!


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