Entrevistando a: Sefa | Simbolismo de “Het Ergste Moet Nog Komen”, This Is Sefa, la versatilidad del frenchcore, influencias clásicas…

Después de protagonizar el Spotlight de Defqon.1 y de lanzar HEMNK (el mejor álbum del año en el panorama de los harder styles), Sefa Vlaarkamp se ha pasado por la cueva para brindarnos una entrevista larga, completa e interesante. ¡Esto es lo que nos ha contado!

Loud Cave: Hola, Sefa, ¡bienvenido a la cueva! Nos hace muchísima ilusión compartir este rato contigo; para nosotros eres un referente a nivel musical. Cuando nuestra carrera como periodistas de hard music empezó, uno de nuestros sueños a largo plazo era poder sentarnos a charlar contigo. Gracias por aceptar la entrevista, y aún más a estas horas de la tarde, a puerta cerrada.

Estamos en Fabrik Madrid, un club en el que has pinchado muchas veces a lo largo de tu carrera. La última fue en Nexus Festival, donde pinchaste un set en solitario y un B2B con Dr. Peacock. Esta noche, 9 de noviembre de 2024, va a tener lugar el segundo This Is Sefa en Fabrik, después del rotundo éxito que tuvo el primer show en el take over de Q-dance a finales del año pasado. ¿Qué tiene de especial Fabrik para que tanto tú como tu equipo decidáis hacer aquí vuestro show especial? ¿Cómo es la energía del público español?

Sefa: Bueno, Fabrik siempre ha sido un lugar muy especial para mí. Pinché aquí por primera vez en 2017, unas semanas después de cumplir 17 años. Ahora tengo 24, así que llevo siete años pinchando aquí, lo cual es una locura. Y desde la primera vez hasta la última, el público ha sido una absoluta pasada. Siempre digo que no hay ningún público en Europa que sea tan increíble hasta tan tarde, porque siempre pincho a las seis o siete de la mañana cuando hago sets en solitario. La energía siempre es de primera aquí. La gente es genial, increíble.

El último This Is Sefa aquí, el primero, fue un gran riesgo para nosotros, porque tenemos que tener en cuenta toda la logística y todo ese tipo de cosas, y es realmente difícil. Tenemos que volar con nuestros instrumentos. Pero la gente se mostró muy, muy, muy positiva, muy agradecida. Tuvimos una llamada con Fabrik, y fue como: “Vamos a hacerlo de nuevo”.


LC: This Is Sefa es, sin duda, uno de los lives más exclusivos y mejor valorados de la escena hard. Una forma perfecta de expresarte como artista, cuidando detalles que es imposible tener en cuenta en una sesión normal de DJ, y dándole vida a tu música en directo. ¿Qué significa This Is Sefa para ti? ¿Cuántos músicos actuáis esta noche? ¿Cómo estáis preparando los shows teniendo en cuenta que has lanzado un álbum recientemente con mucha música nueva?

S: En primer lugar, gracias por los cumplidos sobre el show. This Is Sefa para mí es la manera de expresarme en el hard dance sin comprometer nada. Realmente me gusta hacer música; no sólo me gusta hacer kicks y todo ese tipo de cosas. Me gusta incorporar elementos musicales en mis canciones. Pero la cosa no debería quedarse ahí; quiero llevar a los músicos al escenario y no simplemente dejarlos en el estudio donde grabo la música con ellos. Así es como empezó, y por ahora, durante esta última gira, hemos hecho muchas cosas experimentales. Creo que es muy importante seguir experimentando, seguir intentando desarrollar el show, hacerlo más fresco, más accesible, pero también profundizar más, lo cual es un equilibrio difícil. This Is Sefa para mí es un reflejo de lo que quiero hacer en un musical o en una fiesta, sin compromisos. Si pongo una memoria USB y pincho un set, puede ser increíble, pero la mayoría de las veces, especialmente cuando pongo mi nuevo álbum, puede ser un poco comprometido. Por eso me gusta hacer estos shows.

En cuanto al nuevo álbum, lo grabé con una orquesta, así que lo más apropiado es tener músicos de verdad en el escenario para interpretarlo todo, porque realmente compuse la música del nuevo álbum pensando en la orquesta. Pinchar simplemente un archivo WAV, una memoria USB, para mí es un poco una pena, una pérdida de potencial, en mi opinión.

Para esta noche, me tenemos a mí detrás del piano, tenemos a Laurens, el guitarrista, tenemos a Nina, y luego tenemos dos músicos de cuerda de España, lo cual es muy, muy top. Y por supuesto, tenemos a nuestra talentosa gente en primera línea. Ellos van a hacer el show, los láseres, las luces y todo ese tipo de cosas. Preparamos el primer This Is Sefa, el más grande en Alemania, en Oberhausen, con diferentes show moments, luces, láseres… Tenemos la misma gente; volamos con ellos a España para hacer el show de esta noche, así que también va a ser increíble. Musicalmente, pero también en cuanto al espectáculo, intentamos evolucionar en cada show, y creo que la gente de Fabrik se va a dar cuenta de que va a ser mucho mejor que la última vez.


LC: No sólo eres un productor de frenchcore; eres un músico. Tocas el piano, el órgano (como hemos podido escuchar en ‘Klaagzang’ y ‘The Omega’), y te nutres de muchas influencias musicales. ¿Cómo y cuándo surgió tu pasión por la música, y más concretamente por el frenchcore? ¿Qué formación has recibido (y sigues recibiendo) para implementar tus conocimientos musicales? ¿Quiénes eran tus referentes cuando empezaste?

S: No vengo de una familia de músicos, lo cual es muy gracioso. Mi padre es turco, y toca un poco la guitarra turca. Siempre le veía tocando y me gustaba, pero nunca tuvimos ninguna formación musical formal en nuestra familia. Así que lo que realmente me condujo al camino de la música Clásica, de tocar el piano y de incorporar orquestas y ese tipo de cosas es que simplemente empecé a hacer música en mi portátil, y me gustó mucho la forma en que se podía jugar con las notas. A muchos DJs o artistas les gusta trabajar con el diseño de sonido, en particular a muchos DJs de hardstyle. Se centran mucho en el sound design, en hacer sonidos chulos, screeches, efectos y todo eso. Pero a mí me fascinaban los acordes y las melodías, así que esa era la forma en la que intentaba expresarme musicalmente. Por el camino, empiezas a luchar, quieres saber cómo puedes hacer buenas progresiones de acordes y cómo puedes implementar la armonía, las reglas de la armonía, en tu música. Fue entonces cuando empecé a tocar un poco el piano. Aprendí un poco de piano por mi cuenta de los 16 a los 18 años, y cuando tenía 18, decidí tener un profesor, así que fue bastante tarde en mi proceso de formación musical o de desarrollo musical. Mi profesor es Hardstyle Pianist. Él tuvo varios vídeos virales muy buenos durante un tiempo; de hecho se hizo algo famoso en Holanda por su cover de happy hardcore. Todos los miércoles conduzco hasta su casa para dar una clase de una hora y media (tres horas en total de conducción cada semana para recibir sus clases) porque creo que realmente entiende la forma en que tengo que buscar el equilibrio. Trato de equilibrar la música y la producción, porque él conoce el mundo del hardstyle, así que no me va a aburrir con progresiones de jazz, porque sabe que me gusta la música Clásica. Me gustan los harder styles, por lo que así me entreno musicalmente. Y sigo estudiando mucha música por mi cuenta. Estudio música Clásica, música Barroca, música Renacentista, tratados de armonía, un poco de órgano y un poco de clavicémbalo para completar mis conocimientos de música Clásica. Para mi nuevo álbum tuvimos que grabar con la Orquesta Metropole, así que también tuve que aprender un poco de orquestación y de dirección vocal. Así que, poco a poco, todo va tomando forma. No diría que estoy tan formado como alguien de un conservatorio, por supuesto. No he ido a una escuela de música ni a un conservatorio, pero intento tener todos los conocimientos posibles para aplicarlos en mi proceso de producción musical. Creo que es muy importante.

Cuando empecé con el hardstyle, mi gran héroe era Headhunterz, por supuesto. Creo que todo el mundo, todos los productores, le tenían como un héroe cuando empezaron. Después, empecé a preferir el sonido de Noisecontrollers, especialmente la fusión de sonido que hizo en 2010-2011. Y tras esto, mi gran ejemplo era, por supuesto, Dr. Peacock, pero no necesariamente en producción y diseño de sonido. Todavía encontraba el ejemplo del sound design en el hardstyle, pero para el frenchcore, Dr. Peacock fue mi ejemplo, porque fue el primero en implementar las melodías con los kicks y en hacerlo en el “estilo Peacock”, el cual desarrollé en mi propio estilo. Pero también era un buen empresario. Sabía lo que quería; sabía lo que le gustaba al público. Y tenía lo que llamamos un “hit sensor”. Cuando está haciendo un track, es como: “Esto se va a convertir en un hit”, y todavía tiene esto. Recuerdo que me enseñó ‘Trip to Valhalla’ antes de que saliese. Yo estaba como: “Oh, es un buen tema, pero nada especial”. Él me dijo: “Te estoy diciendo que esto va a ser un éxito monstruoso”. Y yo dije: “Sí, seguro, tío”. Y entonces, tuvo como un millón de visitas en una semana. Absolutamente loco. Sigue siendo el rey indiscutible del “hit sensor”. Así que sí, creo que ellos son mis grandes ejemplos en los harder styles. Pero en general, por supuesto, mi mayor ejemplo es Johann Sebastian Bach. No voy a poner a Bach y a Headhunterz en el mismo nivel jajajajaja. No puedo compararlos. Le respeto, pero no, no.


LC: Dr. Peacock ha sido tu mentor. Te uniste a Peacock Records cuando tenías tan sólo 14 años, y desde entonces habéis sacado mucha música juntos: EPs como Bad Dreams, This Life Is Lost, Frenchcore Worldwide 02, 05 y 08; singles como ‘Das Boot’, ‘Keelhauled’ y‘Trip to Serbia’… De hecho, el 21 de diciembre pincharéis en el evento Frenchcore Worldwide (en Zaandam), un “Special Journey Through Time Set”. ¿Consideras que Steve es el padre del frenchcore? ¿Cómo es tu relación con él? ¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa que hayáis vivido juntos?

S: No. No creo que él se considere el padre del frenchcore. El padre del frenchcore es, en mi opinión, DJ Radium, quien realmente empezó a crear este estilo en los 90 en Francia. Y a partir de ahí, tienes a Micropoint, por supuesto, pero The Speed Freak también desarrolló los primeros sonidos del early frenchcore. Y luego tienes lo que yo llamo el período medio del frenchcore con Adrenokrome, The Braindrillerz… Son gente a la que también escucho mucho; hacían una música realmente buena. Y luego, creo que el padre del frenchcore del período más reciente, o del nuevo frenchcore, del frenchcore melódico, es Dr. Peacock. Y luego estoy yo con mi propio estilo, que es como una especie de subgénero del frenchcore, pero está más entre el frenchcore y el hardstyle. Creo que Peacock me allanó el camino para llegar ahí.

¿Mi relación con él? No hay nadie con quien pueda tener mejores conversaciones en relación a la vida que vivimos. Vivimos la misma vida, prácticamente. Nuestros fines de semana los pasamos trabajando y nuestros días entre semana los pasamos trabajando también. Así que tenemos que cuidarnos, y a veces podemos llamarnos y simplemente (ruidos de llanto). Esto es algo que sólo puedo hacer con él. Puedo ser honesto con él, porque él sabe que no siempre es fácil. Puedo hablar con mi abuela sobre cosas personales, pero no puedo explicarla lo que estoy pasando. Ella no entiende instintivamente la forma en que Steve me entiende, porque él vive la misma realidad cada semana. Y también es que hemos pasado por mucho juntos. Le conozco desde hace 12 años, desde que yo tenía 11, lo cual es una locura y realmente forma un vínculo. Tuvimos un período en el que no hablábamos mucho, tuvimos un período en el que entrenábamos todos los días durante la época del coronavirus…

Una anécdota divertida es que yo solía enviarle un montón de demos cuando todavía estaba tratando de desarrollar mi sonido. Fue antes de mi primer EP, en realidad, por lo que a veces todavía no era realmente lo suficientemente bueno . Así que yo le enviaba demos, y él solía ser muy estricto, lo cual es bueno, porque eso te hace querer mejorar y desarrollarte. Pero creo que en este caso, fue demasiado estricto. Le envié un tema, ‘Singing a Song’, uno de mis primeros tracks, y fue como: “¿Es una broma? ¿Qué estás haciendo? Esto es una broma. ¿Estás tratando de ser gracioso?” Yo estaba como: “No, esta es mi nueva canción”. Realmente no le gustó, pero con el tiempo la pista se convirtió en un gran éxito. Era honesto conmigo cuando no le gustaba algo, lo cual me hizo tomarme sus críticas en serio, porque hay gente a la que he enviado demos, y son más como: “Oh, sí, es agradable, está bien”. Y luego ya no dicen nada más. Si algo realmente no te gusta, dímelo, porque entonces, si me dices que mi hi hat está panneado hacia el lado incorrecto, mal enfocado o lo que sea, no lo sé, sabré que eres sincero conmigo. Así que eso fue divertido, pero me aplastó. Estuve triste durante días después, y yo estaba en medio de mi período de exámenes en la escuela y (ruidos de llanto). Hay que pasar por eso. Y realmente aconsejaría a todo el mundo que tuviera algún tipo de mentor o profesor que sea honesto contigo, que también te diga las cosas cuando estás haciendo algo mal. En ‘Singing a Song’ no hice nada necesariamente mal, pero a él simplemente no le gustó, y entonces me lo dijo. Creo que esto es importante.


LC: Eres un DJ internacional, haces giras por todo el mundo, y conoces decenas de clubs y festivales distintos. Sin embargo; Defqon.1 ocupa un lugar especial en tu corazón. Tu primera sesión en el Yellow Stage en 2017, el himno y tu primer Red Stage en 2019, tu documental enfocado al This Is Sefa de 2022 (para el cual compusiste tu propia banda sonora), el Theatre de 2023, el Spotlight del Red en 2024 (con esa inolvidable performance que se hizo tan viral)… ¿Qué significa Defqon.1 para ti?

S: Cuando se trata de un festival, no hay nada que se pueda comparar con Defqon.1. Siempre lo comparo con lo que los Musulmanes tienen con La Meca. Todos los Musulmanes tienen que ir a La Meca una vez en su vida, si tienen el dinero, los medios y la salud. Creo que es lo mismo para todos los oyentes de hard dance. No importa si están en Australia, Perú o África; tienen que ir a Defqon.1, porque es allí donde se vive el hard dance de la mejor manera posible. He estado en todos los Defqon.1 desde 2017. Por supuesto, hay gente que ha estado en todos los Defqon.1. El primer Defqon.1 de Peacock fue en 2004, creo, o en 2003, que es la primera edición de la historia. Defqon.1 es simplemente una locura. Todo el mundo está flotando en una nube de felicidad; eso es lo que he experimentado allí. Y también, todo el mundo trae su mejor material. Si estás confirmado en Defqon.1, tienes que traer tu mejor material. No puedes pinchar un muy buen set en tu ciudad y luego uno mediocre en Defqon.1, y por eso siempre me sorprendo. Simplemente voy a sets al azar y camino alrededor con mis gafas de sol puestas. Para mí es difícil caminar por el recinto del festival en esos días, pero cuando tengo gafas de sol y una gorra, no hay problema. Visito un par de sets diferentes; voy a industrial, voy al early… Este año, fui a DitzKickz, que fue durante la Closing Ceremony, creo, o justo antes, antes de que todos los escenarios cerraran. Él cerraba el Purple, y pincha zaag kicks terribles. Es un fenómeno, y sólo tiene 17 años. Fui allí y me volví loco. Fue como (movimientos extremos de kickrolling). Nadie me reconoció allí, porque a nadie que le guste DitzKickz también le gusto yo. Eso es lo que también me gusta mucho de Defqon.1; puedo dar una vuelta y conozco el recinto del festival. Siempre es un fin de semana muy feliz para mí. Voy allí el miércoles por la tarde, y me voy el domingo por la noche después de la Closing Ceremony. No me espero hasta el lunes por la depresión. Todo el mundo está como (ruidos de zombie), así que siempre me voy el domingo. Todos los años tengo esa noche realmente nostálgica conduciendo a casa, como: “Se ha acabado. Ha estado genial”. A veces, cuando vives una gran experiencia, no quieres que se termine. Pero con Defqon.1, es como, no sé. Después de haber tenido sexo, estás como: “Ah, ha estado muy bien”, y ya no quieres hacerlo otra vez. Así es mi experiencia en Defqon.1.


LC: Desde hace un tiempo, tenemos la sensación de que el frenchcore está “desapareciendo”. Es innegable que el uptempo es el subgénero del hardcore que recibe la mayor parte de la atención del público. Muchos festivales han cerrado su stage principal de frenchcore para incluir un stage secundario de uptempo, y mucha gente (sobre todo los jóvenes que se han incorporado a la escena hard hace poco tiempo) no saben citar un productor de french que no sea Dr. Peacock, Billx o tú. ¿Por qué crees que esto está ocurriendo? ¿Cuál es la solución?

S: Creo que tiene que ver con la sociedad en su conjunto. El cambio que está experimentando la sociedad con los contenidos breves y la gratificación instantánea. Cuando empecé en 2016-2017, cuando empecé a pinchar, la gente venía a los eventos por un escenario. Básicamente, la gente iba al stage de frenchcore, y se quedaba allí, bailando y esas cosas. Cuando me pegué en 2018, la gente empezó a venir por un artista, así que venían al stage por un artista, y luego se iban. Esto me ha pasado muchas veces cuando estaba pinchando. Cuando era pronto, el escenario estaba lleno, y luego alguien pinchaba después de mí y la gente se iba. Fue un nuevo tipo de fenómeno a gran escala. Ahora siento que la gente viene a un evento por un track o un kick, o para decir: “Ohhhhh” y grabarse, para luego irse a casa de nuevo o algo así, no lo sé. Los tiempos han cambiado, y el frenchcore siempre ha sido un poco más como… ¿Cómo puedo decir esto sin insultar a los demás? Ha tenido un poco más de profundidad. No se trata sólo del kick; se trata de toda la estructura, y ofrece más libertad creativa. Pero no estaba tan desarrollado como el hardstyle. No había tantos artistas ni tanta innovación como en el hardstyle. En el hardstyle tienes una escena muy saludable, con un montón de artistas, y el frenchcore era un subgénero muy pequeño. Luego, Peacock se hizo grande. Luego, yo me hice grande. Pero el resto no tuvo una mentalidad de adaptación, porque el nuevo sonido se abrió paso (el sonido de Peacock y el mío). Y entonces tenías un montón de otros artistas de frenchcore que se quedaron como: “¿Qué? ¿Qué hacemos ahora?” Así que aquellos que no se adaptaron, murieron, por lo que los stages de frenchcore están desapareciendo. Eso significa que ya no hay representación exceptuando a Peacock o a mí en el escenario principal o en el escenario de hardcore. Una gran parte de la escena frenchcore desapareció, lo cual es muy triste, pero creo que la música debería resistir el paso del tiempo.

Para ser sincero, creo que la única forma de mantener vivo el frenchcore es, para Peacock y para mí, no menospreciar el frenchcore como escena, sino mantenerlo vivo haciendo buena música nosotros mismos. Y creo que el resto de artistas deberían seguirnos. Hay un montón de nuevos grandes talentos como D’Ort o Doris. Creo que el uptempo es sólo la forma en que la gente quiere experimentar la música en un evento. La nueva generación de después del COVID experimenta la música de una manera diferente. Es como la economía; sube, baja… Y sucederá lo mismo con el frenchcore y el uptempo. Es simplemente la forma en que la gente quiere aceptar la música, quiere escuchar la música y experimentar la música. Yo todavía lo sigo haciendo bastante bien por mí mismo, así que espero que el resto de la escena frenchcore también recupere su lugar.


LC: La industria musical actual está totalmente condicionada por el adoctrinamiento de la sociedad; un adoctrinamiento impuesto desde arriba. Piezas musicalmente sencillas, adicción a la dopamina, se valora antes la cantidad que la calidad… Tú eres un músico que demuestra personalidad, no haciendo caso a las tendencias actuales y tomando el tiempo necesario para detallar tracks que tengan un significado. ¿Cómo te afecta personal y musicalmente el funcionamiento del mundo hoy en día?

S: Eso es exactamente lo que he dicho en la pregunta anterior, ¿no? Porque la forma en que la sociedad se mueve tiene influencia en las artes. Tienes la era Barroca en las artes, con la arquitectura Barroca, la música Barroca, la pintura Barroca… Lo mismo pasó con el Clasicismo después, y más tarde llegó el Romanticismo con Chopin. Siempre se mueve de forma similar. El espíritu de las masas, el espíritu del tiempo. Creo que ha sucedido lo mismo con nuestra música, donde el espíritu del tiempo, la gratificación instantánea y el contenido en forma de corta duración han cambiado la forma en que nos gusta escuchar música. ¡Ya no hay lugar para las sinfonías! Yo hago todo lo que puedo para incorporar mi forma de traer música, de experimentar la música con el hard dance, haciéndolo apetecible, pero sin caer en la oscuridad con interludios de cinco minutos. Ya ninguna persona joven va a un concierto sinfónico. Ya nadie va a una sala de conciertos. Yo lo hago, pero es simplemente la forma en que el tiempo se mueve y funciona, y se puede luchar contra ello, que es algo que estoy haciendo. Creo que es un error pensar que la mejor manera de experimentar la música es con contenidos breves y kick-kick-kick-kick-kick-kick-break; kick-kick-kick-kick-kick-kick-break. Esa no es mi manera de experimentar la música, pero el público siempre gana, y lo único que puedo hacer es empujarles hacia algún tipo de dirección que se ajuste a mi manera de experimentar la música.


LC: Lanzaste Leven = Lijden en 2018, Klaagzang en 2022, y en 2024 has sacado Het Ergste Moet Nog Komen, tu tercer álbum de estudio. ¡Vamos a hacerte unas cuantas preguntas en relación a él! En primer lugar, nos llama mucho la atención el simbolismo/mensaje oculto del LP. Tanto en el título: “Lo peor está por llegar”, como en el artwork (referencia al mito griego de Sísifo y al track ‘Sisyphus’), y como en las letras (escritas en hasta 4 idiomas) se refleja cierto pesimismo. ¿Qué tratas de denunciar con HEMNK?

S: “Lo peor está por llegar” es la traducción literal de mi álbum, y es la forma en que vivo mi vida. Espero lo peor, y las cosas sólo pueden mejorar. Para esta noche, si espero que la tecnología o el sonido no funcionen, todo se venga abajo y haya múltiples heridos y demás, y después no hay incidentes en el show, puedo ser un hombre feliz. Pero si espero que la gente grite con cada drop, que todo el mundo cante las melodías hasta que ya no puedan decir nada o hasta que sus cuerdas vocales estén completamente rotas, puede que me decepcione. Es mi filosofía de vida, y la llamo “pesimismo sano”. Podría profundizar mucho en todo el tema personal relacionado con el álbum, pero creo que eso es quizá para otro momento. Pero en resumidas cuentas me gusta el pesimismo filosófico, Schopenhauer y todos esos filósofos. ¡No hay esperanza! Y también hay muchas influencias Cristianas en el álbum. En el Cristianismo, pasa lo mismo, los humanos no son capaces de salvarse a sí mismos, sólo Dios lo es, pero al final, hay esperanza. Y con Schopenhauer, la voluntad lo conduce todo, y hay menos esperanza. Por eso me gusta incorporarlo. Lo llamo “pesimismo Cristiano”. Soy como un postmodernista de la música. La música es la salvación.


LC: Una de las características más notorias del álbum es la extensa fusión de estilos e instrumentos. Escuchamos viento en ‘Requiem For Frenchcore’ (lo cual no suele ser habitual en este tipo de música), violines en ‘Aller Vers Toi’, acordeón en ‘Help Me’, piano en ‘Prelude’, guitarra eléctrica en ‘Bach Met Discobal’, ‘Turn Back Time’ con Max Alexander, ‘Blood & Honey’ y ‘Left Behind’; guitarra española en ‘Asturias’… ¿Crees que el frenchcore es el género que más versatilidad ofrece para conseguir estos resultados? ¿Alguna vez has valorado la opción de producir música no electrónica, es decir, sin bombos?

S: Me alegro de que hagas esta pregunta, porque todo lo que puedo hacer en frenchcore, no lo puedo hacer en hardstyle. El hardstyle es, en mi opinión, demasiado lento, y sólo puedes llegar lejos con la melodía, con el ritmo. Con el frenchcore, una de mis cosas favoritas es que puedes hacer de todo. Con 1234-1234, ese es el kick. Es el bloque de construcción de mi música; se puede oír en todas las canciones que hago. También puedes ir en tresillos, o en 6/8 para ‘Asturias’. Todo es posible, y es lo que me encanta de esto. Puedo hacer algo en 4/4 a 200 BPM, también puedo hacer 6/8 a 250 BPM, puedo hacer tresillos a 180 BPM (como por ejemplo en ‘1527’)… Es realmente versátil. En el hardstyle, no creo que tenga esa libertad nunca.

Hice música no electrónica, en realidad, para mi nuevo álbum, para el vinilo. Incluimos las versiones orquestales. Son pequeñas piezas orquestales que compuse y grabé con la Orquesta Metropole. Y me gusta componer para piano, pero nunca llego a terminar las partituras porque estoy demasiado ocupado con otras cosas. Me gustaría hacerlo en mi tiempo libre.


LC: En el álbum predominan progresiones armónicas clásicas, tonalidades menores y texturas orquestales y corales. Varios tracks se desarrollan por adición, sumando timbres e instrumentos a una estructura que se plantea en un inicio, obteniendo un resultado muy cinemático. Para el álbum Klaagzang (2022) trabajaste con músicos profesionales, grabando los instrumentos en vivo. Y para HEMNK has colaborado con la Orquesta Metropole de Holanda. Cuéntanos cómo es el proceso desde que les presentas el proyecto compuesto por ti hasta que la canción sale al mercado.

S: Te contaré la cronología exacta de la producción del álbum. El álbum salió a la venta el 13 de septiembre. Decidí que iba a hacer un álbum exactamente un año antes. Empecé a hacer todos los bocetos y a hacer un esbozo sobre lo que iba a ser el álbum temáticamente, con Het Ergste Moet Nog Komen. La producción empezó en enero, así que ese mes hice la mayoría de los bocetos. En febrero, nos reunimos con la Orquesta Metropole, y les dijimos: “Tenemos prisa, así que necesitamos grabar cuanto antes”. Después tuvimos una fecha para grabar a finales de abril, lo que significa que desde los bocetos hasta la grabación, tuve dos meses y medio, lo cual era una locura para 16 temas. No vi a mi familia, a mis amigos, a nadie. Me encerré en mi habitación, y sólo me dediqué a la producción musical y a los bookings. Compuse toda la música y los arreglos para la Orquesta Metropole, grabamos, después me fui a Australia, luego tuve de mayo hasta finales de junio para Defqon.1, y a continuación, desde el lunes después de Defqon.1 hasta el 13 de agosto (que fue un mes antes del lanzamiento del álbum, cuando tuve que entregalo), simplemente no estaba en la Tierra. Estaba en mi estudio, me despertaba como a las 6:30 AM, daba un paseo, me hacía un café, y luego cuando volvía de mi paseo, mi café estaba a temperatura ambiente. Después entrenaba por la noche, y trabajaba hasta que me quedaba dormido, y luego dormía, y lo mismo otra vez, y otra vez, y otra vez, lo cual era como lo de Sísifo, cuando haces rodar una roca y vuelve a caer. Así es como se sintió, pero me encantó. Fue un proceso duro, pero lo disfruté de verdad, y fue un gran privilegio trabajar con tantos músicos talentosos de la Orquesta Metropole. Sus arreglistas también eran geniales, muy abiertos. Esperaba un poco de rechazo, no necesariamente, pero que los músicos se preguntaran como: “¿Qué? ¿Qué es esta locura de música que tenemos que ensayar y por qué?” Pero ellos estaban como: “Oh, esto es realmente genial”, y algunos músicos de cuerda incluso se acercaron a mí después de la sesión de grabación. Estaban como: “Oh, esto mola”. Así que sí, ese fue el proceso, muy intenso, pero muy, muy bueno. Todo el proceso duró unos cuatro meses, desde los bocetos hasta la grabación.


LC: ‘Justify’, ‘Symphony Of Life’ con D-Block & S-te-Fan, y ‘Battlefield’ junto a Vertile son las canciones más reproducidas del álbum. ¿Qué simboliza ‘Justify’ para ti? ¿Cómo ha sido volver a colaborar con Diederik, Stefan y Evelyn después del tremendo éxito que tuvo ‘Infinity’? ¿Qué tal la experiencia en el estudio con Mees?

S: ‘Justify’ significa mucho para mí. Nunca he consumido drogas ni alcohol, pero he visto lo que la adicción puede hacer en mi entorno, en la familia, pero también en amigos. Es un tema que simboliza la lucha contra la adicción, y que sabes que toda tu vida seguirás siendo un adicto. Siempre quieres experimentar ese subidón de nuevo cuando se trata de drogas duras, pero nunca lo conseguirás, esa es la cosa. ‘Justify’ simboliza para mí decir adiós a lo viejo y hola a lo nuevo. La adicción es una de las batallas más duras que hay, una batalla cuesta arriba realmente dura. La adicción no es una broma, así que quería hacer un tema que simbolizara esto. 

Sobre ‘Symphony Of Life’: D-Block y S-te-Fan simplemente son los mejores en lo que hacen cuando se trata de calidad constante durante muchos años. Y también la sinergia que tenemos. Son muy, no diría que son comerciales, pero saben lo que funciona, y sus letras y melodías son realmente pegadizas. Y yo soy un poco más artístico, así que me gusta profundizar en las armonías y todo eso. Para este tema, aunque también con ‘Infinity’, simplemente encajó. Me encanta trabajar con ellos.

Y con Vertile fue interesante, porque los dos estábamos cantando en el tema. Yo hago la primera parte del texto, y luego el estribillo es de Vertile. Su forma de hacer música es realmente interesante. Yo soy más un hombre de bocetos, así que esbozo algo, y luego trabajo sobre ello. Es como un pintor que primero dibuja los contornos y luego empieza a pintar. Él sólo construye, y construye, y construye, y construye. Así que tiene un sintetizador, y luego añade otro sintetizador y otro sintetizador, y añade la armonía allí, y poco a poco ves la canción convirtiéndose en la canción, lo cual es realmente genial.

Y sí, esas fueron las dos colaboraciones del álbum que se publicaron antes del LP. Creo que ambas tienen su propio carácter distintivo, lo cual también me parece genial. Realmente me escuchas a mí y escuchas a los otros artistas.


LC: Tus obras están muy influenciadas por la música Clásica y Barroca. ¡No todo el mundo se pone traje para pinchar! Referencias a Bach, una versión de ‘Asturias’, de Isaac Albéniz… ¿Quiénes son tus compositores favoritos? ¿Consideras que el Barroco es la época en la que mejor música se ha hecho? ¿Cuál es tu obra preferida?

S: Voy a empezar con mi obra favorita del Barroco, que sigue siendo ‘Ich Ruf zu Dir, Herr Jesu Christ (BWV 639)’ , de Bach. Es una pieza realmente corta, de unos dos minutos y medio, y es simplemente incomparable en su emoción.

Creo que la época Barroca es suprema a su manera, porque realmente es el culmen de la complejidad musical. Después, con el Clasicismo, volvimos a lo básico, y con el Romanticismo hubo una especie de búsqueda de la complejidad de nuevo, pero de una manera diferente. Creo que la época Barroca en general fue el punto álgido de la cultura occidental.

Mi compositor favorito es Bach, número uno. Y hay un compositor alemán realmente oscuro llamado Nicholas Boons, que tiene como seis obras que sobreviven. Murió de tifus como a los 31 años, pero tiene seis obras. Me gusta mucho su trabajo. Es uno de mis compositores favoritos también por la historia de su vida, muriendo joven, y es un poco misterioso.


LC: Además de HEMNK, hace poco sacaste ‘Into Space’, una collab con Devin Wild. A lo largo de tu carrera has colaborado con artistas de hardstyle/raw en numerosas ocasiones (véanse las ya mencionadas ‘Symphony Of Life’ y ‘Battlefield’, ‘Nothing Like The Oldschool’ con D-Sturb, ‘Survive The Streets’ con Rooler, ‘Apocalypse’ con Phuture Noize, ‘Ascension’ con Rebelion, ‘Robot Gangbang’ junto a Warface…) ¿Se nota mucho la diferencia al trabajar con un productor de hardstyle/raw en vez de con uno de frenchcore/hardcore? ¿Qué tal en el estudio con Dion?

S: En realidad, nunca estuve en el estudio con Dion. Hicimos la colaboración completamente a través de Internet, lo cual también es realmente genial, porque él me envió sus locos sonidos y yo los implementé en mi proyecto. Después le envié el proyecto y así una y otra vez. Él es como lo que dije al principio; lo que yo tengo con las notas y los acordes él lo tiene con el diseño de sonido, así que es como una combinación perfecta. Es realmente genial enviarle sólo bloques de MIDI, sólo bloques de notas, y las cosas que hace con ello, con sintetizadores y de todo, es totalmente, totalmente inigualable.

Y al trabajar con artistas de hardstyle parece que se sienten liberados con el tempo más alto. Reciben impulsos diferentes, y empiezan a trabajar con el ritmo y la percusión de forma diferente. Los ves abrirse y decir: “Por fin puedo hacer algo diferente”. A D-Block & S-te-Fan y a Vertile también les pasó. A D-Block & S-te-Fan especialmente, porque creo que hacen la mejor música a 200 BPM, para ser honesto.


LC: Tu sobresaliente creatividad, el humor tan curioso que posteas en Instagram Stories, las connotaciones y el simbolismo tan profundo que plasmas en tus canciones (como la importancia de la salud mental en ‘Lovely Day To Die’ o el problema de las adicciones en ‘Justify’)… Aprecias el arte como algo mágico, mostrando un respeto absoluto por la música, filosofía, poesía… Es algo que no se ve en el resto de artistas. Puede parecer una pregunta extraña pero, ¿eres superdotado? ¿Te consideras un tipo raro?

S: Soy un tipo muy raro. Tienes que serlo para llegar a ser bueno en algo. Tienes que estar obsesionado. La obsesión es algo sobre lo que no tienes control. Si tienes un trabajo normal, simplemente vas a trabajar, y eso es lo que haces para obtener ingresos. La mayoría de la gente hace esto. Pero si quieres ser bueno en un arte o un oficio, no puedes obligarte a estudiar ocho horas al día o a hacer música ocho horas al día. Tienes que amarlo y disfrutarlo de verdad. Así que creo que soy un tipo raro en ese aspecto, o superdotado. Tengo el don de la obsesión, por lo que realmente puedo centrarme en algo, pero creo que eso es el 10% de lo que es necesario. Son como los cimientos, pero tienes que construir una casa sobre esos cimientos con un 90% de trabajo duro. Realmente pienso que esa es la clave. Puedes trabajar duro sin talento ni don, pero nunca llegarás a lo más alto en tu área específica. Si reconoces que tienes este don de la obsesión, trabaja, trabaja, trabaja, y entonces tendrás una muy buena oportunidad de lograrlo.


LC: Habitualmente, ¿te sientes sometido a mucha presión?

S: Para el álbum, sentí que estaba bajo mucha presión, pero fue porque grabé con la Orquesta Metropole, y era mi responsabilidad total. Hay muchas colaboraciones en muchos de los últimos álbumes de harder styles. Hay como un 50% de colaboraciones, lo cual es comprensible, pero en mi caso, yo quería hacer un muy buen trabajo en solitario. Siento mucha presión con la producción, pero no tanto con las actuaciones. Por ejemplo, no estoy nervioso por esta noche, lo cual es bastante raro para algunas personas, pero nunca estoy nervioso de cara a los shows. Se puede ver dónde está mi inseguridad, más en la producción y en ser un buen productor. Creo que es lo más importante, porque esas son las horas que pasas en el estudio. Una actuación es sólo una pequeña parte de quién eres. Es importante estar ahí, estar presente y ser el mejor. Siempre me vuelvo loco en el escenario, pero creo que es sólo una parte momentánea de quién eres como artista. Un track es el resultado de unas 10.000 pequeñas decisiones que tomas: aumentar el volumen ahí, que la banda haga un paneo aquí, colocar el kick allí… Creo que eso dice más de un artista que los sets.


LC: Parece que ya lo has conseguido todo en este mundillo. Seguro que aquel niño que vemos en el videoclip de ‘Dear God’ no se imaginaba nada de esto. ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? ¿Tienes alguna meta concreta a largo plazo?

S: No lo sé. Hace cinco años nunca habría imaginado que estaría aquí a punto de actuar en Fabrik con músicos. Tenía el objetivo de actuar con músicos, pero de una forma muy diferente. Ya hubiese sido feliz de grabar un disco con un violinista, pero esto es una locura, con la Orquesta Metropole y todo. Así que dentro de cinco años, me gustaría hacer la misma gira de conciertos, pero en lugares más grandes y con mejores espectáculos. Me gustaría triplicar el número de entradas vendidas para los conciertos en solitario. Eso sería un muy buen objetivo. También mantener el frenchcore y los harder styles grandes, y mantener la música en el número uno. Espero no haber vendido mi alma por ese entonces.


LC: Finalizamos la entrevista de la siguiente forma: preguntas cortas, respuestas lo más cortas posibles.

LC:¿Qué rutinas o acciones llevas a cabo entre semana para desestresarte de la ajetreada vida del DJ?

S: Entrenamiento con pesas 100%, y hago tres paseos al día por la misma zona de mi ciudad (Castricum) para evaluar mi estado de ánimo mental. Por la mañana, paseo, y estoy feliz. Y entonces, si hago mismo paseo por la tarde, es como: “Oh, tengo una medida exacta, así que tengo que ir a acostarme durante unos 30 minutos”. Esa es la forma en que me evalúo. Y el entrenamiento es muy importante.


LC: ¿Te transformas al subir a cabina?

S: Sí. Me convierto en una persona diferente.


LC: Continúa la frase: una vida sin música sería…

S: Impensable, impensable. Ataque al corazón.


LC: Canción de early hardcore que recuerdes con especial cariño.

S: ‘Butterfly VIP’, de Ophidian.


LC: ¿Te gusta el uptempo?

S: No. Lo siento. Quiero mucho a los artistas de uptempo y todos son buenos chicos, tienen mucho talento y pasión, pero no me termina de gustar la música.


LC: Un joven productor está empezando. ¿Qué es lo primero que le recomendarías/aconsejarías?

S: No esperes resultados a corto plazo. Prepárate para trabajar mucho y perder el resto de tu vida, básicamente. No esperes resultados si no haces eso, porque mucha gente espera resultados a corto plazo, y no.


LC: Sabemos que te encanta cocinar. Don Chefa. ¿Qué hobbies tienes aparte de la cocina?

S: Nada, tío. Entrenamiento con pesas.


LC: Te planteamos dos escenarios y tienes que elegir uno de los dos:
   1. Puedes resucitar a Bach y pasar una semana con él alimentándote a base de Burek (véase el vídeo, Min. 5:13).
   2. Conseguir que absolutamente todas las personas del mundo se enamoren del frenchcore gracias a tu música.

S: El 1 jajajaja. El 2 sería una pesadilla, porque entonces no habría diversidad. E imagínate que saco una canción y la escuchan 3 mil millones de personas, como le pasa a David Guetta. No, tío, tendría que vender mi alma.


LC: Lo que más te guste de España.

S: La gente. La gente es realmente cálida, amable y entusiasta. Cada vez que vengo, la gente está como: “Una foto, una foto”. Mola mucho. Ven al artista como alguien a quien admirar, lo cual es un poco difícil algunas veces. No creo que deba ser normal, pero es muy agradable venir aquí y que la gente coree: “¡Seeeefa, Seeeefa!” Pero no sólo el público, también la gente de los restaurantes es muy amable y hospitalaria. Siempre te dan la mano.


LC: Por último, un mensaje para todos tus fans de Loud Cave.

Sefa, para Loud Cave, desde Main Room (Fabrik, Madrid).

Total
0
Shares
Prev
¿Qué criterio vamos a seguir en Loud Cave para los Tops de hard music?

¿Qué criterio vamos a seguir en Loud Cave para los Tops de hard music?

¿Subjetividad pura y dura?

Next
HEKO trae de vuelta el drill con “DUNNO”
HEKO

HEKO trae de vuelta el drill con “DUNNO”

Llevamos un par de años siendo conscientes de que el drill ya no es lo que era

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.