Entrevistando a: DitzKickz | PAIN, uptempo extremo con heavy metal, Chaotic Universe…

¡Quinta entrevista consecutiva de hardcore en nuestra sección de entrevistas de hard music! En el día de hoy charlamos con Ditz Guntlisbergen, un DJ y productor holandés de uptempo que lanzó hace poco su primer álbum

Loud Cave: Hola, Ditz, ¡bienvenido a Loud Cave! Antes que nada, nos gustaría que supieses que para nosotros es un placer tener esta entrevista contigo. En 2023 te dedicamos un artículo en la sección “Descubriendo a”, y sentimos una gran admiración por el trabajo que haces, ¡y más a tan temprana edad! Tienes un futuro realmente prometedor en la escena del hardcore.


LC: El pasado 7 de marzo lanzaste PAIN, tu primer álbum (del cual hablaremos después). ¿En qué momento artístico y personal te encuentras tras el lanzamiento del LP?

D: Publicar PAIN definitivamente me liberó de mucha presión. Llevaba casi un año trabajando en este álbum, poniendo todo mi empeño en él. Por fin me he quitado un gran peso de encima al sacarlo. A nivel personal, fue una sensación increíble completar este objetivo. Me esforcé mucho, y ver que todo salía bien me hizo muy feliz.


LC: Eres holandés; seguro que has estado vinculado a los harder styles desde que eras muy pequeño. Cuéntanos, ¿cómo surgió tu pasión por esta música? ¿Cómo acabaste en el mundillo del uptempo hardcore? ¿Has sido completamente autodidacta? ¿Quiénes son tus productores preferidos?

D: Sí, al ser holandés, los harder styles siempre estaban presentes, pero al principio realmente no los conocía. Me limitaba a escuchar lo que ponían en la radio o lo que estaba en mis CDs. Entonces, un día, en el colegio, un amigo me enseñó ‘Pyrut – Ein, Zwei, Polizei'. No tenía ni idea de lo que estaba escuchando, pero de alguna manera, hizo click. Ese tema «me llevó a la madriguera del conejo», y como cualquier persona curiosa, empecé a buscar más música parecida. Finalmente, encontré el uptempo hardcore, y fue cuando todo encajó.

Lo que hace que el uptempo sea especial para mí son los kicks rápidos, duros y contundentes. En el momento en que pegan, nada más importa. Es pura energía, y me encanta esa sensación.

En cuanto a la producción, empecé durante el período del COVID, cuando me hice con un portátil que podía soportar FL Studio. Simplemente lo abrí y empecé a trastear. Fue mucho ensayo y error, pero como tenía tanto tiempo, seguí adelante. Si me quedaba atascado, lo buscaba en YouTube. Con el tiempo, desarrollé mi propia forma de hacer las cosas.

Cuando empecé en 2020, mi mayor inspiración era GPF, pero más tarde me aficioné a Sefa, Devin Wild, Riot Shift y Dr. Peacock. También me inspiro en otros estilos alejados del hard. Bandas como Architects y Limp Bizkit definitivamente me han influenciado.


LC: Al principio de tu carrera artística subiste sets como “The 3 hour long eardamage livestream”, “Birthday Bash 2022” y “Mid Summer Live Set”; además de releases como ‘YELLOW CLAW MASHUP’, ‘BLOODY’ o ‘Everybody Know Me’. Sin embargo; en 2023 te uniste a Chaotic Universe y sorprendiste muchísimo con ‘WARRIOR’ y ‘BACK DOWN’. Desde entonces has sido una pieza fundamental del label, sacando canciones como ‘DEAD ZONE’, ‘OP JE BAKKES’ junto a MC RG, ‘M4A4’, ‘BLACKOUT’… ¿Qué simboliza esta discográfica para ti?

D: Al principio, lo único que hacía era divertirme y probar cosas. Por supuesto, tenía algunos tracks serios, pero todas las discográficas a las que se los enviaba me decían que eran demasiado duros o que no eran lo que estaban buscando. Así que al final, empecé a publicar mi música por mi cuenta en SoundCloud. Era una forma de publicar mis canciones sin limitaciones.

Unirme a Chaotic Universe fue un gran punto de inflexión. Todo empezó cuando gané el remix contest de Chaotic Hostility para World Of Hurt. Ese momento creó una conexión, y cuando estaban lanzando su sello, me pidieron que me uniera al equipo. A partir de ahí, todo despegó.

Para mí, Chaotic Universe es un lugar donde tengo plena libertad creativa. Es increíble que, mientras sea uptempo, todo es bienvenido. ¡Por muy duro que sea! Eso es raro, y es lo que hace que este sello sea especial para mí.


LC: En 2024 pinchaste en Defqon.1 Purple (¡el propio Sefa nos confesó que acudió a tu set!), perteneces a la agencia BKJN Future, tienes una página web oficial (con venta de merchandising), publicaste un remix oficial a ‘Hardcore Maniac’, de Audiofreq y Lil Texas, en Dirty Workz… ¡Estás creciendo mucho a nivel artístico! ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Tienes alguna meta/sueño en concreto?

D: De cara al futuro, me veo creciendo aún más como artista. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica, y es algo que de lo que estoy muy emocionado. Mi sueño es llevar ese elemento a un live act. ¡Imaginad combinar uptempo hardcore con una guitarra en directo en una actuación demencial!

También quiero profundizar en el mundo del heavy metal y colaborar con otros artistas en el futuro. Creo que mezclar géneros y traspasar fronteras es el camino a seguir para mí.


LC: Pasamos a hablar de PAIN, tu reciente álbum. Ya en la intro escuchamos la frase: “Life is not easy at all. There’s gonna be challenges”. El título y la temática están relacionadas con el dolor. ¿Qué quieres transmitir con esto?

D: La vida no siempre va como uno quiere, y he pasado por momentos en los que me he sentido perdido o avergonzado. Esos pensamientos aún me pasan por la cabeza, pero he descubierto que puedo expresar mis emociones con más libertad a través de la música que en el mundo real.


LC: Nos ha llamado bastante la atención la estructura del álbum. De las 10 pistas que lo componen, hay una intro, un outro y dos interludios. ¿Por qué has decidido recurrir a este formato?

D: Realmente quería contar una historia. No se trata de otro álbum lleno de canciones random, sino de escucharlo de principio a fin, donde cada parte está conectada. Por supuesto, también puedes elegir tus canciones favoritas y añadirlas a una playlist, pero el objetivo es guiar al oyente a través de un viaje emocional. Se trata de vivir el álbum como un todo.


LC: En PAIN se aprecia una predominancia continua de metal rock. Percusión, guitarra eléctrica, screams… Sin duda, los harder styles y los subgéneros más duros del metal se compenetran muy bien, como ya nos han enseñado artistas como Riot Shift, Kruelty o Deadly Guns (entre otros)… ¿Qué influencias tienes de este tipo de música?

D: Nunca había escuchado mucho metal o rock antes, pero después de descubrir a Riot Shift y sus temas con elementos de metal y rock, me enganché. La canción ‘BREAK THE FALL' me impactó, y a partir de ahí, empecé a explorar más la escena del metal rock.

Lo que me atrae del metal y de los harder styles es la intensidad y la energía. Hay algo que me permite expresar ciertas emociones que no puedo captar con otros géneros. Es crudo, potente y sin filtros; justo lo que necesito para conectar con mi música a un nivel más profundo.


LC: Probablemente los elementos más característicos del LP son los saw kicks; bombos durísimos protagonizados por los bajos, en muchos casos cargados de reverb. Nos encantaría saber qué cadena de plugins VST y de efectos utilizas para diseñarlos. ¿Con qué frecuencia trabajas en el sound design de kicks? ¿Te ves capaz de hacerlos aún más duros?

D: Cuando se trata de diseñar kicks, mi sintetizador favorito definitivamente es Vital. Lo uso para casi todo, y el hecho de que sea gratuito lo hace accesible para cualquiera, lo cual es genial. También me pasé a Ableton Live 12 hace un año, y fue la mejor decisión que he tomado. Después de años trabajando con FL Studio, que se seguía bloqueando por mucho que lo intentara, Ableton ha hecho que mi forma de trabajo sea mucho más rápida y fluida. Todo lo que necesito está allí, en la misma pantalla.

En cuanto a la cadena de efectos, tiendo a probar las cosas más raras, pero he descubierto que no se trata del tipo de distorsión que utilices, sino más bien de qué le envías.

Definitivamente me veo empujando los límites con kicks aún más locos en el futuro. Hay algunas colaboraciones emocionantes en camino con EQUAL2 y Mind Compressor, ¡y hemos estado trabajando en algunos nuevos y locos kicks que van a ser bastante salvajes!


LC: A pesar de que el uptempo hardcore se creó allá por el 2016, indudablemente fue en 2020 cuando dio el “boom”. Desde entonces, han surgido decenas de nuevos productores, estilos de kicks, sellos, etc. Es el género de moda, pero llevamos unos meses observando que mucha gente se está cansando de los sonidos tan duros y está demandando que el BPM vuelva a bajar. D-Sturb, Unresolved y Polish Punisher trayendo de vuelta el early raw; Code Black y Audiofreq trabajando con early hardstyle, la vuelta del millennium hardcore… ¿Cómo ves el futuro del uptempo hardcore de aquí a unos años? Si por diversas razones pasara de moda, ¿serías capaz de adaptarte a otros estilos?

D: Estoy convencido de que el uptempo hardcore seguirá creciendo en el futuro. Mucha gente joven está descubriendo el género a través de plataformas como TikTok e Instagram, y es genial ver que cada vez más gente se mete en la escena.

Dicho esto, también me he dado cuenta de que últimamente más música se mueve a ritmos más lentos, y yo mismo he estado experimentando con algunos de esos estilos por mi cuenta.

En cuanto a adaptarme a otros estilos, siempre seguiré haciendo lo mío e impulsando mi estilo. La música evoluciona constantemente, y quién sabe, ¡quizá en el futuro surja un nuevo género de hard dance!


LC: ‘UNSPEAKABLE WORLD’ hace sonar un piano, un speech hablado y un drop melódico. ¿Te gusta el euphoric uptempo?

D: Es interesante combinar esas melodías y emociones con la energía acelerada del uptempo hardcore. Creo que hay algo poderoso en mezclar el lado uplifting de la música con la intensidad de los sonidos más duros.


LC: Hay dos colaboraciones en el álbum: con Stevie Rain (‘CRUMBLE’), y con Chaotic Hostility & Hatred (‘DIE ANOTHER DAY’). ¿Qué tal ha sido trabajar con estos artistas?

D: ¡Trabajar con Stevie Rain ha sido increíble! Le descubrí en Looperman, y desde entonces hemos colaborado en varios tracks. Ha sido increíble verle crecer como artista, y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos.

En cuanto a Chaotic Hostility y Hatred, son de los más duros del uptempo, y la colaboración de ‘DIE ANOTHER DAY' resultó increíble. Su energía e intensidad aportaron algo realmente especial al tema, ¡y fue un placer trabajar con ellos!


LC: Todavía no te hemos visto pinchar en persona (aunque el 14 de marzo pinchaste en Hard Mission, en la Sala Groove de Madrid), pero sí hemos disfrutado de algunas de tus actuaciones en redes sociales y YouTube. ¡Lo das todo! Recomendamos al público ver las recaps de BKJN VS Partyraiser y Darkness Event. ¿Cómo fue tu experiencia pinchando en Madrid? ¿Cómo es Ditz en cabina? ¿Prefieres pinchar o producir?

D: ¡Aporto energía pura sin parar! Quiero llevar mi energía al público y darlo todo, asegurándome de que sientan cada beat. ¡Se trata de alimentar las vibraciones de los demás!

Para mí, pinchar y producir van de la mano. Pinchar mis propios temas en directo en el escenario es la mejor sensación del mundo. Ver a todo el mundo enloquecido, gritando y bailando es algo realmente especial; una experiencia inigualable.

En cuanto a mi experiencia en la Sala Groove, era mi primera vez en España, ¡y fue una auténtica locura! El local era una locura, y el público enloqueció, ¡y todo eso a las 5 de  la mañana! Fue un momento inolvidable, ¡y definitivamente me encantaría volver pronto!


LC: Terminamos la entrevista con preguntas y respuestas cortas.

LC: Tus colaboraciones soñadas.

D: Riot Shift, Deadly Guns, N-Vitral y Sefa.


LC: Un artista para hacer un B2B.

D: Sefa.


LC: Tu track preferido de PAIN.

D: ‘Shamed'.


LC: Seguro que sirves de ejemplo a muchos jóvenes. ¿Qué consejo le darías a un joven productor que quiere hacerse hueco en la escena?

D: Mi consejo para cualquier productor joven sería que siguiera experimentando y se divirtiera con ello. No tengas miedo de fracasar o cometer errores, porque así es como aprendes y creces. Encuentra tu propio sonido y confía en el proceso. ¡No hay prisa!


LC: Tus tres festivales/eventos favoritos.

D: Defqon.1 y TITANIUM. Aún no he tenido la oportunidad de asistir a otros festivales, ya que acabo de cumplir 18 años, pero estoy entusiasmado.


LC: La música de DitzKickz es…

D: Uptempo extremo, con heavy metal.


LC: Mi vida sin hardcore sería…

D: Probablemente aburrida, ya que todavía estaría escuchando esos CDs.


LC: ¿Cuáles son tus hobbies aparte de la música?

D: Actualmente estoy estudiando como técnico de luces; y juegos de simulador como Euro Truck, Train Sim, etc.


LC: Por último, un mensaje para tus fans de Loud Cave.

D: A todos mis fans de Loud Cave, sólo quiero daos las gracias por vuestro increíble apoyo. Mantened la energía alta, y continuemos juntos este viaje. Estoy emocionado por lo que está por venir, ¡y no puedo esperar a veros a todos pronto!

Total
0
Shares
Prev
Code Black & Audiofreq reviven su grupo Bioweapon lanzando el álbum “Time Capsule”

Code Black & Audiofreq reviven su grupo Bioweapon lanzando el álbum “Time Capsule”

En este nuevo y esperado LP, los australianos se han aliado bajo el nombre

Next
Raul Clyde vistió Madrid con su mejor reggaeton
Raul clyde vistalegre

Raul Clyde vistió Madrid con su mejor reggaeton

El valenciano llenó Vistalegre de forofos con su bufanda y lo conquistó con una

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.