¡Quinta entrevista consecutiva de hardcore en nuestra sección de entrevistas de hard music! En el día de hoy charlamos con Ditz Guntlisbergen, un DJ y productor holandés de uptempo que lanzó hace poco su primer álbum
Loud Cave: Hola, Ditz, ¡bienvenido a Loud Cave! Antes que nada, nos gustaría que supieses que para nosotros es un placer tener esta entrevista contigo. En 2023 te dedicamos un artículo en la sección “Descubriendo a”, y sentimos una gran admiración por el trabajo que haces, ¡y más a tan temprana edad! Tienes un futuro realmente prometedor en la escena del hardcore.
Loud Cave: Hello, Ditz, welcome to Loud Cave! First of all, we would like you to know that it is for us a pleasure to have this interview with you. In 2023 we dedicated you an article in the section «Discovering» , and we feel a great admiration for the work you do, and even more so at such a young age! You have a really promising future in the hardcore scene.
LC: El pasado 7 de marzo lanzaste PAIN, tu primer álbum (del cual hablaremos después). ¿En qué momento artístico y personal te encuentras tras el lanzamiento del LP?
D: Publicar PAIN definitivamente me liberó de mucha presión. Llevaba casi un año trabajando en este álbum, poniendo todo mi empeño en él. Por fin me he quitado un gran peso de encima al sacarlo. A nivel personal, fue una sensación increíble completar este objetivo. Me esforcé mucho, y ver que todo salía bien me hizo muy feliz.
LC: Last March 7th you released PAIN, your first album (which we will talk about later). What is your artistic and personal moment after the release of the LP?
D: Releasing PAIN definitely relieved a lot of pressure. I had been working on this album for almost a year, putting everything into it. Finally getting it out felt like a huge weight off my shoulders. On a personal level, it was an amazing feeling to complete this goal. I pushed myself hard, and seeing it all come together made me really happy.
LC: Eres holandés; seguro que has estado vinculado a los harder styles desde que eras muy pequeño. Cuéntanos, ¿cómo surgió tu pasión por esta música? ¿Cómo acabaste en el mundillo del uptempo hardcore? ¿Has sido completamente autodidacta? ¿Quiénes son tus productores preferidos?
D: Sí, al ser holandés, los harder styles siempre estaban presentes, pero al principio realmente no los conocía. Me limitaba a escuchar lo que ponían en la radio o lo que estaba en mis CDs. Entonces, un día, en el colegio, un amigo me enseñó ‘Pyrut – Ein, Zwei, Polizei'. No tenía ni idea de lo que estaba escuchando, pero de alguna manera, hizo click. Ese tema «me llevó a la madriguera del conejo», y como cualquier persona curiosa, empecé a buscar más música parecida. Finalmente, encontré el uptempo hardcore, y fue cuando todo encajó.
Lo que hace que el uptempo sea especial para mí son los kicks rápidos, duros y contundentes. En el momento en que pegan, nada más importa. Es pura energía, y me encanta esa sensación.
En cuanto a la producción, empecé durante el período del COVID, cuando me hice con un portátil que podía soportar FL Studio. Simplemente lo abrí y empecé a trastear. Fue mucho ensayo y error, pero como tenía tanto tiempo, seguí adelante. Si me quedaba atascado, lo buscaba en YouTube. Con el tiempo, desarrollé mi propia forma de hacer las cosas.
Cuando empecé en 2020, mi mayor inspiración era GPF, pero más tarde me aficioné a Sefa, Devin Wild, Riot Shift y Dr. Peacock. También me inspiro en otros estilos alejados del hard. Bandas como Architects y Limp Bizkit definitivamente me han influenciado.
LC: You're Dutch; for sure you've been involved with harder styles since you were very young. Tell us, how did your passion for this music come about? How did you end up in the uptempo hardcore scene? Have you been completely self-taught? Who are your favourite producers?
D: Yeah, being Dutch, harder styles were always around, but I didn’t really know about them at first. I used to just listen to whatever was on the radio or on my CDs. Then, one day, at school, a friend showed me ‘Pyrut – Ein, Zwei, Polizei'. I had no clue what I was listening to, but somehow, it just clicked. That track led me down the rabbit hole, and like anyone curious, I started searching for more music like it. Eventually, I found uptempo hardcore, and that’s when everything fell into place.
What makes uptempo special to me is the fast, hard-hitting kicks. The moment they hit, nothing else matters. It’s pure energy, and I love that feeling.
As for producing, I started during the COVID period, when I got a laptop that could handle FL Studio. I just opened it up and started messing around. It was a lot of trial and error, but since I had so much time, I just kept going. If I got stuck, I’d look it up on YouTube. Over time, I developed my own way of doing things.
When I started in 2020, my biggest inspiration was GPF, but later I got really into Sefa, Devin Wild, Riot Shift and Dr. Peacock. I also take inspiration from outside harder styles. Bands like Architects and Limp Bizkit have definitely influenced me too.
LC: Al principio de tu carrera artística subiste sets como “The 3 hour long eardamage livestream”, “Birthday Bash 2022” y “Mid Summer Live Set”; además de releases como ‘YELLOW CLAW MASHUP’, ‘BLOODY’ o ‘Everybody Know Me’. Sin embargo; en 2023 te uniste a Chaotic Universe y sorprendiste muchísimo con ‘WARRIOR’ y ‘BACK DOWN’. Desde entonces has sido una pieza fundamental del label, sacando canciones como ‘DEAD ZONE’, ‘OP JE BAKKES’ junto a MC RG, ‘M4A4’, ‘BLACKOUT’… ¿Qué simboliza esta discográfica para ti?
D: Al principio, lo único que hacía era divertirme y probar cosas. Por supuesto, tenía algunos tracks serios, pero todas las discográficas a las que se los enviaba me decían que eran demasiado duros o que no eran lo que estaban buscando. Así que al final, empecé a publicar mi música por mi cuenta en SoundCloud. Era una forma de publicar mis canciones sin limitaciones.
Unirme a Chaotic Universe fue un gran punto de inflexión. Todo empezó cuando gané el remix contest de Chaotic Hostility para World Of Hurt. Ese momento creó una conexión, y cuando estaban lanzando su sello, me pidieron que me uniera al equipo. A partir de ahí, todo despegó.
Para mí, Chaotic Universe es un lugar donde tengo plena libertad creativa. Es increíble que, mientras sea uptempo, todo es bienvenido. ¡Por muy duro que sea! Eso es raro, y es lo que hace que este sello sea especial para mí.
LC: At the beginning of your artistic career you uploaded sets like «The 3 hour long eardamage livestream», «Birthday Bash 2022» and «Mid Summer Live Set»; as well as releases like ‘YELLOW CLAW MASHUP', ‘BLOODY' or ‘Everybody Know Me'. However; in 2023 you joined Chaotic Universe and surprised a lot with ‘WARRIOR' and ‘BACK DOWN'. Since then you have been a fundamental part of the label, releasing tracks like ‘DEAD ZONE', ‘OP JE BAKKES' with MC RG, ‘M4A4', ‘BLACKOUT'… What does this label symbolize for you?
D: In the beginning, I was definitely just having fun and testing things out. Of course, I had some serious tracks, but every label I sent them to would say they were too hard or not what they were looking for. So in the end, I just started releasing my music myself on SoundCloud. It was a way to put my tracks out there without limitations.
Joining Chaotic Universe was a big turning point. It all started when I won Chaotic Hostility’s remix contest for World Of Hurt. That moment created a connection, and when they were launching their label, they asked me to join the team. From there, everything just took off.
For me, Chaotic Universe is a place where I have full creative freedom. It’s amazing that, as long as it’s uptempo, everything is welcome. No matter how hard it is! That’s rare, and it’s what makes this label special to me.
LC: En 2024 pinchaste en Defqon.1 Purple (¡el propio Sefa nos confesó que acudió a tu set!), perteneces a la agencia BKJN Future, tienes una página web oficial (con venta de merchandising), publicaste un remix oficial a ‘Hardcore Maniac’, de Audiofreq y Lil Texas, en Dirty Workz… ¡Estás creciendo mucho a nivel artístico! ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Tienes alguna meta/sueño en concreto?
D: De cara al futuro, me veo creciendo aún más como artista. Estoy aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica, y es algo que de lo que estoy muy emocionado. Mi sueño es llevar ese elemento a un live act. ¡Imaginad combinar uptempo hardcore con una guitarra en directo en una actuación demencial!
También quiero profundizar en el mundo del heavy metal y colaborar con otros artistas en el futuro. Creo que mezclar géneros y traspasar fronteras es el camino a seguir para mí.
LC: In 2024 you played at Defqon.1 Purple (Sefa confessed us that he came to your set!), you belong to the agency BKJN Future, you have an official website (with your own merchandising ), you published an official remix to ‘Hardcore Maniac', by Audiofreq and Lil Texas, on Dirty Workz… You are growing a lot artistically! How do you see yourself five years from now? Do you have any specific goal/dream?
D: Looking ahead, I definitely see myself growing even more as an artist. I’m currently learning electric guitar, and it’s something I’m really excited about. My dream is to bring that element into a live act. Imagine combining uptempo hardcore with live guitar in an insane performance!
I also want to dive deeper into the world of heavy metal and collaborate with other artists in the future. I think mixing genres and pushing boundaries is the way forward for me.
LC: Pasamos a hablar de PAIN, tu reciente álbum. Ya en la intro escuchamos la frase: “Life is not easy at all. There’s gonna be challenges”. El título y la temática están relacionadas con el dolor. ¿Qué quieres transmitir con esto?
D: La vida no siempre va como uno quiere, y he pasado por momentos en los que me he sentido perdido o avergonzado. Esos pensamientos aún me pasan por la cabeza, pero he descubierto que puedo expresar mis emociones con más libertad a través de la música que en el mundo real.
LC: Let's talk about PAIN, your recent album. Already in the intro we hear the phrase: «Life is not easy at all. There's gonna be challenges». The title and the theme are related to pain. What do you want to convey with this?
D: Life doesn’t always go how you want it to, and I’ve gone through moments where I’ve felt lost or ashamed. Those thoughts still cross my mind, but I’ve found that I can express my emotions more freely through music than I can in the real world.
LC: Nos ha llamado bastante la atención la estructura del álbum. De las 10 pistas que lo componen, hay una intro, un outro y dos interludios. ¿Por qué has decidido recurrir a este formato?
D: Realmente quería contar una historia. No se trata de otro álbum lleno de canciones random, sino de escucharlo de principio a fin, donde cada parte está conectada. Por supuesto, también puedes elegir tus canciones favoritas y añadirlas a una playlist, pero el objetivo es guiar al oyente a través de un viaje emocional. Se trata de vivir el álbum como un todo.
LC: We are quite struck by the structure of the album. Of the 10 tracks that compose it, there is an intro, an outro and two interludes. Why did you decide to use this format?
D: I really wanted to tell a story. This isn’t just another album full of random tracks; it’s meant to be listened to from beginning to end, where every part connects. Of course, you can also pick your favourite tracks and add them to a playlist, but the whole point is to guide the listener through an emotional journey. It’s about experiencing the album as a whole.
LC: En PAIN se aprecia una predominancia continua de metal rock. Percusión, guitarra eléctrica, screams… Sin duda, los harder styles y los subgéneros más duros del metal se compenetran muy bien, como ya nos han enseñado artistas como Riot Shift, Kruelty o Deadly Guns (entre otros)… ¿Qué influencias tienes de este tipo de música?
D: Nunca había escuchado mucho metal o rock antes, pero después de descubrir a Riot Shift y sus temas con elementos de metal y rock, me enganché. La canción ‘BREAK THE FALL' me impactó, y a partir de ahí, empecé a explorar más la escena del metal rock.
Lo que me atrae del metal y de los harder styles es la intensidad y la energía. Hay algo que me permite expresar ciertas emociones que no puedo captar con otros géneros. Es crudo, potente y sin filtros; justo lo que necesito para conectar con mi música a un nivel más profundo.
LC: In PAIN there is a continuous predominance of metal rock. Percussion, electric guitar, screams… Without a doubt, the harder styles and the harder metal subgenres fit together very well, as artists like Riot Shift, Kruelty or Deadly Guns (among others) have already taught us. What influences do you have on this kind of music?
D: I never really listened to metal or rock much before, but after discovering Riot Shift and their tracks with metal and rock elements, I was hooked. The song ‘BREAK THE FALL' really hit me, and from there, I started exploring more of the metal rock scene.
What draws me to metal and harder styles is the intensity and the energy. There’s something about the way it allows me to express certain emotions that I can’t quite capture with other genres. It’s raw, powerful, and unfiltered; just what I need to connect with my music on a deeper level.
LC: Probablemente los elementos más característicos del LP son los saw kicks; bombos durísimos protagonizados por los bajos, en muchos casos cargados de reverb. Nos encantaría saber qué cadena de plugins VST y de efectos utilizas para diseñarlos. ¿Con qué frecuencia trabajas en el sound design de kicks? ¿Te ves capaz de hacerlos aún más duros?
D: Cuando se trata de diseñar kicks, mi sintetizador favorito definitivamente es Vital. Lo uso para casi todo, y el hecho de que sea gratuito lo hace accesible para cualquiera, lo cual es genial. También me pasé a Ableton Live 12 hace un año, y fue la mejor decisión que he tomado. Después de años trabajando con FL Studio, que se seguía bloqueando por mucho que lo intentara, Ableton ha hecho que mi forma de trabajo sea mucho más rápida y fluida. Todo lo que necesito está allí, en la misma pantalla.
En cuanto a la cadena de efectos, tiendo a probar las cosas más raras, pero he descubierto que no se trata del tipo de distorsión que utilices, sino más bien de qué le envías.
Definitivamente me veo empujando los límites con kicks aún más locos en el futuro. Hay algunas colaboraciones emocionantes en camino con EQUAL2 y Mind Compressor, ¡y hemos estado trabajando en algunos nuevos y locos kicks que van a ser bastante salvajes!
LC: Probably the most characteristic elements of the LP are the saw kicks; hard-hitting bass-driven kick drums, in many cases loaded with reverb. We'd love to know what VST plugins and effects chain you use to design them. How often do you work on the sound design of kicks? Do you see yourself able to make them even harder?
D: When it comes to kick design, my go-to synth is definitely Vital. I use it for pretty much everything, and the fact that it’s free makes it accessible to anyone, which is awesome. I also switched to Ableton Live 12 a year ago, and it was the best decision I’ve made. After years of working with FL Studio, which would keep crashing no matter what I tried, Ableton has made my workflow so much faster and smoother. Everything I need is right there, on one screen.
As for the effects chain, I tend to try out the weirdest things, but I’ve found that it’s not really about what type of distortion you use; it’s more about what you send into it.
I definitely see myself pushing the limits with even crazier kicks in the future. There are some exciting collabs coming up with EQUAL2 and Mind Compressor, and we’ve been working on some new, crazy kicks that are going to be pretty wild!
LC: A pesar de que el uptempo hardcore se creó allá por el 2016, indudablemente fue en 2020 cuando dio el “boom”. Desde entonces, han surgido decenas de nuevos productores, estilos de kicks, sellos, etc. Es el género de moda, pero llevamos unos meses observando que mucha gente se está cansando de los sonidos tan duros y está demandando que el BPM vuelva a bajar. D-Sturb, Unresolved y Polish Punisher trayendo de vuelta el early raw; Code Black y Audiofreq trabajando con early hardstyle, la vuelta del millennium hardcore… ¿Cómo ves el futuro del uptempo hardcore de aquí a unos años? Si por diversas razones pasara de moda, ¿serías capaz de adaptarte a otros estilos?
D: Estoy convencido de que el uptempo hardcore seguirá creciendo en el futuro. Mucha gente joven está descubriendo el género a través de plataformas como TikTok e Instagram, y es genial ver que cada vez más gente se mete en la escena.
Dicho esto, también me he dado cuenta de que últimamente más música se mueve a ritmos más lentos, y yo mismo he estado experimentando con algunos de esos estilos por mi cuenta.
En cuanto a adaptarme a otros estilos, siempre seguiré haciendo lo mío e impulsando mi estilo. La música evoluciona constantemente, y quién sabe, ¡quizá en el futuro surja un nuevo género de hard dance!
LC: Although uptempo hardcore was created back like in 2016, it was undoubtedly in 2020 when it boomed. Since then, dozens of new producers, styles of kicks, labels, etc, have emerged. It's the trending genre, but we've been noticing for a few months now that a lot of people are getting tired of such hard sounds and are demanding the BPM to go back down. D-Sturb, Unresolved and Polish Punisher bringing back early raw; Code Black and Audiofreq working with early hardstyle, the return of millennium hardcore… How do you see the future of uptempo hardcore a few years from now? If for various reasons it were to go out of fashion, would you be able to adapt to other styles?
D: I definitely see uptempo hardcore continuing to grow in the future. A lot of younger people are discovering the genre through platforms like TikTok and Instagram, and it’s great to see more people getting into the scene.
That said, I’ve also noticed more music moving toward slower tempos lately, and I’ve been experimenting with some of those slower styles myself.
As for adapting to other styles, I’ll always keep doing my own thing and pushing my style forward. Music is constantly evolving, and who knows, maybe a brand new hard dance genre will emerge in the future!
LC: ‘UNSPEAKABLE WORLD’ hace sonar un piano, un speech hablado y un drop melódico. ¿Te gusta el euphoric uptempo?
D: Es interesante combinar esas melodías y emociones con la energía acelerada del uptempo hardcore. Creo que hay algo poderoso en mezclar el lado uplifting de la música con la intensidad de los sonidos más duros.
LC: In ‘UNSPEAKABLE WORLD' sounds a piano, a spoken speech and a melodic drop. Do you like euphoric uptempo?
D: It’s interesting to combine those melodies and emotions with the fast-paced energy of uptempo hardcore. I think there’s something powerful about mixing the uplifting side of music with the intensity of the harder sounds.
LC: Hay dos colaboraciones en el álbum: con Stevie Rain (‘CRUMBLE’), y con Chaotic Hostility & Hatred (‘DIE ANOTHER DAY’). ¿Qué tal ha sido trabajar con estos artistas?
D: ¡Trabajar con Stevie Rain ha sido increíble! Le descubrí en Looperman, y desde entonces hemos colaborado en varios tracks. Ha sido increíble verle crecer como artista, y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos.
En cuanto a Chaotic Hostility y Hatred, son de los más duros del uptempo, y la colaboración de ‘DIE ANOTHER DAY' resultó increíble. Su energía e intensidad aportaron algo realmente especial al tema, ¡y fue un placer trabajar con ellos!
LC: There are two collaborations on the album: with Stevie Rain (‘CRUMBLE'), and with Chaotic Hostility & Hatred (‘DIE ANOTHER DAY'). What has it been like working with these artists?
D: Working with Stevie Rain has been incredible! I discovered him on Looperman, and since then we’ve collaborated on multiple tracks. It’s been amazing to see him grow as an artist, and I’m really proud of the work we’ve done together.
As for Chaotic Hostility and Hatred, they’re some of the hardest in uptempo, and the collaboration for ‘DIE ANOTHER DAY’ turned out amazing. Their energy and intensity brought something really special to the track, and it was a pleasure to work with them!
LC: Todavía no te hemos visto pinchar en persona (aunque el 14 de marzo pinchaste en Hard Mission, en la Sala Groove de Madrid), pero sí hemos disfrutado de algunas de tus actuaciones en redes sociales y YouTube. ¡Lo das todo! Recomendamos al público ver las recaps de BKJN VS Partyraiser y Darkness Event. ¿Cómo fue tu experiencia pinchando en Madrid? ¿Cómo es Ditz en cabina? ¿Prefieres pinchar o producir?
D: ¡Aporto energía pura sin parar! Quiero llevar mi energía al público y darlo todo, asegurándome de que sientan cada beat. ¡Se trata de alimentar las vibraciones de los demás!
Para mí, pinchar y producir van de la mano. Pinchar mis propios temas en directo en el escenario es la mejor sensación del mundo. Ver a todo el mundo enloquecido, gritando y bailando es algo realmente especial; una experiencia inigualable.
En cuanto a mi experiencia en la Sala Groove, era mi primera vez en España, ¡y fue una auténtica locura! El local era una locura, y el público enloqueció, ¡y todo eso a las 5 de la mañana! Fue un momento inolvidable, ¡y definitivamente me encantaría volver pronto!
LC: We haven't seen you play in yet person (although on March 14th you played at Hard Mission, in the Sala Groove in Madrid), but we have enjoyed some of your performances on social media and YouTube. You give it your all! We recommend the audience to watch the recaps of BKJN VS Partyraiser and Darkness Event. What was your experience of DJing in Madrid like? How is Ditz in the booth? Do you prefer DJing or producing?
D: I bring pure energy nonstop! I want to bring my energy to the crowd and go all out, making sure they feel every beat. It’s all about feeding off each other’s vibe!
DJing and producing definitely go hand in hand for me. Playing my own tracks live on stage is the best feeling ever. Seeing everyone go crazy, screaming and dancing is something truly special; it’s an experience like no other.
As for my experience at Sala Groove, it was my first time in Spain, and it was pure madness! The venue was insane, and the crowd went absolutely nuts, all that at 5:00 in the morning! It was such an unforgettable moment, and I’d definitely love to come back soon!
LC: Terminamos la entrevista con preguntas y respuestas cortas.
LC: Tus colaboraciones soñadas.
D: Riot Shift, Deadly Guns, N-Vitral y Sefa.
LC: We end the interview with short questions and short answers.
LC: Your dream collaborations.
D: Riot Shift, Deadly Guns, N-Vitral and Sefa.
LC: Un artista para hacer un B2B.
D: Sefa.
LC: An artist to do a B2B.
D: Sefa.
LC: Tu track preferido de PAIN.
D: ‘Shamed'.
LC: Your favourite PAIN track.
D: ‘Shamed'.
LC: Seguro que sirves de ejemplo a muchos jóvenes. ¿Qué consejo le darías a un joven productor que quiere hacerse hueco en la escena?
D: Mi consejo para cualquier productor joven sería que siguiera experimentando y se divirtiera con ello. No tengas miedo de fracasar o cometer errores, porque así es como aprendes y creces. Encuentra tu propio sonido y confía en el proceso. ¡No hay prisa!
LC: For sure you serve as an example to many young people. What advice would you give to a young producer who wants to break into the scene?
D: My advice to any young producer would be to just keep experimenting and having fun with it. Don’t be afraid to fail or make mistakes, because that’s how you learn and grow. Find your own sound and trust the process. There’s no rush!
LC: Tus tres festivales/eventos favoritos.
D: Defqon.1 y TITANIUM. Aún no he tenido la oportunidad de asistir a otros festivales, ya que acabo de cumplir 18 años, pero estoy entusiasmado.
LC: Your three favourite festivals/events.
D: Defqon.1 and TITANIUM. I haven’t had a chance to attend other festivals yet, as I just turned 18, but I’m excited.
LC: La música de DitzKickz es…
D: Uptempo extremo, con heavy metal.
LC: The music of DitzKickz is…
D: Extreme uptempo, with heavy metal.
LC: Mi vida sin hardcore sería…
D: Probablemente aburrida, ya que todavía estaría escuchando esos CDs.
LC: My life without hardcore would be…
D: Probably boring, as since I would be still listening to those CD’s.
LC: ¿Cuáles son tus hobbies aparte de la música?
D: Actualmente estoy estudiando como técnico de luces; y juegos de simulador como Euro Truck, Train Sim, etc.
LC: What are your hobbies apart from music?
D: Currently I'm studying as light tech; and simulator games like Euro Truck, Train Sim, etc.
LC: Por último, un mensaje para tus fans de Loud Cave.
D: A todos mis fans de Loud Cave, sólo quiero daos las gracias por vuestro increíble apoyo. Mantened la energía alta, y continuemos juntos este viaje. Estoy emocionado por lo que está por venir, ¡y no puedo esperar a veros a todos pronto!
LC: Finally, a message to your Loud Cave fans.
D: To all my Loud Cave fans, I just want to say thank you so much for your incredible support. Keep the energy high, and let’s continue this journey together. I’m excited for what’s to come, and I can’t wait to see you all soon!