Entrevistando a: Grum

Tiempo de lectura: 8 minutos.
Guardar artículo

El 8 de noviembre por fin vio la luz “Deep State”, el álbum tan esperado de Grum. ¡Hablamos con él!

Loud Cave: Primero de todo, empezamos hablando sobre ti, ¿cuáles son tus inicios? ¿Cómo nació Grum?
Grum: Grum nació en 1986 en Edimburgo, Escocia. Siempre fui bastante musical, pero nunca me lo tomé en serio hasta los 20, que trabajaba en la música en todo el tiempo libre que tuviera. He estado haciendo esto a tiempo completo durante unos 10 años, y aún me encanta.

Loud Cave: First of all, we start talking about you, which are your beginnings? How Grum was created?
Grum: Grum was created in 1986 in Edinburgh, Scotland.  I was always quite musical but never really took it seriously until I was around 20, and worked on music in any spare time I had.  I’ve been doing this full time for around 10 years now, and still love it.

LC: ¿Cuáles son tus referencias a la hora de producir?
G: En términos de influencias probablemente una mezcla de new wave de los 80, el trance de los 90 y el progressive de los 2000, con algunas influencias del techno moderno también. Human League, Tears for Fears, Platypus records, Ferry Corsten, Paul Oakenfold, Sasha, Global Underground, Hooj Tunes, Eric Prydz.

LC: Who are your references to produce music?
G: In terms of influences – probably a mishmash of 80’s new wave, 90’s trance and 00’s progressive, with some modern techno influences too.  Human League, Tears for Fears, Platypus records, Ferry Corsten, Paul Oakenfold, Sasha, Global Underground, Hooj Tunes, Eric Prydz.

LC: ¿Qué significa la música para ti?
G: Es una salida creativa que me mantiene cuerdo y que disfruto masivamente. No estoy seguro de lo que haría sin ella – si tuviera un trabajo “apropiado”, la música seguiría siendo mi hobby y pasión.

LC: What does music mean for you?
G: Its really a creative outlet which keeps me sane and which i still enjoy massively.  Not sure what I’d be doing without it – if I had a ‘proper’ job, music would still be my hobby and passion.

LC: Ahora, hablando de tu nuevo álbum “Deep State”, que se lanzó el 8 de noviembre, ¿que podemos esperar de él?
G: Probablemente diría que está compuesto y forjado de todas las influencias mencionadas anteriormente. Como bien sabéis ha tardado un tiempo en lanzarse por varias razones – así que estoy muy contento de finalmente sacarlo a la luz. Es un verdadero viaje, que comienza con el ambient de “Deep State”, atravesando la melancolía oscura como en “The Ascent” y “Altered State” y terminando con el uplifting de “Afterglow”.

LC: Now talking about your new álbum “Deep State”, which was released on November 8th, what can we expect from it?
G: I would probably say it is comprised and forged from all the influences listed above.  You may know that it took a while to be released for various reasons – so I’m really glad to finally get it out there.  It’s a real journey, starting with the ambient ‘Deep State’, traverses dark melancholy such as ‘The Ascent’ and ‘Altered State’ and ending with the uplifting ‘Afterglow’.

LC: ¿Cómo de difícil ha sido para ti el proceso creativo del álbum y cuánto tiempo has tardado en llevarlo a cabo? ¿Cómo te sientes con el resultado final?
G: El proceso creativo fue probablemente la parte más fácil del álbum, las partes difíciles fueron conflictos creados por otras personas que estaban involucradas. Algunos de los temas fueron creados en los últimos dos años, con el objetivo de tener todo finalizado en el verano de 2018. Después de los retrasos han habido algunas actualizaciones en el verano de 2019. Asi que en general, un proceso bastante largo. Estoy muy contento con su resultado, todos los temas parece que tienen un propósito y con suerte son todo temas plenos sin ninguno de relleno.

LC: How difficult was the creative process of the album and how long did it take you to complete it? How do you feel about the end result?
G: The creative process was probably the easiest part of putting the album together – the difficult parts were conflicts created by other people who were involved.  Several of the tracks were created over the last couple of years, with a concentrated period of finishing everything in summer 2018.  After the delays there was also some updating done in summer 2019.  So overall quite a long process.  I’m very happy with how it turned out – every track seems to have purpose, and hopefully its all killer, no filler.

LC: Desde 2015 no has dejado de lanzar música por Anjunabeats, uno de los sellos referencia en la escena, ¿qué supuso para ti entrar en este gran sello?
G: En realidad no me di cuenta de lo importante que era Anjuna antes de firmar con ellos. Han sido un gran apoyo a la hora de empujar mi carrera a nuevas alturas, y estoy muy agradecido por ello. Además de lanzar música increíble, también son un grupo de personas encantadoras y es un placer trabajar con ellos.

LC: You are releasing music on Anjunabeats since 2015, one of the best labels in the scene, what did it mean for you?
G: I actually didn’t realise how big a deal Anjuna was before I signed to them.  They have been great in pushing my career to new heights, and I am very grateful for that.  As well as putting out amazing music, they are also a really lovely bunch of people and a pleasure to work with.

LC: Hace unos años cierta gente afirmaba que el progressive house había perdido presencia en la escena electrónica, ¿cómo ves tú el progressive house en la actualidad?
G: Siempre he pensado que el término “progressive house” significa diferentes cosas para diferentes personas. Por ejemplo, supuestamente tanto Sasha & Digweed como Axwell son progressive house, pero la música y el ambiente es muy diferente. Su significado parece que se transforma con los años. Por el momento, si juzgamos por los charts de Beatport, parece que es música de fondo bien producida… A mí, personalmente, me gusta que sea un poco más enérgica.

LC: A few years ago some people claimed that the progressive house had lost presence in the electronic music scene, how do you see the progressive house now?
G: I always think the term ‘progressive house’ means different things to different people.  For example, Sasha & Digweed and Axwell are both supposedly progressive house, but the music and vibe is very different.  Its meaning seems to transform throughout the years.  At the moment judging by the Beatport chart it seems to be well produced background music…  I like it a bit more energetic, personally.

LC: Desde Loud Cave siempre nos hemos caracterizado por intentar ayudar a los productores más pequeños o desconocidos, ¿podrías citarnos algunos productores que suelas escuchar?
G: Claro! Anden, Pete K, Dylhen, Austin Pettit, Rolo Green, Kane y Midge son artistas que han estado haciendo música que últimamente me ha enganchado.

LC: In Loud Cave we try to help small and unknown producers, could you mention some producer like these that you listen?
G: Sure!  Anden, Pete K, Dylhen, Austin Pettit, Rolo Green, Kane, and Midge are all artists that have been making music that has really grabbed me recently.

LC: Por último, nos gustaría saber sobre tus proyectos futuros, ¿tienes algo en progreso que nos puedas contar?
G: Acabo de terminar una colaboración con Genix que nos entusiasma mucho a los dos, es una mezcla de techno moderno y de la clásica era del trance.

LC: Finally, we would like to know something about your future projects, do you have something in progress that you can tell us?
G: I’ve just finished a collaboration with Genix which we are both very excited about, a mix of modern techno and classic era trance.

Preguntas cortas

¿Producir o pinchar?
Producir
Tema favorito en estos momentos
Monolink – Return to Oz (Artbat Remix)
Artista favorito
Camelphat
Colaboración soñada
Depeche Mode
¿Club o festival?
Club

Short questions

Produce music or djing
Produce music
Favorite track right now
Monolink – Return to Oz (Artbat Remix)

Favorite artist
Camelphat
Dream collaboration
Depeche Mode
Club or festival
Club

Todo un placer haber charlado con Grum, seguiremos actualizandoos sobre su música y podréis disfrutar de él en su tour por USA, Canadá y UK. ¡Nos os lo perdáis!

Total
2
Shares
Prev
RIOT saca todo su arsenal en su primer álbum de estudio

RIOT saca todo su arsenal en su primer álbum de estudio

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
Cosmos Club marca la diferencia un mes mas con su programación de noviembre

Cosmos Club marca la diferencia un mes mas con su programación de noviembre

Tiempo de lectura: 4 minutos

You May Also Like